hay que homologar si se cambia un motor de 20cv mas?

Alejandro87

Clan Leader
Modelo
E38 y xantia pelado.
Reacciones
1.740
FLoryan;12770491 dijo:
claro q si-- ademas aqui en España la serie del motor no esta en los papeles del coche.

En tu país si?
En argentina también...y no puedes cambiar de motor así como lo podemos hacer aquí.
Allí un motor es para toda la vida del coche, si se rompe, se arregla, porque cambiarlo es como cambiar el código de chásis.

rs232

Forista Senior
Reacciones
207
kisko...

tienes que homologarlo sí o sí. Punto.

Canta mucho además, sobre todo si tiene intercooler. Y en las ITV se dan mas cuenta de la que parece pero hacen la vista gorda muchas veces.

Alejandro87

Clan Leader
Modelo
E38 y xantia pelado.
Reacciones
1.740
rs232;12770520 dijo:
kisko...

Canta mucho además, sobre todo si tiene intercooler. Y en las ITV se dan mas cuenta de la que parece pero hacen la vista gorda muchas veces.

Pero si no supera el 30% en potencia al motor original no hay que homologar nada.

kisko1

Forista Senior
Modelo
330d-325i
Reacciones
801
Alejandro87;12770500 dijo:
El tema es que una culata en desguace son 300 casi siempre. Súmale junta , súmale algunas coitas más que siempre aparecen, y te pones en 400 euros de nada.
Te digo lo que haría yo: si necesito la furgoneta para trabajar ni le cambio el motor ni cosas raras. Si está bien la culata, y junta nueva y fuera.
Y te digo más, compárala con una regla (de las buenas) y si está bien, ni rectifiques ni nada, junta nueva y fuera. Eso siempre que no esté rajada, si está rajada, a tirarla.
la uso para currar y moverme a diario por ciudad. es el unico uso que le doy.
mi intencion era esa,cambiarle solamente la culata,ya que en este coche quiero gastar unicamente lo imprescindible.
como podria comprobar que la culata este bien?
midiendo que?
si esta agrietada,a ojo humano no seria visible si fuera una mini fisura,verdad?

rs232;12770520 dijo:
kisko...

estas seguro?
yo ni idea,por eso lo pregunto.
pero tenia entendido lo mismo que dice alejandro.
que si no sobrepasaba un 30% de la potencia de origen,no es necesario homologar.
ya no se,si eso solo es valido para un motor de la misma construccion,no cambiar un n/a por un turbo.
ni idea.

Alejandro87

Clan Leader
Modelo
E38 y xantia pelado.
Reacciones
1.740
kisko1;12770790 dijo:
la uso para currar y moverme a diario por ciudad. es el unico uso que le doy.
mi intencion era esa,cambiarle solamente la culata,ya que en este coche quiero gastar unicamente lo imprescindible.
como podria comprobar que la culata este bien?
midiendo que?
si esta agrietada,a ojo humano no seria visible si fuera una mini fisura,verdad?

estas seguro?
yo ni idea,por eso lo pregunto.
pero tenia entendido lo mismo que dice alejandro.
que si no sobrepasaba un 30% de la potencia de origen,no es necesario homologar.
ya no se,si eso solo es valido para un motor de la misma construccion,no cambiar un n/a por un turbo.
ni idea.

Exteriormente se puede ver a simple vista que todo esté perfecto, pero el tema es si está agrietada dentro. Ahí no se puede ver. Lo que hacen en las rectificadoras es ponerlas a presión y ver si tiene fugas por grietas interiores.
Si el problema está en la junta, yo la cambiaba y problema resuelto. Pero tu dices que perdía agua por dónde exactamente? Si la junta se sopló y se comunicaron algunos conductos, supongo que podría filtrase agua por otros zonas de la culata que haga pensar que está rota.

kisko1

Forista Senior
Modelo
330d-325i
Reacciones
801
Alejandro87;12770853 dijo:
Exteriormente se puede ver a simple vista que todo esté perfecto, pero el tema es si está agrietada dentro. Ahí no se puede ver. Lo que hacen en las rectificadoras es ponerlas a presión y ver si tiene fugas por grietas interiores.
Si el problema está en la junta, yo la cambiaba y problema resuelto. Pero tu dices que perdía agua por dónde exactamente? Si la junta se sopló y se comunicaron algunos conductos, supongo que podría filtrase agua por otros zonas de la culata que haga pensar que está rota.
tira agua por el exterior. como cuando una junta esta mal y pierde aceite.
el aceite esta perfecto,no tiene agua y el agua perfecta.
osea no hay mezclas.
lo unico,que si arrancas el coche y abres el tapon del vaso expansor,al ralenti nada,pero cuando aceleras,salen burbujas... pocas,pero salen.
ademas,se nota que el circuito coje presion,ya que los manguitos se ponen duros y cuando paras el coche,oyes un pssssss por el vaso expansor...
sale aire por el sobrante.
por el sobrante no tira el agua y tampoco tengo que añadirle agua.
solamente rezuma un poco por el exterior de la culata,no llega ni a caer al suelo.
quizas un par de gotas al dia,pero poca cosa.
el tema es ese... tarde o temprano rompera del todo y tengo que buscar una solucion.
yo lo que temo es que tenga alguna camara fisurada...
lo que si que hare,si monto solo la junta,sin planificar,es echarle sellador de juntas o cemento,como se quiera llamar.
no se si seria recomendable... pienso que si.

Alejandro87

Clan Leader
Modelo
E38 y xantia pelado.
Reacciones
1.740
kisko1;12770875 dijo:
tira agua por el exterior. como cuando una junta esta mal y pierde aceite.
el aceite esta perfecto,no tiene agua y el agua perfecta.
osea no hay mezclas.
lo unico,que si arrancas el coche y abres el tapon del vaso expansor,al ralenti nada,pero cuando aceleras,salen burbujas... pocas,pero salen.
ademas,se nota que el circuito coje presion,ya que los manguitos se ponen duros y cuando paras el coche,oyes un pssssss por el vaso expansor...
sale aire por el sobrante.
por el sobrante no tira el agua y tampoco tengo que añadirle agua.
solamente rezuma un poco por el exterior de la culata,no llega ni a caer al suelo.
quizas un par de gotas al dia,pero poca cosa.
el tema es ese... tarde o temprano rompera del todo y tengo que buscar una solucion.
yo lo que temo es que tenga alguna camara fisurada...
lo que si que hare,si monto solo la junta,sin planificar,es echarle sellador de juntas o cemento,como se quiera llamar.
no se si seria recomendable... pienso que si.

Pues yo diría que lo que está fastidiado en la junta.
Las fisuritas en la cámara, suelen ser muy finitas.Pero no no tienen repercusión en el tema de agua ni del aceite. De todas las culatas de partner que he quitado, la gran mayoría tenía esas pequenitas fisuritas. Si con el tiempo pueden ir a más, no lo sé, pero yo diría que ese no es el problema del tuyo.

Un estilo así suelen ser las fisuritas que tienen:

374744819122009003.jpg

kisko1

Forista Senior
Modelo
330d-325i
Reacciones
801
Alejandro87;12770899 dijo:
Pues yo diría que lo que está fastidiado en la junta.
Las fisuritas en la cámara, suelen ser muy finitas.Pero no no tienen repercusión en el tema de agua ni del aceite. De todas las culatas de partner que he quitado, la gran mayoría tenía esas pequenitas fisuritas. Si con el tiempo pueden ir a más, no lo sé, pero yo diría que ese no es el problema del tuyo.

Un estilo así suelen ser las fisuritas que tienen:

374744819122009003.jpg
ok,gracias alejandro.
que sintomas tendria la culata fisurada?
pd: no se ve la foto.

Alejandro87

Clan Leader
Modelo
E38 y xantia pelado.
Reacciones
1.740
kisko1;12770909 dijo:
ok,gracias alejandro.
que sintomas tendria la culata fisurada?
pd: no se ve la foto.

No se ve la foto? que raro, si cuando le di enviar la foto estaba.

