Hilo sobre cargadores, enchufes, instalaciones, tarifas y todo lo necesario para cargar los coches

Tema en 'BMW Serie i y PHEV' iniciado por agc, 20 Sep 2021.

1. Gus

Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

Me Gusta:
    177.594
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    :hungover:

Seguro que mola, pero es más fácil que yo active algo por señales de humo o tam-tam :LOL:

agc, nachogemma, Tizon y otra persona les gusta esto.
  2. tirant

tirant Forista

Me Gusta:
    6.222
    Modelo:
    I20, G26, G21
    Hola a todos,

Tengo una pregunta básica. Tenéis alguna recopilación de promociones / apps para recarga del coche? Algo como minutos/kwh gratis, descuentos de bienvenida o cosas así.

He visto algo en algunas apps, pero ahora mismo no me acuerdo. Yo de momento estoy con la tarjeta de carga de BMW con la que tengo incluído un año de Ionity y precios bajos en AC/DC. Gracias!

A Gus le gusta esto.
  3. Gus

Me Gusta:
    177.594
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Imagino que si alguien sabe algo puede ser @nachogemma :nose:

4. Tizon

Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

Me Gusta:
    21.794
    Modelo:
    R 1300GS
    Ibrdrrola regalaba 3 meses de carga gratis a sus clientes en sus cargadores claro. al darte de alta en su App

A Gus y tirant les gusta esto.
  5. tirant

tirant Forista

Me Gusta:
    6.222
    Modelo:
    I20, G26, G21
    Gracias, estoy recopilando algunas ofertas más. Igual merece la pena abrir un hilo :guiño:

A Gus, agc y Tizon les gusta esto.
  6. Nanouk

Nanouk Forista Legendario

Me Gusta:
    16.298
    Todos sabemos que, una cosa es la energía que suelta el wallbox y otra la que se añade a las baterías.

Parte de los KW que emite el wallbox, se degradan en forma de calor y no llegan a acumularse en la batería del coche.

La diferencia entre lo entregado y lo almacenado sería el rendimiento del proceso.

Pues bien. Hasta la fecha, había cierta diferencia entre los datos que me aportaba el wallbox y la aplicación del MINI, por lo motivos citados antes. La App del wallbox me daba más KWh entregados al mes que la App del MINI, evidentemente.

Bueno, pues llevo unos meses en los que, esa diferencia de KWh se ha hecho enorme. Este mes de mayo, la App de MINI me dice que el coche ha consumido de la red eléctrica, para su carga, un total de aproximadamente (siempre pone el símbolo de "aproximadamente") 503 KWh y, la App del Wallbox, me da 915,05 KWh.

La App de Wallbox no me permite hacer diferencia de tramo horario por lo que, para saber cuánto he gastado en dinero este mes, cojo lo que me dice la App de MINI, 80,92€ y ajusto el dato para esos 915,05 KWh dados por la App de Wallbox. De ese modo, aplico a todos los tramos ese % de diferenciación entre una App y la otra.

Resumiendo:

App de MINI: he gasto 503 KWh, lo que es: 80,912€ (tiene en cuenta tramos horarios con precio del KWh diferenciado)

App Wallbox: he gastado 915,05 KWh, lo que es: 241,8€ (todo calculado según el tramo más caro de luz, que es el único dato que le he podido meter a la App, por no hacer diferenciación de tramos).

Ajuste: 80,91€ · 915,05 / 503 = 147,21€

Lo que me sorprende es esa diferencia entre los 915,05 KWh gastados del contador y los 503 KWh almacenados por el MINI (qué tampoco es cierto, parte de esos 503 KWh no llegan a "meterse" en la batería por nuevamente la degradación).

Se ha perdido el 45,03% de la energía aportada por el Wallbox, según datos aportados por ambos dispositivos.

¿Habéis podido vosotros medir cuál es la pérdida que estáis teniendo en estos meses? ¿Tendrá algo que ver la subida de las temperaturas?

Yo no recuerdo esta situación en los meses de septiembre, octubre e incluso noviembre, en los que ya tenía el coche y había días cuya temperatura era similar a las que tenemos en esta primavera.

Última edición: 1 Jun 2022
    A Gus, Oscarcoupe y nachogemma les gusta esto.
  7. Bassmaster

Bassmaster Forista Senior

Me Gusta:
    9.455
    Modelo:
    2xE46/W140/VW
    Venía a hacer yo una pregunta pero me da reparo entrar a saco con mis dudas sin siquiera leerme la que has planteado tú :LOL:

Sin tener ni idea del tema... no tendrá algo que ver con la climatización del sistema? Y por otra parte: has contrastado lo que te dice el Wallbox con datos de tu distribuidora? Las pérdidas que indicas me parecen desmesuradas.

A Nanouk le gusta esto.
  8. Bassmaster

Me Gusta:
    9.455
    Modelo:
    2xE46/W140/VW
    Ahora que ya tengo la conciencia tranquila, ahí va mi duda.

Resulta que mis padres se mudarán antes de fin de año a un nuevo piso con plaza de garaje en la misma finca. Su lavadora (literalmente, es un Twizy = enchufe Schuko igualito al de un electrodoméstico) hasta ahora se ha cargado en la calle, pero esto tiene que cambiar.

Lo fácil sería instalar una toma Schuko normal y corriente en la plaza, pero con eso no se puede controlar de ningún modo el horario de carga ni aprovechar las horas valle. Tampoco me atrevo a meterle un programador de estos, no sé si soportará tanta corriente durante tanto tiempo.

Qué me recomendáis? El coche no admite ninguna programación de horarios, es decir que cualquier cosa tiene que venir de la fuente de energía.

No sé si habrá algún temporizador "pata negra" o si sería mejor lanzarse a la piscina y coger un wallbox pensando en el futuro y por el momento cargar el Twizy con un adaptador como este:

A Gus y Nanouk les gusta esto.
  9. Barrancos

Barrancos Forista

Me Gusta:
    1.155
    Modelo:
    X3 G01 30D
    Si miras en mi caso el dia 25 el coche carga 10. Si sumo las 3 franjas que ves, me da aprox 10.
    Creo que el cargador te engaña.
    Yo me compararía con la compañía electrica. Tanto la distribuidora como la comercializadora dan info detallada si tienes contador inteligente.

A Nanouk le gusta esto.
  10. Barrancos

Barrancos Forista

Me Gusta:
    1.155
    Modelo:
    X3 G01 30D

Si buscas en amazon contador inteligente 16A te van a salir unos cuantos. Son wifi, programables por app. No creo que cargues a más de 16A. Asegúrate que el cable que va al enchufe y el enchufe aguantan los 16A. Así de fácil. 20 euros.

A Oscarcoupe, dudu850 y Bassmaster les gusta esto.
  11. Nanouk

Me Gusta:
    16.298
    Yo metía un wallbox. Me daría miedo poner un dispositivo que no esté hecho pensando en el uso que le vas a dar.

Respecto a la respuesta que me has dado, es verdad lo que dices. El coche, últimamente, empieza a hacer ruido (un ventilador o un climatizador) desde el instante que lo pongo a cargar al mediodía, al llegar a casa con 31ºC y tras un viaje de 80 Km a 120 Km/h. Igual ese exceso de energía es en parte por lo que consume el climatizador del coche para mantener la batería a temperatura optima durante la carga.

Por otro lado, creo que también tiene razón @Barrancos en cuanto a tanta diferencia de consumo entre lo que dice uno y el otro.

Y lo digo porque, este mes el recibo de la luz indica 715 KWh entre el 26 de abril y el 24 de mayo. Hombre, no es el mismo periodo que cojo yo, 1 de mayo a 31 de mayo, pero veo un pasote que diga el Wallbox 915,05 KWh.

Edito: he puesto las fechas en la app del wallbox entre el 26 de abril y el 24 de mayo y dice que he consumido 789,23 KWh, más de lo indica la factura de la casa.

Muchas gracias a ambos.

A Oscarcoupe, Gus y Bassmaster les gusta esto.
  12. Bassmaster

Me Gusta:
    9.455
    Modelo:
    2xE46/W140/VW
    Con lo que dices en negrita me da que el Wallbox te engaña como dice @Barrancos. Que el climatizador igual también influye, pues no digo que no, pero dudo que sea el factor determinante.

A Nanouk le gusta esto.
  13. Bassmaster

Me Gusta:
    9.455
    Modelo:
    2xE46/W140/VW
    Eeeeeso mismo pienso yo. 16A durante 10 minutos no es lo mismo que 16A durante 2 horas. No sé si me fío de un trasto chino comprado en amazon.

