Brico-Manual Instalación módulo led consola central en F-20

Garfio

Forista
Os presento el brico para montar el módulo led de la consola central para los F-20/F-21 que no lo lleven instalado, creo que es válido también para los F-30/F-31. En mi caso tengo un F-20 essential edition con paquete iluminación y no disponía de ésta equipación. Los modelos urban, sport y M si lo llevan de serie.

Aprovechando que estaba realizando otro brico, he aprovechado para realizar también esta
reequipación (en breve lo presentaré)

Como el módulo led incorpora un led naranja y un led blanco, utilizaré el naranja con la

iluminación del cuadro y el led blanco lo conectare con la iluminación de los plafones de

los pies (también se iluminará el blanco si accionamos la luz del plafón de techo).

LOS MATERIALES A COMPRAR SON:

Módulo led consola central (led naranja y blanco) Ref: 63319242162 Precio: 9,58 euros + iva.

Conector hembra aereo Ref: 61138377072. Desconozco el precio (A mi me lo regalaron en un desguace. Creo que ronda los 4 euros)

Terminales conector hembra Ref: 61130005197 (x3)

MATERIALES EMPLEADOS:

bi1q87.jpg

En mi caso he utilizado conectores de circuito impreso macho y conectores hembra para tenerlo todo practicable en caso de una necesidad. También he utilizado placa de circuito impreso uniprint que permite realizaciones rápidas y para éste montaje no veía necesario realizar ningún Pcb.

También he utilizado funda termorretráctil para todos los cables empleados. El soldador empleado es de 10 vatios.

MÓDULO LED, CONECTOR HEMBRA Y CABLEADO

200fqwx.jpg

Podéis ver en la foto el módulo led con el conector hembra y también el cableado que va desde dicho módulo hasta la placa de distribución de tensión

EL CABLEADO DEL MÓDULO ES EL SIGUIENTE:

Pin 1 - Masa
Pin 2 - (+) led naranja
Pin 3 - (+) led blanco.

C. IMPRESO CON CONECTORES PARA MÓDULO LED Y EL BRICO PENDIENTE DE SUBIR

4uuhib.jpg

Este circuito recibe la tensión de luz de posición y tensión de plafón de los pies por el conector de 5 vias y por los conectores macho de tres vias sale al módulo led y futuras conexiones.

CIRCUITO IMPRESO ALOJADO EN LA CAJA PROTECTORA

wjatu0.jpg

Aquí vemos las conexiones. El cable amarillo corresponde a la tensión que viene del plafón de los pies para el led blanco de la consola. Más adelante veréis la conexión...

PROCESO DE DESMONTAJE DEL AIREADOR CENTRAL

23s7vr4.jpg

Colocaremos los desmontables en ésta posición para liberar las lenguetas que lo fijan al

salpicadero (están sujetos con bastante presión)

3dlci.jpg

En esta foto, indico como tirar correctamente del aireador para la correcta extracción.

DESMONTAJE DEL MÓDULO RADIO CLIMATIZADOR Y SOPORTE DONDE SE ALOJA EL MÓDULO LED.

3525cwl.jpg

Quitamos los dos tornillos marcados con la flecha roja situados en los laterales superiores,

tiramos del bloque y se libera facilmente. A continuación quitamos la pieza inferior donde se alojará el módulo led, tiramos de dicha pieza igual que en el caso anterior.

COLOCACIÓN MÓDULO LED

16jfu53.jpg

La colocación es muy sencilla y solo lo podemos poner de una manera. A la salida del cableado puse un poco de caucho adhesivo para evitar posibles ruiditos. El cable que veis con el conector por encima del módulo led es de la alarma GT.

LOCALIZACIÓN TENSIÓN PLAFÓN, LUZ DE POSICIÓN Y CABLEADO

33c2cko.jpg

Desmontamos la parte baja del salpicadero (zona de la guantera), quitando los dos tornillos

existentes a ambos lados (foto del polímetro) y ya tenemos acceso para subir el cable del led

blanco de la consola y su conexión en el plafón.

Conectamos el borne negativo del polimetro en un lugar que sepamos que es masa y con el borne positivo buscamos la tensión de los 12v cuando el plafón se ilumina. En la foto se puede ver que es el terminal central. Desmontamos el pin central, soldamos el cable amarillo y volvemos a colocar el plafón en su sitio y cerramos todo como estaba.

LOCALIZACIÓN TENSIÓN LUZ DE POSICIÓN EN CONECTOR DE AIREADOR CENTRAL.

msyp38.jpg

Preparamos el polímetro como en el caso anterior, borne negativo en un punto que sepamos que es masa, accionamos la luz de posición y con el borne positivo buscamos el punto donde se encuentren los 12v positivos. Una vez localizado, dejamos el borne positivo en el punto encontrado, accionando varias veces el mando de luces para asegurarnos que estamos en la conexión que necesitamos.