Pues diría que ninguno. Siempre que sean "moderados". Ye he sacado esas culatas, las he limpiado a fondo en el plano, el plano del bloque igual, junta nueva y fuera. Y Hasta el día de hoy están funcionando a la perfección, a razón de 300 km diarios.
Sácala, mira que esté todo en órden, ponle la junta nueva manda a que la comprueben para mayor certeza, y montala y tiene que ir perfecto, no tiene que tirar más agua ni nada.

David-AC

Clan Leader
Modelo
430d F36 & Z3
Reacciones
6.019
Alejandro87;12768904 dijo:
El 1.9d (xud) es como el de abajo, y ofrece 70cv

El de arriba ya no es xud ni sé cuantos cv ofrece. Pero esos colectores es evidente que lo delata nada más abrir el capó...

Edito, porque el vano motor del de abajo no parece una berlingo. En la berlingo ese motor no tiene ese intercoler arriba, es diferente.

1.9d de la Partner es atmosférico y en consecuencia no lleva el intercooler que ves en la foto.

Xini

Forista
Reacciones
7
creo que los 1.9 td llevan el intercooler encima del motor, asi que creo que se nota un poco.

saludos

kisko1

Forista Senior
Modelo
330d-325i
Reacciones
801
Alejandro87;12770938 dijo:
No se ve la foto? que raro, si cuando le di enviar la foto estaba.

Pues diría que ninguno. Siempre que sean "moderados". Ye he sacado esas culatas, las he limpiado a fondo en el plano, el plano del bloque igual, junta nueva y fuera. Y Hasta el día de hoy están funcionando a la perfección, a razón de 300 km diarios.
Sácala, mira que esté todo en órden, ponle la junta nueva manda a que la comprueben para mayor certeza, y montala y tiene que ir perfecto, no tiene que tirar más agua ni nada.
bueno,pues hare eso. montare junta nueva y arreando.
no se si echarle cemento para juntas.
seria malo?
pienso que no...
gracias alejandro!

Xini;12771353 dijo:
creo que los 1.9 td llevan el intercooler encima del motor, asi que creo que se nota un poco.

saludos
efectivamente,todos los 1.9 td llevan intercoler encima del motor.
pensé en buscar el 2.1 td 12v,que ese no lleva intercooler.
pero claro... cuando en itv vean 12v turbo :descojon::descojon::descojon:
ademas ese si es 110cv.
saludos

Alejandro87

Clan Leader
Modelo
E38 y xantia pelado.
Reacciones
1.740
kisko1;12771533 dijo:
bueno,pues hare eso. montare junta nueva y arreando.
no se si echarle cemento para juntas.
seria malo?
pienso que no...
gracias alejandro!

efectivamente,todos los 1.9 td llevan intercoler encima del motor.
pensé en buscar el 2.1 td 12v,que ese no lleva intercooler.
pero claro... cuando en itv vean 12v turbo :descojon::descojon::descojon:
ademas ese si es 110cv.
saludos

Cemento para juntas a qué te refieres? al tapafugas o al sustituto de juntas?

Juan Mateo

Forista
Modelo
BMW320i E30 2p
Reacciones
36
kisko1;12768937 dijo:
en primer lugar,muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
el motor es un 1905 y tiene 70cv no 65. de echo, los hay de 70 y 71cv la mia creo que es de 70cv.
lleva discos de freno delanteros ventilados en vez de discos macizos no ventilados como los zx o 306.
en el eje trasero lleva frenos de tambor grandotes.
ambos motores son muy muy parecidos,el problema mayor es ese,que va el motor al descubierto y van a ver sobre todo el intercoler...
y un hdi ni de coña pienso montar... tendria que cambiar todo el cableado.
en el td es quitar y poner ya que ese motor no tiene ninguna electronica,la unica electronica es la de la bomba y esta es la misma que la del atmosferico,asi que sin problema.
otra cosa mas de poner el td,es por que el 1.9 de 70cv va muy justito de potencia,amos que no tira una mierda jaja.
y con el td ya iria al menos decente...
tengo entendido que si no supera un 30% de la potencia de origen no habria que homologar,cierto?
el tema esta,en que pasaria de un motor de aspiracion a uno sobrealimentado,ya no se si con eso daria igual la potencia al ser motores "diferentes"
otro tema como decis,que ni partner ni berlingo las hay td solo hay 1.9d 1.8d 1.6hdi y 2.0hdi
hay muuuuuchos coches que montan el td psa,igual no se acuerdan ni que modelos los llevan.
por ejemplo las expert las hay 1.9d y 1.9td

Pues no, estás en un error. Si tiene menos de un 30% de incremento de potencia, se puede homologar SIN TENER QUE HACER OTRAS MODIFICACIONES, pero homologar hay que homologar, lo que pasa es que te permiten mantener las mismas ruedas, frenos, amortiguadores, etc.

En fin, que aquí todo el mundo dice que la ficha no trae una foto del motor. Por supuesto que no, pero es fácil que en un mes ese mecánico, recordemos que es MECÁNICO, puede ver tal vez 50 Berlingos y sus correspondientes documentaciones, por lo que canta a la legua. El jueves pasado le tiraron para atrás a un amigo un Renault 5 GT Turbo en la ITV porque lleva colectores de escape y se dieron cuenta así que imaginad.

Coches que se pueden "colar":
Un serie 3 de 6 cilindros en línea, o sea a partir de un 320i E30, por ejemplo, puedes meter un 2.3, 2.5, 2.8 más moderno, etcétera que cuela. Un Renault Twingo 1239 55CV cuela con un 1397cc de 60-72CV. Una Express 1.6d con un 1.9d, la C15 1.8 con el 1.9, Clio 16V con un Williams, Citroën AX 1.1 con un 1.3 Rallye, 1.4, 1.6, un 205 GTi 1.6 con un 1.9 (sin embargo el 1.9 16V canta un huevo), un Ibiza TDi 90 con un 110, etc. pero un cambio de concepto como ese, no.

777

Forista Senior
Reacciones
457
Y el numero de bastidor que viene grabado en el motor??

Sandru

En Practicas
Reacciones
11
Yo le puse a mi antiguo 306 1.9 d un motor de un Xantia 1.9 TD y...efectivamente tuve que quitarle el turbo xDDD

Alejandro87

Clan Leader
Modelo
E38 y xantia pelado.
Reacciones
1.740
Juan Mateo;12771627 dijo:
Pues no, estás en un error. Si tiene menos de un 30% de incremento de potencia, se puede homologar SIN TENER QUE HACER OTRAS MODIFICACIONES, pero homologar hay que homologar, lo que pasa es que te permiten mantener las mismas ruedas, frenos, amortiguadores, etc.

En fin, que aquí todo el mundo dice que la ficha no trae una foto del motor. Por supuesto que no, pero es fácil que en un mes ese mecánico, recordemos que es MECÁNICO, puede ver tal vez 50 Berlingos y sus correspondientes documentaciones, por lo que canta a la legua. El jueves pasado le tiraron para atrás a un amigo un Renault 5 GT Turbo en la ITV porque lleva colectores de escape y se dieron cuenta así que imaginad.

Un serie 3 de 6 cilindros en línea, o sea a partir de un 320i E30, por ejemplo, puedes meter un 2.3, 2.5, 2.8 más moderno, etcétera que cuela. Un Renault Twingo 1239 55CV cuela con un 1397cc de 60-72CV. Una Express 1.6d con un 1.9d, la C15 1.8 con el 1.9, Clio 16V con un Williams, Citroën AX 1.1 con un 1.3 Rallye, 1.4, 1.6, un 205 GTi 1.6 con un 1.9 (sin embargo el 1.9 16V canta un huevo), un Ibiza TDi 90 con un 110, etc. pero un cambio de concepto como ese, no.

Mecánicos?

rs232

Forista Senior
Reacciones
207
Alejandro87;12770530 dijo:
Pero si no supera el 30% en potencia al motor original no hay que homologar nada.

Cómo no va a hacer falta homologar??

Aunque pongas uno de la misma potencia pero de otro bloque diferente. Da igual. Pero este caso es un motor con un sistema diferente de admisión, es turboalimentado, lleva un intercooler y la de dios es cristo. Lo que pasa es que es diferente una homologación que supere el 30% a una que no. En el primer caso tienes que cambiar mas elementos del coche y hacer una serie de pruebas, se dispara el precio. En el segundo caso solo necesitas homologar el motor y no tienes que cambiar nada mas. EDITO: Por eso muchas veces hacen la trampa los que potencian coches y, aunque montes un turbo a un coche de gasolina para sacarle un 50% de potencia (que se puede si se cambian suficientes cosas), primero meten un mapa para sacar por debajo de ese 30%, se homologa todo y luego ya se pone el "mapa pata negra". Sale como mil euros mas barato por lo menos.

Calcula de 300 a 500 euros de coste, kisko. Y llama bastante la atención, es muy probable que se den cuenta en la ITV. Mucho.

rs232

Forista Senior
Reacciones
207

No había visto este post. Talmente, como lo dicen.

Alejandro87;12771880 dijo:

Sí, mecánicos. Algo saben, lo que pasa es que al día ven cientos de coches y acaban hasta los huevos, además ya sabes, la ley del mínimo esfuerzo suele ser la norma que todo el mundo sigue en su trabajo. Saben perfectamente las trampas que todos hacemos, la última vez que fui con el bmw a la ITV me preguntó hasta un "qué tal va el coche con los powerflex??". Sabía perfectamente qué era un decantador y me dijo "vas a tener mal una sonda lambda por como huele". Exacto.

kisko1

Forista Senior
Modelo
330d-325i
Reacciones
801
Alejandro87;12771584 dijo:
Cemento para juntas a qué te refieres? al tapafugas o al sustituto de juntas?
mira, esto es lo qe uso para las juntas de papel con superficies planas:
50-92-large.jpg

justamente este mismo bote y marca es el que uso.
para juntas de goma y tipos de superficies no planas,uso junta de silicona,normalmente de la marca nural,que va muy bien.

aaah ok ok,ya me queda claro.
gracias por la aclaracion compañero!

Sandru;12771702 dijo:
Yo le puse a mi antiguo 306 1.9 d un motor de un Xantia 1.9 TD y...efectivamente tuve que quitarle el turbo xDDD
buff menuda putada. pues nada se queda como esta.

rs232;12773130 dijo:
Cómo no va a hacer falta homologar??

Aunque pongas uno de la misma potencia pero de otro bloque diferente. Da igual. Pero este caso es un motor con un sistema diferente de admisión, es turboalimentado, lleva un intercooler y la de dios es cristo. Lo que pasa es que es diferente una homologación que supere el 30% a una que no. En el primer caso tienes que cambiar mas elementos del coche y hacer una serie de pruebas, se dispara el precio. En el segundo caso solo necesitas homologar el motor y no tienes que cambiar nada mas. EDITO: Por eso muchas veces hacen la trampa los que potencian coches y, aunque montes un turbo a un coche de gasolina para sacarle un 50% de potencia (que se puede si se cambian suficientes cosas), primero meten un mapa para sacar por debajo de ese 30%, se homologa todo y luego ya se pone el "mapa pata negra". Sale como mil euros mas barato por lo menos.

Calcula de 300 a 500 euros de coste, kisko. Y llama bastante la atención, es muy probable que se den cuenta en la ITV. Mucho.
ya ves,mas que vale el coche jajaja. nada le pondre la juntita nueva y que se apañe el cuerpo.
gracias raul.

Alejandro87

Clan Leader
Modelo
E38 y xantia pelado.
Reacciones
1.740
rs232;12773137 dijo:
No había visto este post. Talmente, como lo dicen.

Sí, mecánicos. Algo saben, lo que pasa es que al día ven cientos de coches y acaban hasta los huevos, además ya sabes, la ley del mínimo esfuerzo suele ser la norma que todo el mundo sigue en su trabajo. Saben perfectamente las trampas que todos hacemos, la última vez que fui con el bmw a la ITV me preguntó hasta un "qué tal va el coche con los powerflex??". Sabía perfectamente qué era un decantador y me dijo "vas a tener mal una sonda lambda por como huele". Exacto.

