Buenas,
Antes que nada quiero decir que no soy un experto y mi conocimiento se basa en un proyecto que realicé hace 2 años. Trabajé en un proyecto de investigación para medir la degradación causada por combustibles en motores V6 gasolina turbo (no puedo nombrar el fabricante...). Realizamos un ensayo de 300h horas en 3 motores, uno con gasolina 95 europea, otro americana y otro china.
La conclusión es que más importante que el octanaje es la calidad del combustible. La americana y China presentaban mucha mayor dilución de combustible en el aceite (degradando las propiedades del aceite) que la europea, y esto es un gran problema a la larga.
Todos los motores de gasolina cuentan hoy en día con sensores de picado (knocking), el problema es otro fenómeno llamado pre-inginition, que se da en motores gasolina turbo de inyección directa y la centralita no puede detectar (y puede llegar a destrozar el motor). Se produce por puntos calientes que causan autodetonación y por tanto no hay control de la combustión. El caso (que me enrollo), este fenómeno nos apareció en gasolinas americanas y chinas y sobre todo a bajas vueltas y mucho par. Hacíamos un test específico para buscar este fenómeno controlando el coolant del motor a 50 grados. Vamos que es complicado que se dé en la vida real, pero puede aparecer.
¿Gasolina europea 95 o 98? Si el fabricante indica 98, mejor poner esa. Pero en Europa la media de octanaje de la gasolina 95 ronda los 96-97 octanos en realidad. (la de 98 tiene también un poco más). Yo no veo tampoco un problema echar 95 alguna vez. Hoy en día las averías vienen siempre por inyectores, turbos, distribución variable, filtros, etc...los motores (bloque) son más robustos!
Un saludo y pido disculpas por el tocho.