Deividunderground
En Practicas
- Modelo
- 520d
- Registrado
- 22 Mar 2010
- Mensajes
- 741
- Reacciones
- 39
Hola compañeros.
Antes de nada, si incumplo cualquier norma, ruego que el moderador actúe en consecuencia y si tiene que borrar algo, que lo haga.
El motivo principal de este post es añadir un pequeño granito de arena a este gran foro y así poder ayudar a otros compañeros que estén en la misma tesitura que yo y no sepan que radio poner o como ponerla.
Después de mucho tiempo meditándolo me decidí por éste modelo por varios motivos que detallaré a continuación:
Con unas ganillas y unos nervios que no veas... abrí todo el paquete, me cercioré de que estuviera completo todo y así fue.
Bueno, pues llegó la hora de entrar en faena. Lo primero de todo que hice fue prepararme la herramienta y desembornar la batería para evitar tener algún problema.
Mi equipo de origen era este que os muestro a continuación:
1º Para sacar la radio del mueble hay que quitar el botón del volumen, dentro hay un hueco para meter un destornillador plano.
2º Giramos un cuarto de vuelta el destornillador y a la vez tiramos de la radio, y esta sale del mueble.
3º Una vez fuera del mueble procedemos a desconectar los conectores de antena y de alimentación para poder liberar la radio. Cuidado al desconectar el conector de alimentación, está bastante duro y podéis romperlo.
4º Desatornillar los tornillos que sujetan la estructura en la que va alojada la radio y la persiana escamoteable.
5º Aquí empieza la odisea. Para quitar la estructura hay que quitar las molduras, desatornillar la parte baja del salpicadero, quitar las molduras de moqueta de los laterales de los huecos del conductor y acompañante para poder quitar dicha estructura.
Me costó dios y ayuda quitar las molduras, nunca pensé que podría estar tan duro y a la vez ser tan resistentes porque les tiré con mucha gana.
Esta es la parte baja del salipcadero, hay que quitar el tornillo que va justo bajo del aireador de los pies, para tener un poco más de movilidad.
Una vez que hemos quitado ese tornillo y todos los que van tras las molduras la parte baja del salpicadero tiene un poco de movilidad, entonces ya podemos soltar la estructura de la radio y sacarla.
6º Una vez sacada la estructura procedemos a atornillar la parte baja del salpicadero, montaje de las moldura de moqueta de ambos lados, el plástico que cubre la columna de dirección y los tornillos de detrás de las molduras, así no tenemos más cosas de las necesarias desmontadas. De este proceso no tengo imágenes ya que es igual que el anterior pero a la inversa.
7º Pasamos los cables de USB y iPod o iPhone a la guantera. Por el hueco que hay en el amortiguador de la guantera pasaron perfectamente los dos cables.
8º Ponemos la antena GPS en una de las vigas que sujetan el salpicadero, en la parte más alta posible. Esta se queda sujeta a la viga gracias a que posee en su parte trasera un pequeño imán. También en este paso ponemos el adaptador de 17 pin al de la radio, el adaptador de la antena. Aquí surge un problemilla y es que me doy cuenta que el adaptador de antena no coincide con el conector negro y cable gris de nuestros coches, por tanto voy sin radio FM hasta que no compre el adaptador, creo que es un conector llamado FAKRA.
9º Pongo las pletinas que vienen con la radio para anclarla al mueble. Disculpad esta foto, ya que las pletinas están mal puestas, sin querer, cuando hice la selección de fotos, borre la buena.
Las pletinas van una a cada lado. Esta que podemos ver está al revés, en vez de salir la parte doblada hacia el lado del conductor tiene que salir hacia el lado del copiloto.
10º Una vez ya tengo las pletinas puestas, pongo las molduras, aplicandoles un poco de vaselina a los tetones para que la próxima vez estén un poco más suaves.
