si cargandose media selva amazonica.......eso en la europa ECOverde no lo colocas
Anda que no tenemos campo para poder cultivar.
si cargandose media selva amazonica.......eso en la europa ECOverde no lo colocas
eso es cierto, mucho está en desuso.Anda que no tenemos campo para poder cultivar.
no el suficiente,Anda que no tenemos campo para poder cultivar.
una cosa es maximizar recursos y minimizar desechos....y otra cosa abastecer el suministro necesario de un pais .eso es cierto, mucho está en desuso.
Otra opción que se estudiaba era dejar la carga del trabajo a los microorganismos. El esfuerzo energético de conversión a hidrocarburos lo harían ellos, alimentándose de la propia materia orgánica, la luz solar... ¿Alguien sabe más al respecto?
Hay mucho biogás desaprovechado en granjas, y los desechos que generan éstas. Sé que en algunas se construyen biodigestores y calientan el agua así.
Sabiendo que de otro modo el metano de las granjas se libera a la atmósfera, mejor aprovecharlo convertirlo a co2
no el suficiente,
Gracias guakacreo haber repetido alguna vez que el combustible sintetico es algo muy viejo solo sostenible con precios elevadisimos del crudo ya que sino no es rentable, el etanol a gran escala tiene el problem que necesitariamos unas plantaciones de nivles en los que extensivas seria un minucia en la escala necesaria para sostener la flota mundial...esta jodido el tema de la energia con el sistema actual y no hay grandes laternativas realmente viables economicamente ...
esas cuentas no tienen en cuenta que unos 2000millones no consumen alcohol (mundo islamico) y en otros mucho es residual .....y con todo eso solo das de beber al parque automovilistico de un pais te falta el resto del mundo ademas de aviones bacos y un sin fin de maquinaria diversa....ademas que como cualquier otro cultivo solo es posible en zonas favorables no donde te de la gana...Sobre el tema de la viabilidad del etanol u otro biocombustible os dejo un dato curioso para reflexionar.
Según WHO el consumo de alcohol (medido en litros equivalente de etanol puro) en el mundo fue de 6.2 litros por persona de mas de 15 anios.
Asumiendo que la población mundial sea de 7000 millones (que serán más) y que en ese grupo de edad recaiga el 70% de la población me sale que en el mundo se consumió 23,7 millones de toneladas de etanol puro por PERSONAS. (he convertido volumen a peso para la siguiente comparación)
En Alemania en 2020 se consumieron 51,9 millones de toneladas de combustibles....de ellos el 62.6% diesel y el 30% gasolinas.
Es decir en Alemania se consumieron 15.3 millones de toneladas de gasolina.
Es decir el consumo mundial de etanol por humanos sirve para llenar el deposito de la mitad del parque móvil alemán (vehículos pesados incluidos, locomotoras diesel) o dicho de otra manera cubre de sobra a los vehículos de gasolina y sobraría mucho.
Este ejemplo es una abstracción brutal, lo se, porque se compara el mundo con un país, pero también el consumo de humanos y un producto no de primera necesidad con maquinas que consumen mucho.
Ahora imaginad la de campos de cultivo que hay para productos no de primera necesidad.
Resumiendo mi opinión sobre todo el tema: si el marco legal lo permite/permitiera, si creo que podría darse un escenario futuro con combustibles alternativos que por pura necesidad deberían diversificarse en biocombustibles y sintéticos.
de nadassGracias guaka![]()
esas cuentas no tienen en cuenta que unos 2000millones no consumen alcohol (mundo islamico) y en otros mucho es residual .....y con todo eso solo das de beber al parque automovilistico de un pais te falta el resto del mundo ademas de aviones bacos y un sin fin de maquinaria diversa....ademas que como cualquier otro cultivo solo es posible en zonas favorables no donde te de la gana...![]()
sin duda, pero desperdiciarlo alegremente tampoco lo entiendo.una cosa es maximizar recursos y minimizar desechos....y otra cosa abastecer el suministro necesario de un pais .
esta expectante mucha gentesin duda, pero desperdiciarlo alegremente tampoco lo entiendo.
