Off Topic Hilo del seguimiento del conflicto entre Ucrania y Rusia. Años 1 y 2

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Coconut

Clan Leader
Registrado
18 Ene 2016
Mensajes
30.264
Reacciones
161.882
Buenos días.
La icadora de orcos.
November 23, 2023.

F_mRHoNXsAA6AxV
 

Coconut

Clan Leader
Registrado
18 Ene 2016
Mensajes
30.264
Reacciones
161.882
Defensa de Ucrania
@DefensaU


Alemania es uno de los líderes en la prestación de asistencia militar a Ucrania. Agradecemos a nuestros amigos alemanes por su nuevo paquete de ayuda militar, que incluye:
20 IFV Marder con municiones
1 tanque de limpieza de minas Winsent-
1 5 vehículos de orugas Warthog Ambulance
2380 cartuchos de munición de 155 mm
2428 Crypto Phones
2 trenes tractores 8x8 HX81
2 semirremolques remolques
9 vehículos (camiones, minibuses, vehículos todo terreno)
2 ambulancias
 

ppluy

Forista Senior
Modelo
f48 20X,996 4s
Registrado
24 Mar 2007
Mensajes
5.975
Reacciones
19.856
Guerra de Ucrania – Día 637
22/11/2023
F_ibdBCWsAE1KUV-678x381.jpeg

Stridsvagn 122 de la 21ª Brigada Mecanizada ucraniana. Fuente - @MilitaryLandNet.

Según Putin, su país nunca ha renunciado a establecer conversaciones de paz con Ucrania. Es más, considera necesario acabar con esta «tragedia». Palabras que difícilmente pueden calar en el agredido, país que ha logrado arrancar a sus aliados la formación de una coalición de defensa aérea en el marco de la reunión de Ramstein, que acaba de recibir un nuevo tramo de ayuda de 1.500 millones de euros por parte de la UE y que ha visto cómo el comisario de Mercado Interior aseguraba que los Veintisiete producirán hasta 1,4 millones de proyectiles de artillería el próximo año.

Según la estación fría va llegando, ya con temperaturas de entre -3 y -8 grados centígrados en algunos sectores del frente –tema tocado recientemente por el propio Zelenski-, comenzamos a revivir situaciones que a todos nos resultan familiares, como un redoblamiento en los esfuerzos rusos por entablar negociaciones. Esto, que puede parecer positivo -aunque solo lo sería bajo condiciones muy específicas-, es algo que ya ocurriera hace un año, aunque en aquel caso Putin lo único que buscaba era ganar tiempo para revertir una situación muy desfavorable.

De hecho, lo consiguió, aunque no hubo rastro alguno de negociaciones, al menos que trascendieran públicamente. Al final, la estrategia impuesta por Surovikin (que explicaremos en detalle en nuestro tercer libro, ya en preimpresión), consistente en combinar la movilización, la construcción de defensas fijas, la reactivación de la industria, los ataques estratégicos mediante misiles y drones, el uso de Wagner Group en el área de Bakhmut, la amenaza de escalada y el engaño, permitió dar la vuelta a la guerra, mientras los diplomáticos rusos hablaban una y otra vez sobre la necesidad de negociar «reconociendo la situación sobre el terreno».

Transcurrido un año de aquello, la situación es francamente diferente en algunos aspectos, pero no tanto en otros. En primer lugar, Ucrania ha perdido casi por completo el impulso y la iniciativa, después de la fallida ofensiva estival. Rusia, aunque se mantiene al ataque en buena parte del frente, tampoco parece en disposición de romper las defensas ucranianas ni de lograr éxitos que vayan mucho más allá del nivel táctico. La guerra está, como sabemos, estancada.

Por otra parte, a diferencia de lo que ocurría hace alrededor de un año, la situación ucraniana en términos diplomáticos y de lo que puede esperar en cuanto a ayuda por parte de sus aliados es mucho peor que 365 días atrás. En primer lugar, por la situación interna de alguno de sus principales socios, como los Estados Unidos –a la espera de que se resuelva la situación creada tras las recientes elecciones en los Países Bajos-. En segundo lugar, porque el bloque de los Veintisiete, a pesar de que se acaba de aprobar un nuevo tramo de ayuda, está más dividido que entonces. En tercer lugar, porque no hay tanto margen para la nueva ayuda: los inventarios están vacíos y nadie se plantea la escalada, a través de la entrega de armamento más contundente. En cuarto lugar porque las esperanzas puestas en la llegada de aparatos como los F-16, por importantes que sean, han menguado notablemente, aceptándose que su contribución será limitada, si es que llegan a entrar en combate.

Desde Moscú, mientras se niegan a decretar una nueva movilización como piden desde los sectores más radicales, susceptible de dar un cambio al curso del conflicto, continúan hablando de la necesidad de negociar –significativo que Putin se haya referido a la guerra como una «tragedia» siendo él el máximo responsable, tanto por lanzarla, como por los fallos de planificación iniciales-, a la vez que esgrimen la amenaza de un conflicto más largo (invierno mediante) y utilizan su maquinaria propagandística para tratar de hacer mella en sus oponentes en todos los planes.

Es cierto que su economía ha soportado con nota las numerosas sanciones impuestas y que la estabilidad del régimen parece asegurada después de que Putin afianzara la vertical del poder con la muerte de Prigozhin, la salida de Surovikin y el paso a un incómodo segundo plano de Kadírov. También que su industria de defensa produce más que hace un año y que podrían haber guardado armas stand-off suficientes como para lanzar una contundente campaña de ataques estratégicos contra la infraestructura ucraniana en los próximos meses.

Sin embargo no lo es menos que no siempre podrá mantener el nivel de gasto militar en el que se espera incurra el próximo año –por más que se prepare para una guerra larga-, que las sanciones tienen un efecto, aunque no sea todo el esperado, que las movilizaciones encubiertas tienen un límite, pues el nivel de desgaste sigue siendo elevado y las fuentes de las que obtienen sus reclutas no son infinitas (aunque el indulto siga siendo una buena motivación), que hay cierta oposición a que se realicen nuevas movilizaciones oficiales y que la ventana de oportunidad, ahora abierta de par en par, podría cerrarse por diferentes razones.

Es esto lo que explica en gran medida la ofensiva diplomática rusa: como le ocurriera hace un año a Ucrania, ahora parece tener la oportunidad de cerrar la guerra en una posición favorable (cerrarla, temporalmente, salvo que se garanticen a Ucrania medios de disuasión suficientes, no nos cansamos de insistir sobre esto). Sin embargo, si no se establecen negociaciones y se llega a algún tipo de acuerdo (que de paso le permita seguir reconstituyendo fuerzas), el riesgo es elevado: la situación política internacional podría volver a cambiar, podrían desarrollarse avances técnicos que jueguen en contra de sus intereses, la situación podría influir hasta cierto punto sobre las elecciones de marzo, etc.

Ucrania, como es lógico, se ve obligada a confiar en esto último y redobla también su ofensiva diplomática, aunque en otro sentido: con la intención de garantizarse el apoyo de sus aliados al menos hasta la primavera, a la espera de poder alcanzar una situación más aceptable sobre el terreno. Sin garantías de seguridad claras reflejadas en ningún documento y obligada probablemente a renunciar a una quinta parte de su territorio si se sienta a negociar, los incentivos continúan siendo demasiado pocos, algo comprensible.

Y mientras tanto, los combates y los ataques continúan, por más que las novedades sean escasas. Si bien no se han registrado nuevos ataques sobre territorio ucraniano en las últimas horas, desde el Ministerio de Defensa ruso aseguran haber derribado tres drones de esta nacionalidad sobre Crimea, además de denunciar un ataque desde otro UAS con munición de fragmentación sobre un grupo de periodistas del canal Rossiya-24, en el que uno de los integrantes habría resultado herido.

Más allá de esto, recientemente se han podido ver imágenes de un USV ucraniano «Magura V» varado en Crimea, lo que ha permitido observar de cerca algunas de sus características.

En cuanto a los combates, muy pocas noticias relevantes. La actividad en el sector más septentrional es limitada, con intentos rusos poco decididos por acercarse al Oskil.

En el área de Bakhmut, la única actividad procede del sur de la ciudad, concretamente de Andriívka, así como del área entre esta y Gorlóvka, en donde Ucrania continúa atacando y tomando algunas posiciones hasta ahora bajo control ruso.

De la zona de Avdiívka, en donde se sigue luchando con denuedo, los ucranianos habrían restablecido en parte las líneas en el área de Stepove, al norte. O eso se deduce de las imágenes de los IFV de las AFU abriendo juego contra objetivos rusos. Distinta es la situación al sureste de Avdiívka, en donde son los rusos quienes han ampliado el área bajo su control.

Al sur del país, mientras en las redes sociales se sigue hablando de la ampliación del área de control ucraniano en Krynky, lo único tangible en las últimas horas es la consolidación de posiciones de las AFU al norte de Novoprokopivka, en el eje de Orijiv.


F_kpeYzW8AAl34U


Contexto internacional, diplomacia y sanciones

En el plano internacional es obligado comenzar por los resultados de la última reunión en formato Ramstein, en la que se ha decidido la formación de una coalición destinada a garantizar a Ucrania el suministro de sistemas defensa antiaéreos y municiones y misiles para los mismos. Ahora bien, quitando las palabras de Zelenski, quien ha dado la bienvenida a la iniciativa, es muy poco lo que se sabe en realidad sobre la formación de esta nueva coalición, anunciada anteriormente por Alemania y en la que este país y Francia asumirán el papel de líderes y sobre el material que podrá suministrar, más allá de las referencias a drones, misiles o equipos de guerra electrónica.

Más tangible es la ayuda europea en forma de fondos para el sostenimiento económico de Ucrania. De hecho, en las últimas horas se ha liberado un nuevo tramo de 1.500 millones de euros que forma parte del total de 18.000 en ayuda macrofinanciera comprometido para este 2023. Según figura en la web de la Comisión Europea:

El pago de hoy se produce después de que la Comisión descubriera el 18 de octubre que Ucrania seguía avanzando satisfactoriamente hacia la aplicación de las condiciones políticas acordadas y cumplía los requisitos de presentación de informes , cuyo objetivo es garantizar el uso transparente y eficiente de los fondos. En particular, Ucrania ha logrado avances importantes para mejorar la estabilidad financiera con la eliminación gradual de los impuestos temporales de emergencia, así como para fortalecer el Estado de derecho, por ejemplo, con el restablecimiento del funcionamiento del Consejo Superior de Justicia y del Consejo Superior de Jueces. Ucrania también ha logrado avances significativos hacia la mejora de su sistema energético con la reestructuración del Operador del Sistema de Transmisión de Gas y hacia la promoción de un mejor clima empresarial».

