Triana, ‘El patio’ (1975)
La banda más popular del rock andaluz, un milagro en la música española: con una propuesta nada comercial, Triana vendió miles de ejemplares y se metió en canales masivos como Los 40 Principales. Su líder fue Jesús de la Rosa, del que Miguel Ríos dijo: “Es el mejor cantante que ha dado el rock español”. De la Rosa murió en un accidente de tráfico en 1983 con 35 años.
A Triana les gustaba la Niña de los Peines y Pink Floyd, Camarón y King Crimson. Su primer disco combina esas influencias guiadas por la extasiada voz de De la Rosa y por unos textos que describen un mundo conectado con la naturaleza, abierto a experiencias psicotrópicas y entregado a la pureza del amor. “Sé de un lugar donde brotan las flores para ti, donde el río y el monte se aman, donde el niño que nace es feliz”, canta De la Rosa en Sé de un lugar. “Ayer tarde al lago fui con la intención de conocer algo nuevo./ Nos reunimos allí y todo comenzó a surgir, como un sueño”, entona en En el Lago, la narración de un viaje. Un disco sensacional de una banda irrepetible.