Si te digo lo que me sentenció un "mecánico" el otro día al pasar la inspección, empezarás a dudar de esos mecánicos.
kisko1;12773803 dijo:
mira, esto es lo qe uso para las juntas de papel con superficies planas:
50-92-large.jpg

justamente este mismo bote y marca es el que uso.
para juntas de goma y tipos de superficies no planas,uso junta de silicona,normalmente de la marca nural,que va muy bien.
aaah ok ok,ya me queda claro.
gracias por la aclaracion compañero!

buff menuda putada. pues nada se queda como esta.

ya ves,mas que vale el coche jajaja. nada le pondre la juntita nueva y que se apañe el cuerpo.
gracias raul.

Yo uso esa, o nural, y son inmejorables. En culata nada, solo junta y punto. Pero para el resto viene fenomenal.

kisko1

Forista Senior
Modelo
330d-325i
Reacciones
801
Alejandro87;12773827 dijo:
Si te digo lo que me sentenció un "mecánico" el otro día al pasar la inspección, empezarás a dudar de esos mecánicos.

Yo uso esa, o nural, y son inmejorables. En culata nada, solo junta y punto. Pero para el resto viene fenomenal.
ok,seguire tu consejo y solo pondre la junta.
yo siempre suelo echarle a casi todo un poco de nural y para juntas de papel,con mucha superficie le echo cemento de este.

Alejandro87

Clan Leader
Modelo
E38 y xantia pelado.
Reacciones
1.740
kisko1;12774011 dijo:
ok,seguire tu consejo y solo pondre la junta.
yo siempre suelo echarle a casi todo un poco de nural y para juntas de papel,con mucha superficie le echo cemento de este.

A la junta de culata nada de nada, limpiar a full los planos y nada mas.
No obstante, recuerdo haber leido por ahi que viene incluso un sustituto de junta de culata. Pero lo dudo...

rs232

Forista Senior
Reacciones
207
Y si quieres ahorrarte dineros, kisko, para no tener que planificar la culata, como tienes la duda, puedes apoyarla en un cristal para ver si está perfectamente recta. Si no "baila" no te hace falta planificarla. Y si baila poco tampoco, qué c**o.

Ya se que lo suyo es llevarla a comprobar y de paso tal y cual pero...

Aunque si sigues andando así, con la junta mal, seguramente necesites, cuando menos, un planificado.

kisko1

Forista Senior
Modelo
330d-325i
Reacciones
801
Alejandro87;12774095 dijo:
A la junta de culata nada de nada, limpiar a full los planos y nada mas.
No obstante, recuerdo haber leido por ahi que viene incluso un sustituto de junta de culata. Pero lo dudo...
me ha acabo de acordar que a un colega,cuando rebento la distribucion y levantaron culata,si que le echaron cemento de juntas,me lo dijo el,ademas que me fije y estaban los bordes manchados.
pues no se que hacer si echarle aun que sea un poquitin:descojon:

rs232;12774174 dijo:
Y si quieres ahorrarte dineros, kisko, para no tener que planificar la culata, como tienes la duda, puedes apoyarla en un cristal para ver si está perfectamente recta. Si no "baila" no te hace falta planificarla. Y si baila poco tampoco, qué c**o.

Ya se que lo suyo es llevarla a comprobar y de paso tal y cual pero...

Aunque si sigues andando así, con la junta mal, seguramente necesites, cuando menos, un planificado.
pues eso voy hacer, la voy a poner en una de las mesas del salon que tiene un cristal bastante "apañao" jajaja.
el tema es que ando hasta arriba de trabajo,me ha pillado en el peor monento...
esta tarde,ha empezado a echar bastante humo blanco... no si veremos haber si no me aguanta ni la semana:descojon:
esta echa mistos la partner esta y lo mejor con 170mil km,vivan los coches buenos.
lo suyo seria llevarla a comprobar y fijo me diran,esto lo suyo es un planificado y y y...
si es que si por mi fuera le daba una patada y me compraba otra,pero paso de segundamano y una nueva... pues de momento,va a ser que no.
gracias chavales.

Juan Mateo

Forista
Modelo
BMW320i E30 2p
Reacciones
36
Si se te ha ido la junta, pon una junta, no hagas inventos de juntas en pasta, no duran dos telediarios, y hazle un rectificado del plano a la culata, aunque sólo sea por micras. Son 40-50 euros lo que vale hacer el plano y te da unas garantías que no te da hacer las cosas mal.