Duda Información barras estabilizadoras, marcas y referencias

Tema en 'Serie 5 (E34) (1987-1996)' iniciado por smash, 14 Ago 2019.

  1. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.099
    Me Gusta:
    10.230
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Hola,
    Estoy mirando barras estabilizadoras para el E34, ya que un amigo se las ha puesto en el E36 325i de marca H&R (28 mm delante y 24 mm detrás, más gordas que las originales de M3).

    Para el E34 la cosa está más jodida, ayer estuve buscando y solo encontré con ese diámetro la delantera de marca Ultra Racing (28 mm). La del M5 era de 25 mm y la de serie básica era de 23 mm (en los 535i se podían implementar como extras de fábrica las del M5, por lo que veo en el ETK).

    El tema es el precio. 320 € sin envío y solo la barra delantera en el sitio más barato que he encontrado, cosa que las H&R de mi colega le costó unos 350€ las dos (delante y detrás).

    ¿Sabéis de alguna otra marca que haga los 28 mm delante?

    Porqué otra cuestión está en que Ultra Racing la de detrás la hace de solo 19 mm, 1 mm más ancha que la del M5, y 4 mm más ancha que la de serie (que hace 15 míseros mm).

    Gracias y un saludo
     
    Última edición: 30 Dic 2019
  2. Sargento_Duke

    Sargento_Duke Clan Leader

    Registrado:
    2 Oct 2005
    Mensajes:
    18.318
    Me Gusta:
    1.783
    Ubicación:
                                   truppenuebungsplatz
    Modelo:
    328 525 725 740
    Quieres pagar un dineral por un truño de barras cuando al E34 se le puede poner directamente el refuerzo en X del eje trasero y la barra de 27mm de un E31 :whistle:

    https://forum.bmw5.co.uk/topic/1122...race-and-27mm-anti-roll-bar-to-my-m50m52-e34/

    [​IMG]

    La cosa es encontrar un despiece de E31.

    En el eje delantero se puede poner la barra de un E32 que lo han hecho foreros pero es mas larga y habría que adaptarla haciéndole agujeros mas cerca supongo, sino deja mucha caída en las ruedas.

    A los E34 se le pueden hacer muchos upgrades con piezas de otros BMW, por ejemplo los frenos brembo de 4 pistones de 324mm de los E38 entran directamente, pero te obligan a poner separadores o llantas de E38 con menor ET.
     
    Última edición: 15 Ago 2019
    A smash le gusta esto.
  3. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.099
    Me Gusta:
    10.230
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Definitivamente, eres una fábrica de ideas. Lo del E31 me ha dejado KO. Te refieres a 31111140614?

    Y estoy viendo en el ETK que el despiece además solo podría ser del 850, pero no del 840, ya que las barras estabilizadoras son más finas en éste último. El refuerzo en cruz es el mismo.

    Edito, eso sí debe pesar lo suyo ese refuerzo en X, también me interesa reducir peso en el coche, pero aumentar la resistencia a la torsión, flexión, etc.
     
    Última edición: 16 Ago 2019
  4. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.099
    Me Gusta:
    10.230
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    He estado investigando más al respecto, porqué estos días iba pensando en que por 300 y pico euros que vale la ultraracing de 28mm, me la fabricaría yo curvando tubo de inox, usando de guía otra barra delantera de E34 como la mía que podría conseguir de desguace.

    He venido a revisar este hilo, y al buscar por internet la referencia de la barra delantera de 27mm del E31 850Csi, aparte de encontrar un precio más razonable (unos 200€ nueva original), he encontrado un hilo de otro foro anterior al que me pasaste (2013 vs 2015) @Sargento_Duke en el que ya se explica la modificación del brazo X en cruz, pero éste tuvo que hacer adaptaciones:
    http://www.bimmerforums.com/forum/showthread.php?1974225-*DIY-E31-X-Brace-Mod-and-Install

    Lo he encontrado de rebote en una respuesta en este hilo, que el creador es el mismo que el del hilo que me pasaste, Sargento:
    https://forum.bmw5.co.uk/topic/111083-e31-front-x-brace-mod-on-e34/

    La modificación en cruz seguramente no la haga, en parte por el peso. Suficiente pesa el E34 como para estar añadiéndole más peso. Pero las estabilizadoras más gordas es mejora obligada, junto con bilstein b6.
     