Siguiendo con los Veintisiete, durante la última sesión de debate del pleno parlamentario que se está celebrando estos días, se ha discutido acerca de la producción europea de municiones de artillería y los envíos a Ucrania. En relación con esto, el comisario de Mercado Interior, el francés Thierry Breton, ha asegurado que para finales de 2024 los Estados miembros estarán en situación de producir a un ritmo de 1,3 o 1,4 millones de proyectiles de 155mm al año. Al mismo tiempo, ha pedido que las empresas y estados den prioridad al suministro a Ucrania, aun a riesgo de desatender los contratos firmados con otros clientes. Eso sí, ni una referencia a las razones que han llevado a la UE a dejar fuera de las iniciativas de producción, como ASAP, a la munición guiada, por ejemplo.

De Estrasburgo pasamos a Polonia, en donde su presidente, Andrzej Duda ha sido claro al pronunciarse a favor de la integración de Ucrania tanto en la Unión Europea como en la OTAN. Según las palabras del político polaco: «Porque nadie comprende tan bien como los polacos el alto precio que pagamos por la libertad y la independencia. Le ayudaremos en su camino hacia la UE y la OTAN, porque queremos verle en nuestra familia europea lo antes posible».

Siguiendo con la ayuda, el ministro de Defensa lituano, Arvydas Anusauskas, ha confirmado recientemente que hasta tres millones de cartuchos de 7.62x51mm han llegado a Ucrania desde su país, munición a la que se unen ropajes invernales para las tropas, así como sistemas de detonación por control remoto.

Mientras tanto, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha amenazado con bloquear toda la ayuda de la Unión Europea a Ucrania, así como la futura adhesión del país al bloque, a menos que los líderes de la UE acuerden revisar toda su estrategia de apoyo a Kiev. Lo ha hecho en una carta enviada al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en la que decía, entre otras cosas, que: «El Consejo Europeo debería hacer un balance de la implementación y eficacia de nuestras políticas actuales hacia Ucrania, incluidos varios programas de asistencia».

En otro orden de cosas, el gobierno de Suiza ha aprobado la exportación de 25 tanques Leopard 2 a Alemania, país que se comprometió a no enviarlos a Ucrania para respetar la neutralidad de la confederación. En septiembre, el Parlamento suizo ya había dado su visto bueno a la venta. En un comunicado de prensa, el Consejo Federal dijo que había “aprobado la solicitud de exportación de 25 carros de combate Leopard 2A4 a Alemania para su compra por parte de la empresa que los fabricó, Rheinmetall Landsysteme GmbH . (…) Un punto que pesó mucho en la decisión: Berlín aseguró a Suiza que los tanques permanecerán en Alemania o en los países miembros de la OTAN o de la UE y se utilizarán para completar su armamento». Como quiera que hecha la ley, hecha la trampa, queda la puerta abierta a que en el futuro sean entregados a Ucrania si este país acceder a la OTAN o a la UE, o bien a que Alemania done algunos de sus carros a este país, quedándose el Heer con los que lleguen de Suiza una vez estos sean actualizados.

Pasando a Ucrania, el primer ministro de este país, Denys Shmyhal, ha declarado hace unas horas que «la confiscación de los activos rusos congelados en Occidente debería convertirse en el principal recurso para la recuperación de Ucrania». Lo ha hecho en referencia a una iniciativa en la que está trabajando el Gobierno del país, encaminada a datar todos y cada uno de los daños causados por la invasión, de forma que posteriormente puedan solicitarse a Rusia las pertinentes compensaciones. Estas, como queda claro en el mensaje de Shmyhal, deberían proceder al menos en parte de los activos rusos incautados o congelados en otros países, algo que sigue presentando dudas legales.

No es la única noticia relevante procedente de Shmyhal, quien ha hablado sobre la capacidad de exportación y manejo de carga de los puertos ucranianos del Danubio, los cuales habrían duplicado la cifra de mercancías gestionada en lo que va de año. Según sus declaraciones: «En 2023, los puertos del Danubio duplicaron con creces su manipulación de carga. Durante el mismo período, el número de barcos que hacen escala en Reni, Izmail y Ust-Dunaisk aumentó un 54% en comparación con el año pasado. Rumania es nuestro socio clave aquí. El país representa el 11% del valor de las exportaciones ucranianas».

Lo mismo ocurre, como es lógico, con los puertos rumanos por los que transitan buena parte de estas mercancías. Así, el puerto rumano de Constanza, en el Mar Negro, envió la cifra récord de 29,4 millones de toneladas métricas de grano en los diez primeros meses de este año, con un 40% de los suministros procedentes de Ucrania.

Cambiando de tema, y para finalizar, dieciséis extranjeros han sido acusados en Polonia de espionaje, preparación de actos de sabotaje y recopilación de información en beneficio de Rusia, según ha anunciado la oficina del coordinador de servicios especiales de este país, desde donde han asegurado que «La acusación ha sido enviada al tribunal». La red de espionaje habría sido desarticulada en marzo y se espera que el juicio comience en las próximas semanas.
 

ppluy

Forista Senior
Modelo
f48 20X,996 4s
Registrado
24 Mar 2007
Mensajes
5.975
Reacciones
19.856
Guerra de Ucrania – Día 638

23 DE NOVIEMBRE DE 2023

F_meNp4WAAAB3y6-678x381.jpeg

Soldados de la 43ª Brigada Mecanizada ucraniana durante un entrenamiento. Fuente - Ministerio de Defensa de Ucrania.

Sin cambios sobre el terreno, las noticias relativas a la guerra de Ucrania giran en torno a las acciones rusas en la Zona Gris, utilizando para ello la inmigración en sus fronteras con estados miembros de la UE, en el escaso efecto de las sanciones económicas, que no impedirá que la economía rusa crezca por encima de la Zona Euro en 2024 y en lo relativo al entrenamiento de pilotos ucranianos en el manejo de los F-16, así como a las conclusiones de la última reunión de Ramstein.

Si en los últimos días Finlandia ha levantado la voz a propósito del envío de inmigrantes rusos a su frontera, con objeto supuestamente de desestabilizar el país, hace unas horas ha sido el turno de Estonia, país que habla de un «ataque híbrido» ruso, tras la llegada de una treintena de inmigrantes procedentes de Somalia al paso fronterizo de Narva, entre este país y Rusia. De los treinta, ninguno solicitó asilo y todos ellos fueron rechazados, mientras el Gobierno del país báltico amenaza con cerrar sus fronteras si «la presión migratoria de Rusia se intensifica».

La situación no es ni mucho menos nueva. Letonia y Lituania han hecho acusaciones similares en el pasado, en esta ocasión contra Bielorrusia, país aliado de Rusia que había organizado el paso de miles de inmigrantes procedentes de Oriente Medio y África desde 2021, algo que obviamente desde Minsk han negado. En el caso finlandés, del que ya hemos hablado, habrían llegado en quince días medio millar de yemeníes, sirios, iraquíes y somalíes, lo que hace sospechar a Helsinki que no se trata de algo aleatorio o puntual, sino que se trata de una maniobra orquestada por el Kremlin.

Como nuestros lectores sin duda sabrán, el empleo de la inmigración como medida de presión es una de las herramientas predilectas dentro de la Zona Gris del espectro de los conflictos. Además, en el caso concreto de España, hemos sufrido este tipo de tácticas por parte marroquí, en ocasiones con muchísima más virulencia que en los casos de Finlandia, Estonia, Letonia o Lituania. No es de extrañar, pues el régimen alauita se encuentra mucho más cómo operando en esta zona del espectro de los conflictos, ya que un conflicto abierto sería contraproducente por el momento.

En relación con esto, y aunque es algo que hemos aclarado en varias ocasiones, cabe recordar que la Zona Gris no es, en puridad, una «zona», sino una herramienta destinada a gestionar la escalada. Es decir, que quien implementa tácticas en la misma, lo que persigue es provocar las mayores molestias posibles al contrario, sin que en ningún momento se traspase el umbral del conflicto armado, de forma que pueda recibir una respuesta militar por parte de su oponente. En este sentido, la inmigración, como algunos ataques cibernéticos, el uso de PMCs o la guerra informativa, entre otros, son métodos muy habituales en los que Rusia tiene cierta maestría, como hemos visto.

El problema de la Zona Gris, siempre es la respuesta que ofrecer a las acciones contrarias, pues tampoco debe ser susceptible de provocar un conflicto bélico. Es un tema que hemos tratado a propósito, por ejemplo, de la agresividad de China en el Mar de la China Meridional, en donde reclama territorios a buena parte de sus vecinos, que han pasado a estrechar lazos con los EE. UU. y a responder ya no solo mediante FONOPS, sino también con vuelos conjuntos sobre las áreas en disputa.

En el caso de la UE, sin embargo, las herramientas a disposición son muchas menos, dado que las acciones en la Zona Gris, para triunfar, necesitan de un respaldo convencional suficiente que es, en última instancia, lo que garantiza que la escalada no se produzca, en tanto quien sufre estas tácticas entiende que no compensa iniciar una guerra o arriesgarse a ella. Dada la situación de las fuerzas convencionales en los Veintisiete -detrás de la ventana de vulnerabilidad que permitió a Rusia lanzarse a la invasión de Ucrania el 24 de febrero de 2022-, lo que queda básicamente es cerrar las fronteras, aumentar la vigilancia en las mismas, esperar a que la situación amaine y, en el peor de los casos, levantar un nuevo «telón de acero» sobre el continente que termine por dividir a Rusia del resto.

Las otras apuestas dirigidas a modificar el comportamiento ruso, o bien a castigarlo, como la imposición de sanciones, son como hemos dicho siempre una herramienta de ida y vuelta. Además, con la particularidad de que lo que debería ser un complemento a otras acciones más decididas (no hablamos de invadir Rusia, obviamente), dado el desacuerdo en el seno europeo y dada la falta de herramientas, motivación y comprensión del problema que representa Rusia, ha pasado en muchos momentos a ser un elemento central, pese a que sus resultados son cuanto menos, cuestionables. Tanto es así que se espera que el próximo año la economía rusa crezca muy por encima de la comunitaria, a pesar de los once paquetes de sanciones aprobados. Obviamente, las razones del estancamiento europeo no se deben a las sanciones únicamente -aunque han tenido un impacto notable al obligar a abastecerse de hidrocarburos en proveedores con precios mayores-, pero dan una idea de lo relativamente sencillo que ha sido sortearlas para Rusia.

Desgraciadamente, el contexto político en el seno de los Veintisiete no es favorable ni a la toma de medidas firmes -ni siquiera las iniciativas de aumento de la producción están siendo un éxito en forma o plazo- ni, tampoco, a la adopción de nuevas sanciones. De hecho, como adelantábamos en informes previos, uno de los aliados más firmes de Ucrania en la UE, esto es, los Países Bajos, podrían terminar gobernados por un partido abiertamente hostil al envío de más ayuda a Kiev.
F_qtStoWEAACFqa

Con o sin sanciones, la guerra continúa su curso, un día más. Jornada en la que se han producido nuevos lanzamientos de drones rusos contra Ucrania, pero también ucranianos contra el territorio controlado por Moscú. En el primer caso se han registrado sobrevuelos en regiones como Khmelnitsky, aunque no se ha informado de explosiones. Sí de varios muertos en Jersón tras un ataque artillero ruso. En el segundo, sí se ha hablado de explosiones en Dhanzkoi, Crimea, además de denunciar Rusia la muerte de la actriz Polina Menshikh en Kumatchove mientras actuaba para los soldados, debido a un ataque ucraniano.

Más allá de lo anterior, y en relación con los combates, las novedades son extremadamente escasas, entre otras cosas también debido a los factores climatológicos. Durante la última reunión en formato Ramstein, el comandante de las fuerzas armadas ucranianas, Valery Zaluzhny, ha descrito nuevamente la situación en el frente como “complicada pero controlable”.

Sin novedades reseñables en el norte del frente, más allá de un ataque ucraniano con cierto éxito en Yahidne, cabe comenzar por el área de Bakhmut, en donde las tropas ucranianas habrían lanzado un pequeño ataque en dirección a Zelenopillia y Kurdyumivka, logrando avanzar unos metros. Los rusos, por su parte, han logrado lo mismo al norte de Klischiívka tras realizar varias ataques.

Es en Avdiívka en donde se está produciendo el grueso de la acción. Fuentes ucranianas hablan de grandes pérdidas rusas, según el Ejército de este país lanza nuevas oleadas de ataques contra sus posiciones. Ahora bien, hay que tener en cuenta que hemos pasado de los intentos de ataques blindados a las acciones de infantería que, en el mejor de los casos, son a nivel de sección. En las últimas horas, en cualquier caso, no se han producido cambios de posición importantes.

Sin novedad en el sur, ni en Zaporiyia ni en Jersón.

F_opFBkXUAAFfNl


Contexto internacional, diplomacia y sanciones

En el apartado internacional comenzamos con Zelenski, quien aprovechando el día de Acción de Gracias ha querido agradecer a los Estados Unidos su apoyo, afirmando que “[gracias al apoyo] estadounidense y su liderazgo global, se han salvado millones de vidas ucranianas”. Por supuesto, no ha sido la única declaración del presidente ucraniano, quien ha anunciado que se han impuesto dos nuevos paquetes de sanciones a más de 300 personas jurídicas rusas, así como a más de 150 personas físicas, todas ellas directamente involucradas en la agresión a su país.

Siguiendo con Ucrania, el ministro de Defensa, Rustem Umerov, ha hecho balance en las redes sociales de la reunión de Ramstein celebrada horas atrás. Además de congratularse por la formación de una nueva coalición de defensa antiaérea, ha destacado la ayuda prometida por los Países Bajos antes de las elecciones, la aportación de Estonia en materia de telecomunicaciones, para lo que ha donado medio millón de dólares, el compromiso de Luxemburgo en este sentido, que ha prometido diez millones de euros, el papel de la Coalición Marítima en relación con la seguridad en el Mar Negro y los avances en la «Hoja de Ruta de Interoperatividad» que permitirán a Ucrania cumplir con los estándares OTAN.

En el caso de Rusia, la agenda internacional ha venido marcada por la reunión de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) en Minsk. Un evento que ha servido para juntar a los máximos dirigentes de todos los Estados miembros, salvo en el caso de Armenia, que ha decidido ausentarse, algo que desde Moscú han lamentado. Una decisión hasta cierto punto lógica para un país que bascula hacia Occidente y que ha quedado decepcionado por la actitud rusa en relación con Nagorno-Karabaj.

Pasando a la UE, en las últimas horas el primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, mantuvo una reunión online con el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis. Las partes discutieron la financiación del déficit presupuestario de Ucrania. Además, Shmyhal expresó su agradecimiento por el último tramo de ayuda macrofinanciera de 1.500 millones de euros proporcionado por la UE el día anterior y que, junto a los transferidos anteriormente, suman ya 16.500 millones a la espera de la transferencia del último previsto para este año.

Shmyhal también atendió a la delegación del Congreso Mundial de Ucrania, encabezada por Paul Grod, discutiendo acerca de los esfuerzos conjuntos destinados a proporcionar a este país apoyo financiero y militar, así como la continuación de la reconstrucción y el desminado humanitario.

Además de lo anterior, la primera viceministra de Asuntos Exteriores de Ucrania, Emine Dzhaparova, se reunió con el recién nombrado embajador de la República de Turquía en el país, Mustafa Levent Bilgen. Tras el encuentro, destacaron el nivel del diálogo bilateral entre los dos Estados y expresando la ucraniana su gratitud por el constante apoyo de Turquía a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, así como por la asistencia prestada durante la agresión armada rusa. Además de esto discutieron varios temas de cooperación bilateral y relativos a la agenda internacional, en particular la implementación de la «Formula de Paz» de Zelenski.

Cambiando de tercio, se ha anunciado que la máxima responsable de la diplomacia francesa, Catherine Colonna, que está de visita en China, se reunirá el viernes en Pekín con representantes del PCCh para calmar las relaciones con la UE, mientras el país asiático es investigado por la Unión Europea debido a las subvenciones concedidas a los vehículos eléctricos. Catherine Colonna fue invitada a Beijing por su homólogo chino, Wang Yi, para participar en una sesión del “diálogo de alto nivel sobre los intercambios humanos”. Se espera que, más allá de las relaciones económicas, se hable también de la situación en Ucrania.

Pasando a hablar de corrupción, hoy se ha sabido que un tribunal del distrito de Kiev Pechersk ha decidido confiscar los bienes del miembro del Parlamento ucraniano Oleksandr Dubinskyi, sospechoso de alta traición, así como los bienes de sus familiares, en virtud de un documento judicial publicado ayer, 22 de noviembre. Dubinsky, quien en su día fue muy cercano a Zelenski, llevaba siendo investigado desde enero de 2021 por evasión fiscal y obtención de propiedades de forma ilegal.

En otro orden de cosas, la fundación «Come Back Alive» ha lanzado el proyecto «Pure Anger», en cuyo marco pretende entrenar y equipar nuevas unidades de francotiradores ucranianos. Los planes de esta organización pasan por recaudar 220.000.000 de grivnas (unos 5,5 millones de euros) para adiestrar y equipar a un centenar a de francotiradores de forma que estén en disposición de realizar un reconocimiento eficaz y atacar objetivos de largo alcance.

Siguiendo con la ayuda militar, también se ha sabido que el entrenamiento de los pilotos ucranianos en el manejo de los cazabombarderos F-16 progresa adecuadamente. Según el Ministerio de Defensa de Ucrania, habrían comenzado ya a volar en estos aparatos acompañados de instructores, tras lo que pasarán a realizar vuelos en solitario y, de ahí, a practicar procedimientos de combate. El curso de formación típico del F-16 dura unos seis meses. Sin embargo, funcionarios estadounidenses han señalado anteriormente que es poco probable que los pilotos ucranianos sigan el plan de estudios estándar, ya que el curso satisfará las necesidades de defensa de Ucrania contra aviones, drones y misiles rusos.

Ahora bien, esto no sirve para ocultar la preocupación respecto del futuro de la coalición para el envío de F-16, en la que los Países Bajos han ostentado un papel de liderazgo indiscutible, ahora en entredicho tras la victoria de Wilders en los comicios legislativos.

Cerrando con el aspecto humanitario, en las últimas horas ha sido motivo de escándalo la supuesta adopción, por parte de un conocido político ruso, Serguéi Mironov, de un menor de origen ucraniano, hecho sacado a la luz por una investigación del medio británico BBC. Si bien los papeles demuestran que la identidad de la niña fue cambiada en Rusia, los implicados niegan todas las acusaciones.
 

Coconut

Clan Leader
Registrado
18 Ene 2016
Mensajes
30.264
Reacciones
161.882
Defensa de Ucrania
@DefensaU


El Día Conmemorativo del Holodomor es un terrible recordatorio de que Rusia durante siglos ha estado convirtiendo los alimentos en armas. Hace 90 años, el régimen de Stalin cometió un acto de genocidio contra el pueblo ucraniano. Entre 1932 y 1933, millones de nuestro pueblo murieron a causa de una hambruna provocada por el hombre. El recuerdo de esas víctimas inocentes sigue vivo en nuestros corazones. Hoy en día rusia continúa la tradición estalinista. Están destruyendo nuestros graneros, ascensores y puertos y atacando barcos con alimentos en el Mar Negro. Gracias a la valentía de las Fuerzas de Defensa de Ucrania, estamos expulsando a la flota rusa del Mar Negro. Gracias a la ayuda de nuestros socios, nuestras unidades de defensa aérea cubren la infraestructura donde comienza el corredor de cereales. Estamos haciendo todo lo posible para que los horrores del Holodomor que vivieron los ucranianos no afecten a nadie en la Tierra.

F_xzJwOXgAAWO6r
 

Coconut

Clan Leader
Registrado
18 Ene 2016
Mensajes
30.264
Reacciones
161.882
Trabajo nocturno del grupo móvil de bomberos.
Nos estamos preparando. Defender las ciudades ucranianas y derribar eficazmente a los "Shaheds" del enemigo.
: 91.º Regimiento Separado de Apoyo Operacional de Okhtyrka

 

ppluy

Forista Senior
Modelo
f48 20X,996 4s
Registrado
24 Mar 2007
Mensajes
5.975
Reacciones
19.856
Guerra de Ucrania – Día 639
24/11/2023
F_uCAlAW0AAb3GQ-678x381.jpeg

Vehículo de combate de infantería CV-90 en servicio con la 93ª Brigada Mecanizada ucraniana en el área de Bakhmut. Fuente - @MilitaryLandNet.

La guerra de Ucrania está dejando numerosas lecciones relativas al empleo de otros tantos sistemas de combate. Las últimas discusiones giran en torno a la utilidad o no del carro de combate, herramienta siempre cuestionada sobre la que se escribe a favor y en contra incluso atendiendo a las mismas experiencias. Además de esto, en las últimas horas han sido noticia los planes rusos de construir un túnel submarino bajo el estrecho de Kerch, el resultado de la visita de la ministra de Exteriores francesa a la República Popular de China y el último paquete de ayuda militar canadiense a Ucrania. Todo mientras los ataques rusos sobre Avdiívka se recrudecen y continúan los intercambios con drones por una y otra parte.

Durante la última jornada de guerra se ha producido un debate muy interesante en las redes sociales a propósito de la utilidad del carro de combate principal, de su rendimiento en Ucrania y de los cambios que deberían -o no- acometerse en desarrollos futuros para que este continúe siendo una herramienta válida. Por una parte, autores como Nicholas Drummond entienden que la evolución lógica pasa por acercar los MBT a los carros ligeros y, más exactamente, por los modelos sobre ruedas. Al fin y al cabo, si los combates entre carros son la excepción y no la norma, si los cañones de 105mm siguen siendo aceptables y si la protección depende cada vez más de los sistemas de protección activa que de las defensas pasivas (blindaje), carece de sentido diseñar «monstruos» cada vez más pesados, complejos, caros de mantener y con una menor movilidad operacional (en detrimento de la táctica, claro está).

Los carros ligeros, de hecho venían siendo un concepto en auge ya desde antes de la guerra de Ucrania, por distintas razones, tanto de coste de adquisición y de ciclo de vida, como dadas las necesidades de movilidad operacional. En Ucrania, más allá de los argumentos dados por Drummond, el altísimo desgaste experimentado por ambos ejércitos debido por ejemplo a la difusión de las minas y al empleo de drones de ataque, parece justificar sobradamente la apuesta por la masa en lugar de por la calidad. Esto, trasladado al caso de los carros de combate, implicaría que aquellos más baratos y fáciles de producir serían más aptos que los modelos más complejos y caros.

Ahora bien, hay otros puntos de vista, como el de Rob Lee, quien entiende que los vehículos pesados dotados con orugas siguen siendo imprescindibles en una guerra convencional a gran escala dada, se entiende, su favorable combinación entre movilidad, protección y potencia de fuego. En este caso, habría que diferenciar entre dos asuntos diferentes, para entender el problema en toda su complejidad.

El primero de ellos, tiene que ver con el hecho de que en Ucrania lo que hemos visto es el empleo de grandes cantidades de MBT procedentes de los inventarios tanto de los dos Estados en lucha, como de los aliados de Ucrania. Salvo por la llegada al frente de un número reducido de variantes de los T-90 de nueva factura, la inmensa mayoría de lo visto han sido carros de las series T-72 y T-80, a sumar a los envíos occidentales. Es decir, que si bien siguen siendo útiles, hay que tener en cuenta que buena parte de esta utilidad deriva de un precio reducido al ser modelos en su mayoría viejos, producidos en grandes tiradas y que han podido ser actualizados con inversiones mínimas.

El segundo se relaciona con lo que está ocurriendo con los carros de combate en fase de diseño. Las propuestas son, en este sentido, de una complejidad y coste que hacen buenas las explicaciones de Mary Kaldor sobre el «armamento barroco». Así las cosas, modelos como el alemán KF-51 o el francoalemán EMBT (ambos demostradores con posibilidades de servir de base tecnológica a los futuros MGCS europeos) implican armas principales más potentes, el uso de periscopios armados para el jefe de carro, la integración de una estación de armas controlada remotamente, la inclusión de sistemas de protección activo y, por supuesto, una completa digitalización con un sistema de gestión del campo de batalla (BMS) como elemento central. Es especialmente en estos casos en los que no está nada claro que la apuesta por esta suerte de «acorazados sobre cadenas» sea la lógica, a tenor de la relación de costes entre los nuevos medios y los carros.

Y sin embargo, hay que admitir que el concepto de carro de combate se ha revelado fundamental incluso en los conflictos asimétricos, asumiendo funciones para las que ciertamente no fue diseñado, pero realizándolas eficazmente porque es, sencillamente, el mejor y más potente medio a disposición de un comandante operacional. Ejemplos históricos los hay sobrados, hasta en escenarios a priori tan poco propicios para su empleo como las selvas vietnamitas o las montañas coreanas. Con todo los debates en torno a su futuro y las dudas en torno a su utilidad no son en absoluto nuevas, lo que indica que hay cambios por acometer sean de mayor o menor calado.

Así las cosas, si bien es muy poco probable que los MBTs desaparezcan, sí es probable que los que veamos de aquí a dos décadas se parezcan en poco a los actuales. De hecho, todos los principales ejércitos sin excepción trabajan en la mejora o relevo de los sistemas actualmente en servicio y hay cambios que parecen obligados, independientemente de que algunos sigan apostando, en contra de toda lógica, por diseños más pesados, caros y complejos que los actuales, caso de Alemania con su Leopard 2A8.

Uno de ellos pasa por la ligereza, que redunda en una mejor movilidad táctica y operacional, un menor consumo, etc. Otro, por el recurso a cargadores automáticos y, con ello, torres más pequeñas. También, el uso de sistemas de propulsión híbridos. Cómo no, del uso de munición BLOS, que permita atacar objetivos sin necesidad de mantener una línea de visión directa con ellos. Y, por supuesto, para hacerlo posible, será obligatoria la inclusión de drones -puede que incluso entendidos como material fungible- y de otros sistemas terrestres no tripulados tipo wingman que actúen a vanguardia o en los flancos del MBT.

En resumen, que si bien la guerra de Ucrania -como muchas de las anteriores-, han hecho que muchos vuelvan a plantearse la utilidad del concepto de carro de combate, es muy difícil que este desaparezca como tal, dada precisamente la combinación de letalidad, potencia de fuego y movilidad a la que hacíamos referencia anteriormente y que ningún otro sistema de armas terrestre garantiza en la actualidad. Lo que sí es factible es que el concepto continúe evolucionando para adaptarse a las nuevas amenazas y escenarios, lo que podría llevar a desarrollos que ahora mismo serían difíciles de identificar como MBTs, pero esa es otra historia.

Volviendo sobre el presente, y más concretamente sobre el campo de batalla ucraniano, tenemos que en las últimas horas Rusia ha vuelto a realizar el lanzamiento de drones sobre Ucrania, alcanzando la región de Dnipró y manteniendo a la defensa antiaérea –que asegura haber derribado tres drones Shahed-131/136 (Geran-1/2) en las últimas horas-.

Rusia, por su parte, da cifras mucho más altas de aparatos ucranianos no tripulados atacando su territorio, subiendo el número hasta las dieciséis unidades. Sea como fuere, se han reportado explosiones en Melitópol, dentro del territorio ucraniano controlado por Rusia, así como en Feodosia, al sur de Crimea.

Más allá de esto, un día más no hay demasiadas novedades procedentes del norte del frente, aunque hay documentos que atestiguan que los combates continúan por ejemplo en los bosques de Kreminna.

En el área de Bakhmut, el Ejército ruso continúa lanzando ataques en distintos puntos en torno a la ciudad, especialmente al sur, en donde han ganado algo de terreno en las inmediaciones de Andriívka, volviendo a alcanzar las líneas férreas.

Pasando a Avdiívka, en donde el alcalde de la ciudad da por hecho que la tercera oleada de ataques rusos ha comenzado, lo que tenemos son además de los bombardeos continuados, asaltos sobre la zona industrial de Promka, al sureste de la urbe. Para ello, emplean aunque con variaciones derivadas de la experiencia de Wagner en Bakhmut, tácticas ya conocidas. Básicamente el uso intensivo de pequeñas unidades que tratan de tomar las posiciones ucranianas tras intensos ataques artilleros -y cada vez más, ataques aéreos-, asumiendo una alta mortalidad.

Respecto al sur del país, apenas hay tampoco novedades. El área de control ucraniana al este del Dniéper, tanto cerca de Pischanivka, como en Krynky, ha continuado aumentando, incluso a pesar de los intentos de la artillería rusa por impedirlo. En cualquier caso, la línea de contacto en esta última localidad continúa situándose en la carretera que cruza la localidad en dirección noreste-suroeste.


F_sP-h0X0AAsMEM
F_sQCHFXUAAJGb6
F_sQCHBXwAA_H4_


Contexto internacional, diplomacia y sanciones

En el apartado internacional, hoy comenzamos por Rusia. En concreto, por los planes para construir un túnel submarino que conecte ambos extremos del estrecho de Kerch, que separa el territorio ruso de Crimea, complementando así al actual puente, que se ha demostrado vulnerable a los ataques. La construcción, si se lleva a efecto, se haría de la mano de empresas chinas, pues el país asiático acumula una amplia experiencia en este tipo de proyectos.

Dicho lo anterior, hay dos temas que considerar respecto a esta noticia: En primer lugar, que sumergir la ruta de paso no garantiza por completo la seguridad, aunque sí dificulta los ataques. En segundo lugar, que el simple hecho de que haya planes en este sentido, unidos a los que ya hemos comentado anteriormente para establecer nuevas líneas férreas por el «pasillo terrestre», dicen mucho sobre la intención rusa y sobre el hecho de que cada vez menos territorio del tomado parece ser negociable para el Kremlin.

Pasando a Ucrania, en las últimas horas el presidente del país, Zelenski, ha mantenido una conversación telefónica con el primer ministro neerlandés saliente, Mark Rutte. El motivo de la misma pasaba por tratar de estrechar lazos y de asegurar que este país mantenga el apoyo prestado y prometido a Ucrania, a la espera de lo que ocurra con las conversaciones encaminadas a formar un nuevo Gobierno, responsabilidad que en principio toca encabezar al partido más votado, liderado por el radical Wilders.

Por otra parte, Zelenski también ha mantenido una reunión, en este caso presencial y con la presencia de su ministro de Exteriores, Kuleba, con el presidente de la República de Letonia, Edgars Rinkēvičs. Durante la misma se discutió la continuación del suministro de armamento y municiones para las Fuerzas Armadas ucranianas, así como las posibilidades de fortalecer la defensa aérea ucraniana, particularmente en el frente y en las zonas costeras del Mar Negro.

Por su parte, el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, ha dado la bienvenida al país a su homóloga lituana, Ingrida Šimonytė, a quien ha agradecido el continuo apoyo mostrado desde los primeros días de la invasión rusa y con quien ha tratado los temas habituales, desde el fortalecimiento de las capacidades defensivas ucranianas a la «Fórmula de paz» de Zelenski.

Además de esto, Shmyhal ha anunciado recientemente que Alemania proporcionará una nueva subvención al país por valor de 2.000 millones de grivnas, esto es, de 50 millones de euros, que permitirán seguir «apoyando a las empresas de mayor éxito» mediante créditos blandos. Esta ayuda se une a la reciente transferencia de 1.500 millones de euros por parte de los Veintisiete, así como a los 400 millones de euros suministrados por el Reino Unido a través del Fondo Fiduciario Mundial.

Desde el ministerio de Exteriores ucraniano, además, la primera viceministra de Asuntos Exteriores, Emine Dzhaparova, se reunió con Ted Chaiban, director ejecutivo adjunto del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para Acción Humanitaria y Operaciones de Abastecimiento, quien se encuentra de visita en Ucrania. Durante su reunión se centraron en la respuesta humanitaria de UNICEF en invierno, la planificación de la recuperación centrada en los niños y el fortalecimiento del apoyo de los donantes a los programas de UNICEF en Ucrania.

En otro orden de cosas, desde Rusia la portavoz de exteriores, María Zajárova, ha amenazado a Moldavia con tomar medidas en respuesta a las recientes sanciones aprobadas por esta pequeña república contra este país. Según el Kremlin, ponerse del lado de las sanciones «es el próximo paso hostil de los líderes moldavos, que se incorporan plenamente a la campaña antirrusa del Occidente colectivo».

Además de esto, los medios rusos se han hecho eco de una publicación realizada por Julian Röpcke, del diario Bild, horas atrás. Según la misma, los Estados Unidos y Alemania ya tendrían un plan destinado a obligar a Ucrania a sentarse en la mesa de negociaciones, aceptando la actual situación en el frente, esto es, concediendo a Rusia el control sobre el pasillo terrestre, las partes de Donetsk y Lugansk tomadas y, por supuesto, Crimea.

Mientras tanto, se han conocido también algunos de los resultados de la reciente visita de la ministra de Exteriores gala, Catherine Colonna, a Rusia. Según ha declarado a la conclusión de su viaje «Contamos con la vigilancia de las autoridades chinas para que ninguna estructura en China, particularmente privada, contribuya directa o indirectamente al esfuerzo bélico ilegal de Rusia». Es decir, que en Francia dan por hecho que China no suministrará a Rusia material bélico, algo que como sabemos ha estado haciendo en el pasado.

Pasando a la ayuda militar, Canadá ha anunciado el próximo envío de 11.000 fusiles de asalto y 9 millones de cartuchos a Ucrania, según ha hecho público el primer ministro del país, Justin Trudeau en el marco de una reunión con altos cargos de la Unión Europea. Por el momento, el país norteamericano ha concedido a Ucrania más de 2.400 millones de dólares en asistencia militar, como recogen en la página oficial creada ad hoc y que es un ejemplo de transparencia.

Además de esto, también se ha sabido que Azerbaiyán ha entregado un vehículo de desminado Revival P al Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania. Este sistema será entregado a los zapadores ucranianos que desempeñan su labor en la región de Poltava. Además, enviados de la fábrica que produce el sistema se han trasladado a Ucrania para ofrecer cursos de formación a los encargados de operarlo.

En relación con la producción militar, el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, ha mantenido una reunión con diversos fabricantes ucranianos de material bélico, en la que se han discutido los planes para continuar aumentando las capacidades de fabricación, así como los proyectos legislativos dirigidos a aumentar la transparencia y la seguridad jurídica de las compañías del ramo. En relación con esto, se ha sabido también que únicamente en 2024 se asignarán un total de 4.800 millones de dólares del presupuesto estatal a la adquisición de munición para artillería y misiles.

Para cerrar, una referencia a la cuestión humanitaria. Desde que se reanudó el pasado mes de julio el funcionamiento del corredor establecido en la región fronteriza de Sumy, en el noreste de Ucrania, más de 13.500 ucranianos han regresado a Ucrania según ha anunciado en Telegram el Ministerio de Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados. Entre los regresados se incluyen un total de 1.653 niños, según el ministerio ucraniano del ramo, quien ha sido citado por la agencia de noticias Interfax-Ucrania.
 

ZIBOR

Forista Legendario
Modelo
C3PO
Registrado
5 Ene 2006
Mensajes
8.712
Reacciones
36.830
Últimamente estoy muy liado y no tengo mucho tiempo de escribir pero si de leer lo que aportáis.
La guerra está en un punto muerto por la incapacidad política de los aliados. Los ultra conservadores que están ganado poder en occidente comparten los mismos valores que Putin y esto esta restando apoyo a Ucrania. Y mientras los europeos estamos calentitos en casa disfrutando de paz y el bienestar ganado durante años, en el frente ucraniano otros están combatiendo congelados para que sigamos bien y encima les pedimos que nos den las gracias por enviarles chatarra vieja.

Están defendiendo Europa.


 
Última edición:

ppluy

Forista Senior
Modelo
f48 20X,996 4s
Registrado
24 Mar 2007
Mensajes
5.975
Reacciones
19.856
Guerra de Ucrania – Día 640
25/11/2023
F_uBaUEXcAA9_wH-678x381.jpeg

Leopard 1A5 utilizado por las Fuerzas Armadas ucranianas. Fuente - Ministerio de Defensa de Ucrania.

Durante la noche entre el viernes y el sábado Kiev fue el objetivo del mayor ataque con aviones no tripulados sufrido por esta ciudad desde el inicio de la actual guerra. Coincidiendo con el endurecimiento de las condiciones climatológicas, es posible que Moscú haya decidido dar comienzo a una nueva campaña de ataques estratégicos sobre Ucrania, acción respondida por Kiev con el lanzamiento de drones y misiles en dirección a Moscú. En el frente, mientras tanto, la mayor parte de la atención sigue concentrándose en Avdiívka, en donde Rusia continúa realizando progresos con lentitud.

Las últimas horas han sido de intercambio de golpes entre Rusia y Ucrania. Eso sí, en la distancia. Si durante la noche del viernes al sábado desde Rusia se habrían lanzado decenas de drones Shahed-131/136 (Geran-1/2) con destino esencialmente a la región de Kiev, horas más tarde Ucrania respondería lanzando en dirección a Moscú más de una decena de drones de largo alcance, intentando demostrar que la capital rusa tampoco está a salvo de sus armas.

En el caso ucraniano, se ha reportado la llegada de hasta 75 drones Shahed con el objetivo de dañar diferentes puntos de la capital estatal y mantener ocupadas las defensas antiaéreas ucranianas. Ataque que se ha producido, además, coincidiendo con el aniversario del trágico Holodomor, convertido en uno de los símbolos de identificación ucraniana frente a Rusia.

Según el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko, cinco personas, entre ellas un niño de 11 años, resultaron heridas, extendiéndose la alerta aérea durante seis horas. Como complemento, además, se ha producido el lanzamiento de misiles, algo que como hemos indicado en repetidas ocasiones, tiene como objeto atacar las infraestructuras críticas y las instalaciones «endurecidas», gracias a su mayor precisión y, especialmente, carga explosiva. Además, se ha hablado de drones sobre otras zonas de Ucrania, como Krivói Rog.

Como no podía ser de otra forma, se han registrado daños en las instalaciones eléctricas de la capital ucraniana, algo sobre lo que ha informado la empresa estatal, Ukrenergo, en un mensaje en el que ha hablado de dificultades en el suministro y de las acciones que se habían tomado para restablecerlo a la mayor brevedad. Desde el Ministerio de Defensa ucraniano, por su parte, han hablado de 71 de 75 drones tipo Shahed destruidos, así como de un misiles Kh-59 derribado, lo que supondría una tasa de éxito altísima.

En relación con este ataque, están por ver varias cosas: 1) si realmente es el inicio de la esperada campaña de ataques estratégicos invernal y esta puede llevarse o no a cabo de forma sostenida; 2) si la tasa de efectividad de las defensas antiaéreas ucranianas, que al menos contra los drones Shahed es impresionante, se mantiene, para lo que hará falta un buen número de municiones y; 3) si estamos al inicio de un nuevo cambio de fase, como anuncian algunos autores, al que ambos contendientes llegan en condiciones muy diferentes a las de hace un año y; 4) si lo que ocurra, terminará por provocar incidir en la voluntad de los aliados de Ucrania.

Como quiera que en esta guerra luchan dos, horas después de los ataques rusos contra el interior de Ucrania, eran los ucranianos los que lanzaban sus propios drones de largo alcance contra Rusia y contra los territorios ocupados por este país. Así, por una parte han alcanzado distintos puntos de la región de Donetsk, provocando apagones en varias localidades. Según las autoridades regionales, la situación «no es fácil», lo que implica reconocer que el ataque ucraniano ha sido bastante exitoso a la hora de alcanzar sus objetivos.

Por otra parte, Rusia ha informado del derribo de numerosos drones ucranianos en los distritos de Dzerzhinsky y Zhukovsky, en la región de Kaluga, en las ciudades de Podolsk, Naro-Fominsk y Odintsovo (región de Moscú) y, por supuesto, sobre la capital. No hay constancia de daños de consideración, aunque sin duda Ucrania ha logrado lanzar un potente mensaje, en el sentido de que este año la respuesta a la campaña rusa podría ser más intensa que el pasado.

Por último, antes de pasar a los movimientos sobre el terreno, dos curiosidades: 1) se ha podido ver, pues diversos habitantes de Kiev han grabado durante la noche los ataques, la acción de la artillería antiaérea ucraniana, combinando artillería con municiones convencional y, al parecer, también airburst y el uso de cañones de luz para iluminar el cielo, en escenas que recuerdan a las de Alemania en la Segunda Guerra Mundial y; 2) los rusos, como parte de su adaptación, han comenzado a pintar de negro los drones Shahed, de forma que se dificulte su detección por medios ópticos.

Más allá de lo anterior, la actividad sobre el terreno, muy dificultada por las condiciones climáticas, sigue siendo escasa al norte del frente, en la línea Kupiansk-Svatove-Kreminna. No obstante, sí se han registrado acciones, aunque no avances.

En el caso de Bakhmut, según las fuentes ucranianas la situación es difícil pero estable, con un uso profuso tanto de drones de observación como de ataque y un constante desempeño por parte de la artillería rusa. No hay novedades sobre el terreno.

Diferente es la situación en torno a Avdiívka, que continúa degradándose para los ucranianos, mientras el Ejército ruso logra avanzar en el área industrial al sur de la urbe. Además, el ejército ruso sigue bombardeando el complejo turístico de Tsarska Okhota y atacando las zonas industriales (hay fuentes rusas que hablan de la toma de Promka), incluso con carros de combate actuando prácticamente en solitario, lo que según algunos es bastante indicativo del estado de los defensores. Además de esto, las tropas rusas también han continuado mejorando su posición al norte, en el área de Krasnohorivka.

Lo más preocupante, una vez más, sigue siendo el aparente diferencial artillero entre unos y otros y la imposibilidad de revertirlo a corto plazo. Así, si bien Ucrania ha mejorado en todo lo relativo a lanzar ataques a larga distancia, provocando daños a la logística y el mando y control ruso o bien alcanzando objetivos de gran valor, como los sistemas antiaéreos rusos de teatro, en las distancias cortas la capacidad artillera rusa se está demostrando muy superior, lo que está detrás de los avances en Avdiívka, sin ir más lejos, gracias a la capacidad de batir constantemente las posiciones ucranianas.

Sin novedades procedentes ni de los ejes de Velyka Novosilka y Orijiv, ni de la orilla oriental del Dniéper a la altura de Jersón.

F_2RXPUXkAA2J2L
F_2RaBjXwAAA8Pe
F_2Rb4QWEAAaQxf
F_2RcFAXsAA6EVq


Contexto internacional, diplomacia y sanciones

En el apartado internacional, lo más relevante de la jornada ha sido la celebración de la cumbre internacional «Grain from Ukraine», en la que ha sido su segunda edición. El evento ha tenido lugar en Kiev, como hace un año y ha vuelto a tener como objetivo el debatir sobre medidas que permitan que los cereales ucranianos continúen llegando a los mercados mundiales, de forma que este país pueda seguir siendo uno de los principales suministradores a nivel planetario, garantizando así el abastecimiento de Estados muy necesitados del producto ucraniano, como los que forman parte del mal llamado Sur Global. La cumbre, además, ha coincidido también con el aniversario del Holodomor, algo que no es en absoluto casual.

En relación con la producción y la exportación de granos por parte ucraniana, el primer ministro del país ha hecho un resumen de la situación, que compartimos a continuación:

«Este año se espera que la cosecha de Ucrania supere los 79 millones de toneladas. Esto es un 10% más que el año pasado. Para nuestras necesidades internas, el 25% del grano cosechado es suficiente. El resto puede enviarse a lugares donde exista riesgo de pasar hambre. Hasta la fecha, 30 países y organizaciones internacionales se han sumado al programa Cereales de Ucrania iniciado por el presidente Volodymyr Zelenskyy, recaudando 180 millones de dólares para comprar cereales ucranianos. Hemos enviado 170.000 toneladas de alimentos a Etiopía, Somalia y Kenia. Estamos a punto de enviar otras 25.000 toneladas a Nigeria».