La demanda de energía sigo expectante de cómo se podrá cubrir sin combustibles fósiles, ni carbón, ni gas...
legalmente noDonde falla el alchohol, o su punto mas flaco, no es la produccion.
Es en que cualquier agriculto lo puede hacer, y cualquier PYME lo puede procesar y vender a cualquier gasolinera local.
Y eso hace mucha pupa a las multinacionales.
Por superficie de cultivo y condiciones climaticas evidentemente hay paises a los que se les da mejor y a otros se les da peor, pero como el petroleo. No veo yo pozos en Madrid, pero si en Noruega.
Recordemos que cualquier producto o subproducto que tenga azucar, se puede fermentar y sacar alcohol.
Es la panacea para todo? Pues NO.
Como en la luz lo ideal es un mix, coches pequeños electricos para la ciudad, diesel para la maquinaria y una mezcolanza de gasolina y/o etanol para el resto.
Y si mi apurais, en maquinaria GRANDE yo veo al Hidrogeno.
Los Porsche 718 Cayman GT4 RS y Clubsport sorprenden con sus combustibles renovables en la mítica GP Ice Race de Zell am See
La histórica carrera austriaca, recuperada en 2019, se celebra junto al helado lago Zell, en un circuito. El cambiante grosor del hielo forzó a sacar la carrera del lago.
2 febrero, 2022
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Porsche 718 Cayman GT4 RS.
Porsche ha llevado a la emblematica GP Ice Race de Zell am See sus recién estrenados 718 Cayman GT4 RS y Clubsport. Más allá de la propia carrera sobre hielo, sorprendió el combustible renovable utilizado en ambos deportivos. Ambos vehículos consumieron una gasolina renovable, basada en un biocombustible avanzado, creado a partir de residuos de alimentos.
El biocombustible es el resultado del proyecto Haru Oni, del que hemos hablado anteriormente. Dicho proyecto cuenta con una planta piloto, situada en Chile, por detrás de la cual hay un consorcio compuesto por varias empresas. Entre ellas, Porsche y Siemens.
Porsche en Zell am See
Porsche ha presentado, para Europa y en Zell am See, el 718 Cayman GT4 RS y su variante Clubsport. Según la marca, son coches para disfrutar al volante por: la estructura liviana; la cuidad aerodinámica; y por el sonido único de su motor. Pero también es importante la reducción de emisiones de ambos coches.
Los dos consumieron un combustible sintético que puede contribuir de manera importante a reducir las emisiones de carbono en el sector del transporte. En este caso, se trataba de una gasolina renovable basada en un biocombustible avanzado, creado a partir de residuos de alimentos. El combustible había demostrado previamente su idoneidad para el uso en motores Porsche de alto rendimiento en la Porsche Mobil 1 Supercup. En la temporada 2021, la marca utilizó el biocombustible en todos los 911 GT3 Cup.
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GP Ice Race de Zell am See
Un puente hacia la neutralidad
Michael Steiner, miembro del Consejo de Dirección de Porsche AG como responsable de Investigación y Desarrollo, explica:
“En las carreteras de todo el mundo hay una gran cantidad de vehículos (unos 1.300 millones, según las últimas estimaciones). Y la transición a la movilidad eléctrica no se está produciendo lo suficientemente rápido como para alcanzar los objetivos establecidos en el Acuerdo de París. Además, el coche eléctrico está llegando a distintas velocidades en diferentes regiones. Eso significa que durante las próximas décadas seguirán circulando vehículos con motor de combustión”.
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Con combustibles producidos de una manera prácticamente neutra en CO₂, los vehículos actuales podrían hacer su propia contribución a la rápida reducción de este gas. En esa línea, añade Walter Röhrl, el piloto de rallyes:
“Necesitamos urgentemente una solución para el funcionamiento sostenible de los coches existentes. Este objetivo se puede lograr con combustibles renovables, que son un complemento sensato a la electrificación”.
Porsche y los e-fuels
Los combustibles sintéticos se crean utilizando electricidad generada mediante energía eólica. El agua se descompone en sus componentes, hidrógeno (H2) y oxígeno (O), mediante electrólisis. Luego, el hidrógeno se procesa con CO₂ extraído del aire para producir e-metanol. En el siguiente paso, conocido como síntesis de metanol a gasolina, se convierte en gasolina sintética. Ésta, a su vez, se procesa hasta convertirse finalmente en un combustible que cumple con los requisitos necesarios para su utilización en motores de gasolina.
El proyecto Haru Oni ha permitido la creación de la primera planta comercial a gran escala del mundo para fabricar estos combustibles sintéticos. Son prácticamente neutros en carbono. La planta, como decíamos en su momento, está situada en la provincia de Magallanes, al sur de Chile. Aprovecha las excelentes condiciones de la región para producir energía eólica y utilizarla como fuente sostenible para producir gasolina sintética.
A partir de este año, se espera que la planta piloto produzca unos 130.000 litros de e-fuels al año. Porsche adquirirá este volumen en su totalidad e inicialmente lo destinará, sobre todo, a su uso en competición. Más adelante, Porsche tiene pensado utilizar estos combustibles sintéticos en sus modelos con motor de combustión, incluidos los clásicos.
Al respecto, Röhrl añade:
“Es esperanzador saber que en el futuro podremos conducir coches antiguos sin remordimientos de conciencia gracias al uso de e-fuels.
Repostar un vehículo de cincuenta años con combustible renovable: eso es pura sostenibilidad”.
Porsche 718 Cayman GT4 RS 2022: debuta en Europa con combustible sintético
Su motor es un 4.0 litros atmosférico con 500 caballos
Tiene un precio de salida de 163.182 euros
El Porsche 718 Cayman GT4 RS ha rodado más de 23 segundos más rápido que el GT4 convencional en Nürburgring
2 FEB 2022
El nuevo Porsche 718 Cayman GT4 RS se presenta con la puesta a punto más radical jamás vista en el modelo y con un motor atmosférico de 500 caballos para venderse por un precio de salida de 163.182 euros.
El Porsche 718 Cayman GT4 RS bate claramente en velocidad al GT4. Así lo atestigua el implacable Nordschleife, el bucle norte de Nürburgring. La nueva joya alemana ha sido capaz de completar la vuelta en 23,6 segundos menos que éste. El tiempo logrado por el nuevo Cayman es de 7'09''3 si se tiene en cuenta la vuelta entera, mientras que si se hace lo propio con el antiguo tramo es de 7'04''5.
Su presentación tuvo lugar en noviembre de 2021 en el Salón de Los Ángeles. Su debut europeo ha sido en febrero de 2022 en la GP Ice Race de Zem am See, donde ha rodado con combustible sintético para visualizar uno de los frentes en los que Porsche quiere percutir en los próximos años para reducir las emisiones de dióxido de carbono y prolongar la vida del motor de combustión interna.
PORSCHE 718 CAYMAN GT4 RS 2022: EXTERIOR
El más agresivo aspecto del Porsche 718 Cayman GT4 RS viene dado por su aerodinámica. Dispone de un alerón delantero más propio del mundo de la competición, tomas de aire en el capó y aletas delanteras abiertas justo por detrás de las ruedas.
El alerón trasero es fijo y deriva de los 911 RSR y GT3. En esta zona también destaca el difusor de aire de grandes dimensiones.
Las ventanillas traseras brillan por su ausencia para que en su lugar aparezcan unas branquias.
La carrocería del GT4 RS está 30 milímetros más cerca del suelo que la del Cayman convencional.
Las llanta que viene de serie son de aluminio forjado de 20 pulgadas con tuerca central.
Opcionalmente se puede equipar el paquete Weissach, que dispone elementos de fibra de carbono en la carrocería como el capó, la carcasa de los retrovisores, las tomas de aire y el alerón, unas colas de escape de titanio y llantas de magnesio forjado de serie de 20 pulgadas.
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PORSCHE 718 CAYMAN GT4 RS 2022: INTERIOR
El interior del Porsche 718 Cayman GT4 RS no ofrece muchas novedades respecto al del GT4 salvo que se incorpore el mencionado paquete Weissach, en cuyo caso aparece un arco de seguridad hecho en titanio.
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PORSCHE 718 CAYMAN GT4 RS 2022: MECÁNICA
El motor del Porsche 718 Cayman GT4 RS es un 4.0 litros atmosférico con 500 caballos de potencia y 450 Newton metro de par máximo. Son 80 caballos y 20 Newton metro más que el GT4 y se queda a tan sólo 10 caballos del 911 GT3.
La caja de cambios es obligatoriamente automática PDK de doble embrague con siete relaciones. Éstas, por cierto, han acortado su desarrollo.
El motor es capaz de subir hasta las 9.000 revoluciones por minuto.
El Porsche 718 Cayman GT4 RS acelera de 0 a 100 kilómetros/hora en 3,4 segundos y alcanza una velocidad punta de 315 kilómetros/hora.
El peso del Porsche 718 Cayman GT4 RS es de 1.490 kilos con depósito lleno y sin conductor.
Porsche ha confirmado la presencia de unos nuevos nudillos de dirección, además de unas barras estabilizadoras y amortiguadores específicos.
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Presentación europea; GP Ice Race de Zem am See 2022
PORSCHE 718 CAYMAN GT4 RS 2022: PRECIO
El Porsche 718 Cayman GT4 RS tiene un precio de salida en España de 163.182 euros.
Porsche apuesta por los e-fuel con el nuevo 718 Cayman GT4 RS
02-02-2022![]()
Tras el estreno en EE.UU del Porsche 718 Cayman GT4 RS, el bólido ha usado combustible sintético en su primera aparición en Europa.
El nuevo Porsche 718 Cayman GT4 RS fue presentado hace algunos meses en el Salón del Automóvil de Los Ángeles. Un deportivo ligero y con un chasis claramente influido por la competición que usa el mismo motor bóxer de 4,0 litros del Porsche 911 GT3.
En definitiva, una unidad de potencia que genera 500 CV, 450 Nm de par máximo con un límite de 9.000 rpm y con una transmisión automática PDK de doble embrague y siete velocidades. Es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en solo 3,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 315 km/h.
Pero ahí no está la clave de todo, porque el foco de Porsche está puesto firmemente en los combustibles sintéticos, también conocidos como e-fuels, más allá de en el avance de los coches eléctricos.
El futuro de los combustibles sintéticos que ya es presente
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Estación de repostaje con biocombustibles.
En la primera aparición en Europa del nuevo Porsche 718 Cayman GT4 RS y su variante Clubsport, el coche ha usado este tipo de combustible en el evento GP Ice Race de Zell am See sobre hielo y nieve.
Ambos modelos usaron un e-fuel que ya fue testado previamente y que, durante la temporada 2021 de la Porsche CUP con el 911 GT3, fue usado por todos los coches de la serie.
"En las carreras de todo el mundo hay una gran cantidad de vehículos (unos 1.300 millones), y la transición a la movilidad eléctrica no se está produciendo lo suficientemente rápido como para alcanzar los objetivos establecidos en el Acuerdo de París", afirmó Michael Steiner, miembro del Consejo de Dirección de Porsche AG.
