Off Topic Hipoteca, fija o variable

Que tipo de interés?

• Votantes totales
    40

nachogemma

Trotamundos
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Honda
Reacciones
45.541
Antes de irme del hilo, yo me quedo con una FIJA.

Esto me dice mi banco "simulando" los 120.000 mortadelos a 30 años.

Hipoteca Fija= 507,69EUR
CUOTA MENSUAL
Primer semestre 514,07 €
Resto de periodos 507,69 €

TIN primer semestre 3,25 %
TIN desde 2º semestre3,15 %
TAE 4,145 %

Hipoteca Variable= 553,94EUR
CUOTA MENSUAL
Primer año 390,83 €
Resto de años 553,94 €

TIN primer año1,20 %
Euribor+0,60 %
TAE VARIABLE 4,693 %

Te cito para aquellos iluminados que vendrán del futuro diciendo que compre un piso por 120.000€ en 2023 y lo vendí por 200.000€ y le gané 80.000€ :descojon:

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
140.812
Te cito para aquellos iluminados que vendrán del futuro diciendo que compre un piso por 120.000€ en 2023 y lo vendí por 200.000€ y le gané 80.000€ :descojon:

507,69 x 360 meses = 182.768,40EUR.

Prefiero eso que pagar alquiler el mes 361
biggrin

deven

Forista Senior
Reacciones
2.237
donde hay depositos que den euribor mas diferencial ?
yo he conseguido de momento el 2 % en un deposito , en banco conocido
en bancos raros llegan hasta el 2.8 -3 %
Depende en que momento de hipoteca estés, influye mucho.
Me quedan 50.000€ y me ha subido 70€/mes la hipoteca, esos 50k€ al 2% son 1000€/año (menos 19%)VS 70x12 meses. A eso tengo que sumar el seguro de vida, cada año son 1xx€, la diferencia es despreciable y no me descapitalizo

jangel

Clan Leader
Coordinador
Modelo
Hormigonera
Reacciones
90.468
Sin leerme el hilo y llegados a éste punto ahora mismo prefiero variable
No vamos a tardar mucho en ver cómo caemos en una recesión profunda y tienen que volver a bajar tipos
No digo éste año pero prefiero estar un año o 3 jodido ! que no 20

nachogemma

Trotamundos
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Honda
Reacciones
45.541
507,69 x 360 meses = 182.768,40EUR.

Prefiero eso que pagar alquiler el mes 361
biggrin

Depende de la cuantía de alquiler... no es lo mismo pagar 400€ de alquiler de un piso de 120.000€ que pagar 600€ por el mismo piso

Tengo 2 amigos... que viven en el mismo edificio... uno paga 1200€ de alquiler y el otro ha comprado por 400.000€... el segundo paga 1.000€ de IBI y 3000€ de comunidad anuales... ¿que operación es la mas rentable?

Y las hipotecas...como mucho... a 15 años

Ibi-TDI

Clan Leader
Reacciones
26.304
Depende en que momento de hipoteca estés, influye mucho.
Me quedan 50.000€ y me ha subido 70€/mes la hipoteca, esos 50k€ al 2% son 1000€/año (menos 19%)VS 70x12 meses. A eso tengo que sumar el seguro de vida, cada año son 1xx€, la diferencia es despreciable y no me descapitalizo

Pero el seguro de vida te lo pillas si quieres. A mi no me han obligado a ello. Es mas estoy pensando en hacerlo antes de hacerme unas pruebas medicas, para.que luego no le puedan tocar las narices a quien se quede la casa.

Ibi-TDI

Clan Leader
Reacciones
26.304
Depende de la cuantía de alquiler... no es lo mismo pagar 400€ de alquiler de un piso de 120.000€ que pagar 600€ por el mismo piso

Tengo 2 amigos... que viven en el mismo edificio... uno paga 1200€ de alquiler y el otro ha comprado por 400.000€... el segundo paga 1.000€ de IBI y 3000€ de comunidad anuales... ¿que operación es la mas rentable?

.

Buena casa para ese ibi y esa comunidad. Eso en madrid en alquiler serian 2k al mes.

Garvan90

Clan Leader
Reacciones
27.208

El primero le paga el piso a otro y el segundo paga su casa. Se puede pintar del color que se quiera pero…

Stewie

Forista Legendario
Reacciones
26.680

Bueno... para hacienda es así, porque es como te calculan el aumento patrimonial sin tener en cuenta los costes inherentes de un préstamo hipotecario.

Si compras en 120 y vendes en 200 te aplican los 80nde aumento patrimonial sin tener en cuenta los 62 pagados en intereses.

Braskinson

Forista Legendario
Modelo
CLS350,Mini R50
Reacciones
16.957
El primero le paga el piso a otro y el segundo paga su casa. Se puede pintar del color que se quiera pero…

Es lo de siempre, tienes los 100.000 en cash para meterte en hipoteca?

De todos modos alguien que paga 1200 de alquiler se le presuponen condiciones como para poder ahorrar para una entrada, digo yo

Stewie

Forista Legendario
Reacciones
26.680
Es lo de siempre, tienes los 100.000 en cash para meterte en hipoteca?

De todos modos alguien que paga 1200 de alquiler se le presuponen condiciones como para poder ahorrar para una entrada, digo yo

Si va con seguro de alquiler, en según que compañías te piden 3 meses de fianza y que el coste del alquiler no suponga más de un 30-35% de los ingresos mensuales.

Así funciona al menos la que tiene mi cuñado.

Calcula que nómina debes presentar.

BM3W

Clan Leader
Modelo
///M3 321 cv
Reacciones
20.590
Interesante , en nada nos toca ir de....Bancos :chulo::whistle:biggrin
En el 91 compramos una de las propiedades que tenemos con una hipoteca a un interes de 17% !! :unsure: en 15 años se pagó .
Iremos en esta ocasión a por fija :)
:goodpost:

nachogemma

Trotamundos
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Honda
Reacciones
45.541

El primero paga 1200€ al mes... el segundo paga 2100€ en 30 años a plazo fijo al 3.5%... si será suya... pero a qué precio!!

El primero dejará el piso en 8 años... y cada mes que pase sin estar alquilado su propietario perderá dinero... porque tiene mas de 300€ mensuales de gastos fijos

El primero se mudará a otra ciudad porque le aumentarán su sueldo un 25% dentro de 8 años. El segundo amigo tiene las mismas condiciones.

El segundo no se puede ir por el pufo del piso no le alcanza para alquilar en el nuevo sitio + pagar la hipoteca pese al aumento del sueldo.

Tampoco puede vender la casa porque debe mas de lo que ha pagado :descojon:

Se puede pintar del color que se quiera... biggrin

Garvan90

Clan Leader
Reacciones
27.208
El primero paga 1200€ al mes... el segundo paga 2100€ en 30 años a plazo fijo al 3.5%... si será suya... pero a qué precio!!

El primero dejará el piso en 8 años... y cada mes que pase sin estar alquilado su propietario perderá dinero... porque tiene mas de 300€ mensuales de gastos fijos

El primero se mudará a otra ciudad porque le aumentarán su sueldo un 25% dentro de 8 años. El segundo amigo tiene las mismas condiciones.

El segundo no se puede ir por el pufo del piso no le alcanza para alquilar en el nuevo sitio + pagar la hipoteca pese al aumento del sueldo.

Tampoco puede vender la casa porque debe mas de lo que ha pagado :descojon:

Se puede pintar del color que se quiera... biggrin
No te lo compro, si puedes ser el segundo gana siempre por goleada (si puedes ser el segundo…sino claro pues el rico alquiler sin más elección…alquiler=pagarle la casa a otro eso es impepinable, que el de la primera opción es más sencillo y jojo mira dónde vivo y mañana me piro y sin ataduras pues si, pero ojo la vida da muchas vueltas y son muchos años y andar sin un techo propio para el día de mañana igual se te complica la cosa y mucho
Curiosamente todo el que conozco que alaba el alquiler vs compra es casi siempre porque no puede comprar…

Última edición:

Miguel.39

En Practicas
Modelo
Bicicleta
Reacciones
334
En España, en general, la vivienda para clase media-alta es más interesante la fórmula del alquiler.

nachogemma

Trotamundos
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Honda
Reacciones
45.541
No te lo compro, si puedes ser el segundo gana siempre por goleada (si puedes ser el segundo…sino claro pues el rico alquiler sin más elección…alquiler=pagarle la casa a otro eso es impepinable, que el de la primera opción es más sencillo y jojo mira dónde vivo y mañana me piro y sin ataduras pues si, pero ojo la vida da muchas vueltas y son muchos años y andar sin un techo propio para el día de mañana igual se te complica la cosa y mucho
Curiosamente todo el que conozco que alaba el alquiler vs compra es casi siempre porque no puede comprar…

Si te dijera la de casos que conozco de gente que ha rechazado mejoras salarias mudándose a otra ciudad porque están pagando una hipoteca... te llevarías las manos a la cabeza... entre la familia y el apego... y otras memeces... es escandaloso.

Que el estar hipotecado que impida mejorar en tu trabajo es demencial

Techo propio en Villanueva de la Serena con @blaki

Última edición:

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
140.812
Depende de la cuantía de alquiler

El sempiterno debate; dónde trabajas, cuánto tiempo, y cómo vives, la cuantía del alquiler y lo que te comento más abajo...

Sí, depende de la "cuantía del alquiler" y todas las ganas de mudarte que tengas tantas veces; contratos a 60 meses, los que son " vivienda ideal para maestro" y el piso para mí en verano y los que confunden alquiler "turístico" con acuerdos a 11 meses...

507,89EUR fijos a 30 años, vamos a dejar el "precio" de compra en una vivienda de 120.000 que "no existe" (ya empezamos a preguntar dónde) que con los alquileres disparados no quiero preguntarme cuánto tiempo aguantas en "una vivienda de 2 dormitorios de 400EUR" porque en el propio precio va la calidad; porque acepto que no es lo mismo pagar 400 que 600 "por el mismo piso", la realidad es que de 400EUR "no hay" (y la excepción no es regla) y se alquilan habitaciones por 750, ya me entiende usted
:chulo:

Hay un problema de vivienda donde tiene que estar la vivienda, alquileres de 400EUR yo también sé por dónde andarían y pisos de 90.000EUR haberlos haylos...

Después miras tú contrato, los kilómetros entre tu centro de trabajo y tú mismo en la que sea "residencia habitual" (ya no te hablo de aquella figura de la familia con hijos) y puedo afirmar con mis lumbreras que bendito el que pueda hacerlo en las condiciones que debatimos.

deven

Forista Senior
Reacciones
2.237
Pero el seguro de vida te lo pillas si quieres. A mi no me han obligado a ello. Es mas estoy pensando en hacerlo antes de hacerme unas pruebas medicas, para.que luego no le puedan tocar las narices a quien se quede la casa.
Raro raro...el seguro de vida pensaba que era obligatorio, en mi caso me cogí el estrictamente obligatorio que cubría un 80 por ciento de la hipoteca

Garvan90

Clan Leader
Reacciones
27.208
Si te dijera la de casos que conozco de gente que ha rechazado mejoras salarias mudándose a otra ciudad porque están pagando una hipoteca... te llevarías las manos a la cabeza... entre la familia y el apego... y otras memeces... es escandaloso.

Eso es porque es solo una “mejora salarial” que sea un pelotazo gordo y verás que importa la casa, la hipoteca, la mamá y el primo…tengo un familiar que le dijeron 100 billetes a fondo perdido y pagado el casoplon y el colegio de tus hijos (ambos cosas a escape libre lo que quieras 3 años….) por irte de aquí a allí, no veas lo que tardo en pensarlo….si me van a suponer 500€ más pues como que le follen a la mejora salarial por irme pero no por la hipoteca
Todos queremos techo en Madrid-Barcelona etc.. a precio de Villanueva de la Serena, pero hay que seguir soñando o pasar por caja y empezar cuanto antes a pagar letras…que cuanto más esperes a pagarlas más te va a costar después…

deven

Forista Senior
Reacciones
2.237

Una casa si la pones a buen precio la vendes en una semana... El que no se quiere mudar de ciudad es porque no quiere independientemente de la casa.
Si alquilas, ese dinero ya está perdido, sin embargo con una hipoteca vendes, recuperas y si has comprado en una buena época ganas bastante dinero, también puedes perder, obviamente pero es más raro. Siempre podrás alquilar tu casa y mudarte para alquilar otra nueva o directamente comprarla dependiendo de tu situación personal
No hay manera de defender que en alquiler es más rentable que la compra a no ser que seas un trotamundos.

nachogemma

Trotamundos
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Honda
Reacciones
45.541
Una casa si la pones a buen precio la vendes en una semana... El que no se quiere mudar de ciudad es porque no quiere independientemente de la casa.
Si alquilas, ese dinero ya está perdido, sin embargo con una hipoteca vendes, recuperas y si has comprado en una buena época ganas bastante dinero, también puedes perder, obviamente pero es más raro. Siempre podrás alquilar tu casa y mudarte para alquilar otra nueva o directamente comprarla dependiendo de tu situación personal
No hay manera de defender que en alquiler es más rentable que la compra a no ser que seas un trotamundos.

Si alquilar es "tirar" el dinero... pagar intereses al banco... también lo es

Con una hipoteca... vendes...no... primero cancelas la hipoteca y luego vendes... y tras pagar la plusvalía veremos cuanto has ganado

Siempre podrás alquilar tu casa... depende... si está hipotecada... seguramente no podrás... hay prestamos hipotecarios que limitan o prohíben su alquiler

Yo no defiendo que alquilar es mas rentable que comprar... solo es mas rentable cuando la letra de la hipoteca a 15 años sea la misma que la del alquiler.

