Bueno, más que lo frecuentados o no que estén, como ya dije antes, el tema es cómo de bien o mal conservados están los tanques de la gasolinera... Si la instalación está en buenas condiciones, incluso aunque la gasolina estuviera dos meses ahí, no debería tener problemas. Por otro lado, por lo que he podido hablar con gente de las EE.SS. que frecuento, obviamente el tanque donde almacenan la SP98 no es, ni de lejos, del mismo tamaño que los de SP95 o diesel...
Es sabido que los motores M son ensayados con 98 y 95 pero mas desarrollados para 98. E incluso con 98 puede hacer casos esporadicos de picado. Yo con un B58 (al Z por descontado) le hecho muy frecuentemente 98 sobre todo cuando se que voy a realizar una conduccion mas intensa....para rodar a punta de gas en autopista no es necesario pero si quieres sacar la quinta esencia del motor un dia caluroso, mejor 98. Y mas con estos dos motores como el S55 con su compresion de 10.2:1 y el B58 incluso 11:1 a lo que se aniade la turbocompresion. La SP95 en la mayoria de paises europeos tiene buena calidad y el motor retrasando encendido o enriqueciendo usara sin problemas la 95. Pero si hay diferencias en ensayos entre 95 y 98 aunque se pueda argumentar que dichas diferencias no sean muy perceptibles a los mandos.
Buenas, Antes que nada quiero decir que no soy un experto y mi conocimiento se basa en un proyecto que realicé hace 2 años. Trabajé en un proyecto de investigación para medir la degradación causada por combustibles en motores V6 gasolina turbo (no puedo nombrar el fabricante...). Realizamos un ensayo de 300h horas en 3 motores, uno con gasolina 95 europea, otro americana y otro china. La conclusión es que más importante que el octanaje es la calidad del combustible. La americana y China presentaban mucha mayor dilución de combustible en el aceite (degradando las propiedades del aceite) que la europea, y esto es un gran problema a la larga. Todos los motores de gasolina cuentan hoy en día con sensores de picado (knocking), el problema es otro fenómeno llamado pre-inginition, que se da en motores gasolina turbo de inyección directa y la centralita no puede detectar (y puede llegar a destrozar el motor). Se produce por puntos calientes que causan autodetonación y por tanto no hay control de la combustión. El caso (que me enrollo), este fenómeno nos apareció en gasolinas americanas y chinas y sobre todo a bajas vueltas y mucho par. Hacíamos un test específico para buscar este fenómeno controlando el coolant del motor a 50 grados. Vamos que es complicado que se dé en la vida real, pero puede aparecer. ¿Gasolina europea 95 o 98? Si el fabricante indica 98, mejor poner esa. Pero en Europa la media de octanaje de la gasolina 95 ronda los 96-97 octanos en realidad. (la de 98 tiene también un poco más). Yo no veo tampoco un problema echar 95 alguna vez. Hoy en día las averías vienen siempre por inyectores, turbos, distribución variable, filtros, etc...los motores (bloque) son más robustos! Un saludo y pido disculpas por el tocho.