A continuación, dejamos quieto el borne del positivo y con el borne negativo buscamos la masa en el mismo conector.

qod3r6.jpg

Aquí podéis ver que se tratan de los pines 1 (+) y 2 (-)

A partir de aquí desconecto el borne negativo de la batería para quitar la unión del conector

macho-hembra y poder soldar los dos hilos tranquilamente.

1juvia.jpg

Este conector no me permitía sacar los pines y opté por cortar los cables, soldarlos y después protegerlos con funda termorretráctil.

Hemos llegado al final del brico, solo falta ir cerrando los distintos elementos que hemos

desmontado, conectaremos el terminal negativo de la batería y ya solo queda probar el módulo led de la consola central.

IMPORTANTE:

Si quitamos el borne negativo, procurar no cerrar el portón ya que no podremos abrirlo de nuevo y nos veremos obligados a acceder al maletero bajando los respaldos de los asientos.

EL RESULTADO FINAL!!!

3304orb.jpg

Cuando abrimos la puerta del coche, se ilumina la luz de cortesia de los pies y en ese momento, se encenderá el led blanco de la consola.

Cuando activemos la luz de posición se encenderá el led naranja de la consola. Cómo es lógico, puede ocurrir que en alguna ocasión luzcan los dos al tiempo, estoy barajando la posibilidad de que sólo luzca uno dependiendo de varias situaciones que pueden darse.

ESTE BRICO GUARDA RELACIÓN CON EL SIGUIENTE ENLACE:

http://www.bmwfaq.com/threads/iluminacion-ruedas-de-regulacion-de-los-aireadores-en-f-20.830954/

Espero que os guste.

Hasta pronto...

Última edición:

TRUCA

En Practicas
Enhorabuena por el brico, me ha gustado mucho, una pregunta, ¿crees que sería posible pasar el cable del led desde el hueco donde va hasta el plafón del reposapiés sin desmontar los aireadores ni el módulo radio-clima? yo sólo quiero el led blanco, más que nada porque a veces aparco y cuando llego a casa me doy cuenta de que me he dejado el móvil, ya que lo dejo encima del cenicero.

Última edición:

Garfio

Forista
Enhorabuena por el brico, me ha gustado mucho, una pregunta, ¿crees que sería posible pasar el cable del led desde el hueco donde va hasta el plafón del reposapiés sin desmontar los aireadores ni el módulo radio-clima? yo sólo quiero el led blanco, más que nada porque a veces aparco y cuando llego a casa me doy cuenta de que me he dejado el móvil, ya que lo dejo encima del cenicero.

Es muy posible que si se pueda hacer, puedes probar con el desmontable. De todas formas, el desmontaje de las piezas es muy fácil y no hay problemas con futuros grillos por desajustes.

TRUCA

En Practicas
Darte las gracias por el brico @Garfio, me ha sido muy útil para poner el dichoso led de la consola.
En el conce sólo me vendían las fichas y los pin de 10 en 10 y por eso nada más compre el módulo, le conecté una ficha de 3 pin de un ventilador de ordenador, encajo perfectamente y he sacado los 3 cables del plafón del los pies del acompañante, tal como tu sacasté el cable para la luz naranja, la verdad es que me costo bastante soldar los 3 cables, la postura era un poco complicada y me faltaba luz.
Pero por fin tengo la dichosa luz:neng: la naranja es mínima pero la blanca me ayuda a no dejarme el móvil.
Lo dicho muchas gracias.:amo2:

Última edición:

Garfio

Forista
Darte las gracias por el brico @Garfio, me ha sido muy útil para poner el dichoso led de la consola.
En el conce sólo me vendían las fichas y los pin de 10 en 10 y por eso nada más compre el módulo, le conecté una ficha de 3 pin de un ventilador de ordenador, encajo perfectamente y he sacado los 3 cables del plafón del los pies del acompañante, tal como tu sacasté el cable para la luz naranja, la verdad es que me costo bastante soldar los 3 cables, la postura era un poco complicada y me faltaba luz.
Pero por fin tengo la dichosa luz:neng: la naranja es mínima pero la blanca me ayuda a no dejarme el móvil.
Lo dicho muchas gracias.:amo2:

Me alegro que lo tengas solucionado. Para los bricos, lo mejor es ir al desguace porque los de Bmw se pasan tres pueblos...

Pd: Si necesitas algún conector, me lo dices y te los envío...

Un saludo

Última edición: