Garfio
Forista
Os presento el brico para montar el módulo led de la consola central para los F-20/F-21 que no lo lleven instalado, creo que es válido también para los F-30/F-31. En mi caso tengo un F-20 essential edition con paquete iluminación y no disponía de ésta equipación. Los modelos urban, sport y M si lo llevan de serie.
Aprovechando que estaba realizando otro brico, he aprovechado para realizar también esta
reequipación (en breve lo presentaré)
Como el módulo led incorpora un led naranja y un led blanco, utilizaré el naranja con la
iluminación del cuadro y el led blanco lo conectare con la iluminación de los plafones de
los pies (también se iluminará el blanco si accionamos la luz del plafón de techo).
LOS MATERIALES A COMPRAR SON:
Módulo led consola central (led naranja y blanco) Ref: 63319242162 Precio: 9,58 euros + iva.
Conector hembra aereo Ref: 61138377072. Desconozco el precio (A mi me lo regalaron en un desguace. Creo que ronda los 4 euros)
Terminales conector hembra Ref: 61130005197 (x3)
MATERIALES EMPLEADOS:
En mi caso he utilizado conectores de circuito impreso macho y conectores hembra para tenerlo todo practicable en caso de una necesidad. También he utilizado placa de circuito impreso uniprint que permite realizaciones rápidas y para éste montaje no veía necesario realizar ningún Pcb.
También he utilizado funda termorretráctil para todos los cables empleados. El soldador empleado es de 10 vatios.
MÓDULO LED, CONECTOR HEMBRA Y CABLEADO
Podéis ver en la foto el módulo led con el conector hembra y también el cableado que va desde dicho módulo hasta la placa de distribución de tensión
EL CABLEADO DEL MÓDULO ES EL SIGUIENTE:
Pin 1 - Masa
Pin 2 - (+) led naranja
Pin 3 - (+) led blanco.
C. IMPRESO CON CONECTORES PARA MÓDULO LED Y EL BRICO PENDIENTE DE SUBIR
Este circuito recibe la tensión de luz de posición y tensión de plafón de los pies por el conector de 5 vias y por los conectores macho de tres vias sale al módulo led y futuras conexiones.
CIRCUITO IMPRESO ALOJADO EN LA CAJA PROTECTORA
Aquí vemos las conexiones. El cable amarillo corresponde a la tensión que viene del plafón de los pies para el led blanco de la consola. Más adelante veréis la conexión...
PROCESO DE DESMONTAJE DEL AIREADOR CENTRAL
Colocaremos los desmontables en ésta posición para liberar las lenguetas que lo fijan al
salpicadero (están sujetos con bastante presión)
En esta foto, indico como tirar correctamente del aireador para la correcta extracción.
DESMONTAJE DEL MÓDULO RADIO CLIMATIZADOR Y SOPORTE DONDE SE ALOJA EL MÓDULO LED.
Quitamos los dos tornillos marcados con la flecha roja situados en los laterales superiores,
tiramos del bloque y se libera facilmente. A continuación quitamos la pieza inferior donde se alojará el módulo led, tiramos de dicha pieza igual que en el caso anterior.
COLOCACIÓN MÓDULO LED
La colocación es muy sencilla y solo lo podemos poner de una manera. A la salida del cableado puse un poco de caucho adhesivo para evitar posibles ruiditos. El cable que veis con el conector por encima del módulo led es de la alarma GT.
LOCALIZACIÓN TENSIÓN PLAFÓN, LUZ DE POSICIÓN Y CABLEADO
Desmontamos la parte baja del salpicadero (zona de la guantera), quitando los dos tornillos
existentes a ambos lados (foto del polímetro) y ya tenemos acceso para subir el cable del led
blanco de la consola y su conexión en el plafón.
Conectamos el borne negativo del polimetro en un lugar que sepamos que es masa y con el borne positivo buscamos la tensión de los 12v cuando el plafón se ilumina. En la foto se puede ver que es el terminal central. Desmontamos el pin central, soldamos el cable amarillo y volvemos a colocar el plafón en su sitio y cerramos todo como estaba.
LOCALIZACIÓN TENSIÓN LUZ DE POSICIÓN EN CONECTOR DE AIREADOR CENTRAL.
Preparamos el polímetro como en el caso anterior, borne negativo en un punto que sepamos que es masa, accionamos la luz de posición y con el borne positivo buscamos el punto donde se encuentren los 12v positivos. Una vez localizado, dejamos el borne positivo en el punto encontrado, accionando varias veces el mando de luces para asegurarnos que estamos en la conexión que necesitamos.
A continuación, dejamos quieto el borne del positivo y con el borne negativo buscamos la masa en el mismo conector.
Aquí podéis ver que se tratan de los pines 1 (+) y 2 (-)
A partir de aquí desconecto el borne negativo de la batería para quitar la unión del conector
macho-hembra y poder soldar los dos hilos tranquilamente.
Este conector no me permitía sacar los pines y opté por cortar los cables, soldarlos y después protegerlos con funda termorretráctil.
Hemos llegado al final del brico, solo falta ir cerrando los distintos elementos que hemos
desmontado, conectaremos el terminal negativo de la batería y ya solo queda probar el módulo led de la consola central.
IMPORTANTE:
Si quitamos el borne negativo, procurar no cerrar el portón ya que no podremos abrirlo de nuevo y nos veremos obligados a acceder al maletero bajando los respaldos de los asientos.
EL RESULTADO FINAL!!!
Cuando abrimos la puerta del coche, se ilumina la luz de cortesia de los pies y en ese momento, se encenderá el led blanco de la consola.
Cuando activemos la luz de posición se encenderá el led naranja de la consola. Cómo es lógico, puede ocurrir que en alguna ocasión luzcan los dos al tiempo, estoy barajando la posibilidad de que sólo luzca uno dependiendo de varias situaciones que pueden darse.
ESTE BRICO GUARDA RELACIÓN CON EL SIGUIENTE ENLACE:
http://www.bmwfaq.com/threads/iluminacion-ruedas-de-regulacion-de-los-aireadores-en-f-20.830954/
Espero que os guste.
Hasta pronto...
Aprovechando que estaba realizando otro brico, he aprovechado para realizar también esta
reequipación (en breve lo presentaré)
Como el módulo led incorpora un led naranja y un led blanco, utilizaré el naranja con la
iluminación del cuadro y el led blanco lo conectare con la iluminación de los plafones de
los pies (también se iluminará el blanco si accionamos la luz del plafón de techo).
LOS MATERIALES A COMPRAR SON:
Módulo led consola central (led naranja y blanco) Ref: 63319242162 Precio: 9,58 euros + iva.
Conector hembra aereo Ref: 61138377072. Desconozco el precio (A mi me lo regalaron en un desguace. Creo que ronda los 4 euros)
Terminales conector hembra Ref: 61130005197 (x3)
MATERIALES EMPLEADOS:

En mi caso he utilizado conectores de circuito impreso macho y conectores hembra para tenerlo todo practicable en caso de una necesidad. También he utilizado placa de circuito impreso uniprint que permite realizaciones rápidas y para éste montaje no veía necesario realizar ningún Pcb.
También he utilizado funda termorretráctil para todos los cables empleados. El soldador empleado es de 10 vatios.
MÓDULO LED, CONECTOR HEMBRA Y CABLEADO

Podéis ver en la foto el módulo led con el conector hembra y también el cableado que va desde dicho módulo hasta la placa de distribución de tensión
EL CABLEADO DEL MÓDULO ES EL SIGUIENTE:
Pin 1 - Masa
Pin 2 - (+) led naranja
Pin 3 - (+) led blanco.
C. IMPRESO CON CONECTORES PARA MÓDULO LED Y EL BRICO PENDIENTE DE SUBIR

Este circuito recibe la tensión de luz de posición y tensión de plafón de los pies por el conector de 5 vias y por los conectores macho de tres vias sale al módulo led y futuras conexiones.
CIRCUITO IMPRESO ALOJADO EN LA CAJA PROTECTORA

Aquí vemos las conexiones. El cable amarillo corresponde a la tensión que viene del plafón de los pies para el led blanco de la consola. Más adelante veréis la conexión...
PROCESO DE DESMONTAJE DEL AIREADOR CENTRAL

Colocaremos los desmontables en ésta posición para liberar las lenguetas que lo fijan al
salpicadero (están sujetos con bastante presión)

En esta foto, indico como tirar correctamente del aireador para la correcta extracción.
DESMONTAJE DEL MÓDULO RADIO CLIMATIZADOR Y SOPORTE DONDE SE ALOJA EL MÓDULO LED.

Quitamos los dos tornillos marcados con la flecha roja situados en los laterales superiores,
tiramos del bloque y se libera facilmente. A continuación quitamos la pieza inferior donde se alojará el módulo led, tiramos de dicha pieza igual que en el caso anterior.
COLOCACIÓN MÓDULO LED

La colocación es muy sencilla y solo lo podemos poner de una manera. A la salida del cableado puse un poco de caucho adhesivo para evitar posibles ruiditos. El cable que veis con el conector por encima del módulo led es de la alarma GT.
LOCALIZACIÓN TENSIÓN PLAFÓN, LUZ DE POSICIÓN Y CABLEADO

Desmontamos la parte baja del salpicadero (zona de la guantera), quitando los dos tornillos
existentes a ambos lados (foto del polímetro) y ya tenemos acceso para subir el cable del led
blanco de la consola y su conexión en el plafón.
Conectamos el borne negativo del polimetro en un lugar que sepamos que es masa y con el borne positivo buscamos la tensión de los 12v cuando el plafón se ilumina. En la foto se puede ver que es el terminal central. Desmontamos el pin central, soldamos el cable amarillo y volvemos a colocar el plafón en su sitio y cerramos todo como estaba.
LOCALIZACIÓN TENSIÓN LUZ DE POSICIÓN EN CONECTOR DE AIREADOR CENTRAL.

Preparamos el polímetro como en el caso anterior, borne negativo en un punto que sepamos que es masa, accionamos la luz de posición y con el borne positivo buscamos el punto donde se encuentren los 12v positivos. Una vez localizado, dejamos el borne positivo en el punto encontrado, accionando varias veces el mando de luces para asegurarnos que estamos en la conexión que necesitamos.
A continuación, dejamos quieto el borne del positivo y con el borne negativo buscamos la masa en el mismo conector.

Aquí podéis ver que se tratan de los pines 1 (+) y 2 (-)
A partir de aquí desconecto el borne negativo de la batería para quitar la unión del conector
macho-hembra y poder soldar los dos hilos tranquilamente.

Este conector no me permitía sacar los pines y opté por cortar los cables, soldarlos y después protegerlos con funda termorretráctil.
Hemos llegado al final del brico, solo falta ir cerrando los distintos elementos que hemos
desmontado, conectaremos el terminal negativo de la batería y ya solo queda probar el módulo led de la consola central.
IMPORTANTE:
Si quitamos el borne negativo, procurar no cerrar el portón ya que no podremos abrirlo de nuevo y nos veremos obligados a acceder al maletero bajando los respaldos de los asientos.
EL RESULTADO FINAL!!!

Cuando abrimos la puerta del coche, se ilumina la luz de cortesia de los pies y en ese momento, se encenderá el led blanco de la consola.
Cuando activemos la luz de posición se encenderá el led naranja de la consola. Cómo es lógico, puede ocurrir que en alguna ocasión luzcan los dos al tiempo, estoy barajando la posibilidad de que sólo luzca uno dependiendo de varias situaciones que pueden darse.
ESTE BRICO GUARDA RELACIÓN CON EL SIGUIENTE ENLACE:
http://www.bmwfaq.com/threads/iluminacion-ruedas-de-regulacion-de-los-aireadores-en-f-20.830954/
Espero que os guste.
Hasta pronto...
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