veamos, el e9 es un modelo que se concibio en los años sesenta, (la primera motorizacion 2800 se presento en el 70, pero el inmediato antecesor, el 2000 es del 68 y sobre la misma linea de carroceria)
su carroceria diseñada bajo el dominio de hofmeister (ya posee el famoso kink) pero se dice que con concepto italiano, no recuerdo si giugiaro o bertone (hay diferentes opiniones toda vez que el antecesor del e9, o sea el BMW 3200, era de este diseñador), fue producida por karmann, y ninguno de los mencionados habia oido hablar del euroncap, ;-)
el objetivo puro y duro era la visibilidad y la estetica, eso de que los coches volcaban era para los pringaos, por decir algo, quiero decir que cuando comprabas un coche no se pensaba en la fatalidad sino en el disfrute
a las marcas no se les exigia que los coches fuesen seguros, asi en plan celula de seguridad, los cinturones de seguridad empezaban a verse por vez primera, se pedia que fuesen bellos, rapidos, potencia, frenos, direccion, confort de marcha si, pero seguridad ? habitaculo indeformable ?
hoy en dia no se puede diseñar un coche asi, como el e9, su carroceria con un peso de 1400 kilos no solo es terrible por la absolutamente nula capacidad de resistencia a vuelco de su techo, sino que la ausencia de pilar B hace que la rigidez torsional de la estructura sea muy deficiente
debemos de agradecer que su sola presencia sea posible como vestigio de una epoca diferente, pues su estilizada belleza y elegancia forman parte de lo que pomposamente se da en llamar la historia de la automocion
nota personal, en mi humilde opinion no hay un pilar C mas bello, ni mas sensiblemente ejecutado que el del e9, no es un pilar seguro, pero la confluencia de lineas en ese emblema blanquiazul es absolutamente sublime, si se hubiese engordado tan solo unos milimetros la chapa se hubiese perdido la magia,...ah, y claro, yo lo conduzco siempre con casco ! ;-)