Técnica Guía de motores eléctricos, baterias, etc., de los X1 U11 x25e y x30e:

Tema en 'BMW Serie X1/X2' iniciado por David Ras, 8 Abr 2025.

  1. David Ras

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    X1 sDrive 20i
    Guía de motores eléctricos, baterias, etc., de los X1 U11 PHEV x25e y x30e:


    En este post explicaremos como funcionan los 5 tipos de hibridación existentes, y como funciona en los modelos de BMW PHEV híbridos enchufables X1 U11 xDrive25e y xDrive30e.


    ¿Que es la hibridación?:

    Un vehículo híbrido es un vehículo que utiliza dos tecnologías diferentes para moverse y, hoy en dia, lo más habitual es un motor de combustión interna (ICE, Internal Combustion Engine en inglés; gasolinera, diesel o gas) y un motor eléctrico.

    Sobre los motores, tanto de combustión como los eléctricos, ya hemos hecho un resumen. Ahora toca hablar de como se interconectan los dos motores para mover el vehículo, y existen 5 maneras diferentes de conectar el motor eléctrico:
    • A: El motor eléctrico está conectado al motor de combustión a través de una correa. Cuando el eléctrico gira obliga al de combustión a girar también, lo que genera pérdidas por fricción y no permite desconectar un motor del otro. La correa es un elemento débil que tiene que cambiarse cada x kilómetros. Era la hibridación más utilizada a partir de 2010.
    • B: El motor eléctrico está conectado directamente al cigüeñal del motor de combustión. Aunque es más eficiente que el anterior al no usar correa, también tiene pérdidas por fricción. Tampoco permite desconectar un motor del otro, el motor es más grande y más costoso de construir, pero tiene la ventaja de aumentar el par motor. Es la que utiliza BMW en sus modelos con motor longitudinal y tracción trasera.
    • C: El motor eléctrico está desacoplado del motor de combustión, pero esta integrado entre el embrague y la transmisión, ya sea por correa o por engranaje. Tiene un mayor coste de integración pero permite una mayor recuperación de la energia, y menores pérdidas que los dos anteriores.
    • D: El motor eléctrico está conectado a través de engranajes a la transmisión, desacoplado del motor de combustión. Esta tecnología se conoce como Mild Hybrid y es de las más utilizadas actualmente. Es la que utiliza BMW para sus X1 y X2 20i, 23i, 20d, 23d, etc.
    • E: El motor eléctrico está conectado a través de una malla de engranajes al eje trasero del vehículo, desacoplado del motor de combustión, y esta instalado en la transmisión del eje trasero. Esta tecnología es lo que utiliza BMW para sus modelos híbridos X1 x25e y x30e, etc.
    Es importante remarcar que las arquitecturas A y B no permiten la desconexión mecánica del motor eléctrico del motor de combustión. Por otro lado, las arquitecturas C, D y E desconectan el motor eléctrico del motor de combustión a través del embrague.

    En las configuraciones C, D y E, como el motor eléctrico esta desacoplado del motor de combustión, este necesita de un motor de arranque de 12 volts.

    En el caso D de los Mild Hybrid MHEV, el sistema eléctrico de 48 Volts se ha convertido en el estándar de la industria por varias razones: es relativamente sencillo de integrar en un vehículo, porque es modular, seguro y compacto, el peso de los componentes es relativamente pequeño, por lo que influye poco en el peso total del vehículo, y tiene un alto rendimiento, tanto en la reducción de consumo como en el aumento de par motor.


    Los X1 PHEV híbridos enchufables:
    • X1 xDrive25e: híbrido enchufable con un motor de gasolina que actúa sobre las ruedas delanteras y otro eléctrico HB0002N0 de 109 CV / 80 kW sobre las traseras. Tiene una bateria de Litio de 14,2 kWh de capacidad. La carga máxima se realiza en AC a 7,4 kW.
    • X1 xDrive30e: híbrido enchufable con un motor de gasolina que actúa sobre las ruedas delanteras y otro eléctrico HB0002N0 de 177 CV / 130 kW sobre las traseras. Tiene una bateria de Litio de 14,2 kWh de capacidad. La carga máxima se realiza en AC a 7,4 kW.
    *Foto. En la parte delantera se ven el motor de combustión y el enchufe de carga. Debajo del volante, el tubo de escape. En la parte central, los dos módulos de baterias, uno de ellos sin la tapa y en color naranja. Justo a continuación y antes de las ruedas traseras, el depósito de combustible y la CCU (Unidad de Carga) en naranja, ambos debajo del asiento trasero. Sobre el eje trasero y parte del maletero, el motor eléctrico trasero.

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    Motores eléctricos:

    HB0002N0: Motor eléctrico trasero de 109 CV / 80 kW (X1 xDrive25e), y de 177 CV / 130 kW (X1 xDrive30e). También se utiliza como motor trasero con 190 CV / 140 kW (M170SR) en los iX1 y iX2 xDrive30.

    En el X1 el RP Electric Drive Unit es el conjunto entero que incluye el cofre del motor, el motor eléctrico trasero propiamente dicho (EME, Electrical Machine Engine 170MR) y la tapa superior. Se puede adquirir con o sin motor, y el motor por separado.

    *Foto. Despiece del cofre motor trasero.

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    Família 12 33:
    • 5 A69 3F2 Hasta 2024/05/31 el conjunto entero con el motor EME
    • 5 A77 049 El conjunto entero con el motor EME
    • 3 465 897 Hasta 2023/02/28 el conjunto sin el motor EME
    • 5 B47 6C9 Hasta 2024/11/30 el conjunto sin el motor EME
    • 5 B60 563 El conjunto sin el motor EME
    Familia 12 36:
    • 5 A59 D83 Solo el motor EME
    • 5 A70 CC0 Solo el motor EME
    • 5 A8F E33 Solo el motor EME
    • 5 B36 8A9 Solo el motor EME
    El X1 xDrive25e tiene los mismos códigos que el iX1 xDrive30.

    El X1 xDrive30e tiene los mismos códigos que el iX1 xDrive30 y añade el 12 37 9 489 827.


    BATERIA DEL X1 x25e / x30e:

    La bateria que vemos exteriormente tiene una forma curiosa (ver fotos). También se trata de un cofre o caja cerrada, de unos 1.426 mm de largo, 1.493 mm de ancho, y 173 mm de alto, y que en su interior contiene los módulos de baterias, pero en este caso solo contiene 2 módulos con las celdas de las baterias.

    Dichos módulos estan colocadas de forma paralela al sentido de la marcha, uno a cada lado. Tienen una forma rectangular y son idénticos.

    Cada módulo contiene 44 celdas de baterias, conectadas las 44 en serie.

    En total, cada cofre contiene un total de 88 celdas de baterias.

    *Foto. Despiece del cofre de baterias del X1 x25e / x30e.

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    Todo tiene código individual de forma que tanto el cofre, como la tapa, como los módulos se pueden adquirir y cambiar de forma individual.

    La bateria es de Litio, esta formada por 2 módulos tal como hemos comentado, y en su conjunto tiene 14,2 kWh de capacidad neta. Equipa los X1 xDrive25e y xDrive30e.

    Família 61 27:
    • 8 834 032 Carcasa o tapa superior de la bateria
    • 9 797 871 Carcasa o cofre inferior
    • 8 865 398 Módulo individual de celdas de baterias, 2 unidades por vehículo
    Aunque los códigos tampoco coinciden, según muchas fuentes estas son las baterias que equipan los X1 híbridos enchufables. Estamos hablando de conjuntos de baterias que pesan 155,1 kg, con una capacidad de 51 Ah, una tensión nominal de 318,6 V, y una potencia nominal de 16,28 kWh.


    Electrical Energy Storage System (EESS) SP52
    • 31/07/2023 625152-78
    • M=155,1 kg C=51,0 Ah Un=318,6V En=16,28 kWh.
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    CCU UNIDAD DE CARGA X1 x25e / x30e:

    La CCU o Unidad de Carga Combinada (Combined Charging Unit) como hemos dicho antes para simplificar es el transformador necesario para cargar las baterias.

    En el caso de los X1 x25e y x30e híbridos existe una sola versión de CCU: la que acepta un máximo de 7,4 kW (CCU74K).

    *Foto.

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    La CCU74K esta fabricada por Delta Energy Systems en Thailandia.

    Família 61 44:
    • 5 A8F EF0 7,4 kW 2023/05/31
    • 5 B32 BC9 7,4 kW 2023/06/30
    • 5 B35 618 7,4 kW 2023/10/31
    • 5 B34 C12 7,4 kW 2024/02/29
    • 5 B40 F81 7,4 kW 2024/06/30
    • 5 B56 5B1 7,4 kW 2025/02/28 vigente
    CCU74K-01
    • 5 B32 BC9-01 Thailandia
    • 18/07/2023 Delta Energy Systems
    • S/N 23B1992D0390
    • EAP00500319D2-D2
    • 5 B56 5B1
    *Foto.

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    CALENTADOR DE BATERIA X1 x25e / x30e:

    Como hemos comentado, para que las baterias no pierdan capacidad en ambientes frios o muy frios, todos los X1 x25e y x30e de serie también equipan calentadores de baterias (Electric Auxiliary Heater), aunque diferentes de los utilizados por los iX1 y iX2.

    *Foto.

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    Família 64 12:
    • 5 A5A 7A5 2023/02/28
    • 5 A81 B25 2023/06/30
    • 5 A8D A09 2024/06/30
    • 5 B51 867 vigente
    Coolant Heater 5,5 kW
    • 64 12 5 A5A 7A5-02
    • 64 12 5 B51 867
    • Borgwarner EDH05
    • Power Max 5,5 kW (igual o superior a 220 V) Operating Temperature -40 grados a +120 grados centígrados
    • IP rating IP6K9K IPX6K IPX7
    • BMW P/N E2980047616D0
    *Foto. Ejemplo de etiqueta o marcado de componente.

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    Saludos.


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    Última edición por un moderador: 10 Abr 2025

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