Honestamente, en mi caso, para el uso que le doy, con un Air 2 hubiera tenido más que suficiente, pero mira, en informática soy más de aquello de "el burro grande...".
Respecto a tus preguntas:
La diferencia mayor respecto al 4 la encuentro a nivel de comunicación wifi, y sobretodo cobertura cuando te alejas del router, está sencillamente en otra dimensión. No sé si el Air 2 incorporaba ya este hardware de comunicaciones o no.
Transferencia de archivos no hago, porque lo hago todo a través de iCloud o Google Drive, de hecho todavía no lo he conectado por USB ninguna otra máquina.
Photoshop no utilizo así que no te puedo decir, pero vamos, que si no va bien en éste, no sé dónde va a ir.
Por cierto, me he pillado una carcasa trasera transparente para evitar que se ralle la trasera de aluminio, que creo que le queda bien y respeta bastante el diseño del bicho, además de ser compatible tanto con la Smart Cover original, como con el teclado si algún día me animo. Creo que ofrece muy buena relación calidad-precio, incomparable con los 70 pavazos que pide Apple por una puñetera carcasa de silicona (me confirma que hay cosas en las que han perdido el Norte completamente). Os la linko por si a alguien le puede ser útil. El diseño es 100% iPad Pro, incluso la abertura para el flash que es diferente, o para los altavoces a ambos lados:
https://www.amazon.es/MoKo-Lightwei...ie=UTF8&redirect=true&ref_=pe_931431_45466511