"Durante las próximas décadas, seguirán circulando coches de combustión", comentó Steiner, a lo que la leyenda de los rally, Walter Röhrl, añadió: "Necesitamos urgentemente una solución para el funcionamiento sostenible de esos coches existentes, y este objetivo se puede lograr con combustibles renovables".
¿Cómo se crean estos combustibles renovables?
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Planta de Porsche AG y Siemens Energy en Chile.
Porsche
Estos combustibles nacen de un proceso que separa el agua en hidrógeno y oxígeno mediante electrólisis. Más tarde, el hidrógeno se procesa junto al CO₂ de la atmósfera para producir e-metanol, y con una síntesis y diversos procesos, se crea finalmente el e-fuel.
Este combustible similar a la gasolina puede usarse en cualquier motor de combustión, moderno o clásico, y Porsche pretende usarlos en toda su colección próximamente.
Además, la marca de Stuttgart, en colaboración con otras compañías como Siemens Energy, han puesto en marcha el Proyecto Haru Oni, que pretende instalar una planta de producción en la región chilena de Magallanes.
En esa localización puede aprovecharse la fuerza de la energía eólica para alimentar la maquinaria que realiza el proceso de la creación de los biocombustibles, y se espera que a partir de este año, se produzcan allí unos 130.000 litros anuales de e-fuel.
Röhrl remarcó que es "esperanzador" saber que en el futuro se podrán conducir coches clásicos sin remordimientos por sus niveles de contaminación. "Repostar un vehículo de cincuenta años con combustible renovable. Eso sí que es sostenibilidad".
Y no le falta razón, sin duda. No todo serán coches eléctricos en el futuro, y no hay mayor opción de sostenibilidad que seguir aprovechando y usando gran parte de la flota mundial de coches clásicos antes que reducirlos a chatarra, con todo lo que eso conlleva.
Acabo de ver tu respuesta.esas cuentas no tienen en cuenta que unos 2000millones no consumen alcohol (mundo islamico) y en otros mucho es residual .....y con todo eso solo das de beber al parque automovilistico de un pais te falta el resto del mundo ademas de aviones bacos y un sin fin de maquinaria diversa....ademas que como cualquier otro cultivo solo es posible en zonas favorables no donde te de la gana...![]()
Haru Oni - Revisa los avances de este proyecto único en el mundo.
• 12 ene 2022
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HIF Global
• En la Región de Magallanes estamos construyendo la primera Planta de eCombustibles del mundo: Haru Oni. ¡Mira sus avances!
Acabo de ver tu respuesta.
Veamos. El dato de 6.2 litros per capita de WHO esta promediado a todo el mundo mayor de 15 anios y da igual como se reparta ese consumo....logicamente si 2000 millones no beben el resto lo beberá.
A mi me parece un dato curioso que con el consumo humano de etanol podrías mover los coches gasolina de Alemania y Francia, por ej. Los paises mas grandes de la EU.
Por otro lado los cultivos destinados a producir bebidas alcohólicas no están optimizados en rendimiento puro de producción de etanol. Y hay muchos cultivos aptos para la producción de etanol en diversos climas....incluso con algas se especuló hace un tiempo.
Otro dato curioso.....Alemania importó 1.2 millones de toneladas de cafe.....eso solo es factor 10 con el consumo de gasolina. A lo que me refiero es que hay capacidad agrícola, si no para cubrir todas las necesidades energéticas de todos los medios de transporte si para cubrir una parte importante y formar parte de un solución diversificada.
Pero repito, da igual cual sea la viabilidad técnica de combustibles biológicos o sintéticos. Mientras no hay a nivel casi mundial un marco legal adecuado nunca se implantarán.
Yo lo dije en otro sitio. Imagina que la EU dice que los próximos 15-20 anios los combustibles CO2 neutrales no tienen impuestos.....si les das una seguridad jurídica a las empresas que pueden recuperar las amortizaciones y pueden comercializar de manera competitiva esos productos te aseguro que muchas surgirían.