Entre otros resultados, en el marco de esta cumbre se han logrado reunir ya más de cien millones de dólares, según ha anunciado el presidente ucraniano, Zelenski. Una cantidad que, sin embargo, se aleja bastante de los 180 millones recaudados el pasado año y que sirvieron para la compra de cereales ucranianos con destino a aquellos países más necesitados.

Además, se ha publicado una declaración conjunta, en la que se ha incidido en la preocupación apremiante que supone la seguridad alimentaria, en referencia especialmente a los países en desarrollo. También en el papel de Ucrania como suministrador y en la responsabilidad rusa sobre la situación alimentaria derivada de la invasión.

En relación con la exportación de cereales, que se realiza entre otros a través del pasillo marítimo establecido por Ucrania, este país espera que arriben nuevos sistemas antiaéreos que permitan protegerlo con mayores garantías que hasta la fecha, un asunto en el que también ha querido incidir Zelenski durante la rueda de prensa concedida en el marco de la cumbre. Pese a esta carencia, se ha mostrado orgulloso del funcionamiento del corredor marítimo, explicando que:

«Tenemos un corredor claro y cooperamos para su uso con Bulgaria, Rumania y Turquía. Tenemos acuerdos con el Reino Unido que participan en el aseguramiento de este corredor. Los resultados correspondientes deberían ser. Tengo un acuerdo con varios estados sobre la fuerte escolta de Los ucranianos, un convoy. Ya estamos recibiendo los barcos de guerra adecuados para este fin».

Además de esto, ha habido también actividad diplomática al margen -o más bien, en paralelo- de la cumbre «Grain from Ukraine». Por ejemplo, el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, se reunió con el Presidente de la República de Letonia, Edgars Rinkēvičs, en Kiev. Entre otros temas, trataron sobre la implementación de la «Fórmula de Paz» de Zelenski, y el apoyo a nuestras aspiraciones europeas y euroatlánticas.

Además, se reunió también con el presidente de la Confederación Helvética, Alain Berset, con quien habló de la seguridad alimentaria mundial y a quien agradeció el apoyo prestado a Ucrania en términos de ayuda humanitaria y desminado.

Saltando a Rusia, la compañía estatal Gazprom ha publicado recientemente datos relativos al suministro de gas a la República Popular de China a través del gasoducto «Power of Siberia». Según parece, se ha establecido un nuevo récord en cuanto a volumen, aunque no se ha dado a conocer la cifra concreta alcanzada. Sin embargo, es significativo que haya ocurrido, en tanto es una muestra más de cómo Rusia está logrando desviar su producción de hidrocarburos desde Europa hacia Asia.

Por otra parte, desde Moscú han calificado de «lamentable» la participación de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen en las celebraciones que se han llevado a cabo en Ucrania por el décimo aniversario del Euromaidan. Concretamente ha sido el portavoz ruso, Dmitry Peskov, quien se ha pronunciado, denunciando que «probablemente, nunca antes en la historia moderna de Europa se había percibido un golpe de Estado como una fiesta». De hecho, no ha sido la única declaración de Peskov en relación con esto, pues en también ha asegurado que la situación actual es consecuencia de ese «golpe de Estado», a la vez que ha cargado contra lo que denomina «populismo ligero» y que, a su entender, está de moda entre los políticos europeos.

En el apartado humanitario, se ha sabido que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) planea asignar 450 millones de dólares para apoyar a las comunidades ucranianas más cercanas a la línea de frente. Un anuncio que ha llegado tras una reunión mantenida entre la viceprimera ministra Iryna Vereshchuk y el máximo responsable de UNICEF, Ted Chaiban.
 

ppluy

Forista Senior
Modelo
f48 20X,996 4s
Registrado
24 Mar 2007
Mensajes
5.975
Reacciones
19.856
Guerra de Ucrania – Día 641

26 DE NOVIEMBRE DE 2023

403887456_694787199501028_5024030123808625183_n-678x381.jpg

Militares ucranianos antes de realizar una patrulla. Fuente - Ministerio de Defensa de Ucrania.

Las Fuerzas Armadas rusas, incluyendo unidades milicianas de las regiones ocupadas, continúan avanzando hacia el interior de Avdiívka, aprovechando que el combate urbano les favorece, dadas las posibilidades de ocultación que proporciona este escenario, a diferencia del terreno abierto. En otras zonas del frente, sin embargo, las operaciones están casi totalmente paradas debido a las condiciones climatológicas extremas de las últimas horas, que han dejado cientos de poblaciones de Ucrania, incluyendo Crimea, sin suministro eléctrico. En el apartado internacional, mientras tanto, Ucrania apuesta por convertirse en el nuevo «arsenal de las democracias», a la espera también de que el próximo 4 de diciembre se vote en los Estados Unidos la propuesta de ayuda a este país y a Israel.

El combate urbano es, además de una de las tendencias clave de la guerra tanto desde hace algunos años, como de cara al futuro, uno de los mayores desafíos que puede afrontar un ejército moderno. El combate en población es, por sus particulares características, el ambiente idóneo para que fuerzas irregulares o ejércitos débiles maximicen sus posibilidades frente a otras más fuertes, con mayor capacidad de combate y mejor equipadas y entrenadas. Sin embargo, es también, al menos entre el gran público, uno de los ambientes más desconocidos y que más se prestan a la confusión.

A lo largo de la historia, el concepto teórico de lo que significaba la guerra en ciudades o el combate urbano ha evolucionado. Si bien ciertos conceptos, como el de la ‘guerra de asedio’, son de uso común, tienen poco que ver con lo que se estila ahora en lugares como Ucrania, pues los combates se producían generalmente alrededor de las ciudades y raramente en su interior. Cuando se consideraba que un enemigo había penetrado en el interior de la muralla, y por tanto en la ciudad, la resistencia generalmente terminaba, pues rara vez los defensores se planteaban continuar la lucha «casa por casa», con lo que daba comienzo el saqueo de la población tomada.

Con la revolución industrial y el crecimiento de las ciudades, el perímetro urbano fue desdibujándose, haciendo desaparecer la frontera de la ciudad una vez derribadas las murallas. Con la llegada del ferrocarril, las carreteras y las líneas de comunicación industriales, las ciudades pasaron de ser fortalezas llenas de recursos humanos y materiales a elementos nodales sobre los que plantear logísticamente sus estrategias de despliegue de tropas y suministros. Y esto se mantuvo así incluso a lo largo de la Primera Guerra Mundial, donde si bien se combatió alrededor de las ciudades, no se hizo (o muy raramente) en su interior, sino apoyándose en ellas como elementos defensivos y logísticos. Con la captura de las ciudades se buscaba el acceso al elemento central de la red logística enemiga para traer nuestros recursos más rápidos y hacer que el enemigo tardase más. Claros ejemplos de esto son Lieja (1914), Ypres (1914), el Marne (1914) (por París) o Gallipoli (1915-16) (por Constantinopla).

No fue hasta finales de los años treinta, principio de los años cuarenta, cuando se empezó a usar el término “Street Fighting” (‘lucha callejera’ o ‘combate en las calles’). Así aparece, al menos, en multitud de panfletos y guías que fueron publicadas a lo largo de 1942 sobre todo para la Home Guard. En caso de que la Wehrmacht consiguiera cruzar el canal, la resistencia tendría que trasladarse a las ciudades inglesas. “The defence of villages & small towns”, “Defence of Houses” o “House to House fighting”, obras todas del Coronel G.A. Wade son claros ejemplos de ellos. Estas experiencias bebían principalmente de las escuelas de entrenamiento ad hoc, constituidas en su mayoría por veteranos de las Brigadas Internacionales de la Guerra Civil Española, en torno a Osterley Park (Londres) y Aldershot en 1940.

Con todo, durante la Segunda Guerra Mundial, ya se empezó a combatir en el interior de las ciudades de manera regular e intensiva. Se convirtió así en una herramienta para compensar la debilidad del bando en desventaja, aunque las ciudades de por sí solas tuvieran un valor político inherente. Sobra explicar los intensos combates por Shanghai (1937), Sebastopol (1941-42), Ortona (1943), Budapest (1944-45) o Breslau (1945) por mencionar algunos menos conocidos. Sin embargo, tras múltiples batallas, se comprendió perfectamente que la “Street fighting” no se producía precisamente en las calles, sino en el interior de los edificios o en sus ruinas. Esto queda claro si nos atenemos a los testimonios históricos, como por ejemplo el de Vasili Chuikov durante la batalla de Stalingrado (1942-43).

A pesar de que durante toda la Guerra Fría el concepto fue perdiendo interés, pasando este a centrarse tanto en las armas estratégicas como en los movimientos a gran escala de las fuerzas convencionales, una vez finalizado el periodo volvió a ponerse de actualidad, siendo el escenario predilecto de todas aquellas fuerzas que pretendían hacer de la asimetría su fortaleza. Desde la famosa batalla de Mogadiscio en 1993 (inmortalizada por Ridley Scott en «Black Hawk Down») hasta las batallas de Náyaf o Faluya, que hemos narrado en detalle y, más recientemente, la sorprendente acción llevada a cabo por una alianza de grupos islamistas encabezados por Abu Sayyaf y respaldados por Dáesh en Marawi (Filipinas), han sido muchos los ejemplos del uso del combate urbano en las últimas tres décadas por parte del bando a priori más débil.

En el caso ucraniano, sin embargo, hemos asistido a usos diferentes. En un principio, los ucranianos se beneficiaron de la existencia de núcleos de población de un cierto tamaño -en algunos casos de millones de habitantes, como Járkov o la propia Kiev, para establecer defensas en las zonas periféricas de las mismas, provocando un importante desgaste y al Ejército ruso en su avance y retardos a su plan de invasión (Mykolaiv, Sumy…). Solo en casos puntuales como Mariúpol, Mariínka, Bakhmut o actualmente en Avdiívka, se ha decidido la lucha casa por casa, aprovechando que las ciudades, en defensiva, permiten desgastar al rival de forma considerable. Casos, todos ellos, en los que además de a la infantería parapetada en edificios, hemos visto el uso de blindados e incluso de carros de combate.

Pese a todo lo anterior, y a las ventajas de la defensa, son muchas las localidades que han cambiado de manos en esta guerra tras intensos combates en su interior. Y es que no debemos olvidar que no hay escenario alguno en la guerra que sea la panacea, ni para defensores, ni para atacantes. De hecho, se esté de acuerdo o no con las cifras que ofrece, en este sentido conviene releer a autores como el coronel T.N. Dupuy para entender el concepto de «capacidad de combate» y «la relación de fuerzas» y cómo determinados escenarios influyen, sin llegar en ningún caso a ser definitivos, al entrar en juego muchos otros factores.