Yo he sido un trotamundos... cada poco me mudo

deven

Forista Senior
Reacciones
2.237

Con una hipoteca... vendes...no... primero cancelas la hipoteca y luego vendes... y tras pagar la plusvalía veremos cuanto has ganado

Siempre podrás alquilar tu casa... depende... si está hipotecada... seguramente no podrás... hay prestamos hipotecarios que limitan o prohíben su alquiler

Yo no defiendo que alquilar es mas rentable que comprar... solo es mas rentable cuando la letra de la hipoteca a 15 años sea la misma que la del alquiler.

Si te mudas cada poco está claro.

Si pagas plusvalía es porque ganas, cierto que no están considerados los intereses de la hipoteca, pero eso siempre será un porcentaje de lo que pagas al mes, en el alquiler el 100% lo tienes perdido, y no estoy considerando un factor muy importante a tener en cuenta, es tu casa y haces y deshaces lo que quieres, en mi caso de mucha importancia a tener "algo mío", lo siento de otra manera.
Un ejemplo: casa comprada hace 7 años, hoy vale el doble y desde el minuto cero está alquilada, si la vendo gano una cantidad muy importante de dinero menos interés de la hipoteca menos la plusvalía más todo lo que me han pagado de alquiler durante estos siete años...
Habrá casos en los que se pierda por comprar y vender a los años? Seguramente sí, pero se tienen que dar muy mal las cosas para que eso ocurra o directamente tener necesidades de vender

Stewie

Forista Legendario
Reacciones
26.680

No.

Vendes y cancelas la hipoteca.

Según te hagan el pago, o cancelas tu mismo porque te lo pagan a ti todo, o cancela el banco del comprador.

Nunca he visto un hipotecario que te impida alquilar la vivienda.

En alguno casos si no es residencia habitual si pueden aplicar otro tipo de interés.

Urko

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
R1200RS/S-MAX
Reacciones
10.775
Respecto a alquiler o compra……..
Con las pensiones de mierda que vamos a cobrar si las cobramos veremos como se pagan esos alquileres una vez jubilados.
no es lo mismo quitar el alquiler de un sueldo que de una pensión.
Yo al final lo hago más por eso, por tener el día de mañana donde vivir sin tener que pagar.

Braskinson

Forista Legendario
Modelo
CLS350,Mini R50
Reacciones
16.957
Respecto a alquiler o compra……..
Con las pensiones de mierda que vamos a cobrar si las cobramos veremos como se pagan esos alquileres una vez jubilados.
no es lo mismo quitar el alquiler de un sueldo que de una pensión.
Yo al final lo hago más por eso, por tener el día de mañana donde vivir sin tener que pagar.

Pero si muchas pensiones son mayores que los sueldos.

Tenemos un ejercito de funcionarios, todos esos seran pensionistas.

Urko

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
R1200RS/S-MAX
Reacciones
10.775
Pero si muchas pensiones son mayores que los sueldos.

Tenemos un ejercito de funcionarios, todos esos seran pensionistas.

Pero otros muchos no, si ahora ya hay jubilados con pensiones ridículas estoy seguro que a mejor no vamos a ir.

Barbosa

Forista Senior
Miembro del Club
Modelo
me sobran kilos
Reacciones
14.992
Pues en Béjar compañero. Trabajo de mantenimiento en Guijuelo suele haber, de peón cárnico todo el que quieras por la comarca y sino ganadero. Hay más palos que tocar también, pero esos son el motor económico de la comarca.

Yo vivía en Esplugas de Llobregat (Barcelona) y con 21 años me vine al pueblo de mi madre. Luego ya me asenté, formé familia y compramos aquí, por comodidad al tener prácticamente todos los servicios a mano.

Seguro que hay sitios igual de interesantes en otros lugares, lo principal es tener trabajo y conservarlo :LOL:

Explícales esos a los jóvenes de la portada de El Mundo de hoy.

Primero, tener un trabajo, a ser posible que te guste o que en un futuro te pueda gustar. Y luego huir de las grandes ciudades donde la vivienda esta como esta. Aunque mi trabajo esta en Madrid y alrededores, jamás me he planteado irme a vivir a Madrid capital.

Menos lloros y escusas y más adaptarse a lo que se puede tener, que se vive muy bien en casa papis mientras criticamos al sistema por no poder independizarnos.

Si se quiere, se puede y no hay más vueltas que darle.