Off Topic Hilo Musical . Vol. XXV

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Barón Rojo, ‘Volumen brutal’ (1982)

En palabras de Vicente Mariskal Romero, impulsor del grupo al frente del sello Chapa Discos: “Ninguno de los grupos con lo que trabajé tuvieron las ideas tan claras, traían las canciones tan trabajadas del local de ensayo al estudio y eran tan profesionales como ellos”. Barón Rojo en 1982 hacen historia al grabar el disco más influyente del rock duro en castellano, Volumen brutal.

Cuatro grandes músicos con un material demoledor. Volumen brutal era lo que un joven de espíritu rebelde necesita, un manifiesto frente a las generaciones anteriores, instrucciones para luchar contra los poderosos y una reivindicación rockera como tribu (felizmente) marginada por el establishment. Grabado en Londres, se editó también una versión en inglés y el grupo actuó ese año como nunca lo haría, cuantitativa y cualitativamente. Este disco cambió la vida a mucha gente. Hoy, 40 años después, todavía algunas de esas canciones conservan su mensaje vigente: Resistiré, Incomunicación, Son como hormigas, Las flores del mal



Hombreeeeee
 

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
La Granja, ‘Soñando en tres colores’ (1988)

Una delicatessen dentro del rock español de los 80. Ni punk ni rock urbano ni heavy ni pop. La Granja, desde Palma de Mallorca, se fijaban en The Byrds y en lo que se llamó Nuevo Rock Americano, bandas como Dream Syndicate, Green On Red o los mismos R.E.M. Rock de hermosas melodías.

Por qué este disco es tan bueno. Porque contiene preciosidades como No pierdas el tiempo o Lo bueno siempre acaba mal, rock que rebosa sensibilidad y finura. Hay también garra guitarrera en este disco, como Violeta y Rebeca o Cuatro palmos, para completar un trabajo que aún sabiendo que tiene tres décadas lo conservas como un secreto del que no quieres que se entere mucha gente.

 

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
La Granja, ‘Soñando en tres colores’ (1988)

Una delicatessen dentro del rock español de los 80. Ni punk ni rock urbano ni heavy ni pop. La Granja, desde Palma de Mallorca, se fijaban en The Byrds y en lo que se llamó Nuevo Rock Americano, bandas como Dream Syndicate, Green On Red o los mismos R.E.M. Rock de hermosas melodías.

Por qué este disco es tan bueno. Porque contiene preciosidades como No pierdas el tiempo o Lo bueno siempre acaba mal, rock que rebosa sensibilidad y finura. Hay también garra guitarrera en este disco, como Violeta y Rebeca o Cuatro palmos, para completar un trabajo que aún sabiendo que tiene tres décadas lo conservas como un secreto del que no quieres que se entere mucha gente.



No lo conocía. Nada raro siendo de los ochenta
 

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Nacha Pop, ‘Buena disposición’ (1982)

El grupo español que mejor plasmó el concepto de nueva ola, sobre todo el que surgió a finales de los setenta en Reino Unido, con Elvis Costello, Nick Lowe, Joe Jackson o Graham Parker.

Más completo, mejor interpretado, con textos más personales. Comparamos este Buena disposición con Nacha Pop (1980), el debut largo del cuarteto madrileño, donde se incluye el celebérrimo Chica de ayer. El grupo hizo un intento para que este disco lo produjese Nick Lowe, dejando claras sus intenciones. Al final no encajó, pero Buena disposición conserva una impronta totalmente nuevaolera. Canciones de dos minutos, celeridad, flashes musicales… Temas redondas con Atrás, No necesitas más o Juego sucio, donde Antonio Vega canta: “Búscate un sitio./ Donde un disco suene fuerte y no puedas hablar./ Desde el principio./ Esa gente tan extraña te hicieron dudar./ Un juego sucio”. Una obra espléndida de vibrante pop-rock.

 

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Miguel Ríos, ‘Rocanrol bumerang’ (1980)

Miguel Ríos arrancando la década embalado, tanto discográficamente como en directo.

Uno de los trabajos más rockeros del granadino que, curiosamente, fue impulsado por una balada, Santa Lucía. Con 35 años, después de casi una decena de álbumes, Ríos se centra en contar historias urbanas presionando el acelerador. Y le salen disparos como Ciudad de neón, Lua Lua Lua (dedicada a su hija, Lua), Laberinto, Nueva Ola… Mientras la mayoría de los grupos españoles no daban con un sonido que enalteciese sus canciones, Miguel Ríos no falla. Cuestión de profesionalidad.

 
Última edición:

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Mamá, ‘El último bar’ (1981)

Nacha Pop, Los Secretos y Mamá, la terna de grupos españoles puntero de la nueva ola. Mamá se quedaron en la cuneta después de dos discos que nunca sonaron como sus encendidos directos. En los noventa volvieron con buenos sensaciones. Y hasta ahora.