    Última edición: 12 Nov 2019
    A KORANDO le gusta esto.
  5. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.099
    Me Gusta:
    10.230
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    decir que descarté la opción de hacerme yo las barras, porqué al parecer se hacen de una aleación concreta de acero, con sus procesos térmicos, para que la barra tenga elasticidad pero a la vez sea resistente...

    Ya tengo decidido que cuando llegue el momento compraré la barra delantera del E31 850CSi (27 mm), y la barra trasera del E34 M5 Touring (20 mm). Si por milagro alguien supiera de algún despiece por el país... Se lo agradecería.

    Prefiero que la delantera haga 1 mm menos y sea calidad OEM/BMW, en vez de la Ultra Racing de 28 mm. Si ésta última tuviera un precio razonable, aún me lo plantearía. Pero paso, 320-350€ por el hierro es demasiado.
     
  6. Mihaita

    Mihaita Forista Legendario

    Registrado:
    15 Jul 2011
    Mensajes:
    8.774
    Me Gusta:
    2.114
    Ubicación:
    La Rioja
    Modelo:
    325tds,530d
    Y cuanto crees que te pediran por las dos barras,la delantera del 850csi y la trasera del m5 touring?Eso si encuentras despieces.Precio en el conce?
     
  7. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.099
    Me Gusta:
    10.230
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    en webs alemanas alrededor de 200 euros una (creo la del e31), y 230 y pico la otra. Nuevas originales. En leebman24, huaber y creo que schmiedmann las vende pero algo más caras.
    De desguace las pagaría como mucho a 90 euros cada una, siempre que estuvieran bien, sin deformaciones ni cosas raras.

    Edito, si te fijas en un par de mensajes más arriba ya lo pongo, que estuve mirando los precios de las originales y eran más baratas que la ultraracing.
     
    Última edición: 6 Dic 2019
  8. Mihaita

    Mihaita Forista Legendario

    Registrado:
    15 Jul 2011
    Mensajes:
    8.774
    Me Gusta:
    2.114
    Ubicación:
    La Rioja
    Modelo:
    325tds,530d
    E estas alturas,con dos modelos rarisimos,y mas aun en los deguaces,desaparecidos hace mas de 20 años,creo que lo mas facil es ir al conce,si encima son los mas baratos al parecer.Creo haber leido,que tambien pueden servir de e23 o e32,no me acuerdo bien.
     
    A smash le gusta esto.
  9. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.099
    Me Gusta:
    10.230
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    sí, de e32 es posible aunque es más ancho que el e34, dice sargento que puede haya que agujerear. Pero ya te digo, estas webs tienen el material nuevo en stock. Aunque de todos modos, como me haces dudar, me voy a poner en contacto con las webs que te mencioné. Hay más que las venden, mayoritariamente eslavas, pero con el idioma ya no me aclaro, tendría que tirar de traductor. Además, probablemente el envío sea más caro...

    ¿Dices que al parecer en concesionario/origen sería más barato? Sería cuestión de llamar al más cercano y preguntar.
     
  10. Mihaita

    Mihaita Forista Legendario

    Registrado:
    15 Jul 2011
    Mensajes:
    8.774
    Me Gusta:
    2.114
    Ubicación:
    La Rioja
    Modelo:
    325tds,530d
    Yo personalmente teniendo claro las que voy a montar,pido precios.El conce primero( puede ser que hasta te hagan un 10-20% de descuento,cosa que lo desconozco ),y luego miraria los demas vendedores.
     
    A smash le gusta esto.
  11. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.099
    Me Gusta:
    10.230
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    de acuerdo, lo haré así. Gracias por el consejo :)
     
    A Mihaita le gusta esto.
  12. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.099
    Me Gusta:
    10.230
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Pongo aquí las referencias, grosores y motorizaciones en las que se montaban las distintas barras, ya que ahora me planteo, tras leer en este otro hilo, no poner tanto grosor. Buscar un equilibrio.
    https://www.bmwfaq.org/threads/uno-de-barras-estabilizadoras.969492/


    31351133718 - estabilizadora delantera 535i (23 mm)
    33531132197 - estabilizadora trasera 535i (15 mm)

    31352227276 - estabilizadora delantera E34 540i & M5 3.8 (25 mm)
    31352226333 - estabilizadora delantera E34 M5 3.6 (25 mm) *
    31352227364 - estabilizadora delantera E31 850Csi (27 mm)

    33551140219 - estabilizadora trasera E34 540i (18 mm)
    33552226507 - estabilizadora trasera E34 M5 3.6 & 3.8 (18 mm) *
    33552227005 - estabilizadora trasera E34 M5 3.8 Nürburgring-Chasis (19 mm)
    33552227416 - estabilizadora trasera E34 M5 Touring (20 mm)

    *La que recomienda el ETK para el 535i con pack M.
     
    Última edición: 29 Dic 2019
  13. Mihaita

    Mihaita Forista Legendario

    Registrado:
    15 Jul 2011
    Mensajes:
    8.774
    Me Gusta:
    2.114
    Ubicación:
    La Rioja
    Modelo:
    325tds,530d
    Mi 325tds traia de fabrica 24 delanteray 15 trasera,lo normal.Le puse la 25,5 del pack M y 20 trasera del m3 321cv.Luego cambie a las eibach 28 y 21 la trasera.Mucho mejor,incluso con la suspension de serie .
     
    A smash le gusta esto.
  14. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.099
    Me Gusta:
    10.230
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    He consultado precios en concesionario y me sale ligeramente más caro que por internet (5 euros por barra), así que por esa diferencia se las voy a comprar, ya que no cuento envío comprando por internet y el concesionario me queda a 3/4 de hora en coche.

    Bien, por otro lado, sigo investigando sobre la barra de 27mm de E31 850CSi. Solo encuentro un tipo por internet que dice haberla montado, del que hay los links más arriba.
    En otros hilos y foros la gente dice que no se pueden montar las de E31 en E34. Si se guían únicamente por referencias, pues no coincide ninguna en barras delanteras del mismo grosor.

    En ETK los soportes pendulares y los de anclaje de la barra son las mismas referencias tanto en E34 como en E31. Así que mi única duda es respecto a la longitud de cada barra. Según xatox en el siguiente hilo, la barra estabilizadora delantera de E31 hace 102 cm de longitud:

    https://forum.bmw5.co.uk/topic/111083-e31-front-x-brace-mod-on-e34/?tab=comments#comment-1202355
    [​IMG]


    Yo acabo de medir la del E34 y hace 95 cm, pero con las ruedas apoyando en el suelo. ¿Cambia la longitud de la barra con las ruedas suspendidas en el aire o directamente con la barra desmontada?
     
    Última edición: 31 Ene 2020
  15. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.099
    Me Gusta:
    10.230
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Hola,

    Tengo decidido que delante por el momento montaré la estabilizadora de 25 mm (la M que recomendaban para el 535i), y detrás estoy con el dilema de meter la de 18mm (la M para el 535i), o la de 20 mm del M5 touring.

    Decir que tengo cierta predilección para cruzarlo cuando me apetece :D. Pero tampoco quiero que se vuelva impredecible y peligroso, ya que también me gusta el agarre (grip).
    ¿Me estaría pasando con 20mm? La relación final 25 mm a 20 mm sería la aproximada que meten con las barras de competición (aunque éstas son más gruesas).
     
    Última edición: 23 Feb 2020
  16. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.099
    Me Gusta:
    10.230
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    finalmente me decidí en comprar la barra estabilizadora delantera de 25 mm del m5, y detrás la de 20 mm del m5 touring. Mi idea es que tienda al sobreviraje en vez de al subviraje. Me queda una relación similar a las barras deportivas que se montan por ejemplo en e36.

    Entiendo que cuando más gruesa es la barra, menos se torsiona y por tanto más transmite el esfuerzo de compresión de la suspensión del lado externo de la curva hacia la del lado interno, por lo que se reparte más la presión al suelo entre los dos neumáticos, y entiendo que debería ser más fácil que se deslice ( y más en mojado), sobretodo por el hecho de estar liberando agarre del neumático exterior....

    Ya os contaré mis impresiones cuando las monte..

    Cuando llamé a concesionario me estuvieron dijendo el número de unidades que quedaban de cada una, y precisamente de las raras hay stock en alemania de 60 o 70 barras todavía por cada referencia (la del e31 y la trasera del m5 touring). de las de m5 25 y 18mm quedaban menos (de 12 a 20 en una u otra referencia)


    también he aprovechado para comprar las 4 gomas originales para los 25 mm y 20 mm, y me recomendaron que ponga grasa entre la goma y la barra antes de montarlas. Seguramente lo haga, ya que hace poco compré 2kg de la kraftt de uso general para otras cosas.
     
    Última edición: 11 Mar 2020
  17. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.099
    Me Gusta:
    10.230
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    hola,
    Me acaba de llegar una de las barras estabilizadoras (no sé por qué pero vienen en dos envíos separados). Me ha llegado la barra trasera de 20 mm.

    En concreto con calibre hace 20,4 mm aprox en varios sitios que he medido y de perno a perno hace 107,5 cm.

    Lleva pegatina original BMW con el código de barras, y.... sorpresa, una pegatina marca Eibach.

    ¿Sabéis si de origen las barras las fabricaba Eibach o la propia BMW? Voy a colgar fotos porqué me ha extrañado. Es como si en realidad la barra fuera de fabricación nueva, y no de hace 20 y tantos años.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
    Última edición: 17 Mar 2020
  18. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.099
    Me Gusta:
    10.230
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Ya me ha llegado la barra delantera, junto con las 4 gomas, y por separado los soportes pendulares de atrás, que ví el otro día que estaban hechos polvo y pedí unos nuevos lemforder. Por fin las podré montar, pero tengo una duda:

    ¿Hay que levantar el coche con gato y borriquetas o debo levantarlo con rampas, para que las ruedas sigan apoyando el peso?


    Por cierto, que tenía la duda la otra vez de si la longitud de la barra cambiaba con las ruedas apoyando o suspendidas, ahora he podido medir la delantera y mide lo mismo que la que hay en el coche apoyando, 95 cm. Así que la de E31 habría sido demasiado larga. Además decía el tío que se la puso, que si giraba la dirección hacia cualquiera de los topes, creo que dijo que oía un "clonc", como que tocaba.
     
  19. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.099
    Me Gusta:
    10.230
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Bueno, ayer monté la delantera y hoy he montado la trasera. he tenido que sacar la línea de escape para sacar la vieja y para poner la barra trasera nueva también he tenido que desatornillar (si no me confundo) el tornillo 33311133464 del tirante (solo hay tirante en el lado del copiloto por lo que he visto). Iba con vaso de 18mm.

    Para la delantera no hubo más misterio que desmontar la vieja, limpiar los soportes metálicos del chasis y montar las gomas nuevas, con grasa entre la barra y la goma. Luego apreté a 22 Nm las tuercas de dichos soportes, y a 59 Nm los de los soportes pendulares.

    Como no encontraba los pares de apriete para la sujeciones de la barra trasera, las tuercas de los anclajes del chasis las he apretado también a 22 Nm, y las otras casi a rabiar, ya que no tenía coj*nes de llegar a los 59 Nm (he trabajado muy mal, levantando el coche con gato y borriquetas, un cartón en el suelo... estoy reventado).

    He tenido la oportunidad de salirlo a probar aunque fuera para ir al super a comprar comida y volver (con esto del confinamiento...), pero he podido percibir perfectamente que ahora se balancea menos. Parece que sigue teniendo el mismo agarre, pero si quieres que se vaya, solo tienes que darle un empujón de gas y empieza a hacer el amage de deslizarse. No quiero ni pensar con autoblocante lo que haría :D. Mi impresión es que ahora el tacto y conducción del coche se ha vuelto más técnico.

    A falta de probarlo más, creo que elegí bien con la barra de 20 mm detrás.

    Y he visto porqué la barra delantera de 27 mm del E31 (que es más larga), no me habría ido bien. Seguramente girando la dirección a tope en un sentido tocaría con un brazo (creo que era) el soporte pendular, y girando hacia el otro, pues el otro.


    Así que doy por finalizado el hilo, que parezco tonto aquí hablando solo. Si a alguien le sirve de algo en un futuro, que lo sepa... Barras delanteras de 25mm (hay varias referencias, la que yo pedí), al parecer quedan menos de una veintena en el estoc alemán de todo Europa. Hay que darse prisa.

    De las del M5 touring nurburgring creo recordar que había 60 o 70 me dijeron. Va menos buscada.


    Saludosss
     
    A jordi tds e34 y Mihaita les gusta esto.
  20. Mihaita

    Mihaita Forista Legendario

    Registrado:
    15 Jul 2011
    Mensajes:
    8.774
    Me Gusta:
    2.114
    Ubicación:
    La Rioja
    Modelo:
    325tds,530d
    Sin duda es una de las mejoras que hay que hacer.Como ejemplo,en el e36 cuando lo compre tenia la suspension de fabrica ( 25 años ),pero tenia estabilizadoras eibach 27 y 21mm.Aunque la suspension estaba reventada,gracias a las eibach,el coche tenia muy buen aplomo,me quede muy sorprendido de lo que pueden ser capaces unas barras con mas mm.
    Si le montas autoblocante iras mucho mejor,y si lo taras a 40%,(no a 25% como esta de fabrica),mucho mejor.
     
    A smash le gusta esto.
  21. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.099
    Me Gusta:
    10.230
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    en parte el autoblocante me da miedo. También me estuve planteando el núcleo torsen que montaba el Z3 creo (o el 4?), pero desconozco en carcasa de 210 mm si se podría montar.

    No recuerdo si fue en este hilo o en otro que había en el general, que alguien comentaba que con las barras más gruesas, el punto de "no retorno" del coche era más brusco, tenías menos progresividad en cuanto a desagarre. A la que se iba no avisaba, y dejaba menos margen de maniobra.

    Como dije, parece que la sensación ahora es un poco más como decía ese forero, pero lejos de preocuparme, ví que me gustó. Como dije, la conducción se ha vuelto más técnica y me gusta. Aprendo más.

    Pero sí, el autoblocante (ya sea de discos o torsen) el día de mañana lo voy a comprar. No descarto la opción de modificar un diferencial abierto de desguace para ponerle el kit de racingdiffs, que desde que lo descubrieron por aquí el foro que me lo planteo como una opción.
    Creo que había que planear un poco los planetarios del núcleo con torno, pero llegados el momento, espero tener el mío acabado para poder hacerlo. También leí que los de racingdiffs preparaban un kit para no tener ni que modificar los planetarios.
     
  22. Mihaita

    Mihaita Forista Legendario

    Registrado:
    15 Jul 2011
    Mensajes:
    8.774
    Me Gusta:
    2.114
    Ubicación:
    La Rioja
    Modelo:
    325tds,530d
    El torsen en el z3,creo que solo calabaza 188,el 210 de lo tuyo no creo.Tampoco creo que se puede adaptar.Buscando en google,vi uno que en su z3 ( creo recordar ) monto uno de discos y lo taro al 80%,entre otras cosas,lo tuvo que montar y desmontar varias veces hasta dar con la formula correcta,el,el mecanico,el tornero.Decia que era una gozada y con lluvia no se iba nada de nada.Hay otro de un 535i,creo que por el foro( lo encuentras antes googleando ),le monto blocante y relacion mas corta y muy contento tambien.Por el subforo e36 hay un par de preparadores,te pueden aconsejar mas que yo.
    En cuanto a las barras,hay que buscar el punto,notar el aviso del coche antes de irse.Como curiosidad,en mi primer cambio de suspension,monte unos eibach -3 & bilstein 6 y me aviso el mecanico,tarda mas en irse,pero cunado se va se va.Y asi fue,en una redonda lo puse de moro en sentido contrario,menudo susto.
     
    A smash le gusta esto.
  23. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.099
    Me Gusta:
    10.230
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    no he encontrado el 535i todavía pero he encontrado este:
    https://www.bmwfaq.org/threads/se-p...e34-540i-la-respuesta-es-quot-si-quot.497939/
     
  24. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.099
    Me Gusta:
    10.230
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
  25. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.099
    Me Gusta:
    10.230
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Por cierto, ayer pude comprobar (en mojado :D) que los latigazos que antes me hacía con el cambio de cruce se han vuelto mucho más contenidos. Es más seco y rápido. El siguiente paso son suspensiones sí o sí, ya toca.
     
  26. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.099
    Me Gusta:
    10.230
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Hago una actualización del hilo.

    El otro día estuve mirando los brazos de la suspensión delantera para lo del mod de la caída negativa, y me fijé que los apoyos pendulares de la barra estabilizadora estaban con la goma del apoyo de arriba saltada.

    Así que pedí un par de recambios lemforder y hoy me han llegado.

    Los he montado levantando el coche con borriquetas, y me he dado cuenta al sacar los viejos que no estaban mal... Simplemente la goma había saltado, pero lo que era el cojinete, rótula o como se llame, estaban bien. No hacían juego ni nada.

    De todos modos, he montado los nuevos, prescindiendo de la arandela que me traía cada kit, pues he mirado en el ETK y "esta posición no se incluye en el presente vehículo". He usado una llave de estrella plana de 16 mm para apretar la tuerca del apoyo de arriba, y una de boca abierta de 16 para sujetar el perno.
    Abajo he usado la de boca abierta para sujetar el perno igualmente, y apretado con carraca. La de abajo al final he hecho el apriete de gracia a 59 Nm según marca el manual Bentley. La de arriba, como no te pongas a desmontar, como mínimo sacar de sitio los cables del ABS, no entra ni de coña.

    Observaciones:

    - Lemforder recomienda en uno de los kits, que traía el folio de instrucciones, que cada vez que desaprietes las tuercas autoblocantes hay que cambiarlas por unas nuevas. La otra vez cuando monté las barras, como no cambié los apoyos pendulares de delante (sí los de atrás), pues reutilicé las tuercas de origen. Ahora el tema será, el día que monte suspensiones nuevas delante, que tendré que desaflojar la tuerca que va en el apoyo de arriba, en la mangueta...

    - Las tuercas originales eran de 17 mm, y la muesca del perno para sujetarlo era de 16 mm. Con el kit nuevo, la muesca sigue siendo de 16, pero las tuercas han pasado a ser de 16mm. En parte ya va bien, pues la que va en el apoyo de la mangueta como no tengas una llave de estrella no la vas a sacar (sin desmontar nada no puedes meter un vaso), y quieras o no, una medida menos te da algo más de juego.


    Ahora ya tengo todo el sistema de estabilizadoras nuevo: las 2 barras, las 4 gomas, y los 4 apoyos pendulares.
     
    A ASIER39 le gusta esto.
  27. ASIER39

    ASIER39 En Practicas

    Registrado:
    23 Jul 2019
    Mensajes:
    220
    Me Gusta:
    162
    Ubicación:
    Bizkaia
    Modelo:
    BMW 520i (E34)
    En algún brico inglés leí que esos apoyos una vez sacados se echan a perder. ¿Podría ser eso lo que te pasó?

    La verdad que después de leer tu post me he animado yo también a montar las estabilizadoras, aunque no hay presupuesto para la trasera de 20mm. Estoy probando suerte en desguaces. De momento parece que podré tener la de 25mm delantera si cuando me la envíen no se han confundido a medir y es la de 23mm.

    ¿Notaste mucha mejora?
     
    A smash le gusta esto.
  28. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.099
    Me Gusta:
    10.230
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    No sé si te refieres a que cuando monté la barra delantera aproveché los mismos apoyos pendulares y las mismas tuercas. Simplemente desaflojé las tuercas de la parte de abajo de los apoyos, las tuercas que unen el apoyo con la barra vaya.

    En teoría... lemforder dice que estas tuercas autoblocantes hay que ponerlas nuevas cada vez que desmontas (quizá las muescas autoblocantes pierden fiabilidad), pero no el apoyo... En su momento cuando cambie suspensiones de delante, si encuentro las tuercas para comprarlas sueltas y que sean lemforder, pues las compro y las pongo nuevas en los anclajes de la mangueta.

    Yo los apoyos ví que tenían ambos las gomas de la rótula de arriba rotas, las de abajo la barra estaban bien.

    ¿A qué te refieres con si es eso lo que me pasó?


    Por otra parte, sí noté mejoría y realmente valió la pena. El coche va más tabla, más duro, pero como todavía hay que cambiar suspensiones, pues es una sensación algo dual. Sigue barqueando pero esto ya es tema suspensión.

    Ahora ya lo estoy catando bastante más postconfinamiento, y le estoy cogiendo el tacto. Sí que es cierto que el punto de no retorno antes de cruzarse o deslizarse las ruedas traseras es más rápido, la transición és más corta y por tanto hay que prestar mucha atención, pero es absolutamente conducible por el momento.

    Hay que aprenderse el nuevo tacto, no hay más. Al principio ir con tiento e ir incrementando poco a poco para localizar los límites. Claro que hay más factores (autoblocante o no, tipo de autoblocante, suspensiones, estado de neumáticos, estado del asfalto...).

    Espero haberte aclarado un poco tus incertidumbres.

    Suerte con la búsqueda en desguace. De M5 normales es posible que con paciencia las encuentres, pero la de 20mm trasera... Eso será más complicado, pero bueno, tienes tiempo para ahorrar, según me dijeron en un concesionario que me lo miró, quedan entre 60 y 70 unidades (-1 claro jeje).
     
    Última edición: 21 Jun 2020
    A ASIER39 le gusta esto.
  29. ASIER39

    ASIER39 En Practicas

    Registrado:
    23 Jul 2019
    Mensajes:
    220
    Me Gusta:
    162
    Ubicación:
    Bizkaia
    Modelo:
    BMW 520i (E34)
    Viendo el mensaje pensé que al cambiar las estabilizadoras se habían roto, no que lo tuvieses de antes. ¿Entonces se puede cambiar la barra sin problema aprovechando los apoyos que ya tengo (si están bien claro :D)?

    Yo creo que voy a la inversa, al cambiar suspensiones va tabla pero aún le falta algo (será entre neumáticos decentes y las estabilizadoras). Yo llamé por saber el precio de la trasera y me dijeron que había muchas pero se me sale mucho de presupuesto, sobre todo si en desguace encuentro la de 18mm, no habrá tanta mejora como de 15 a 20, pero algo se tiene que notar digo yo.

    Pero si saco ese tacto que tu me estás describiendo estaría contentísimo la verdad.
     
  30. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.099
    Me Gusta:
    10.230
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Lo básico por el momento es que compres las barras y los 4 tacos, luego ya si eso más adelante cambias los cuatro soportes pendulares (lemforder si quieres asegurar el tiro).

    También te digo que no tardarás mucho a acostumbrarte al nuevo tacto.

    ¿Qué suspensiones metiste? Yo quiero meter unas b6 pero las de atrás no las encuentro en venta y menos a un precio razonable y me estoy empezando a plantear meter koni detrás. Las bilstein de delante y muelles nuevos ya lo tengo.
     
    Última edición: 21 Jun 2020

Compartir esta página