Efectivamente el Twizy carga a un máximo de 16A.

El cable desde el cuadro eléctrico se pondría como dios manda, pensando en una futura instalación futura para un coche más grande así que en ese sentido no hay problema.

Mi duda es el aspecto de programación de horarios. Al garaje comunitario no llega el WiFi, tampoco necesito hacer seguimiento de nada, me conformo con un programador "tonto" no conectado. Tiene que ser algo seguro y que permita activar el enchufe únicamente durante las horas valle.

Gracias a los dos por vuestras ideas.

A Nanouk le gusta esto.
  14. Barrancos

Barrancos Forista

Me Gusta:
    1.155
    Modelo:
    X3 G01 30D
    Yo soy bastante miedica. Lo que creo que haría es comprar entonces un programador tonto que llegue a 16A, y empezar por cargar a 8A e ir al cabo de 2h a ver si enchufe y programador están calientes. Después ir subiendo.
    El Moves III te subvenciona el 70% de la instalación, pero no si pones un enchufe. Quizás te salga a cuenta ya que pones buen cable poner por 700 euros un policharger y pedir subvención.

A Bassmaster le gusta esto.
  15. Bassmaster

Me Gusta:
    9.455
    Modelo:
    2xE46/W140/VW
    La verdad es que sería una buena idea probar a subir paulatinamente la intensidad, ojalá se pudiera configurar esto en el Twizy... :(

Para adherirse a la subvención del Moves, hay que haber comprado un eléctrico o simplemente hay que montar un cargador?

16. Barrancos

Barrancos Forista

Me Gusta:
    1.155
    Modelo:
    X3 G01 30D
    Sólo instalar cargador. No hace falta que tengas coche electrico. Eso y comprobar que en tu comunidad las ayudas no se han acabado. De hecho al menos en Catalunya puedes pedir primero la subvención, y si te la dan instalas y sino, no.

17. Bassmaster

Me Gusta:
    9.455
    Modelo:
    2xE46/W140/VW
    Gracias por la respuesta. Efectivamente esto sería en Barcelona, así que me viene perfecto el ejemplo :)

18. Nanouk

Me Gusta:
    16.298
    Pues, en Andalucía, hay que presentar factura en firme, es decir, nada de factura proforma.

De todos modos, en mi caso lo tenía claro. Había que hacerlo sí o sí.

Fíjate. el año que viene solo voy a tener que hacer 10 Km diarios con el eléctrico. Eso supone cargarlo una vez cada dos semanas, aproximadamente. Si esa hubiera sido mi situación actual, no habría instalado cargador y habría cargado el coche en la calle, en un McDonald.

En mi barrio hay un TESLA Model 3 que duerme en la calle. Supongo que este señor lo lleva a cagar de vez en cuando a un punto de carga público y le va bien.

A nachogemma le gusta esto.
  19. Tizon

Me Gusta:
    21.794
    Modelo:
    R 1300GS
    Si no quieres poner un Wallbox con un Shelly 1 PM controlas desde el movil la activacion y desactivacion, se pueden programar horarios y te dice los W consumidos, para mas seguridad le pondría un contactor de 25 A que seria el que se comería la carga de amperios que pudiera demandar el coche.

LA instalacion seria de la salida de la protección de tu cuadro ( magnetotérmico ) conectas el Shelly, a la salida del Shelly pones el contactor y de la salida del contactor los cables que vayan hasta el coche.

Cuando activas el Shelly desde el movil o desde la programación este activa el contactor que es donde van conectados los cables que van al coche, el contactor al ser de 25A esta preparado de sobra para aguantar ese tipo de cargas, el shelly y demás no sufrirían pues la bobina que activa el contactor consume poco mas que un Led, para que te hagas una idea.

En total el Shelly 1PM y el contactor no creo que costara mas de 50€.

dosqui, Gus, nachogemma y otra persona les gusta esto.
  20. Bassmaster

Me Gusta:
    9.455
    Modelo:
    2xE46/W140/VW
    Muy interesante. Desconocía completamente esto del Shelly.

Es imprescindible tener WiFi para que funcione? Hay alguna versión con Bluetooth o algo por el estilo? También se me ocurre hacer un hotspot con el móvil para configurarlo al principio, pero no sé si necesita una conexión permanente para que luego siga funcionando.

21. nachogemma

nachogemma Trotamundos Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    37.550
    Modelo:
    Honda
    Mi hermana asi lo hace en Hamburgo con su Tesla... carga en el trabajo y en la calle... y el coche duerme en la calle... en Alemania no es muy comun tener plazas de aparcamiento.

Pero aqui veo que es muy dificil porque apenas hay puntos de recarga como alli

A Nanouk y Bassmaster les gusta esto.
  22. Tizon

Me Gusta:
    21.794
    Modelo:
    R 1300GS

Si necesitas Wifi. no había leído que era un garaje comunitario.:(

23. Bassmaster

Me Gusta:
    9.455
    Modelo:
    2xE46/W140/VW
    De todas maneras me parece un trasto útil, no para esta aplicación concreta pero siempre está bien saber que existe :)

A Tizon le gusta esto.
  24. Bassmaster

Me Gusta:
    9.455
    Modelo:
    2xE46/W140/VW
    En la comunidad de vecinos en la que vivo en Alemania hay un Model 3 que también aparca en las plazas al aire libre que tenemos los vecinos y no tiene wallbox. De momento el propietario no ha hecho nada tercermundista para cargar el Tesla como tirar un cable desde su ventana :LOL: En algún sitio tendrá que cargar el bicho.

A Gus le gusta esto.
  25. Tizon

Me Gusta:
    21.794
    Modelo:
    R 1300GS
    Shelly es una marca muy extendida en el mundillo de la domótica es calidad y funciona muy bien, tiene soluciones para casi todo, persianas, toldos, bombillas, interruptores, conmutadores, en fin de todo, hay marcas mas baratas y en aliexpres hay de todo jejeje. Pero Shelly o Sonoff es calidad en ese orden.

Última edición: 2 Jun 2022
    A dudu850, Gus y Bassmaster les gusta esto.
  26. Oscarcoupe

Oscarcoupe Forista Legendario

Me Gusta:
    22.561
    Algo parecido a lo que decías pero q aguante los 16A. Lo q no he buscado es marcas de calidad ni nada. Solo la idea.
    Y mejor ponerlo dentro del cuadro. Los hay digitales, programables por días….

A Bassmaster y Gus les gusta esto.
  27. Gus

Me Gusta:
    177.594
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    La app es , dentro del redondeo, más precisa: he comprobadop mis dos ultimas noches de carga y los coches sumaron 29 kWh cada una de ellas según la app, y el consumo en el horario de carga que me muestra la distribuidora es de 30 kWh.

(Incluso los 29 kWh los veo elevados ya, hasta con pérdidas , dado que por simple regla de 3 por el porcentaje de carga que indican obtenido, equivaldría a una bateria al 100% de 35 kWh en el Mini y 23 y pico en el i3, y como sabemos tienen bastante menor capacidad neta: bueno, ahora el i3 está desmadrado, no se yo... :descojon: )

A Tizon, Oscarcoupe y Nanouk les gusta esto.
  28. topegun

topegun Clan Leader

Me Gusta:
    13.451
    Entiendo que deberá necesitar una conexión de datos, si estás en un garaje comunitario, estás jodido a no ser que tengan SIM (que lo desconozco).
    Y bluetooth, olvídate, no vas a bajar para estar al alcance del aparato y poder conectarlo

29. Bassmaster

Me Gusta:
    9.455
    Modelo:
    2xE46/W140/VW
    Todo depende. Si necesita estar conectado cada vez para que se encienda y se apague estamos jodidos. Si es un tema de configurar unos horarios de activación/desactivación una vez al principio y ya luego se apaña solito, algo con Bluetooth sería factible.

Por lo que he leído parece que necesita una conexión permanente, así que no me sirve.

De momento lo que más parece ajustarse a lo que necesito es el programador que se instala en el cuadro que menciona @Oscarcoupe. Por algún motivo estos del cuadro me generan más confianza que los que se colocan directamente en el enchufe. Paranoias mías supongo.

A Gus y Oscarcoupe les gusta esto.
  30. Oscarcoupe

Oscarcoupe Forista Legendario

Me Gusta:
    22.561
    Yo lo ponía por otro opción más pero si puedes meter en el cuadro, ni me planteo el otro. Y luego ya buscar una marca y características, si analógico o digital. Eso si, te puedes ir a los 100€ un schneider.

Compartir esta página