Bueno, os voy a preguntar algo que yo daba por seguro y hay gente que lo duda, asique a ver si tengo razon o no segun vuestro criterio. Imaginad la siguiente situacion.... Dos coches iguales totalmente, mismas ruedas, mismo peso, mismas condiciones de asfalto y agarre... etc, salvo que uno es traccion delantera y el otro es trasera... CUAL PARARIA ANTES EN UNA FRENADA AL LIMITE? Pues esa es la pregunta del millon.... Segun mi teoria, un trasera frena antes ya que a igualdad de frenada en un trasera cuentas con el freno motor A LAS RUEDAS TRASERAS, por lo tanto tienes los frenos para las delanteras y el freno motor como ayuda para las traseras, asique al trasera tardaria mas en saltar el ABS o frenaria mas ya que no "cargas" tanto las ruedas delanteras y ademas el coche permanece mas equilibrado en todo momento. Segun la "otra" teoria, al cargar el peso de la frenada al eje delantero mas el freno motor, el coche se clava mas de morro y frena mas. La cuestion es que yo creo que a igualdad de condiciones si cargas toda la capacidad de los frenos en las delantera y las "castigas" ademas con el freno motor derraparan antes.... BUENO, PUES AHI QUEDA ESO.... OPINIONES, A VER SI ARROJAMOS LUZ SOBRE ESTE TEMA....
el coche en una frenada al limite y solo por una pequeñisimo momento adquiere mas velocidad de la que ibas,si a esto le añades peso en la delantera,el coche derrapa antes y adquiere esa velocidad puntual (centesimas de segundos) y en un trasera al ir mas compensado esa distribucion se centra en la frenada no en perdidas
yo creo que ganaria el trasera precisamente por el reparto de pesos que tiene, ya que no se va tanto de morro como un delantera.
En una frenada de emergencia con ABS pisas tanto el freno como el embrague a tope así que la retención del motor poco afecta. Es más... es contraproducente... No es más importante dónde esté la tracción sino dónde está situado el motor, creo :-k Saludos
Yo me referia usando el freno motor precisamente. En mi opinion es como si le dieses mas potencia a los frenos traseros, no permitiendo o retrasando el derrape de las delanteras con el unico riesgo de "bloquear" con el freno motor en una reduccion demasiado fuerte o un fallo del conductor al bajar mas marchas de la cuenta.
Si pesan igual, distribuciones de pesos igual.....vamos todo igual. Si haces una frenada de emergencia en condiciones(embrague pisado)....frenan los dos igual. Si no pisas en embrague(con todo lo demas igual...)....el delantera frena mas, por que la cadena cinematica que tienes que frenar en un trasera es mayor.
A mi me da que te va a dar igual, porque una vez claves a tope con ABS, y empiecen a derrapar las ruedas, el ABS hará su función para evitar que se claven. Deja que se claven, lo detecta y suelta presión, ruedan, deja que se claven, lo detecta y suelta presión, así constantemente, por lo que yo creo que una vez llegado al límite, freno a tope, te da igual siempre que el reparto de pesos en ambos sea igual claro... Los frenos de atrás en una frenada fuerte no se si clavarían o no, no sé cuanta potencia de frenado hay de diferencia delante que atrás... Si no se clavan entonces como dices, la tracción trasera (propulsión) beneficiaría a la frenada con el freno motor, aparte de los propios frenos, o no... a lo mejor eso hace que se claven antes y el ABS tenga que actuar como ya lo está haciendo con las ruedas delanteras... Esto es algo que hasta que no se prueba no se sabe.
Me refiero siempre a llegar al limite antes de que salte el abs, una vez que salta no hay mas que hablar... siempre a dos coches iguales y con repartos de frenada iguales... vamos, que la unica diferencia es que sea delantera o trasera.:yes: Yo pienso que el delantera hara saltar antes el abs porque el freno motor hara el mismo efecto que si tuvieses mas potencia de frenada, y por lo tanto, tiendan a patinar antes, mientras el trasera pasa esa potencia de frenado "extra" del freno motor a las traseras, que frenan menos. Si lo pregunto y llevo tiempo por la duda es porque me ha sido imposible comprobarlo, ya que encontrar dos coches con unas caracteristicas exactas en reparto de pesos, igualdad de gomas, estado de frenos.... y que uno sea delantera y el otro trasera... en la vida real es muy dificil.
El motor no actua de "freno extra" en frenadas a saco.....le da mas inercia al conjunto....luego mas dificil es de parar.
Mas peso mas inercia, es eso a lo que te refieres??, ya se que para acelerar, y frenar no hay nada peor que el peso. Yo hablo del freno motor como "freno extra" por la capacidad de retencion del motor:wink:
Es un ejemplo teórico precioso, pero prácticamente NO es posible: NUNCA un un coche tracción trasera y otro tracción delantera serán exactamente iguales. Si igualas sus especificaciones, siempre estarás beneficiando a uno más que a otro. Son dos construcciones diferentes, por reparto de pesos, sistemas de amortiguación, medida de neumáticos, tarado suspensión, etc. :wink:
Los frenos traseros son mas pequeños porque en una frenada el peso se desplaza hacia adelante y la potencia de frenado en las ruedas traseras es muy poca. No necesita ayudas al tren trasero. P.D. Si tu coche frena mejor reteniendo que con los frenos, que te lo revisen ;-) En una frenada al límite la retencion del motor, si vale para algo es para alargar la frenada
Mi coche de frenos va bien, estoy es una pregunta de esas que uno hace junto a unos amigos tomando unas cervezas. Lo que no se es eso de que "en una frenada al limite la retencion del motor simplemente sirve para alargar la frenada" , ahi si que me has roto todos los esquemas.... el freno motor no ayuda siempre? Por otra parte tambien se comentaba que no pueden ser dos coches totalemente iguales, y estoy deacuerdo, pero lo he planteado asi para no empezar a hablar de modelos de coches que uno conoce pero el otro no, etc... Un saludo
Pongamos un coche al que le funcionan bien los frenos. Lo que va a condicionar la frenada es la adherencia de las ruedas. Oponiéndose a la fuerza de rozamiento tienes la inercia del coche y nada mas. El freno motor frena al coche porque el coche "quiere" ir mas rápido de lo que va el motor, por lo que la inercia tiene que efectuar el trabajo de acelerar el motor perdiéndose energía (es decir frenándose el coche) En cualquier coche los frenos van a hacer consumir mas energía que el motor en si reteniendo, por lo que se podría dar el caso de que el coche empezase a querer correr menos que el motor en lugar de mas, por lo que el motor tendería a "empujar" en lugar de retener. Es decir, pasaría de ser consumidor de energía a productor de energía. El resultado de esto sería que el motor se opondría al frenado y en la práctica el ABS empezaría a saltar antes que con el embrague pisado. El freno motor se usa para no tener que tocar el freno, nada mas. Si ves que en circuito bajan marchas, no es para frenar, es para estar a las rpm que tienen que estar a la salida de la curva.
En efecto, en una frenada de emergencia, la retencion del motor no entra a valorarse tal y como dice Reznor. Por eso digo que en los dos casos la frenada es igual. Los coches tienen el mismo reparto de pesos, mismos neumaticos, mismo peso y mismo todo excepto traccion (uno es propulsion y otro traccion). En ese caso, lo unico que determina la frenada es velocidad (ambas la misma), reparto de pesos (ambos lo mismo), asfalto (el mismo), suspensiones (las mismas), frenos (los mismos)....por tanto, distancia de frenado la misma
Desde luego, esta es una verdad como un templo que no acaba de metérsela en la cabeza la gente :wink:
Los coches de competicion llevan el volante motor aligerado, (principal fuente de freno motor), y todas las piezas moviles del interior del motor lo mas ligeras posibles para subir de rpm mas rapido, asique no se puede contar con la retencion del motor ya que apenas existe, si llevas uno y le sueltas el gas sigue practicamente igual, la unica diferencia es que deja de acelerar. Un saludo:wink:
Hay muchos coches en circuito que van de serie. De hecho, a lo largo del año, por cualquier circuito pasan mas coches de serie que de carreras
Yo diria mas bien "motos" porque las tandas en las que he entrado a circuito con coches de serie, no veas lo que hemos tenido que pelear¡¡¡ No se como estará la cosa por otras zonas de España, o mejor dicho en otras pistas, pero para rodar en cartagena o en el Ricardo Tormo siempre nos han puesto tantas pegas o nos han dejado unas horas tan "desfavorables" que hemos preferido dejarlo pasar. Un saludo
He hecho 3 veces el curso de conducción y seguridad de audi, y siempre me repiten lo mismo: EN FRENADAS DE EMERGENCIA SIEMPRE SIEMPRE PISAR EL EMBRAGUE. Con lo cual, la tracción me da igual que sea delantera o trasera.
Pues parece que audi y mercedes no se ponen deacuerdo ni en eso, porque en los de mercedes no lo han mencionado y en las practicas tampoco
Los profesionales recomiendan pisar el embrague para las frenadas de emergencia por los motivos que han explicado antes. Si decides utilizar el freno motor, el de tracción delantera creo que sería más eficaz o por lo menos menos complejo. Al frenar, la parte trasera se descarga de peso, por lo que el bloqueo de las ruedas al retener (tracción trasera) podría provocar problemas de inestabilidad (posibilidad de trompo)
En un sobreregimen si, es decir, pasandolo de vueltas, pero en un trasera al bajar marcha pasas peso atras, no mucho, pero siempre sera mejor que en un delantera...
Mmm, y habria alguna forma de pasar un poco mas de % al eje trasero? En bajada si apuro mucho la frenada, se me descompensa al clavar mucho de alante y da demasiado la impresion de que el culo queda en el aire
No he dicho lo contrario. Pero todos los expectadores que ven competiciones de motor, por imitación pueden pensar que están haciéndolo bien con su coche de calle. Y salvo que manejen el palanqueo y la sulta de embrague como Fred Staire bailaba claqué, por imitar aumentará la distancia de frenado que si hubieran utilizado el freno. Y eso, en la entrada de una cuerva, pues conlleva sus riesgos. Además, con los tipos de freno que utilizan y las temperaturas que aguantan, parar el coche con los frenos es más eficiente y más rápido. Y con lo justo que van esos motores, se les hace trabajar exclusivamente en aceleración. En lo del cambio de peso a la trasera en los BMW reduciendo, no te has debido explicar bien, porque físicamente es ilógico. La inercia del peso en movimiento direccional lo impide. Un saludo :wink:
Ya he comentado que la transferencia de peso seria insignificante pero siempre mayor que en un delantera. Si quereis dejar de teoria, yo me baso en la siguiente prueba practica. Coged el coche en un lugar apropiado, acelerad hasta 4a, no es necesario apurarla a tope tampoco, ni mucho menos.... y sin tocar el freno meted 2a, soltais el embrague rapido pero con mucho cuidado para no llegar a bloquear de atras por pasarlo de rpm... y, repito, sin tocar los frenos logicamente. Sentados delante del ordenador que pensais, ganaria velocidad, se quedaria igual porque NO hay freno motor o pierdes velocidad rapidamente porque el motor SI que actua como freno? Si hay dudas al respecto, pues coged las llaves del coche y comprobadlo...:wink::wink: Un saludo a todos