sirocco70
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Hola a todos,
En el siguiente post os voy a explicar mis experiencias con el coating ceramico, como realizarlo, que productos hay disponibles, las ventajas e inconvenientes, diferencias respecto a la cera, etc. Además, intentaré aclarar las principales dudas o por lo menos las más genéricas. No voy a realizar un video de aplicación, para eso ya os dejo los links de profesionales del detailing que saben mucho más que yo, pero si os detallaré una guía con todos los productos y accesorios necesarios junto con los procesos pormenorizados y las recomendaciones de aplicación.
Empecemos, el coating cerámico que en cristiano no es más que un revestimiento de óxido de silicio (SiO2) un mineral duro de la familia del cuarzo, es un producto que no lleva demasiado tiempo en el mercado pero en estos últimos años ha empezado a estar en boca de todos, siendo el procedimiento de moda. Normalmente se realiza en centros de Detailing y talleres especializados, pues su aplicación es costosa y algo complicada si se quiere obtener un acabado perfecto.
Diferencias entre el coating y las ceras
Por lo general los coatings son productos especialmente diseñados para repeler el agua, la suciedad, proteger y aportar brillo. Al principio no eran fáciles de aplicar y eran extremadanamente caros. Su objetivo es evitar la necesidad de andar detallando tu coche cada cierto tiempo, el famoso "dar sera.. pulir sera". Pero este mantra de la gran dificultad y el elevado precio está cambiando gracias a productos como el que vais a poder ver a continuación, de aplicación sencilla y precio contenido.
Las ceras en cambio están en el eslabón más bajo de la protección por detrás de los sellantes y los coatings, tienen una aplicación sencilla, precio moderado, ofrecen alto brillo y tienen cierta capacidad hidrofuga.
Incluso aunque hayamos decidido aplicar un coating, por sus evidentes y superiores prestaciones respecto a ceras y selladores, debemos ser realistas respecto a qué esperar de un coating. Hay que distinguir lo que son capacidades reales y lo que es puro marketing. Las ceras y selladores no ofrecen protección alguna contra arañazos, y los coatings sí. Pero ojo solo protegen de los muy leves, es decir de los arañazos creados por el tiempo y los lavados más o menos incorrectos. Pongamos un ejemplo: Un coche recién protegido con coating que acaba en los rodillos de un túnel de lavado,…… saldrá arañado?, si por supuesto, sin ninguna duda el coating sufrirá los swirls, porque esta es su labor siendo la primera línea de defensa, en la protección de la laca del vehículo.
Mi experiencia
Como aficionado al detailing durante varios años he ido probando varios coatings, de marcas como Gyeon, Carpro, Duragloss o Pinnacle, cada una dispone de variantes de estos productos en gamas y concentraciones de SiO2, precios y calidades.
En términos de durabilidad hay algunos que prometen hasta 5 años. Lo cual es absolutamente irreal. La trampa está en que es necesario reaplicaciones de algún tipo y productos complementarios, sino su duración media no superará los 12 meses .
Respecto a la pureza del coating, para ser un buen coating es recomendable que esté en torno al 50% de SiO2 en su composición. La capacidad de evacuar agua “sheeting” o “capacidad hidrofuga” es otro factor que suele gustar mucho y afecta a la capacidad de autolimpieza de los coatings.
Por último, cabe destacar la facilidad de aplicación como factor fundamental a la hora de realizar una buena elección. Si lo aplicamos mal quedarán marcas o zonas sombreadas. En estos casos es necesario quitarlos y aplicar de nuevo. El problema es que para quitarlos como son muy duros y están fuertemente adheridos a la pintura se necesitará pulir toda la zona del área afectada. De forma que invertir en un coating fácil de aplicar es fundamental y nos puede ahorrar muchos disgustos y un buen dinero.
Muy importante!! Que debemos tener en cuenta antes de tomar la decisión
Es muy importante tener claro que para que el coating tenga unos buenos resultados será necesario disponer de una pintura en perfectas condiciones, es decir libre de arañazos y swirls. Y estas condiciones solo se cumplen si nuestro coche es nuevo o si acabamos de pulirlo.
Si nuestra pintura no está perfecta y solo queremos obtener un plus de brillo y disimular un poco los arañazos, el coating NO es tu mejor opción, mejor aplica una cera.
Por suerte el procedimiento de pulido del coche gracias a las nuevas pulidoras orbitales es bastante sencillo y puede realizarlo cualquier persona sin una experiencia previa. Antiguamente con las antiguas pulidoras circulares podrías llegar a hacer algún desastre en la pintura mientras que las pulidoras orbitales son completamente seguras incluso en manos más inexpertas.
Productos seleccionados en base a mi experiencia personal
Me gustaría dejar claro antes de recomendaros mis productos favoritos, que yo no trabajo para ninguna marca y al igual en otros post he citado que los productos para el tratamientos de capotas de BMW son para mí los mejores , o que el spray de engrase de mecanismos Wutth HHS 2000 es con diferencia lo mejor del mercado, también quiero deciros que según mi propia experiencia personal los productos de CARPRO han sido los que mejores resultados me han dado tanto para el proceso de pulido, Coating y para el posterior mantenimiento de la superficie cerámica.
Respecto a las webs donde obtener los productos yo he comprado en varias en función del precio de los productos y descuentos, os recomiendo que contrastéis el precio entre ellas, https://www.carcarepassion.com/ , https://carcareeurope.es/ o https://www.maesaldetailer.es/ son mis favoritas, aunque los links que os he puesto a maesaldetailer.es aportan un plus, ya que dispone de los videos de aplicación del producto, un lujo vamos.
Pre requisitos antes de aplicar un coating
La iluminación es básica: Busca un buen sistema de iluminación, dos focos led de 50W adaptados sobre una lampara de pie o sobre cualquier otros dispositivo móvil son mas que suficientes para realizar todo tipo de trabajos de detailing pero también de mecánica:
https://www.amazon.es/lúmenes-resistente-Exterior-Blanco-Proyector/dp/B07T9HDMNK/ref=sr_1_9?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&dchild=1&keywords=foco+led+50w&qid=1601047680&sr=8-9
1. Descontaminación de la pintura
Si pasas el dedo por la pintura del coche y notas que no desliza de forma suave, significa que está contaminada por partículas incrustadas que pueden afectar de un modo muy severo al posterior coating. La contaminación habitualmente es provocada por excrementos de ave, resina de los árboles, partículas férricas, lluvia acida, químicos de los túneles de lavado etc, que se incrustan en la pintura del coche y llantas.
1.1. Para descontaminar la pintura lo primero que necesitas es limpiar el exterior a conciencia con un champú que tenga un buen poder de limpieza.
2.1. Después hay que realizar una limpieza química profunda, yo utilizo:
CARPRO TRIX:
https://www.maesaldetailer.es/limpiallantas/643-carpro-trix-600-ml-con-pulverizador.html
3.1. Después de la descontaminación química realizaremos la descontaminación física mediante una clay bar:
Clay Bar:
https://www.maesaldetailer.es/clay-bar/1334-clay-bar-suave-100-g-uso-con-agua.html
4.1. Ahora realizaremos una eliminación profunda de los químicos empleados mediante un agente limpiador como:
CARPRO ERASER:
https://www.maesaldetailer.es/eliminador-de-restos-de-pulimento/982-carpro-eraser-500-ml.html
2. Pulido de la pintura
Si nuestro coche es nuevo o ya ha sido pulido podemos saltarnos este paso y pasar al punto 3 (aplicación del coating). Sino es mandatorio que realicemos los siguiente pasos para lograr un perfecto acabado del coating.
2.1. Elegir la pulidora Orbital, hay muchos modelos y de diferentes precios, pero para un uso esporádico como es el caso la siguiente maquina tiene una excelente relación calidad precio. además, ya viene con el kit de esponjas de pulido o pads.
PULIDORA ORBITAL VONROC:
https://www.amazon.es/dp/B07YNMPPTN?tag=juegagolf-21&linkCode=ogi&th=1&psc=1
2.2. Pulimento de corte, este primer paso del pulido es donde se eliminan “lo gordo” la mayoría de los arañazos y swirls. Se utiliza junto con el PAD de color NARANJA de Vonroc.
CARPRO CLEARCUT: es con diferencia uno de los mejores pulimentos de corte
https://www.maesaldetailer.es/pulim...learcut-500-ml-pulimento-de-corte-rapido.html
2.3. Pulimento de acabado, es el segundo paso “acabado fino” en el proceso de pulido. En este punto utilizaremos un producto 2en1 que a vez de dar el acabado final es un “filler” y prepara la pintura para para la aplicación del coating Carpro Cquartz. Se utiliza junto con el PAD de color GRIS de Vonroc.
CARPRO ESSENCE: Quizás el mejor producto de esta guía por su eficacia simplicidad y porque te ahorra el un tercer paso al ser un 2 en 1.
https://www.maesaldetailer.es/pulid...-abrillantador-extremo-previo-al-coating.html
3. El Coating
He seleccionado este producto de Carpro Cquartz Lite por varias razones:
1. FACILIDAD: Es el coating más sencillo de aplicar que jamás he utilizado. Además, no mancha el resto de superficies (no hace falta la cinta de carrocero )y si equivocas o te sale mal puedes corregirlo volviendo a aplicar producto encima dentro de las primeras 24h.
2. VERSATILIDAD: A parte de la pintura puedes aplicarlo sobre cristales, platicos, faros, llantas, es decir todo el exterior excepto la luneta delantera.
3. ECONOMIA: cada bote de producto te da para tres aplicaciones/coches lo que ofrece una cantidad/precio muy buena, si lo comparamos con la competencia.
4. DURACION: La duración es de aproximadamente 6 a 12meses en función si es uso diario u ocasional.
5. MANTENIMIENTO: Con una concentración (SiO2 del 45%) para mantenerlo solo es necesario cada dos o tres meses aplicar un producto denominado Carpro Reload, fácil y es super rápido de aplicar(15min todo el choche).
6. EXTRAS: Otra ventaja es que este kit es que ya incorpora todos los accesorios necesarios y específicos de aplicación como son las microfibras de alta calidad, dos aplicadores y la mascarilla.
CARPRO CQUARTZ LITE : hay varios productos Cquartz pero para mí este es el mejor y con difrencia.
https://www.maesaldetailer.es/ceras...rtz-lite-150-ml-kit-coating-45-sio2-tio2.html
Como os comentaba anteriormente los dos focos de 50W que se ven en el reflejo de este imagen son fundamentales para poder llevar acabo el trabajo.
4. Mantenimiento del coating
Para el mantenimiento del brillo y la protección del coating yo utilizo un champú de lavado especifico:
CARPRO RESET: Un gel de PH neutro que no degrada el coating.
https://www.maesaldetailer.es/jabon...ra-lavar-coches-con-tratamiento-ceramico.html
Y cada dos o tres meses para aumentar el brillo y la restaurar la protección del coating es necesario utilizar un producto específico denominado:
CARPRO RELOAD: el Brillo y protección instantánea de muy fácil aplicación.
https://www.maesaldetailer.es/coatings/1099-carpro-reload-500-ml-coating-en-spray-hidrofobico.html
Nota: Al pie de la página de los productos linkados podemos ver los videos explicativos de aplicación. No estoy haciendo propaganda a esta web pero creo que incluir un video explicativo de aplicación en un gran acierto.
Aquí os dejo algunas fotos tras la aplicación:
en la sombra
A mi anterior E85 también le gustaba el Cquartz
Un saludo a todos y espero haberos podido ayudar a que vuestros Zs luzcan tan bonitos como el primer día.
En el siguiente post os voy a explicar mis experiencias con el coating ceramico, como realizarlo, que productos hay disponibles, las ventajas e inconvenientes, diferencias respecto a la cera, etc. Además, intentaré aclarar las principales dudas o por lo menos las más genéricas. No voy a realizar un video de aplicación, para eso ya os dejo los links de profesionales del detailing que saben mucho más que yo, pero si os detallaré una guía con todos los productos y accesorios necesarios junto con los procesos pormenorizados y las recomendaciones de aplicación.
Empecemos, el coating cerámico que en cristiano no es más que un revestimiento de óxido de silicio (SiO2) un mineral duro de la familia del cuarzo, es un producto que no lleva demasiado tiempo en el mercado pero en estos últimos años ha empezado a estar en boca de todos, siendo el procedimiento de moda. Normalmente se realiza en centros de Detailing y talleres especializados, pues su aplicación es costosa y algo complicada si se quiere obtener un acabado perfecto.
Diferencias entre el coating y las ceras
Por lo general los coatings son productos especialmente diseñados para repeler el agua, la suciedad, proteger y aportar brillo. Al principio no eran fáciles de aplicar y eran extremadanamente caros. Su objetivo es evitar la necesidad de andar detallando tu coche cada cierto tiempo, el famoso "dar sera.. pulir sera". Pero este mantra de la gran dificultad y el elevado precio está cambiando gracias a productos como el que vais a poder ver a continuación, de aplicación sencilla y precio contenido.
Las ceras en cambio están en el eslabón más bajo de la protección por detrás de los sellantes y los coatings, tienen una aplicación sencilla, precio moderado, ofrecen alto brillo y tienen cierta capacidad hidrofuga.
Incluso aunque hayamos decidido aplicar un coating, por sus evidentes y superiores prestaciones respecto a ceras y selladores, debemos ser realistas respecto a qué esperar de un coating. Hay que distinguir lo que son capacidades reales y lo que es puro marketing. Las ceras y selladores no ofrecen protección alguna contra arañazos, y los coatings sí. Pero ojo solo protegen de los muy leves, es decir de los arañazos creados por el tiempo y los lavados más o menos incorrectos. Pongamos un ejemplo: Un coche recién protegido con coating que acaba en los rodillos de un túnel de lavado,…… saldrá arañado?, si por supuesto, sin ninguna duda el coating sufrirá los swirls, porque esta es su labor siendo la primera línea de defensa, en la protección de la laca del vehículo.
Mi experiencia
Como aficionado al detailing durante varios años he ido probando varios coatings, de marcas como Gyeon, Carpro, Duragloss o Pinnacle, cada una dispone de variantes de estos productos en gamas y concentraciones de SiO2, precios y calidades.
En términos de durabilidad hay algunos que prometen hasta 5 años. Lo cual es absolutamente irreal. La trampa está en que es necesario reaplicaciones de algún tipo y productos complementarios, sino su duración media no superará los 12 meses .
Respecto a la pureza del coating, para ser un buen coating es recomendable que esté en torno al 50% de SiO2 en su composición. La capacidad de evacuar agua “sheeting” o “capacidad hidrofuga” es otro factor que suele gustar mucho y afecta a la capacidad de autolimpieza de los coatings.
Por último, cabe destacar la facilidad de aplicación como factor fundamental a la hora de realizar una buena elección. Si lo aplicamos mal quedarán marcas o zonas sombreadas. En estos casos es necesario quitarlos y aplicar de nuevo. El problema es que para quitarlos como son muy duros y están fuertemente adheridos a la pintura se necesitará pulir toda la zona del área afectada. De forma que invertir en un coating fácil de aplicar es fundamental y nos puede ahorrar muchos disgustos y un buen dinero.
Muy importante!! Que debemos tener en cuenta antes de tomar la decisión
Es muy importante tener claro que para que el coating tenga unos buenos resultados será necesario disponer de una pintura en perfectas condiciones, es decir libre de arañazos y swirls. Y estas condiciones solo se cumplen si nuestro coche es nuevo o si acabamos de pulirlo.
Si nuestra pintura no está perfecta y solo queremos obtener un plus de brillo y disimular un poco los arañazos, el coating NO es tu mejor opción, mejor aplica una cera.
Por suerte el procedimiento de pulido del coche gracias a las nuevas pulidoras orbitales es bastante sencillo y puede realizarlo cualquier persona sin una experiencia previa. Antiguamente con las antiguas pulidoras circulares podrías llegar a hacer algún desastre en la pintura mientras que las pulidoras orbitales son completamente seguras incluso en manos más inexpertas.
Productos seleccionados en base a mi experiencia personal
Me gustaría dejar claro antes de recomendaros mis productos favoritos, que yo no trabajo para ninguna marca y al igual en otros post he citado que los productos para el tratamientos de capotas de BMW son para mí los mejores , o que el spray de engrase de mecanismos Wutth HHS 2000 es con diferencia lo mejor del mercado, también quiero deciros que según mi propia experiencia personal los productos de CARPRO han sido los que mejores resultados me han dado tanto para el proceso de pulido, Coating y para el posterior mantenimiento de la superficie cerámica.
Respecto a las webs donde obtener los productos yo he comprado en varias en función del precio de los productos y descuentos, os recomiendo que contrastéis el precio entre ellas, https://www.carcarepassion.com/ , https://carcareeurope.es/ o https://www.maesaldetailer.es/ son mis favoritas, aunque los links que os he puesto a maesaldetailer.es aportan un plus, ya que dispone de los videos de aplicación del producto, un lujo vamos.
Pre requisitos antes de aplicar un coating
La iluminación es básica: Busca un buen sistema de iluminación, dos focos led de 50W adaptados sobre una lampara de pie o sobre cualquier otros dispositivo móvil son mas que suficientes para realizar todo tipo de trabajos de detailing pero también de mecánica:
https://www.amazon.es/lúmenes-resistente-Exterior-Blanco-Proyector/dp/B07T9HDMNK/ref=sr_1_9?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&dchild=1&keywords=foco+led+50w&qid=1601047680&sr=8-9
1. Descontaminación de la pintura
Si pasas el dedo por la pintura del coche y notas que no desliza de forma suave, significa que está contaminada por partículas incrustadas que pueden afectar de un modo muy severo al posterior coating. La contaminación habitualmente es provocada por excrementos de ave, resina de los árboles, partículas férricas, lluvia acida, químicos de los túneles de lavado etc, que se incrustan en la pintura del coche y llantas.
1.1. Para descontaminar la pintura lo primero que necesitas es limpiar el exterior a conciencia con un champú que tenga un buen poder de limpieza.
2.1. Después hay que realizar una limpieza química profunda, yo utilizo:
CARPRO TRIX:
https://www.maesaldetailer.es/limpiallantas/643-carpro-trix-600-ml-con-pulverizador.html
3.1. Después de la descontaminación química realizaremos la descontaminación física mediante una clay bar:
Clay Bar:
https://www.maesaldetailer.es/clay-bar/1334-clay-bar-suave-100-g-uso-con-agua.html
4.1. Ahora realizaremos una eliminación profunda de los químicos empleados mediante un agente limpiador como:
CARPRO ERASER:
https://www.maesaldetailer.es/eliminador-de-restos-de-pulimento/982-carpro-eraser-500-ml.html

2. Pulido de la pintura
Si nuestro coche es nuevo o ya ha sido pulido podemos saltarnos este paso y pasar al punto 3 (aplicación del coating). Sino es mandatorio que realicemos los siguiente pasos para lograr un perfecto acabado del coating.
2.1. Elegir la pulidora Orbital, hay muchos modelos y de diferentes precios, pero para un uso esporádico como es el caso la siguiente maquina tiene una excelente relación calidad precio. además, ya viene con el kit de esponjas de pulido o pads.
PULIDORA ORBITAL VONROC:
https://www.amazon.es/dp/B07YNMPPTN?tag=juegagolf-21&linkCode=ogi&th=1&psc=1
2.2. Pulimento de corte, este primer paso del pulido es donde se eliminan “lo gordo” la mayoría de los arañazos y swirls. Se utiliza junto con el PAD de color NARANJA de Vonroc.
CARPRO CLEARCUT: es con diferencia uno de los mejores pulimentos de corte
https://www.maesaldetailer.es/pulim...learcut-500-ml-pulimento-de-corte-rapido.html
2.3. Pulimento de acabado, es el segundo paso “acabado fino” en el proceso de pulido. En este punto utilizaremos un producto 2en1 que a vez de dar el acabado final es un “filler” y prepara la pintura para para la aplicación del coating Carpro Cquartz. Se utiliza junto con el PAD de color GRIS de Vonroc.
CARPRO ESSENCE: Quizás el mejor producto de esta guía por su eficacia simplicidad y porque te ahorra el un tercer paso al ser un 2 en 1.
https://www.maesaldetailer.es/pulid...-abrillantador-extremo-previo-al-coating.html

3. El Coating
He seleccionado este producto de Carpro Cquartz Lite por varias razones:
1. FACILIDAD: Es el coating más sencillo de aplicar que jamás he utilizado. Además, no mancha el resto de superficies (no hace falta la cinta de carrocero )y si equivocas o te sale mal puedes corregirlo volviendo a aplicar producto encima dentro de las primeras 24h.
2. VERSATILIDAD: A parte de la pintura puedes aplicarlo sobre cristales, platicos, faros, llantas, es decir todo el exterior excepto la luneta delantera.
3. ECONOMIA: cada bote de producto te da para tres aplicaciones/coches lo que ofrece una cantidad/precio muy buena, si lo comparamos con la competencia.
4. DURACION: La duración es de aproximadamente 6 a 12meses en función si es uso diario u ocasional.
5. MANTENIMIENTO: Con una concentración (SiO2 del 45%) para mantenerlo solo es necesario cada dos o tres meses aplicar un producto denominado Carpro Reload, fácil y es super rápido de aplicar(15min todo el choche).
6. EXTRAS: Otra ventaja es que este kit es que ya incorpora todos los accesorios necesarios y específicos de aplicación como son las microfibras de alta calidad, dos aplicadores y la mascarilla.
CARPRO CQUARTZ LITE : hay varios productos Cquartz pero para mí este es el mejor y con difrencia.
https://www.maesaldetailer.es/ceras...rtz-lite-150-ml-kit-coating-45-sio2-tio2.html

Como os comentaba anteriormente los dos focos de 50W que se ven en el reflejo de este imagen son fundamentales para poder llevar acabo el trabajo.
4. Mantenimiento del coating
Para el mantenimiento del brillo y la protección del coating yo utilizo un champú de lavado especifico:
CARPRO RESET: Un gel de PH neutro que no degrada el coating.
https://www.maesaldetailer.es/jabon...ra-lavar-coches-con-tratamiento-ceramico.html

Y cada dos o tres meses para aumentar el brillo y la restaurar la protección del coating es necesario utilizar un producto específico denominado:
CARPRO RELOAD: el Brillo y protección instantánea de muy fácil aplicación.
https://www.maesaldetailer.es/coatings/1099-carpro-reload-500-ml-coating-en-spray-hidrofobico.html
Nota: Al pie de la página de los productos linkados podemos ver los videos explicativos de aplicación. No estoy haciendo propaganda a esta web pero creo que incluir un video explicativo de aplicación en un gran acierto.
Aquí os dejo algunas fotos tras la aplicación:




en la sombra

A mi anterior E85 también le gustaba el Cquartz

Un saludo a todos y espero haberos podido ayudar a que vuestros Zs luzcan tan bonitos como el primer día.
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