En el caso de Avdiívka, que es el que ahora mismo está en desarrollo, los avances rusos se explican por diversas razones, desde la voluntad de asumir un número de bajas enorme -entre otras cosas a base de sacrificar unidades procedentes de las región de Donetsk- a la superioridad artillera rusa que permite batir de forma inmisericorde las posiciones ucranianas durante las 24 horas del día o, por supuesto, al hecho de que el escenario urbano enjuaga parte de las ventajas que los drones y las imágenes por satélite (aun comerciales) ofrecen en cuanto a ISR. De hecho, si hemos visto el uso de túneles por parte rusa para aparecer tras las posiciones ucranianas, o el derribo de muros (de esto hay ejemplos claros en Bakhmut) para avanzar por el interior de las edificaciones o de una a otra, es precisamente para no salir en ningún momento al exterior. Así las cosas, no es de extrañar que el Ejército ruso llegue a avanzar o a ser capaz de tomar ciudades. Más interesante sería saber la relación real de pérdidas entre defensores y atacantes, un extremo todavía en disputa respecto a batallas como la de Bakhmut.

Dicho todo lo anterior, y pasando a las acciones en las últimas 24 horas, Rusia ha vuelto a lanzar sus drones sobre Ucrania, hablando el Ministerio de Defensa de este último país del derribo de ocho drones tipo Shahed. Rusia, por su parte, ha denunciado el lanzamiento de dos misiles ucranianos sobre el mar de Azov que, asegura, también han sido neutralizados.

Más allá de esto, uno de los aspectos relevantes de la jornada han sido las condiciones climáticas extremas que se viven en el sur de Ucrania y que han dejado a centenares de localidades sin suministro eléctrico tanto en la región de Odesa como en Crimea. También es de destacar, aunque se desconoce si ha sido un sabotaje, la fuerte explosión que se ha producido en la fábrica de tractores de Cheliabinsk, en el interior de Rusia, la que entre otras cosas se producen motores para blindados y carros de combate.

Además de esto, y pasando a los combates, se ha registrado al norte del frente un contraataque ruso en Yahidne, que ha servido para recuperar las posiciones que había ganado Ucrania en jornadas anteriores. Según el propio Zelenski, en las últimas horas se han registrado intensos combates en dirección a Kupiansk.

Si bien en el caso de Bakhmut no hay apenas noticias, ni movimientos, más compleja es la situación en Avdiívka. Allí, comenzando por el norte, el Ejército ruso continúa buscando la forma de ampliar su control en los alrededores de Krasnohorivka, aunque por el momento no ha tenido demasiado éxito en su intento de cruzar las líneas férreas, salvo puntualmente. Precisamente por las razones que dábamos anteriormente, les es más sencillo avanzar a lo largo de las zonas industriales, como la de Promka, al sureste, que ofrecen cierta cobertura.

Sin noticias relevantes procedentes del sur de Ucrania.


F_2RXPUXkAA2J2L
F_2RaBjXwAAA8Pe
F_2Rb4QWEAAaQxf
F_2RcFAXsAA6EVq


Contexto internacional, diplomacia y sanciones

En el apartado internacional, y como suele ser habitual durante los fines de semana, la actividad se ha reducido notablemente. Entre lo más interesante, las palabras del ministro de Industria Armamentística ucraniano, pidiendo que el país se convierta en el «arsenal del mundo libre» incluso durante la guerra. Y es que Oleksandr Kamyshin pretende reactivar el sector industrial militar estatal y coordinar a las empresas privadas para impulsar la exportación de armas, aun sabiendo las enormes necesidades en cuanto a suministro que sigue teniendo el país. No obstante, además de una forma de obtener nuevos fondos, el plan de Kamyshin pasa por asegurar que el país cuente con una industria suficiente como para asegurar las necesidades de las Fuerzas Armadas del país aun en el caso de que la ayuda exterior se siga reduciendo y en el contexto de un conflicto a largo plazo.

Más allá de esto, el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, ha mantenido una nueva conversación telefónica con el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, en la que han vuelto a hablar sobre la asistencia de seguridad y las prioridades a la hora de reforzar las capacidades defensivas ucranianas, con especial énfasis una vez más en la defensa antiaérea.

Si bien es poco lo que ahora pueden hacer los Estados Unidos, ya que apenas restan unos cientos de millones de dólares por gastar de los fondos disponibles para Ucrania, la situación podría llegar a cambiar el próximo día 4 de diciembre, cuando se espera que tenga lugar en el Senado la votación sobre la propuesta de fondos para ayudar a Ucrania e Israel. Una cuestión que los republicanos favorables a conceder estos fondos pretenden, no obstante, ligar a la política de seguridad fronteriza estadounidense, lo que sin duda dará lugar a tensas negociaciones entre ambos partidos durante la próxima semana.

Desde la Unión Europea, la única referencia a Ucrania en las últimas horas ha sido para condenar la oleada de drones lanzada por Rusia durante la madrugada del pasado día 25, siendo el español Josep Borrell, Alto Representante, quien se ha pronunciado en las redes sociales.

En otro orden de cosas, recientemente se ha sabido que la justicia rusa ha emitido una orden de búsqueda contra el portavoz de la empresa Meta, responsable entre otras redes sociales, de Facebook. No se han ofrecido detalles sobre las acusaciones, más allá de decir que se le busca por un «cargo penal». Se cree que

También desde Rusia, aunque no tiene que ver tanto con Ucrania, como en general con la disuasión frente a la OTAN, el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, se ha pronunciado recientemente a propósito de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, asegurando que la misma cuenta ya con un sistema de defensa aéreo integrado que permite centralizar el control de los sistemas desplegados en Bielorrusia, Kazaijistán, Tayikistán, Kirguistán, Rusia e, incluso, Armenia.

Siguiendo con este país, Financial Times ha publicado un interesante artículo en el que se habla sobre cómo el aumento en la producción de armamento por parte de Rusia está dejando a otros sectores productivos en una situación complicada, al haber absorbido buena parte de la relativamente escasa mano de obra de la que dispone el país. Una perspectiva que dada la crisis demográfica, solo parece poder empeorar en los próximos años.
 

ZIBOR

Forista Legendario
Modelo
C3PO
Registrado
5 Ene 2006
Mensajes
8.712
Reacciones
36.830
  • La esposa del jefe de la inteligencia militar ucraniana (GUR), Kirilo Budánov, está recibiendo tratamiento tras haber sido envenenada, “Mariana Budánova fue envenenada con metales pesados. Está recibiendo tratamiento”.
  • El Ministerio de Defensa de Ucrania señala en su parte diario en un tuit que Rusia ha registrado 860 bajas, entre muertos y heridos, en las últimas 24 horas.
  • El presidente ruso, Vladímir Putin, ha firmado el presupuesto federal de Rusia para 2024-2026, que prevé un incremento de más del 60% del gasto militar para el próximo año, con lo que superará la partida de gastos sociales.
  • Las esposas y los familiares de los reservistas rusos movilizados en septiembre de 2022 publicaron este lunes un duro manifiesto con una petición para exigir al presidente, Vladímir Putin, el fin inmediato de la movilización indefinida. "Recordamos cómo el presidente prometió que los reservistas no serían llamados a filas, que las misiones de la operación militar especial las cumplirían solo los voluntarios profesionales. Y después nuestros amados fueron enviados a Ucrania. Las promesas, de hecho, resultaron vacías", señala el manifiesto publicado en Telegram, añade que "muchos nunca regresarán", ya que "la movilización fue un terrible error".
  • Un ciclón en el Mar Negro y el sur de Ucrania causó daños a la infraestructura en muchas áreas de la costa sur de Rusia y la Ucrania ocupada y está impactando el ritmo de las operaciones militares a lo largo de la línea del frente en Ucrania, pero en particular no ha detenido por completo la actividad militar.
  • Ucrania afirma que el Kremlin ha activado una red de agentes durmientes en Ucrania en los últimos meses para desestabilizar a la sociedad ucraniana.
  • Las fuerzas rusas llevaron a cabo operaciones ofensivas a lo largo de la línea Kupyansk-Svatove-Kreminna, cerca de Bakhmut, cerca de Avdiivka, en la zona fronteriza de Donetsk-Zaporizhia Oblast y en el oeste de Zaporizhia Oblast y no realizaron avances confirmados.
  • Rusia está reorganizando las brigadas de infantería naval en divisiones para aumentar sus capacidades de combate.
  • Los partisanos ucranianos siguen atacando a elementos de ocupación rusos en toda la Ucrania ocupada.
 

ppluy

Forista Senior
Modelo
f48 20X,996 4s
Registrado
24 Mar 2007
Mensajes
5.975
Reacciones
19.856
Guerra de Ucrania – Día 642
27/11/2023
405366752_695325849447163_5302702492206937967_n-678x381.jpg

Militar ucraniano defendiendo una trinchera. Fuente - Ministerio de Defensa de Ucrania.

Más allá del devenir de los combates, la última jornada de guerra en Ucrania ha venido marcada por los efectos de una gran tormenta de nieve que ha dejado varias víctimas mortales, miles de localidades sin electricidad y, además, ha paralizado cualquier movimiento en el suroeste de Rusia y el sur de Ucrania. Pese a lo anterior, los enfrentamientos siguen produciéndose en el área de Kupiansk, así como en Bakhmut y especialmente en Avdiívka, mientras se debate una vez más sobre el número de bajas rusas, dando por buena la inteligencia militar británica las cifras proporcionadas por el Ministerio de Defensa ucraniano. En el plano internacional, Zelenski ha mantenido una conversación telefónica con la presidenta de la Comisión Europea, Lavrov ha sido autorizado para sobrevolar Bulgaria para participar en la reunión de la OSCE y se está pendiente de la posible reunión entre Rusia y los EE. UU.

Vientos huracanados, nevadas e inundaciones han azotado las regiones del sur de Rusia, Daguestán, Krasnodar y Rostov, así como los territorios ucranianos ocupados de Donetsk, Lugansk, Jersón, Zaporiyia y Crimea. De hecho, en Ucrania esta tormenta se ha cobrado la vida al menos a cinco personas y ha interrumpido el suministro eléctrico a casi 1.500 ciudades y pueblos tras acumularse en pocas horas más de 25 centímetros de nieve en algunos lugares.

Como puede suponerse, al menos en el sur del país, la nieve prácticamente ha paralizado las operaciones, al menos de forma momentánea, si bien no ha interrumpido los intercambios artilleros, ni otro tipo de acciones, de ahí que se hayan registrado explosiones en zonas bastante afectadas como Skadovsk, en la parte de Jersón controlada por Rusia, o en Donetsk y Gorlóvka y como cada día, pérdidas materiales y humanas considerables. En cualquier caso, salvo por el efecto puntual por ejemplo sobre el vuelo de los drones, que no pueden despegar en condiciones tan adversas (especialmente los de pequeño tamaño), difícilmente el empeoramiento del tiempo supondrá una reducción clara en las operaciones. Un tema que ya tratáramos un año atrás, aunque en este caso el contexto es diferente.

Precisamente, en relación con los combates y sus efectos, el Ministerio de Defensa británico ha calificado de “plausibles” las estimaciones ucranianas diarias de bajas rusas (que suman muertos y heridos), las cuales habrían alcanzado un promedio diario de casi 1.000 durante lo que llevamos de noviembre. De ser cierto, esto haría de este mes uno de los meses más sangrientos para las fuerzas rusas, superando algunos de los momentos clave de la batalla de Bakhmut o con los primeros días de guerra.

Huelga decir que es difícil que las cifras que aporta Ucrania no estén exageradas. También que el Ministerio de Defensa británico actúa en ocasiones como un vector casi de desinformación, apoyando un relato e intereses concretos, y dejando de lado la realidad de los hechos. No obstante, en este caso, y sin aceptar la cifra ucraniana, parece razonable pensar que el número de bajas rusas sí se ha elevado de forma ostensible en las últimas semanas, pese a lo cual no han paralizado las operaciones.

Cambiando radicalmente de tercio, hay un tema que es consecuencia de la guerra y al que se presta poca o ninguna atención: la evolución de las exportaciones de armamento. En las últimas horas ha causado cierto revuelo el resultado de la participación de las empresas aeronáuticas rusas en uno de los mayores eventos mundiales, el Dubái Airshow, en el que normalmente se cierran contratos multimillonarios. En este caso, las compañías rusas han cerrado su participación en la cita sin lograr una sola venta, algo significativo, dado que en ediciones anteriores se alcanzaron acuerdos por valor de miles de millones de dólares.

Son varios los factores que contribuyen a explicar esta debacle. En primer lugar, el miedo de algunos clientes tradicionales de Rusia a que las sanciones dificulten la producción y, como consecuencia, el cumplimiento de los contratos. Por otra parte, está también el espinoso asunto de la imagen, y es que el material militar ruso, especialmente el aeronáutico, no ha salido demasiado bien parado de esta guerra. En el caso del material militar, tenemos que durante buena parte de la misma la aviación rusa ha jugado un papel secundario, tanto en el caso de la de ala fija, como en el de la de ala rotatoria.

En el caso de la aviación civil, la situación es peor si cabe, con la producción casi por completo paralizada, dada la dependencia de los componentes y de los fabricantes extranjeros y con la flota civil rusa en tierra en parte o canibalizando piezas para poder mantener los aparatos restantes en vuelo, a la espera de poder acceder a piezas sustitutivas en otros mercados o de lanzar la producción propia.

Así las cosas, no sorprenden en absoluto los datos proporcionados por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI) relativos a la evolución de las exportaciones rusas de armamento en los últimos años. Aun así, tampoco conviene exagerar del todo las cifras, en tanto ahora mismo y por primera vez seguramente desde la Segunda Guerra Fría, la industria de defensa rusa está demasiado ocupada tratando de abastecer a sus propias fuerzas armadas como para preocuparse por el exterior. De hecho, incluso aunque la guerra culmine en negociaciones, todo indica que el esfuerzo de reposición y de expansión del Ejército permitirá mantener la actividad industrial militar en máximos durante años. Es más, como comentamos ayer, el problema ahora mismo es el inverso: la industria de defensa rusa está captando tanto personal que está dejando literalmente sin mano de obra a otros sectores.

Dicho lo anterior, y pasando a la actualidad sobre el terreno, como hemos explicado las condiciones climatológicas extremas han complicado la misma, lo que explica que las noticias sean escasas. Además de lo ya explicado sobre explosiones en Donetsk o Gorlóvka, cabe destacar lo sucedido en la conocida planta de tractores de Chelyabinsk, la cual, pese a su nombre, lleva fabricando motores para carros de combate desde hace décadas.

El caso es que se ha registrado una fortísima explosión justamente en la subestación eléctrica que sirve para garantizar el suministro, sin que estén claras por el momento las causas. En cualquier caso, dada la distancia a Ucrania, se descarta que haya podido tratarse de un drone o misil, siendo más plausible, de no ser un hecho fortuito, el sabotaje.

Por otra parte, también se ha rumoreado en las redes acerca de la posible pérdida, por parte rusa, de una patrullera tipo Raptor, tras difundirse una imagen en la que se vería el buque partido en dos, con la popa y la proa de la misma todavía emergidas. Por el momento no hay confirmación de que sea cierto. De serlo, sería ya la quinta patrullera de este tipo perdida por Rusia en lo que va de guerra.

Más allá de esto, como decíamos, Rusia ha continuado con sus ataques en dirección a Kupiansk, en el sector más septentrional del frente, aunque sin lograr nuevos avances en las últimas horas. Precisamente en esta zona, desde las Fuerzas Armadas ucranianas hablan del empleo de antiguos integrantes de Wagner por parte del Ejército ruso.

En el caso de Bakhmut, no hay movimientos. La actividad se ha reducido a los intercambios artilleros y los ataques a cierta distancia mediante drones.

En cuanto a Avdiívka, la actividad continúa concentrándose en dos puntos. Entre Krasnohorivka y Stepove, al norte, en donde las tropas ucranianas habrían retomado posiciones y en las zonas industriales al sureste de la ciudad. Como curiosidad, a pesar de la intensidad de los bombardeos rusos y del evidente riesgo, de los 30.000 habitantes originales se calcula que alrededor de 1.300 todavía permanecen, por diferentes razones, en el interior de Avdiívka.

Respecto al sur, por último, e incluso a pesar de las condiciones meteorológicas, se han reportado pequeños avances rusos en la zona al norte de Novoprokopivka, en el eje de Orijiv, aunque otras fuentes hablan exactamente de lo contrario, de avances ucranianos. Esto sucede porque en ocasiones la destrucción de un carro o blindado dentro de la zona en disputa se interpreta de forma diferente por parte de los analistas. En cualquier caso, la situación sigue en lo básico estática.


F_88GI6WQAAXyL1


Contexto internacional, diplomacia y sanciones

En el apartado internacional, el punto focal de la atención está, sin duda, en la visita del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a Europa. Inicialmente se espera que visite Bruselas para asistir a la reunión de los jefes de la diplomacia de los Estados miembros de la OTAN el martes y el miércoles, en donde hablará sobre el apoyo a Ucrania.

En relación con esto también se ha pronunciado hoy el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien ha asegurado que Ucrania se convertirá en miembro de la OTAN después de la guerra, durante la conferencia previa a la reunión de los ministros de Exteriores aliados. Además, ha anunciado que en el marco de esta reunión se decidirán nuevas recomendaciones relativas a las reformas que debe acometer el país.

De ahí que el ministro ucraniano de defensa, Rustem Umerov, se haya entrevistado con el presidente de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, el polaco Michał Szczerba, con quien ha tratado precisamente este último tema, adelantándose así a las conclusiones de la reunión de los ministros de Exteriores de la Alianza.

Volviendo sobre Blinken, no será su único cometido en este viaje, pues posteriormente tomará parte en la reunión de la OSCE en Macedonia del Norte, en la cual coincidirá con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, con quien podría mantener contactos, aun de forma indirecta, pues al menos oficialmente desde Rusia niegan que los EEUU hayan solicitado encuentro alguno en el marco de esta reunión. No así sobre otros temas, como el nuclear, en el que desde Washington se han mostrado más interesados.

Una reunión, la de la OSCE, a la que Lavrov acudirá tras haber sido autorizado por Bulgaria a sobrevolar su territorio. Recordemos que, en virtud de las sanciones aprobadas contra Rusia, en principio este vuelo no debería producirse, pero que tras las gestiones hechas por Macedonia del Norte y el consentimiento de varios Estados miembros, finalmente se ha permitido la asistencia del canciller ruso.

Siguiendo con la Unión Europea, han sido varios los encuentros mantenidos entre funcionarios y líderes políticos de distintas instituciones comunitarias con distintos cargos ucranianos. En primer lugar, el presidente ucraniano, Zelenski, aunque en este caso por vía telefónica, ha mantenido una nueva conversación con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen. En la misma, Zelenski ha asegurado que Ucrania seguirá cumpliendo con las recomendaciones de la Comisión y ha presionado para que los Veintisiete aprueben un plan de asistencia plurianual de 50.000 millones de euros.

Por otra parte, se ha visto con el presidente y la vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), a quienes ha agradecido la decisión de abrir una oficina regional de esta institución en Kiev lo que, según el presidente ucraniano, además de servir para apoyar a las empresas del país, lanza un mensaje importante.

Zelenski no ha sido el único que se ha encontrado con Werner Hoyer, el presidente del BEI. También lo ha hecho el primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, con quien ha hablado sobre reconstrucción en una reunión en la que también han tomado parte el ministro de Finanzas de Ucrania, Sergii Marchenko, y la vicepresidenta del BEI, Teresa Czerwińska. Hasta el momento, según ha explicado Shmyhal, el BEI ha proporcionado ya más de 7.500 millones de euros en préstamos a Ucrania, algo que ha agradecido.

Además de esto, el primer ministro ucraniano se ha reunido también con la vicepresidenta de Valores y Transparencia de la Comisión Europea, Věra Jourová, con quien habló sobre las reformas necesarias para asegurar la futura entrada de Ucrania en la Unión Europea y además, trató acerca de la creación de un mecanismo que permita la confiscación de los activos rusos congelados. Según Shmyhal,: «Esperamos continuar trabajando eficazmente con la UE para desarrollar un mecanismo para la confiscación de los activos rusos congelados. El principio de «Rusia pagará» debería aplicarse el próximo año».

En otro orden de cosas, medios internacionales han mostrado preocupación por el importante crecimiento de las exportaciones turcas de bienes que podrían ser de aplicación militar a Rusia. Al parecer, según publican diarios como Financial Times, hasta 45 categorías diferentes de materiales civiles empleados por el Ejército ruso habrían sumado exportaciones conjuntas de 158 millones de dólares en los primeros meses del año, desde microchips a lentes o equipos de comunicaciones.

En el plano cultural, y para finalizar, la noticia del día ha sido sin duda la devolución del polémico oro escita a Ucrania, después de una larga disputa judicial. Así las cosas, los objetos que formaban parte de la colección «Crimea: Oro y secretos del Mar Negro» expuesta por el museo Alland Pierson de Ámsterdam han sido devueltos a Ucrania desde los Países Bajos después de casi una década de litigios. El motivo de la disputa era que buena parte de estas piezas pertenecían a varios museos de Crimea. Una vez se produjo la invasión rusa de esta península ucraniana, desde Kiev reclamaron la propiedad de todas las obras de arte, mientras que Rusia, que ahora controlaba la Reserva Nacional Quersoneso (Sebastopol), el Museo Central de Taúride (Simferópol), la Reserva Histórica y Cultural de Bajchisarái y la Reserva Histórico y Arqueológica de Kerch, defendía que los bienes debían ser devueltos no a Ucrania, sino a los museos de los que habían salido.
 

Coconut

Clan Leader
Registrado
18 Ene 2016
Mensajes
30.264
Reacciones
161.882
Unos momentos después de un exitoso reconocimiento por parte de las Fuerzas de Operaciones Especiales, el obús autopropulsado ruso 2S3 "Akatsia" se convierte en chatarra en llamas.

 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba