Fuga de anticongelante

Fran725

En Practicas
Buenas de nuevo abro un nuebo post,,, resulta que hoy iba a dar una vuelta con la familia en mi 7. Anoche lo deje aparcado de culo,,,, pues mi sorpresa es que hoy le he visto en el suelo una mancha de anticongelante,,, imaginaos mi cara:eek:,,, la mancha no es muy grande unos 10cm.

No he localizado la fuga aun, pues con el cubrecarter no pude ver nada, ahora despues de comer lo levantare e intentare dar con la fuga.

Decir que el coche aun tenia anticongelante en el bote y no se me a calentado en ningun momento, la aguja de la temperatura nunca ha pasado de la mitad, es mas anoche hacia algo de fresco y circulando tranquilamente la aguja no llegaba a la mitad.

Espero que solo sea una simple fuga,,, la gotita la tenia en la parte del copiloto antes de llegar al radiador,,,, ¿saveis de algun sitio comun por donde den problemas de fugas estos coches?

¿Estos coche te avisan cuando se quedan sin liquido refigerante?

No lo digo por mi sino por el anterior dueño, no vaya a ser que circulara sin agua,, yo antes de comprarlo mire muy detenidamente de que no cojiera presion los manguitos, para descartar posible junta de culata.

Lo deje a relenti por mas de 30 min a 43 grados que hacia esa tarde, y la aguja de la mitad no pasaba, y los manguitos no estaban duros, podias aplastarlos con el bote del agua cerrado.

Un saludo.

RUSTAM43

Forista Legendario
No creo que sea muy difícil dar con la fuga. Por eso no te preocupes, que tampoco hace falta ser doctor para averiguar por dónde pierde. De cualquier forma, mira a ver si alguna abrazadera no está bien apretada; aunque lo mejor sería cambiar todos los manguitos que no estén como deben.

Rafael

Forista Legendario
Te toca mirar a conciencia. Sitios posibles son, los manguitos, el bote de expansión y el tapón o su junta. Si en frio no ves la pérdida espera hasta que el agua esté caliente. Otro lugar de posible pérdida son las vávulas de la calefacción y el manguito que comunica estas con la parte trasera del motor.

Larsen

Clan Leader
Casi seguro que si haces un buen repaso a todos los manguitos y abrazaderas encontrarás la fuga. Como te han dicho por aquí, como medida preventiva de males mayores, yo de ti cambiaría todos los manguitos que veas que no están en estado óptimo.
Si no se ve a simple vista, lo mejor es pegarle una buena limpieza al motor, y una vez seco, es mucho más fácil ver por donde rezuma el líquido.
Si la fuga es pequeña, mentras no la localices basta que vayas revisando a diario el nivel de líquido refrigerante, e ir controlando la temperatura del motor en el indicador del cuadro de instrumentos. Si la fuga va a mayores corres el riesgo de quedarte sin refrigerante circulando, y esto ya es más grave.

Fran725

En Practicas
Gracias por responder,,, pero estaba debajo del coche,,,,

Esta es la mancha que me alerto.

954t.jpg

desmonte el cubrecarter y me encuentro esto, el compresor del aire con goteras:
l8w6.jpg

ue23.jpg

Luego investigando por donde se podia mojar el compresor empece a buscar y me encuentro un monton de hilos en un codo que sale de la culata a un manguito que se dirige al habitaculo ((supongo que al radiador de la calefaccion)).

rl36.jpg

se ve que anteriormente se le rompio una correa y esta fue desgastando este codo de plastico
uxmn.jpg

y este mismo codo es el que creo que es el que tiene la fuga, se ve que rezuma un poco por el asiento con el bloque de la culata.

nh0g.jpg

El caso es que lo he arrancado lo he tenido funcionando como 30 min y hoy aqui en sevilla como que no hace mucho fresco, la aguja de la temperatura no ha subido de la mitad y los mangitos sin presion,,,, lo mas raro es que limpie todas las marcas de anticongelante para ver exactamente por donde fuga y no tira ni gota,,,, volvere a circular y observarlo.

Lo que no tengo claro es el nivel del agua en el bote,,,, al abrir el tapon se ve como un nervio de plastico (se me olvido echarle una foto)

¿Para que el nivel este correcto tiene que cubrir este nervio?
¿El coche te avisa si el nivel es bajo?

¿Que opinion me dais ustedes?

Un saludo, y gracias de antemano.

Rafael

Forista Legendario
Es posible que solo pierda en algunas circunstancias, por ejemplo al dejarlo parado después de un tiempo circulando.

El nivel correcto es cuando el extremo del nervio enrrasa con el borde de la boca de llenado estando el motor frio. Si baja mas de la cuenta saldrá un aviso en el cuadro de bajo nivel de refrigerante.

Fran725

En Practicas
Ok, menos mal que parece al menos de momento que todo a sido un sustillo. biggrin
Resulta que le he dejado el cubrecarter quitado para irlo controlando,,, despues de haber estado circulando y dejando parado como 2 horas no ha vuelto a fugar, con respecto a lo del nervio Rafael no hay nada que sobresalga del bote solo se ve un nervio en el interior, me da a mi que al bote le falta el medidor y que al tener agua en esceso el sobrante lo ha tenido que sacar por algun sitio,,, mañana le sacare una foto para enseñaros el bote, ahora el nivel del agua esta justo al final del nervio,,, se ve que el anterior dueño lo relleno mas de la cuenta pues cuando lo estaba probando el dia que lo compre el nervio no se veia.

De todas formas esperare una semana en montarle el cubrecarter y lo ire obserbando.

Ya comentare si hay novedades y gracias por la ayuda.

Rafael

Forista Legendario
Ok, menos mal que parece al menos de momento que todo a sido un sustillo. biggrin
Resulta que le he dejado el cubrecarter quitado para irlo controlando,,, despues de haber estado circulando y dejando parado como 2 horas no ha vuelto a fugar, con respecto a lo del nervio Rafael no hay nada que sobresalga del bote solo se ve un nervio en el interior, me da a mi que al bote le falta el medidor y que al tener agua en esceso el sobrante lo ha tenido que sacar por algun sitio,,, mañana le sacare una foto para enseñaros el bote, ahora el nivel del agua esta justo al final del nervio,,, se ve que el anterior dueño lo relleno mas de la cuenta pues cuando lo estaba probando el dia que lo compre el nervio no se veia.

De todas formas esperare una semana en montarle el cubrecarter y lo ire obserbando.

Ya comentare si hay novedades y gracias por la ayuda.

Vale, lo había entendido mal. Lo que lleva el bote es una boya con una varilla que sube y baja con el nivel del refrigerante. Si el extremo de la varilla sobresale de la boca de llenado es que hya agua de más y si queda por debajo es que hay de menos.

Fran725

En Practicas
Vale, lo había entendido mal. Lo que lleva el bote es una boya con una varilla que sube y baja con el nivel del refrigerante. Si el extremo de la varilla sobresale de la boca de llenado es que hya agua de más y si queda por debajo es que hay de menos.

Hola, Rafael como una imagen vale mas que mi palabras le he echos unas fotos al bote a ver si asi pordemos entendernos:)

El caso es que al bote no le veo por nungun sitio las marcas de min y max,,,, tampoco tiene una varilla a modo de flotador, me da a mi que le falta algo al bote,,, solo se ve un nervio dentro del bote,,,, asi que no se si el nivel del anticongelante esta bajo o alto,,, estas son las fotos:

0tfd.jpg

sxe7.jpg

Mañana cuando salga del trabajo comprare una garrafa de anticongelante,,, pues la que tengo en el ibiza es rosa y no es plan de rebujar colores,,,:).

Un saludo.

Rafael

Forista Legendario
Fran, a lo mejor me he precipitado y acostumbrado a mi coche pensé que todos llevarían el mismo sistema de nivel.

Este es el sitema de los de gasolina, la pieza #20 es el interruptor de nivel, lleva la varilla que comentaba que asoma mas o menos por la boca de llenado en función del nivel. Además incorpora un interruptor que acciona el mensaje de bajo nivel en caso necesario

Radiator/expansion tank/frame - BMW parts catalog

Sin embargo el TDS y el D llevan este otro sistema donde no veo la varilla aunque si el interruptor que es el #5

Expansion tank - BMW parts catalog

A ver si entra algún forero con un diesel y nos ilustra.

8forever

Forista
ojo con los calores en los tds que pecan justamente de ahi.y que tire el anticongelante en momentos puntuales normal tampoco es.si los manguitos estan ok,revisa la bomba de agua que con los km cogen holgura y tiran anticongelante por ahi.precisamente si esta empezando atirar agua por la bomba,te esta avisando que va acascar.si no fuese el caso,pues el termoestato que por lo que dices no esta trabajando bien ya que no coge su temperatura si hace fresco.deberia cogerla aunque este nevando....ya nos contaras

Fran725

En Practicas
ojo con los calores en los tds que pecan justamente de ahi.y que tire el anticongelante en momentos puntuales normal tampoco es.si los manguitos estan ok,revisa la bomba de agua que con los km cogen holgura y tiran anticongelante por ahi.precisamente si esta empezando atirar agua por la bomba,te esta avisando que va acascar.si no fuese el caso,pues el termoestato que por lo que dices no esta trabajando bien ya que no coge su temperatura si hace fresco.deberia cogerla aunque este nevando....ya nos contaras

Ok,,, en cuanto tenga tiempo voy a desmontarlo todo,,, pues la ultima vez desmonte poco y no tenia buen acceso, la verdad que cambia mucho la cosa acostumbrado al motor y la mecanica de mi ibiza, estoy estudiando la forma de hacerlo sin romper nada:descojon:,,, necesito desmontar la carcasa del radiador, el viscoso, la correa auxiliar y llegar a la bomba del agua,, que es donde yo pienso tambien que puede venir la fuga,,, ya que me cmentas lo del termostato lo cambiare tambien ese tiene facil acceso,,, lo que me parece curioso es que el agua me la tira a veces,,, es decir hay dias que por la mañana cuando voy a cojerlo miro y no ha tirado nada, en cambio otros que si ha tirado un charquito como el de la foto,,,, hoy mismo como no me fiaba del sensor del bote de expansion, me compre una geringilla grande y empeze a extraer agua hasta que me apareciera el mensaje en el cuadro,,,, el mensaje aparecio asi que ya me quedo tranquilo por si la cosa va a mas mientras este circulando,,,,

Ya ire comentando y si no se me olvida sacare algunas fotos.

Un saludo.

Rafael

Forista Legendario
Desmontar para observar bien la pérdida es buena idea, ya verás como no es tan dificil. Si la temperatura no llega a veces a la de régimen es obligado cambiar el termostato. Las bombas de agua de estos coches no suelen estropearse poco a poco avisando con pequeñas pédidas, lo habitual es que fallen de golpe y estrepitosamente. Puedes ver si tiene holgura en su eje moviendo las palas del ventilador viscoso hacia delante y atrá para ver si hay juego. Si es así te aconsejaría cambiar la bomba pues el fallo estaría cercano.

Fran725

En Practicas
Hola, he ido al coche y tenia otra vez el dichoso charquito incluso goteaba:mad: , he estado moviendo el eje del viscoso y el ventilador y no tiene olgura,,,, esta tarde le metere mano a ver que me encuentro,,,, solo le pido a dios que no sea bloque rajado, cualata o su junta,,,, esperemos que solo sea una junta.

Esto es lo que voy a revisar:
yf1m.png

Viendo que el compresor del aire esta lleno de anticongelante me da a mi la impresion que la fuga la tiene por el codo del termostato o alrrededores, pues este si cae arriba del compresor,,, pues si fuese por la bomba gotearia por la polea antibibracion del cigueñal que aciona las axiliares,,,
Tambien sospecho de que pueda ser de este tubo, pues la primera vez que lo mire tenia signos de haver sido desgastado por una correa defectuosa.
14dn.png

nh0g.jpg

Esto es solo una suposicion mia hasta que no desmonte no podre asegurar nada, pero parece que tiene toda la pinta ojala sea solo eso,,,:rolleyes: .
Revisare a conciencia todas las toricas

Por cierto la tuerca del eje del viscoso afloja a derechas ¿no? veo que esta con oxido por lo que me costara trabajo quitarla... he pensado ayudarme con una llave de fontaneria para bloquear y una 32 fija para aflojar la tuerca.

Rafael

Forista Legendario
La tuerca del viscoso rosca al revés de lo normal. Hay dos formas de aflojarla, una es como dices bloqueando. Si no se ha desmontado en mucho tiempo estará bastante dura y se afloja dando un golpe fuerte y seco en la llave de 32 con una maceta de albañil.

El otro modo no requiere bloquear. Simplemente con dar ese golpe en la llave ya suelta, eso sí, ha de ser con maceta (no con martillo normal) y dándole con ganas. Si no suelta a la primera soltará a la tercera. No me ha fallado ni una vez. Solo en una ocasión estaba la correa tan suelta que al dar el golpe se giraba la polea sin producir ningún efecto. Entonces metí una llave entre la correa y la polea para tensar y ya soltó al dar el golpe.

Fran725

En Practicas
biggrin Buenas, ¿que tal estais? ayer termine de reparar el problema de la fuga y decir que el viscoso salio muy bien, mas trabajo me costo sacar la cubierta del radiador, pues topaba por todos lados pero al final salio:descojon:, tuve que desmontar el filtro del aire y su caja, el conducto del turbo que va a la egr.

Despues de revisar el codo del termostato y la bomba me centre en el tubo que se dirige a la calefaccion el tubo en cuestion es este, por cierto he de cambiar el amortiguador hidraulico no se ve muy bien:
764u.jpg

Como podeis ver la fuga tiene toda la pinta de que sea por aqui,,, me dispuse a desmontarla para v er su junta torica:
0ko4.jpg

Parece que alguna antigua correa golpeo esta tuberia haciendole una pequeña fractura pues cuando tire un poco para sacarla escuche un crak:nose:.
Y este es el resultado:
uxo8.jpg

Y lo peor es que el trozo que le falta se quedo dentro de la cualta:
28d4.jpg

Bueno pues decir que con mucha paciencia con unos punzones para sacar retenes pude sacarlo y el tubo fuy a un desguace pero de los los 2 e38 que tenian no me servian pues no eran las mismas motorizaciones,,,, entonces a lo lejos vi un 325 el cual tenia el tubo que buscaba y lo mejor es que el tubo en vez de ser de plastico es metalicobiggrin.

Total que por 10 eur y 2 garrafas de anticongelante ya tengo el 7 listo para hacer kilometros.

No pude hacer fotos del montaje pues ya se me estaba haciendo tarde,,,, termine alumbrandome con el movil biggrin.

Bueno para la proxima cambios de aceite, filtros y tacos de motor.

Un saludo gente.

Rafael

Forista Legendario
Me alegro de que lo encontrases pronto y con una solución tan barata. Lo del termostato debes vigilarlo si es que el agua no llega a su temperatura de régimen, especialmente de cara al próximo invierno.

Fran725

En Practicas
:) Acabo de llegar de la playa de la barrosa de echar un dia de playa con la familia y ya de paso de probar el 7,,, total entre ida y vuelta 280 kilometros y hasta el momento no ha perdido ni tirado una gota de anticongelnte:) .
En carretera es estupendo lo asentado que va y lo bien que se toman las curbas acostrumbado al ibiza ir en el 7 es como ir conducendo en el salon de mi casa:descojon:.
Los consumos muy buenos,,, buenisimos diria yo,,, 6.8 de media a las velocidades que marcaba la via.
Lo unico que no me ha gustado un pelo es que llegando a chiclana habia retenciones y de en vez en cuando al decelerar y dejar el coche a relenti el motor cabeceaba :nose: al darle un toque al acelerador se volvia a poner redondo..... tiene que tener algun inyector sucio.

El dia que lo compre le heche un wins limpia inyectores, pero parece que poco a hecho,,, probare con lo de echarle un tubo de aceite para mezcla de 2 tiempos y si no se soluciona o una de dos o inyectores de desguace o limpieza completa de inyectores.

Un saludo gente.

Fran725

En Practicas
Me alegro de que lo encontrases pronto y con una solución tan barata. Lo del termostato debes vigilarlo si es que el agua no llega a su temperatura de régimen, especialmente de cara al próximo invierno.
Gracias Rafael, lo del termostato sera lo proximo que le meta mano, junto con los filtros y el aceite.
Un saludo.

GroovyDrifter

Atento oyente
Miembro del Club
Bueno... llego tarde, ese vaso de expansion es como el de los 730d. Mi primer susto fue con el dichoso taponcito del mismo...

GroovyDrifter

Atento oyente
Miembro del Club
Yo arranco el coche con el tapón abierto y lo lleno a tope estando en marcha, el solito tira lo que le sobra después. Después de cambiar el tapón no me volvió a dar problemas de alarmas falsas de nivel. Daba que le faltaba refrigerante y se ponía a 114ºC, tu lo veías bien de nivel desde fuera, y si abrías el vaso se salia todo por fuera. Le compre un sensor de nivel y un tapón nuevo y no ha vuelto a rechistar, ni subir la temperatura.

Fran725

En Practicas
si, los tacos estan para cambiarlos pero la causa de los cabeceos es por tema de inyeccion, de todas formas gracias por el aporte.

GroovyDrifter

Atento oyente
Miembro del Club
si, los tacos estan para cambiarlos pero la causa de los cabeceos es por tema de inyeccion, de todas formas gracias por el aporte.

Incluso puede que se hayan rajado los tacos por el cabeceo... Los mios ya estan tocados, ya gruñe de nuevo al parar en los semáforos, sintoma de tacos rajados. Cuendo estan nuevos al pasar de N a D la diferencia de ruido no es tan grande como cuando alguno de los tacos esta roto. Y se cambiaron ambos no hace demasiado, uno de ellos ya por segunda vez...

RUSTAM43

Forista Legendario
Hablando de tacos de motor. ¿Son distintos los tacos que montan los 725d-730d-740d que los del 728i-730i-735i-740i-750i. Lo digo porque, algo me suena haber leído que los diésel montaban tacos hidráulicos, y los de gasolina macizos. Me refiero al modelo E38.