A pesar de que le falta garra al sonido, el debut en largo de Mamá contiene tan buenas canciones que es un gustazo escucharlo. Piezas de letras adorablemente adolescentes y músicas enérgicas, hermosas melodías y composiciones que hubiesen querido Elvis Costello o Joe Jackson para sus primeros discos. Hablamos de Escóndete, Hora punta en el metro o El número equivocado.

 
Última edición:

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Pata Negra, ‘Blues de la frontera’ (1987)

Los hermanos Amador, Raimundo y Rafael, arrastrados a un estudio a regañadientes (no se soportaban, y así siguen) por el productor Ricardo Pachón para dejar constancia en un disco de su arte.

Caóticos y siempre enemistados, pasaban los años y Pata Negra no eran capaces de grabar un disco redondo. Se hablaba del gran talento de los hermanos, pero solo en contados conciertos y nunca en disco se plasmaba. Gracias a la paciencia de Ricardo Pachón se graba este disco que sí, por fin, muestra todo su potencial, esa mezcla de flamenco-rock-blues-jazz en la que demostraron ser portentosos. Raimundo tocó casi todos los instrumentos y Rafael cantó en un disco con montunas canciones como Pasa la vida, Camarón (himno total), Yo me quedo en Sevilla o un incandescente de blues como Lindo gatito. El último aliento que compartieron los Amador mereció la pena.

 

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Gabinete Caligari, ‘Camino Soria’ (1987)

Un trío madrileño liderado por Jaime Urrutia. Su rock cañí triunfó en los ochenta y se desvaneció en la década siguiente hasta que se separaron de malos modos. Se cuenta que siguen sin hablarse.

Otra de esas obras plenas surgidas del desamor, el que sufría Jaime Urrutia a mediados de los ochenta. La casi totalidad del álbum se sumerge en las desdichar de una relación rota. Destaca sobremanera La fuerza de la costumbre, a la altura de las mejores canciones del pop melódico español, incluida Vivir así es es morir de amor, de Camilo Sesto. Suite nupcial, Tócala, Uli, Saravá… No se puede estar más atinado en las letras y más variado en las músicas, desde el rock and roll clásico a los suaves aires latinos. El disco lo cierra brillantemente Camino Soria, clasicazo del pop español.

 

JEG

Clan Leader
Parálisis Permanente, ‘El acto’ (1982)

Cuando Eduardo Benavente conoció a Ana Curra su grupo favorito era Tequila. Benavente tenía solo 15 años y quedó fascinado por el ecosistema oscuro de Curra. Fue cuando cambió de gustos: de la jovialidad de Tequila a las sombras del pop siniestro. Los dos estuvieron en Los Pegamoides, pero se marcharon para seguir su amor y su camino hacia lo desconocido en los misteriosos Parálisis Permanente.

Lo que hacía Parálisis Permanente era tan novedoso en España que tuvieron que crear una compañía independiente, Tres Cipreses, para darle salida. Musicalmente estaban en sintonía con bandas como The Cure, Bauhaus, Siouxsie and the Banshees o Killing Joke. Estéticamente y líricamente proponían un mundo que al oyente le seducía y asustaba a partes iguales. El acto es su único disco largo, que arranca con un sonido de truenos y una canción llamada Adictos a la lujuria: “Llevo 30 días sin luz, encerrado en este ataúd”. A partir de ahí, sadomasoquismo, muerte, látigos, depravación, drogas… Benavente murió con 20 años en un accidente de coche. Su valía artística se ha disparado por unos seguidores minoritarios que lo reverencian. No sabemos qué hubiera dado de sí este tipo inquieto y con un evidente magnetismo. Disfrutamos, eso sí, de un disco mitificado que, curiosamente, no contiene su tema más popular, Autosuficiencia, que se editó un poco antes en un EP compartido con Gabinete Caligari.



@JEG otra versión del Heroes




A mi esta versión no me acaba de ..... No me gusta, vamos .....

La introducción de 10 .... :drink:.
 

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Lone Star, ‘Adelante. Rock en vivo’ (1973)

Desde Barcelona, pioneros del rock español, en funcionamiento desde principios de los sesenta. Lone Star hicieron pop, garaje, jazz, rock… y siempre con la gran voz de Pedro Gené como seña de identidad. Su canción Mi calle está entre las mejores del rock español.

Por qué es tan bueno este disco. Seguramente este es el primer álbum de rock duro hecho por una banda española. Se trata de un trabajo en directo con trampa. Está registrado en un estudio de grabación con un par de docenas de amigos como espectadores. La apertura, Adelante, es una poderosa descripción de la vida del rockero. Lone Star combina piezas en inglés y castellano y suena rudo, con la voz de Gené desgañitándose. Eso: rock duro cuando en España nadie lo practicaba.



mucho ojo a esto, y situaros en España y su música en el año 73
 
  • Like
Reacciones: JEG
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba