Conocíais este bicho???? Lo vi en la tele el otro día. La verdad es que ni lo había oído.
GTA Spano 2010, ahora con 780 CV y posibilidad de Bioetanol.
23 de February del 2010 por
Román Allona
Tras más de 15 años en la alta competición automovilística,
GTA Motor decidió hace cinco años fabricar un superdeportivo que aunara toda la tecnología aplicada al mundo del automóvil, combinando a la perfección deportividad, elegancia y exclusividad, el
GTA SPano.
Tan sólo se construirán 99 unidades bajo pedido con un motor especial
V10 de 8,3 litros montado en posición trasera longitudinal, que le otorga una potencia de 780 CV y un par motor de 920 Nm. Como opción, el Spano puede estar disponible con Bioetanol, aumentando de esta forma su potencia hasta los 840 CV.
Los técnicos de GTA han trabajado para potenciar el compresor, de forma que el GTA Spano consigue unas prestaciones de infarto, con
más de 350Km/h de velocidad punta y una aceleración de 0 a 100 Km/h en 2,9 segundos.
El Spano dispone también de un sistema de control electrónico de la potencia suministrada a voluntad del cliente, de forma que se pueda
regular la potencia entregada desde un mínimo de 450 CV hasta la potencia máxima.
La caja de cambios está disponible con tres opciones, todas con s
iete velocidades: automática secuencial manual , automática secuencial con levas en el volante o manual en H.
Las llantas, en 19” delante y 20” en la trasera, se caracterizan por sus formas angulosas, y han sido diseñadas específicamente para este modelo.
En el diseño interior se han empleado materiales de gran calidad como el cuero y carbono, así como el aluminio y el titanio. La habitabilidad es otra de sus características de forma que
una persona de hasta 2,00 metros pueda ubicarse sin ningún tipo de problema.
El diseño del salpicadero simula el lateral del coche, proporcionándole al interior una gran personalidad. El cuadro de instrumentos está presidido por una
pantalla LCD, que puede ser personalizada a voluntad del cliente, y donde el conductor tiene a su disposición toda la información necesaria. El volante, realizado en carbono y piel, es de tres radios, muy acorde con la deportividad que transmite este vehículo. Tras el volante se sitúa un joystick para accionar elementos como las luces, limpiaparabrisas e intermitentes.
Una de las innovaciones del Spano es que
no dispone de retrovisor central, sino que se ha optado por una cámara trasera que se proyecta en una pantalla LCD integrada perfectamente en el salpicadero. Para facilitar las maniobras de aparcamiento posee una cámara gran angular que se conecta automáticamente al engranar la marcha atrás. Las luces interiores ofrecen también tecnología led.
El GTA Spano cuenta con dos maleteros, con una capacidad de 100 litros delante y de 200 litros para el trasero.
Equipamiento:
* Asientos deportivos
* Regulación eléctrica de los asientos, con sistema de calefacción y refrigeración
* Tapizado en cuero con anagramas GTA
* ABS
* Control de Tracción
* Asistencia de altura de la suspensión electrónica programable y autoregulable
* Sistema de control electrónico de potencia
* Instrumentación digital exclusiva
* Xenon
* Navegador
* Cargador de CD con MP3
* Toma de conexión para i Pod
* Conectividad teléfonos móviles Bluetooh
* Elevalunas eléctricos
* Climatizador
* Llantas de aleación de 19” delante y 20”detrás de diseño exclusivo
* Neumáticos 255/35 en el eje delantero y 335/30 en el trasero con diseño exclusivo
* Frenos de carbono-cerámico AP Racing con pinzas de seis pistones
* Ala trasera autoajustable
* Tecnología led
* Regulación electrónica de retrovisores exteriores
* Volante de tres radios en carbono
* Cierre centralizado
* Freno de mano eléctrico
* Techo panorámico de cristal con sistema patentado de opacidad e iluminación
* Parasol electrónico
* Cámara gran angular para maniobras de aparcamiento
* Parabrisas laminado y cristales antitérmico
* Alarma antirobo y sistema de localización GPS
* Cierre centralizado con mando a distancia
* Apertura remota del maletero
* Apertura inversa del maletero delantero para facilitar el acceso a la carga
* Juego de maletas exclusivo con anagrama GTA
De esta forma,
el chasis se ha construido completamente en fibra de carbono, titanio y Klevar. Aplicando esta tecnología se consigue un peso del monocasco de sólo 56 Kg, mientras que el peso en conjunto se sitúa en 1350 kg, con todos los líquidos y equipamientos de confort incluidos.
La aerodinámica ha sido otro de los factores muy a tener en cuenta en el desarrollo del GTA.
Con un CX de 0,35 y un CL de 2,35 con el alerón trasero fijado, se convierte en uno de los mejores en este apartado.
Para detener todo este enorme potencial, dispone de un
equipo de frenos carbono-cerámico, de 380mm de diámetro con pinzas específicas de seis pistones suministrado por AP Racing, con asistencia neumática y ABS. El GTA Spano equipa además un sistema de Control de Tracción.
Los neumáticos han sido fabricados específicamente para este modelo por Pirelli en 255/35 en llanta de 19 pulgadas en el eje delantero, y unas gomas 335/30 en llanta de 20 pulgadas detrás.
El Spano cuenta con una
asistencia de amortiguación electrónica programable y autorregulable, con capacidad de elevar el coche hasta 8 cm, para sortear los incómodos baches y badenes habituales en las carreteras, todo ello sujeto a un esquema de suspensiones de doble trapecio, con posibilidades de todo tipo de regulación.
Ficha Técnica
MOTOR
Situación: Central longitudinal trasera
Nº de cilindros: V10 con supercargador optimizado por GTA
Cilindrada: 8.300 cm3
Alimentación: gasolina
Potencia máxima cv/rpm: 780/6300 840/6250 (versión Bioetanol)
Par máximo (nw): 920
CHASIS Y CARROCERÍA
Estructura monocasco realizada totalmente en panel honeycom de fibra de carbono, Kevlar y titanio.
Carrocería de fibra de carbono
Peso oficial (kg): 1350
Depósito de combustible (litros): 120
Maletero (litros): 100 (delantero) y 200 (trasero)
DIMENSIONES
Longitud/anchura/altura/batalla (metros): 4,65/1,98/1,20/2´8
TRANSMISIÓN
Tracción: Trasera
Caja de cambios: secuencial manual de 7 velocidades, automática secuencial con levas en el volante o manual en H
SUSPENSIÓN
Configuración de doble trapecio
Geometría regulable
Spoiler adaptativo con regulación electrónica
Ruedas: Delanteras 19×10/ Traseras 20×13
Neumáticos: 255/35ZR19 y 335/30ZR20
Regulación electrónica de altura amortiguadores
Regulación de altura del vehículo
FRENOS
Sistema de carbón-cerámico
Ventilación forzada
Pinzas de 6 pistones AP Racing
Sistema de ABS
AERODINÁMICA
Modelo de escala 1:4 desarrollado en túnel de viento
Suelo con efecto venturi
Máxima estabilidad con mínimo CX
Regulación electrónica de spoiler trasero
PRESTACIONES
Velocidad máxima (Km/h): Más de 350
Aceleración de 0 a 100 Km/h: 2,9 segundos