Noticia Hilo sobre Moves I, II y III y demás ayudas al vehículo eléctrico y sus cargadores

agc

Clan Leader
Coordinador
Miembro del Club
No lo he visto puesto por aquí… ayer se reunieron.

Sánchez se reúne con asociaciones del sector de la automoción y anuncia nuevas medidas para acelerar la movilidad eléctrica

Iluso de mí que pensaba en una rebaja del Iva, que la ayuda la aplicase el concesionario directamente… q va, vamos, q no hay cambios, sólo, q los de segunda mano pueden coger ayuda.

En concreto, Pedro Sánchez ha detallado que el Ministerio de Transportes, Urbanismo y Movilidad Urbana publicará en breve una ambiciosa nueva normativa que agilizará la instalación de puntos de recarga en la red de carreteras del Estado. También ha avanzado un refuerzo del programa de ayudas MOVES III, al ampliar la posibilidad de electrificar las flotas empresariales hasta los 250 coches y permitir que los vehículos seminuevos puedan ser subvencionados, incrementando así la oferta en el mercado. Además, se impulsará la digitalización de los trámites en aquellas comunidades autónomas que aún no dispongan de ellos y antes de que concluya mayo entrará en funcionamiento el geoportal con el que los usuarios podrán localizar los puntos de recarga y su estado de toda España.
Lo de pagar a los que llevan más de año y medio esperando lo dejamos para otro día :whistle:

Como pueden tener tan poca vergüenza :muro:

Y nosotros que lo consintamos :facepalm:

Oscarcoupe

Forista Legendario
Me acaba de llamar un cliente que ni sabe de mi afición por esto ni leches agobiado porque para el MOVES (citroen Phev comprado hace un año, CAM) le piden certificación de la cuenta contable de la ayuda :eek: (es vehículo particular) y algo que al parecer es como lo que le pidieron a @Nanouk relativo a conflicto de intereses. A ver si me lo pasa antes de qu eme pire a mediodía.
:mazo:

Y mientras...

A mi para presentar los papeles, el concesionario ya me pidieron certificado de titularidad de la cuenta.

• Like
Reacciones: agc

GTI

Clan Leader
Hola amigos, por fin me han pagado el moves por la instalación de cargador… desde Octubre de 2021, sí, año y medio después de haber presentado todo. Año y medio, se dice pronto.. Que paciencia hay que tener con la administración, madre mía.
Ánimo a los que seguís esperando el dinero.

Nanouk

Forista Legendario
Hola amigos, por fin me han pagado el moves por la instalación de cargador… desde Octubre de 2021, sí, año y medio después de haber presentado todo. Año y medio, se dice pronto.. Que paciencia hay que tener con la administración, madre mía.

Enhorabuena!!

Una pregunta. No sé si en tu comunidad tiene dos etapas el proceso pero en Andalucía, sí.

Esta segunda fase acaba de empezar, pidiéndome permiso para recopilar datos de mi persona procedentes de la administración, etc.

Si tu caso fue así, ¿qué tiempo ha necesitado esa segunda y última fase para resolver?

Yo pedí la ayuda en septiembre de 2021. Estamos en abril 2023. Llevo un año y siete meses a la espera…

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador

Me alegro! Yo ya llevo 21 meses desde el inicio, por si te consuela :unsure:

agc

Clan Leader
Coordinador
Miembro del Club
En qué CCAA? Llevo desde esa misma fecha esperando :whistle:

• Like
Reacciones: GTI

GTI

Clan Leader
Enhorabuena!!

Una pregunta. No sé si en tu comunidad tiene dos etapas el proceso pero en Andalucía, sí.

Esta segunda fase acaba de empezar, pidiéndome permiso para recopilar datos de mi persona procedentes de la administración, etc.

Si tu caso fue así, ¿qué tiempo ha necesitado esa segunda y última fase para resolver?

Yo pedí la ayuda en septiembre de 2021. Estamos en abril 2023. Llevo un año y siete meses a la espera…

En mi caso no fue así, el permiso para recopilar datos lo otorgué desde el principio. Al aportar ya la primera documentación, allá por Octubre de 2021.