11º Conecto la radio al adaptador del conector de 17 pin, antena de GPS, entrada de USB, entrada de iPod y me falta por conectar la antena de radio hasta que me llegue el adaptador.
12º Poner la radio dentro del mueble. De estos procesos no tengo fotos porque me costó muchísimo encajar la radio ya que las pletinas sobresalían un poco y rozaban con los marcos de la radio, por tanto, estaba un poco ofuscado con que la tenía que dejar puesta y se me pasaron las fotos.
13º Radio puesta:
1º Imagen inicial, cuando le das al botón de encender, aparece el logo de BMW.
2º Home, muestra todas las funciones de la radio.
3º Reproducción de música mediante SD.
4º Bluetooth.
5º GPS
Enhorabuena y muchísimas gracias al que haya llegado hasta aquí. Ahora voy a hacer un pequeño resumen de todas mis impresiones.
Compra
De momento estoy 100% satisfecho con la compra y dónde lo compre, nada más comprarlo me proporcionaron los mapas iGO8, que por cierto funcionan perfectamente. Embalaje perfecto, trato muy correcto, pago por PayPal. Si alguien tiene interés puede enviarme un mensaje privado y le diré donde lo compré, si esto no incumple la normativa del foro. No he puesto el nombre ya que no quiero hacer publicidad a nadie, ni me llevo comisión ni nada por el estilo.
Montaje
En cuanto al montaje, eso que dicen de plug and play hay que entrecomillarlo, a mí me costó alrededor de 6-7h de faena, también he de decir que es la primera vez que hago algo así en el coche. Hay cosas que se podrían mejorar como el sistema de fijación mediante las pletinas, ya que estas molestan un poco al meter la radio al mueble.
Funcionamiento
De momento, tras 2 días de uso el aparato funciona perfectamente, arranca muy rápido. Los menús son muy intuitivos, en 10 minutos trasteando te adaptas perfectamente, los menús están en espanglish, pero bueno nada que no se entienda.
Me gustaría cambiar los altavoces como ya he dicho antes, e instalar una cámara de visión de marcha atrás para así poder ver cuando aparco, ya que no tengo partronik. Me para el tema de instalar la cámara ya que imagino que habrá que desmontar medio coche para pasar el cable hasta la radio. En cuanto al tema de los altavoces imagino que ganaré bastante en calidad de sonido.
Opinión personal del equipo
Imagino que no será el mejor equipo del mundo y no tendrá la calidad de uno de conocidas marcas. Pero por 355€ creo que no se puede pedir mucho más. Durante 2 días de pruebas estoy bastante contento y espero que así siga.
Precio
El equipo me costo 355€ puesto en casa, portes gratuitos. Había varias opciones de portes con precios que oscilaban entre 5 y 20€ pero vamos eso es ya a gusto del consumidor. En cuanto a los accesorios como son la cámara de marcha atrás y el TDT van a parte. La cámara tiene un precio de 35€, el TDT de una antena 45€ y el de 2 antenas 85€. En cuanto a la cámara he visto el mismo modelo por ebay y amazon a unos 12-15€.
Pd: Me faltan unas fotos por la noche para que se vea la iluminación.
Un saludo y espero que sirva de ayuda.
Antes de nada, si incumplo cualquier norma, ruego que el moderador actúe en consecuencia y si tiene que borrar algo, que lo haga.
El motivo principal de este post es añadir un pequeño granito de arena a este gran foro y así poder ayudar a otros compañeros que estén en la misma tesitura que yo y no sepan que radio poner o como ponerla.
Después de mucho tiempo meditándolo me decidí por éste modelo por varios motivos que detallaré a continuación:
- Para mí el más importante. La estética del equipo es casi calcada a la del navegador 16:9 original, yo quería que pasara totalmente desapercibido.
- Relacionada con la anterior. Estaba en duda entre esta y una igual pero directamente comprada de china con android, pero esta tenía el inconveniente de que era un poquito más cara y además que seguramente la pararían en aduanas teniendo que pasar por caja



Con unas ganillas y unos nervios que no veas... abrí todo el paquete, me cercioré de que estuviera completo todo y así fue.
- La radio:

- Los adaptadores a los conectores de 17 o 40 pin, antena, salidas auxiliares, entradas de video, antena GPS, mando, decodificador can-bus para los mandos del volante, etc...

Bueno, pues llegó la hora de entrar en faena. Lo primero de todo que hice fue prepararme la herramienta y desembornar la batería para evitar tener algún problema.
Mi equipo de origen era este que os muestro a continuación:

1º Para sacar la radio del mueble hay que quitar el botón del volumen, dentro hay un hueco para meter un destornillador plano.

2º Giramos un cuarto de vuelta el destornillador y a la vez tiramos de la radio, y esta sale del mueble.


3º Una vez fuera del mueble procedemos a desconectar los conectores de antena y de alimentación para poder liberar la radio. Cuidado al desconectar el conector de alimentación, está bastante duro y podéis romperlo.

4º Desatornillar los tornillos que sujetan la estructura en la que va alojada la radio y la persiana escamoteable.

5º Aquí empieza la odisea. Para quitar la estructura hay que quitar las molduras, desatornillar la parte baja del salpicadero, quitar las molduras de moqueta de los laterales de los huecos del conductor y acompañante para poder quitar dicha estructura.

Me costó dios y ayuda quitar las molduras, nunca pensé que podría estar tan duro y a la vez ser tan resistentes porque les tiré con mucha gana.
Esta es la parte baja del salipcadero, hay que quitar el tornillo que va justo bajo del aireador de los pies, para tener un poco más de movilidad.

Una vez que hemos quitado ese tornillo y todos los que van tras las molduras la parte baja del salpicadero tiene un poco de movilidad, entonces ya podemos soltar la estructura de la radio y sacarla.
6º Una vez sacada la estructura procedemos a atornillar la parte baja del salpicadero, montaje de las moldura de moqueta de ambos lados, el plástico que cubre la columna de dirección y los tornillos de detrás de las molduras, así no tenemos más cosas de las necesarias desmontadas. De este proceso no tengo imágenes ya que es igual que el anterior pero a la inversa.
7º Pasamos los cables de USB y iPod o iPhone a la guantera. Por el hueco que hay en el amortiguador de la guantera pasaron perfectamente los dos cables.

8º Ponemos la antena GPS en una de las vigas que sujetan el salpicadero, en la parte más alta posible. Esta se queda sujeta a la viga gracias a que posee en su parte trasera un pequeño imán. También en este paso ponemos el adaptador de 17 pin al de la radio, el adaptador de la antena. Aquí surge un problemilla y es que me doy cuenta que el adaptador de antena no coincide con el conector negro y cable gris de nuestros coches, por tanto voy sin radio FM hasta que no compre el adaptador, creo que es un conector llamado FAKRA.
9º Pongo las pletinas que vienen con la radio para anclarla al mueble. Disculpad esta foto, ya que las pletinas están mal puestas, sin querer, cuando hice la selección de fotos, borre la buena.

Las pletinas van una a cada lado. Esta que podemos ver está al revés, en vez de salir la parte doblada hacia el lado del conductor tiene que salir hacia el lado del copiloto.
10º Una vez ya tengo las pletinas puestas, pongo las molduras, aplicandoles un poco de vaselina a los tetones para que la próxima vez estén un poco más suaves.
11º Conecto la radio al adaptador del conector de 17 pin, antena de GPS, entrada de USB, entrada de iPod y me falta por conectar la antena de radio hasta que me llegue el adaptador.
12º Poner la radio dentro del mueble. De estos procesos no tengo fotos porque me costó muchísimo encajar la radio ya que las pletinas sobresalían un poco y rozaban con los marcos de la radio, por tanto, estaba un poco ofuscado con que la tenía que dejar puesta y se me pasaron las fotos.
13º Radio puesta:
1º Imagen inicial, cuando le das al botón de encender, aparece el logo de BMW.

2º Home, muestra todas las funciones de la radio.

3º Reproducción de música mediante SD.

4º Bluetooth.

5º GPS


Enhorabuena y muchísimas gracias al que haya llegado hasta aquí. Ahora voy a hacer un pequeño resumen de todas mis impresiones.
Compra
De momento estoy 100% satisfecho con la compra y dónde lo compre, nada más comprarlo me proporcionaron los mapas iGO8, que por cierto funcionan perfectamente. Embalaje perfecto, trato muy correcto, pago por PayPal. Si alguien tiene interés puede enviarme un mensaje privado y le diré donde lo compré, si esto no incumple la normativa del foro. No he puesto el nombre ya que no quiero hacer publicidad a nadie, ni me llevo comisión ni nada por el estilo.
Montaje
En cuanto al montaje, eso que dicen de plug and play hay que entrecomillarlo, a mí me costó alrededor de 6-7h de faena, también he de decir que es la primera vez que hago algo así en el coche. Hay cosas que se podrían mejorar como el sistema de fijación mediante las pletinas, ya que estas molestan un poco al meter la radio al mueble.
Funcionamiento
De momento, tras 2 días de uso el aparato funciona perfectamente, arranca muy rápido. Los menús son muy intuitivos, en 10 minutos trasteando te adaptas perfectamente, los menús están en espanglish, pero bueno nada que no se entienda.
- Iluminación: Es exactamente del mismo tono que la de nuestros BMW´s.
- Sonido: Diría que más o menos igual que con la de origen pero se nota muchísimo más la calidad de alguna canción con mala calidad o CDs viejos. En las transiciones entre canciones se oye un pequeño zumbido, casi imperceptible a volumen medio, y en volumen bajo no se oye nada. Tengo que decir que llevo los altavoces de origen e imagino que cambiándolos mejorará un montón. Tengo fichados unos coral, concretamente el modelo mc130.
- Transición entre canción y canción: Es un poco más lenta que en el equipo de origen 1-2 segundos.
- Bluetooth: Corta la música que estás escuchando y tiene la típica melodía de llamada ring ring. La calidad de sonido que yo oigo es bastante buena y la que oyen mía también incluso yendo a 80-90 Km/h. Decían que esto era uno de los principales talones de Aquiles de estas radios, pues en este sentido no tengo ningún problema. He de decir que utilizo un Galaxy Note 4 y no he tenido problemas en la conectividad con el bluetooth, lo único que se me ha resistido un poco ha sido pasar los contactos a la agenda, que todavía no he podido.
- Radio: La recepción de señal de radio todavía no la he podido probar ya que me falta el susodicho adaptador.
- GPS: Te localiza muy rápido y es bastante fiable en cuanto a las indicaciones, no ralentiza el equipo, funciona a la vez que la música y cada vez que tiene que dar alguna indicación se atenúa la música.
- iPod: Todavía no lo he probado.
- SD y Pen drive: Los reconoce súper rápido, he probado de hasta 16Gb y sin problemas, reconoce hasta 32Gb.
- DVD: No me deja ver video, ya que me sale un cartel de advertencia que durante la conducción no se puede ver video, esto incluso cuando estoy parado y con el contacto en la posición 1.
Me gustaría cambiar los altavoces como ya he dicho antes, e instalar una cámara de visión de marcha atrás para así poder ver cuando aparco, ya que no tengo partronik. Me para el tema de instalar la cámara ya que imagino que habrá que desmontar medio coche para pasar el cable hasta la radio. En cuanto al tema de los altavoces imagino que ganaré bastante en calidad de sonido.
Opinión personal del equipo
Imagino que no será el mejor equipo del mundo y no tendrá la calidad de uno de conocidas marcas. Pero por 355€ creo que no se puede pedir mucho más. Durante 2 días de pruebas estoy bastante contento y espero que así siga.
Precio
El equipo me costo 355€ puesto en casa, portes gratuitos. Había varias opciones de portes con precios que oscilaban entre 5 y 20€ pero vamos eso es ya a gusto del consumidor. En cuanto a los accesorios como son la cámara de marcha atrás y el TDT van a parte. La cámara tiene un precio de 35€, el TDT de una antena 45€ y el de 2 antenas 85€. En cuanto a la cámara he visto el mismo modelo por ebay y amazon a unos 12-15€.
Pd: Me faltan unas fotos por la noche para que se vea la iluminación.
Un saludo y espero que sirva de ayuda.
Última edición: