Internet fibra ¿cuántos mb?

Tema en 'Informática - Tecnología' iniciado por Islero, 20 Ene 2021.

  1. Islero

    Islero En Practicas

    Registrado:
    22 Abr 2018
    Mensajes:
    451
    Me Gusta:
    1.116
    Buenas compañeros. Pues tengo que poner internet en casa y no me acabo de enterar muy bien con esto de la fibra Óptica. Me han dicho que a mi casa llega bien y que sería Simétrica o no se qué.

    Pero la cosa es ¿hay alguna diferencia de velocidad/calidad entre 100mb,300mb y 600mb? ¿O solo tiene que ver con el número de dispositivos que vas a utilizar?

    Lo digo porque yo vivo solo y como mucho usaría a la vez el móvil y el Kodi de la TV. Mi pregunta es ¿van a ir mejor los enlaces y/o streamings si cojo 600mb o exactamente igual que con 100mb?


    Muchas gracias por adelantado.
     
    A pUllastre le gusta esto.
  2. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.192
    Me Gusta:
    20.945
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Los "megas" es el ancho de banda que tiene tu línea. Cuanto más ancho de banda tengas, más rápido descargas, nada más. En cuanto a calidad de línea, creo que la fibra es insuperable objetivamente hablando. Si te ofrecen 600MB de ADSL :D o 100MB de fibra, tírate a los 100MB de fibra. Funcionarán mejor y rarísimo sea el día que haya un corte. En este disparatado caso, la calidad de la línea la da la tecnología de conexión: cobre contra fibra óptica.

    Lo de simétrico o asimétrico es también el ancho de banda. Antes, con las RTB, RDSI, ADSL, tú tenías una velocidad de descarga de 500Kb, por ejemplo, pero la velocidad de subida era de solo 50Kb. Si solo descargas, no hay problema, pero si cargas archivos a la red, se nota. Simétrico significa que tienes de subida lo que de bajada. Asimétrico es que tienes una subida en concreto y una bajada en concreto, y no son iguales las velocidades.

    Para ver televisión a la carta, yo me tiraría a los 300MB tirando a lo seguro. Si empiezas a ver contenido en 4K, vas a necesitar un buen ancho de banda, aunque si ves mucho 1080, puede que con 100MB te llegue. No obstante, estando en 2021 y si puedes cogerlo, cógete 300MB. 600MB no hacen falta (los tengo y cuando descargas juegos, en media hora tienes 80GB descargados :D) pero me sirven para esos momentos puntuales de carga. ;)
     
    A Islero, pUllastre y fbm1 les gusta esto.
  3. alvaris

    alvaris Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    34.776
    Me Gusta:
    46.044
    Si te sirve de toma de contacto, tengo ADSL con unos 10mb, y veo tele en streaming (netflix) y teletrabajo sin mayor problema.Otra cosa es que seais varios en casa y queráis hacer todo a la vez, pero vamos que con 100mb para una casa en la que vive 1 persona vas sobradísimo
     
    A Islero, fbm1 y ObiWan les gusta esto.
  4. fbm1

    fbm1 Forista

    Registrado:
    18 Oct 2009
    Mensajes:
    3.074
    Me Gusta:
    2.907
    Ubicación:
    Mérida
    Yo creo que con 100 MB te va a sobrar 4 k ya no se. Pero me imagino que por un poco más me iría a 300. Pero no sólo importa la velocidad que te llegue, sino ya el hardware que tengas y l cableado.
     
    A Islero y pUllastre les gusta esto.
  5. pUllastre

    pUllastre Clan Leader

    Registrado:
    18 Oct 2007
    Mensajes:
    18.965
    Me Gusta:
    9.209
    Ubicación:
    Barcelona
    Salvo que hagas streaming y descargues masivamente, con 100Mb vas sobrado.

    Yo estoy con Orange y por ampliaciones ahora tengo 300Mb, pero vengo de aguantar 50Mb hasta hace apenas uno-dos años.

    Esto es un poco como las cámaras de fotos... Esta tiene 50 megapixels. Ok... imprimirás fotos tamaño póster? No? Pues no solo te sobra sino que ni lo amortizas.
     
    A Islero le gusta esto.
  6. Islero

    Islero En Practicas

    Registrado:
    22 Abr 2018
    Mensajes:
    451
    Me Gusta:
    1.116
    Muchas gracias a todos por las respuetas, ya me queda más claro.

    Pero sobre esto ¿me puedes/podéis decir más? Como se nota soy muy nulo con estas cosas, pero lo que es el Kodi para ver pelis y series en 4k y streamings en directo si que le doy mucha caña. Por eso no me importaría invertir un poco más para que fuese lo mejor posible.
     
    A fbm1 le gusta esto.
  7. fbm1

    fbm1 Forista

    Registrado:
    18 Oct 2009
    Mensajes:
    3.074
    Me Gusta:
    2.907
    Ubicación:
    Mérida
    Depende de tú tarjeta de red que velocidad soporta y el micro/RAM de tú pc y el UTP que tengas tirado si lo tienes en que condiciones está.
    Pero digo que si hasta ahora te va bien no creo que tengas problemas. Pero todo es verlo claro.
    Saludos.
     
    A Islero le gusta esto.
  8. Islero

    Islero En Practicas

    Registrado:
    22 Abr 2018
    Mensajes:
    451
    Me Gusta:
    1.116
    Lo uso en la TV con el FireStick de Amazon..

    Aunque la idea era comprarme ahora una Smart TV más grande y dejar el stick para la otra. ¿En una TV también debería fijarme en algo de eso que dices o es solo para PC´s?
     
    A fbm1 le gusta esto.
  9. dudu850

    dudu850 Forista

    Registrado:
    10 Ago 2003
    Mensajes:
    3.021
    Me Gusta:
    3.780
    Te pongo un ejemplo... Nosotros tenemos, en la empresa, dos circuitos de 1Gbps en alta disponibilidad para dar servicio a alrededor de 1200 usuarios. El correo, en la nube, los ficheros, en la nube, damos servicios web, y de aplicaciones a nivel global con esos 2 ""míseros"" Gbps, y ahora con un 80% de la empresa teletrabajando , no hay problemas de ningún tipo. Ah, el tráfico de internet de los usuarios conectados a la oficina ( aunque estén en casa ) sale por el circuito de la empresa tras pasar por el cortafuegos...

    Y ahora a menor escala... en casa somos 5, hay 36 dispositivos wifi conectados, entre móviles, domótica, alexas, ordenadores y Tvs varias... 100Mbps no lo hemos saturado nunca , ni usando Netflix en tres dispositivos a la vez + la TV del salón, y ahora que hemos subido a 300Mbps ( cuesta lo mismo ), mucho menos...

    Yo sinceramente no entiendo la guerra de Mbps entre operadores...
     
    Última edición: 20 Ene 2021
    pUllastre, Bassmaster, fbm1 y 2 otros les gusta esto.
  10. fbm1

    fbm1 Forista

    Registrado:
    18 Oct 2009
    Mensajes:
    3.074
    Me Gusta:
    2.907
    Ubicación:
    Mérida
    Es competencia, el que tenga mejores números, es más "guay". Pero este luego que las cifras que otorgan, un usuario normal no creo que le saque provecho.
    Saludosm
     
    A pUllastre, dudu850 y Islero les gusta esto.
  11. fbm1

    fbm1 Forista

    Registrado:
    18 Oct 2009
    Mensajes:
    3.074
    Me Gusta:
    2.907
    Ubicación:
    Mérida
    En las TV, no creo que es necesario, más si es nueva. El PC si se viejo pues si, pero si se nuevo ya vendrá con puerto Ethernet 1Gb. eso sí lo vas a usar cableado y si es por wifi y es nuevo será una adaptador G o N.
    Si estás muy anticuado tecnológicamente igual te quedas corto por tus dispositivos, de lo contrario no creo. 100 MB bien, 300 mejor, 600 te va a sobrar por todos los lados jeje.
    Un saludo.
     
    A dudu850 y Islero les gusta esto.
  12. CloudEnix

    CloudEnix En Practicas

    Registrado:
    1 Jun 2013
    Mensajes:
    108
    Me Gusta:
    21
    Ubicación:
    Madrid
    Estoy de acuerdo con lo que decís.
    Igual que mencionaba pUllastre, Al final, es la "Guerra de megas" = "Guerra megapíxeles".

    Para un usuario en casa, incluso varios, con 100Mb sobra. Si te dedicas a hacer streaming entonces puedes poner 300Mb, pero aun así, no te vas a quedar colgado.

    Lo peor, desde mi punto de vista, es el propio router que te monte la compañía, que es muy seguro que no aproveche toda la velocidad ni capacidad, porque vienen muy capados, y al final, por mucha velocidad que llegue por fibra, si usas un router de la compañía y tu dispositivo es "algo viejo", no te van a llegar más de 80Mb/s...
    Con la velocidad en frecuencia de 5G, claro que va más rápido, pero es igual. Para ver películas en Netflix, navegar y jugar online... Es muy difícil saturar la línea con 100Mb.

    ¡Ojo! que lo dice uno que tiene 600Mb en casa y me dicen ayer que me lo suben a 1Gb!!! :floor::floor::floor:
     
    A pUllastre, dudu850 y Islero les gusta esto.
  13. alvaris

    alvaris Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    34.776
    Me Gusta:
    46.044
    Yo tampoco entiendo la guerra de MB's, pero gracias a eso le venden a la gente conexiones que están totalmente sobredimensionadas para su infraestructura
     
    A pUllastre, dudu850 y Islero les gusta esto.
  14. pUllastre

    pUllastre Clan Leader

    Registrado:
    18 Oct 2007
    Mensajes:
    18.965
    Me Gusta:
    9.209
    Ubicación:
    Barcelona
    Pero es que luego no están ni garantizados.

    De ahí que alguna empresa se asuste con los precios cuando contrata líneas profesionales.
     
    A fbm1 le gusta esto.
  15. pUllastre

    pUllastre Clan Leader

    Registrado:
    18 Oct 2007
    Mensajes:
    18.965
    Me Gusta:
    9.209
    Ubicación:
    Barcelona

    Yo tengo montado desde hace mucho tiempo un 'micro pc' com pfSense. A parte de para frikear, porque hace años cuando aún usaba el torrent, era normal que los routers se quedasen fritos con tantas conexiones.

    Ahora con tanto canal, no descargo nada. Y las teles, no sé ls actuales, pero mi Bravia del 2014, el puerto de red es un fastethernet es de 100Mb
     
  16. pUllastre

    pUllastre Clan Leader

    Registrado:
    18 Oct 2007
    Mensajes:
    18.965
    Me Gusta:
    9.209
    Ubicación:
    Barcelona

    Poco habitual tunelizar 'lo público' por la vpn :p sois de los que no dejáis navegar ni en casa? jajaja
     
  17. pUllastre

    pUllastre Clan Leader

    Registrado:
    18 Oct 2007
    Mensajes:
    18.965
    Me Gusta:
    9.209
    Ubicación:
    Barcelona
    Yo era feliz con 50Mb y ampliando ampliando gratuitamente estoy en 300 des el confinamiento. 300 que ya Orange ofrecía como 'hasta 300'. Cuando estaba en 100Mb eran 100Mb. Ahora, con 300, son 200... 250... 303... no es que me importe mucho, porque me sobra, pero me toca bastante ls narices.
     
    A dudu850 le gusta esto.
  18. dudu850

    dudu850 Forista

    Registrado:
    10 Ago 2003
    Mensajes:
    3.021
    Me Gusta:
    3.780
    Hombre, si estás usando equipamiento que da la empresa, y conectado por vpn a la empresa, lo suyo es que uses esos medios para cosas "de empresa" , por lo que tiene sentido que el Firewall límite los accesos..

    Eso sí, con tu PC y tu móvil, lo que quieras... ;-)
     
    A pUllastre le gusta esto.
  19. pUllastre

    pUllastre Clan Leader

    Registrado:
    18 Oct 2007
    Mensajes:
    18.965
    Me Gusta:
    9.209
    Ubicación:
    Barcelona

    Qué pocos entienden eso... por eso, curioso :p y no es un problema de capacidad de operador contratado. Si controlas lo que navegan, es lo mismo desde casa, que desde la oficina. Peeeero...
     
    A dudu850 le gusta esto.
  20. MACO

    MACO Hay un mundo mejor, pero es carísimo!! Miembro del Club

    Registrado:
    13 Sep 2003
    Mensajes:
    7.772
    Me Gusta:
    14.797
    Ubicación:
    Extrema&dura
    Modelo:
    510 POTROSGREEN
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Esta semana me han subido los de Movistar a 1 Gbps la fibra, cambios no noto ninguno de los 600 a la subida, pero ahí están o eso creo.
     
    A Navero y pUllastre les gusta esto.
  21. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.192
    Me Gusta:
    20.945
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Prueba a bajarte Windows 10 de la web de Microsoft y déjalo un rato hasta que se estabilice. Mira el número de MEGABYTES por segundo. Si está en torno a 100, tienes los 1000Mb. Ten en cuenta que muy posiblemente te limitará la propia tarjeta de red, que es 1000Mb. ;)
     
    Última edición: 25 Ene 2021
    A MACO, pUllastre y CloudEnix les gusta esto.
  22. CloudEnix

    CloudEnix En Practicas

    Registrado:
    1 Jun 2013
    Mensajes:
    108
    Me Gusta:
    21
    Ubicación:
    Madrid
    La verdad que eso es una buena prueba...
    Ya veré la velocidad real que seguro que será de "hasta"... jajaja
     
  23. Bassmaster

    Bassmaster Forista Senior

    Registrado:
    13 Ene 2015
    Mensajes:
    3.892
    Me Gusta:
    7.290
    Ubicación:
    Karlsruhe, Alemania
    Modelo:
    E46/E39/W140/VW
    La semana pasada a mis padres les subieron la velocidad de la fibra Movistar de 100 a 300 Mbps. No noto ninguna diferencia en calidad de imagen cuando hablo con ellos por FaceTime. Ellos tampoco dicen notar la diferencia. Han hecho test de velocidad y efectivamente les salen los 300 Mbps.

    Siendo fibra, con la estabilidad de conexión que ello conlleva, la mayoría de hogares tendrían bastante con 50 o 100 Mbps. Dudo que las operadoras lo hagan, pero si ofrecieran una tercera tarifa con menor velocidad a menor coste que las de 300Mbps / 1Gbps, yo me iría de cabeza a por ella.

    En Alemania tengo contratados 50 Mbps por cable (ni es fibra ni es ADSL, usa el mismo cable que la TV) y vamos más que sobrados siendo dos personas teletrabajando simultáneamente.
     
  24. Navero

    Navero Full Equipe Miembro del Club

    Registrado:
    17 Jun 2012
    Mensajes:
    8.447
    Me Gusta:
    15.766
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    118d F20 LCI
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    En mi caso igual... pero no noto diferencia. Tampoco es que por el uso que le damos en casa se nota, pero ya que lo daban "gratis", pues bienvenido.
     
    A MACO y pUllastre les gusta esto.

Compartir esta página