Más o menos el orden fue, en Junio 21 instalo el cargador, en Octubre me avisaron desde la empresa instalarladora de que se podía presentar la documentación para el Moves. La presento en Octubre. Me piden algunos meses después un par de documentos y alguna foto extra ( todo ya lo había aportado pero vuelvo a aportar)
En Marzo de 2022 salen las resoluciones y aparezco como que me dan la subvención por concedida. Leí no sé dónde que tenían un año de plazo para pagarlo.
En Abril de 2023 me abonan la subvención.

Ánimo a los que seguís esperando!!

agc

Clan Leader
Coordinador
Miembro del Club
Otra vuelta de tuerca :facepalm:

***Se ha procedido a la verificación previa al pago de la documentación del expediente XXXXX correspondiente al Programa MOVES III - Puntos de Recarga, previamente a la realización del pago, informándole que debe aportar la siguiente documentación:

• Declaración responsable subvenciones y obligaciones frente administración pública. Fase de verificación. Enlace de descarga: https://fenercom.com/url/DR_Moves_3_cumplimiento_Subvenciones_y_deudas_Adm Debe presentar declaración responsable de reintegro de subvenciones y obligaciones frente a las administraciones públicas debidamente cumplimentada, fechada y firmada (con firma manuscrita o mediante certificado digital verificable y soportado por organismo oficial).

Dispone de un plazo de 20 días naturales, a partir del día siguiente a aquel en que tenga lugar la notificación, para entregar a la Fundación de la Energía dicha documentación, mediante tramitación telemática a través de su área de gestión de la página web.

De no presentar la documentación dentro del plazo indicado, se procederá a la revocación de la solicitud de ayuda, lo que conlleva su anulación, la pérdida de la reserva de crédito, y la consiguiente desaparición del compromiso por parte de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid de atender dicha solicitud.***

Por qué no solicitan toda esta información cuando se pide la ayuda y al que no cumpla se le deja de marear? Es increíble lo que hacen porque no tiene un céntimo para pagar :muro:

Nanouk

Forista Legendario
Otra vuelta de tuerca :facepalm:

***Se ha procedido a la verificación previa al pago de la documentación del expediente XXXXX correspondiente al Programa MOVES III - Puntos de Recarga, previamente a la realización del pago, informándole que debe aportar la siguiente documentación:

• Declaración responsable subvenciones y obligaciones frente administración pública. Fase de verificación. Enlace de descarga: https://fenercom.com/url/DR_Moves_3_cumplimiento_Subvenciones_y_deudas_Adm Debe presentar declaración responsable de reintegro de subvenciones y obligaciones frente a las administraciones públicas debidamente cumplimentada, fechada y firmada (con firma manuscrita o mediante certificado digital verificable y soportado por organismo oficial).

Dispone de un plazo de 20 días naturales, a partir del día siguiente a aquel en que tenga lugar la notificación, para entregar a la Fundación de la Energía dicha documentación, mediante tramitación telemática a través de su área de gestión de la página web.

De no presentar la documentación dentro del plazo indicado, se procederá a la revocación de la solicitud de ayuda, lo que conlleva su anulación, la pérdida de la reserva de crédito, y la consiguiente desaparición del compromiso por parte de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid de atender dicha solicitud.***

Por qué no solicitan toda esta información cuando se pide la ayuda y al que no cumpla se le deja de marear? Es increíble lo que hacen porque no tiene un céntimo para pagar :muro:

Hablando esta semana con un conocido que está estudiando ahora mismo temas legales relacionados con contenciosos y procedimientos administrativos, creo recordar que los expedientes no evacuados en plazo, sufren una especie de caducidad en la documentación que les acompaña, por lo que se debe requerir nuevamente la misma al administrado.

Resumiendo, que a los seis meses hay documentos que deben requerirse nuevamente, por si han cambiado las circunstancias o algo así.

Así pues, sin entrar en conspiraciones y demás cosas para no amargarme la existencia con una comedura de coco, suponiendo que todo este caos es causado por un enorme montaña de nuevo papeleo, que se le da a los mismos que ya estaban intentando sacar en tiempo y forma todo su trabajo sin incremento e incluso disminución de plantilla, estoy achacando estas reiteradas solicitudes y lentitud a eso, a que el trabajo de estos funcionarios crece exponencialmente pero no así la plantilla.

Tengo que pensar que es así porque sino, me pego un tiro.

Última edición:

agc

Clan Leader
Coordinador
Miembro del Club
Hablando esta semana con un conocido que está estudiando ahora mismo temas legales relacionados con contenciosos y procedimientos administrativos, creo recordar que los expedientes no evacuados en plazo, sufren una especie de caducidad en la documentación que les acompaña, por lo que se debe requerir nuevamente la misma al administrado.

Resumiendo, que a los seis meses hay documentos que deben requerirse nuevamente, por si han cambiado las circunstancias o algo así.

Así pues, sin entrar en conspiraciones y demás cosas para no amargarme la existencia con una comedura de coco, suponiendo que todo este caos es causado por un enorme montaña de nuevo papeleo, que se le da a los mismos que ya estaban intentando sacar en tiempo y forma todo su trabajo sin incremento e incluso disminución de plantilla, estoy achacando estas reiteradas solicitudes y lentitud a eso, a que el trabajo de estos funcionarios crece exponencialmente pero no así la plantilla.

Tengo que pensar que así porque sino, me pego un tiro.
Siento discrepar :whistle:

Sánchez vende humo: el 20% de los españoles espera 2 años las ayudas para comprar un coche eléctrico

Está todo orquestado para aburrir y distraer al solicitante de la ayuda, y por el camino muchos expedientes que se perderán, hay 20 días de plazo para presentar el documento firmado.

En mi caso en tenido suerte y tanto el concesionario como la empresa instaladora del cargador están respondiendo bien, pero no se hasta que punto todas las empresas tienen capacidad para atender a tanta mierda, en Madrid solo lo pueden gestionar las empresas instaladoras y concesionarios, poniéndonos en copia a los compradores pero que salvo rellenar y firmar, nada mas podemos hacer.

Está pensado e inventado para que se pierda pasta por el camino y alargar lo máximo los plazos para pagar, no tienen un céntimo :muro:

Nanouk

Forista Legendario
Siento discrepar :whistle:

Sánchez vende humo: el 20% de los españoles espera 2 años las ayudas para comprar un coche eléctrico

Está todo orquestado para aburrir y distraer al solicitante de la ayuda, y por el camino muchos expedientes que se perderán, hay 20 días de plazo para presentar el documento firmado.

En mi caso en tenido suerte y tanto el concesionario como la empresa instaladora del cargador están respondiendo bien, pero no se hasta que punto todas las empresas tienen capacidad para atender a tanta mierda, en Madrid solo lo pueden gestionar las empresas instaladoras y concesionarios, poniéndonos en copia a los compradores pero que salvo rellenar y firmar, nada mas podemos hacer.

Está pensado e inventado para que se pierda pasta por el camino y alargar lo máximo los plazos para pagar, no tienen un céntimo :muro:

Pero yo hay una cosa que aun no tengo claro, según comentarios en el foro.

Las ayudas proceden de fondos europeos. Estos se les entregan a los países miembros que cumplen o se comprometen a cumplir unos requisitos. El gobierno central, aquí mi duda, reparte esas ayudas entre las Comunidades Autónomas que las solicitan (creo que en el anterior MOVES y en este hubo Comunidades Autónomas que tardaron más que otras en solicitar dichas ayudas) y son estas las que las gestionan y otorgan, rindiendo cuentas posteriormente al gobierno central y este a la Unión Europea.

Por eso, la administración que gestiona es la que te requiere documentación; el funcionario de turno que se dirige a nosotros o empresa instaladora no es funcionario del Estado sino de la Comunidad Autónoma, ¿no?

Entonces, ¿qué tiene que ver aquí el gobierno central más allá darle la gestión a las Comunidades? Es como echarle la culpa al gobierno central sobre las ITV, cuando son gestionadas por las Comunidades Autónomas.

Igual se podría haber aplicado la ayuda directamente haciendo la rebaja en el precio a pagar, como creo que se hace en Francia. La historia está en mi desconocimiento sobre el modo de trabajar de la administración en mi país. Puede que aquí, por competencias en una u otra materia adquiridas por las Comunidades Autónomas, esto no pueda ser.

Por ejemplo, el hecho de que Andalucía y resto de Comunidades Autónomas gestionen estas ayudas hace que el querer comprar un BMW con estas ayudas me obligue a comprarlo en mi Comunidad, con el problema añadido de la falta de competencia que existe en ella respecto a BMW, que pertenecen prácticamente todas las concesiones al mismo grupo. Preguntas por un modelo y te abren una ficha por lo que si preguntas en otra provincia, ya saben qué buscas, qué precio te han dado y a la m*erda la competencia.

No sé, algo se me escapa.

Última edición:

agc

Clan Leader
Coordinador
Miembro del Club
Pero yo hay una cosa que aun no tengo claro, según comentarios en el foro.

Las ayudas proceden de fondos europeos. Estos se les entregan a los países miembros que cumplen o se comprometen a cumplir unos requisitos. El gobierno central, aquí mi duda, reparte esas ayudas entre las Comunidades Autónomas que las solicitan (creo que en el anterior MOVES y en este hubo Comunidades Autónomas que tardaron más que otras en solicitar dichas ayudas) y son estas las que las gestionan y otorgan, rindiendo cuentas posteriormente al gobierno central y este a la Unión Europea.

Por eso, la administración que gestiona es la que te requiere documentación; el funcionario de turno que se dirige a nosotros o empresa instaladora no es funcionario del Estado sino de la Comunidad Autónoma, ¿no?

Entonces, ¿qué tiene que ver aquí el gobierno central más allá darle la gestión a las Comunidades? Es como echarle la culpa al gobierno central sobre las ITV, cuando son gestionadas por las Comunidades Autónomas.

Igual se podría haber aplicado la ayuda directamente haciendo la rebaja en el precio a pagar, como creo que se hace en Francia. La historia está en mi desconocimiento sobre el modo de trabajar de la administración en mi país. Puede que aquí, por competencias en una u otra materia adquiridas por las Comunidades Autónomas, esto no pueda ser.

Por ejemplo, el hecho de que Andalucía y resto de Comunidades Autónomas gestionen estas ayudas hace que el querer comprar un BMW con estas ayudas me obligue a comprarlo en mi Comunidad, con el problema añadido de la falta de competencia que existe en ella respecto a BMW, que pertenecen prácticamente todas las concesiones al mismo grupo. Preguntas por un modelo y te abren una ficha por lo que si preguntas en otra provincia, ya saben qué buscas, qué precio te han dado y a la m*erda la competencia.

No sé, algo se me escapa.
Entiendo que las directrices las marca el ministerio y las CCAA gestionan en base a lo que este pide, mira como me llegan los documentos, lo primero el Ministerio :whistle:

MOVES-III.jpg

Nanouk

Forista Legendario
Entiendo que las directrices las marca el ministerio y las CCAA gestionan en base a lo que este pide, mira como me llegan los documentos, lo primero el Ministerio :whistle:

MOVES-III.jpg

Pero la IDAE lo que hace es coordinar y las comunidades gestionar, como bien dices.

El coordinador establece, de común acuerdo normalmente, las estrategias, criterios, actuaciones comunes, para que no haya disparidades.

No creo que entre las propuestas o directrices esté la de: dilata, dilata el proceso hasta que se aburran porque, alguna Comunidad Autónoma lo habría denunciado, ¿no?

agc

Clan Leader
Coordinador
Miembro del Club
Pero la IDAE lo que hace es coordinar y las comunidades gestionar, como bien dices.

El coordinador establece, de común acuerdo normalmente, las estrategias, criterios, actuaciones comunes, para que no haya disparidades.

No creo que entre las propuestas o directrices esté la de: dilata, dilata el proceso hasta que se aburran porque, alguna Comunidad Autónoma lo habría denunciado, ¿no?
Entiendo que el Ministerio va pasando las instrucciones según nos van llegando a nosotros :) por que pienso así es sencillo, en todas las CCAA se están dando los mismos plazos :whistle:

Estoy convencido que si de Ayuso dependiese, y más a puertas de unas elecciones, ya lo habríamos cobrado biggrin

Inaki_caco

En Practicas

MOVES-III.jpg

Hola,

En mi caso aún no he recibido esa comunicación , a ver cuando él llega.
Nos obstante os pongo un poco en antecedentes.

Desde octubre 2022 se exige a todos los beneficiarios cumplir con dos nuevos artículos que se han incluido en la LGS como consecuencia de la Ley crea y Crece.

Estos artículos son el 13.3 bis y el 32 de la Ley General de Subvenciones. No he profundizado en la declaración que indicas pero me juego mi carnet de padre a que se han visto obligados a enviar esa comunicación, sobre todo , para casos como en nuestro que solicitamos en el segundo semestre de 2021 y estamos en proceso de adjudicación.

Realmente estos artículos dudo que sean de aplicación a personas físicas…

Como ejemplo, he estado involucrado en el ayudas ligadas al Perte VEC y uno de los temas críticos es la aplicación de la ley de m*rosidad. Ídem para el Perte Agro.

Esto de la gestión de los FFEE es un poco engorroso y da para un libro gordo.

Un abrazo

Nanouk

Forista Legendario
Hola,

Desde octubre 2022 se exige a todos los beneficiarios cumplir con dos nuevos artículos que se han incluido en la LGS como consecuencia de la Ley crea y Crece.

Estos artículos son el 13.3 bis y el 32 de la Ley General de Subvenciones. No he profundizado en la declaración que indicas pero me juego mi carnet de padre a que se han visto obligados a enviar esa comunicación, sobre todo , para casos como en nuestro que solicitamos en el segundo semestre de 2021 y estamos en proceso de adjudicación.

Como ejemplo, he estado involucrado en el ayudas ligadas al Perte VEC y uno de los temas críticos es la aplicación de la ley de m*rosidad. Ídem para el Perte Agro.

Un abrazo

Gracias por el aporte. Muy interesante e ilustrativo.

Un saludo.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Hola,

Un abrazo

:goodpost::goodpost::goodpost:

...en fin, esperemos que no haya flecos que impliquen tener que aplicar la Ley Trans, porque entonces si que lo vamos a llevar clarinete :descojon:

Jose Z.

En Practicas
yo podría escribir una novela de terror sobre esto de las ayudas del MOVES y no MOVES. En mi entorno hemos pedido 3 ayudas MOVES para coche y 3 punto de recarga. He protestado por escrito al IDAE, al defensor del pueblo, al otro defensor del pueblo de la comunidad valenciana, al órgano gestor de las ayudas de esta comunidad (IVACE) y también he elevado queja a la generalitat valenciana. Resultado: a todos les importa un rabano que la cosa funcione asi de mal. Unos se escudan o apoyan en otros para decir que ellos no tienen la culpa. Esta es siempre del otro. Asi funciona esta costosa e ineficiente estructura administrativa que nos hemos otorgado para dar empleo a más politicos, amigos de politicos y funcionarios varios de distinto pelaje. Las tres ayudas de coches las he cobrado después de 18 meses, mes arriba, mes abajo. Las de los puntos de recarga 27 meses (si, 27) para una y las otras llevan un año y dos años en trámite. Aparentemente la comunidad valenciana es de las más rápidas. No me quiero imaginar las demás. En una de mis multiples llamadas al órgano autonómico para preguntar sobre lo "mio" una de las funcionarias (o contratadas) me dijo que solo les dejaban revisar un número de expedientes determinados por semana por cuestiones presupuestarias. Dijo literalmente que los de hacienda les decían cuántos expedientes podían tramitar para dilatar los pagos, ya que ese dinero del IDAE se lo habían gastado en otras cosas. Entonces lo entendí todo. Yo les decía en broma que un mono entrenado lo haría mejor eso de revisar expedientes y fue cuando se sinceró. La segunda parte de las ayudas viene ahora al hacer la declaración de la renta cuando hay que devolver un 30% de lo cobrado en la declaración del familiar en cuestión. A mi me tocó devolver también un 30% aprox hace dos años. En resumen, otro claro ejemplo de cómo NO hay que hacer las cosas y de estos hay cientos de ejemplos en este país de pandereta para algunas cosas. En mi caso particular no voy a pedir esta ayuda sino cambian radicalmente en su planteamiento y de hecho el I3s que compré hace unos meses renuncié a pedirlo

Última edición:

Nanouk

Forista Legendario
La segunda parte de las ayudas viene ahora al hacer la declaración de la renta cuando hay que devolver un 30% de lo cobrado en la declaración del familiar en cuestión. A mi me tocó devolver también un 30% aprox hace dos años

Haciendo números:

Pago por la instalación de punto de carga en casa: 2999

Base imponible sobre la que se otorga el 70%: 2478,51

Ayuda del 70% sobre dicha base imponible: 1734,96

Cuantía a devolver por IRPF:641,93

Resumiendo: de los 2999€ tengo que devolver 641,93€, por lo que el punto de carga me ha salido por 2357,07€. Es decir, que del bombo y platillo de ayuda de hasta un 70%, nos quedamos con que la ayuda ha sido de solo un 21,40%.

Vamos, menos da una piedra pero... Jolines, que a la que te descuidas, lo que escuchas y lo que te ofrecen dista mucho.

Nanouk

Forista Legendario
No se por alli, pero aqui si eres persona fisica el 70% es con iva

En Andalucía me han mandado en uno de los últimos documentos un desglose y la base a la que aplicaban el 70% era la cuantía del gasto sin IVA.

No obstante, ¿no se comentó ya por aquí que no se podía bonificar impuestos?

Miro si encuentro el documento del que hablo y veo si puedo subirlo, para corroborar lo que digo

Barrancos

Forista
En las instrucciones en Catalunya ponia claramente que el iva no se podia poner en la subvencion…. A no ser que no pudieras deducirtelo.
Yo ya he cobrado, y te aseguro que se lo han mirado

Nanouk

Forista Legendario
Adjunto foto:

Captura-de-pantalla-2023-04-24-a-las-22-00-48.jpg

El incentivo en euros, que sale en la imagen, es el 70% aplicado a la cantidad de la inversión realizada, pero sin IVA.

De todos modos, @Barrancos, me estoy haciendo un poco lío.

En este mensaje:

No se por alli, pero aqui si eres persona fisica el 70% es con iva

he creído entender que decías que la subvención del 70% se calculaba a partir de la inversión con IVA.

Sin embargo, en tu segundo mensaje:

En las instrucciones en Catalunya ponia claramente que el iva no se podia poner en la subvencion…. A no ser que no pudieras deducirtelo.
Yo ya he cobrado, y te aseguro que se lo han mirado

me da la impresión de que dices lo contrario, ¿no? Es decir, que se calcula a partir de la cuantía de la inversión sin IVA. Aunque claro, también entiendo que estás diciendo que si se puede poner si puedes deducirlo, es decir, que eres autónomo o empresa. ¿Es así?

También te digo que estamos a lunes y yo estoy muy espeso.

Última edición:
  • Like
Reacciones: Gus

Barrancos

Forista
Lo que decian las instrucciones es que la base de la subvencion era el importe sin iva, excepto si no lo puedes deducir. Cono soy particular, no lo puedo deducir, por lo que la base de la subvencion incluye el iva.