PANDEMIC Topic La misión imposible de comprar una bicicleta: "Hasta octubre, nada"

botminik

Clan Leader
Miembro del Club
En 2020 se vendieron en España 1,5 millones de bicicletas, pero las fábricas no dan abasto y ahora hay largas listas de espera
03/06/21 - 00: 03
https://www.elindependiente.com/eco...-de-comprar-una-bicicleta-hasta-octubre-nada/

bicicletass_agotadas_tiendas_espana_coronavirus-980x550.jpg

Comprarse una bicicleta nunca ha implicado una planificación a largo plazo. Ibas a la tienda y te la llevabas puesta. Pero la pandemia ha cambiado hasta eso: el boom por las dos ruedas que despertó el coronavirus ha vaciado los almacenes del sector y ahora hay que esperar incluso más que para un coche nuevo.

«Se ha creado una burbuja porque hay mucha demanda y no hay producto«, señala Elena Martín, de Castellana 100 Bicishop. «No tenemos bicicletas ni componentes, por lo que el taller también se resiente», añade Santiago Ortega, de la tienda Bici+Fácil.

Todo comenzó con el confinamiento. La gente empezó a valorar el deporte y el aire libre. Y cuando se inició la desescalada, el senderismo y el ciclismo se convirtieron en las opciones preferidas. Eso provocó unas ventas récord en el sector de bicis en 2020. «Se vendió mucho más de lo que estaba previsto para un año normal. Antes de verano ya se había vendido lo que había para otoño», recuerda Elena Martín.

Y ahí llegó el problema: los almacenes no volvieron a llenarse. «El coste del transporte se ha multiplicado desde la pandemia. Si antes se enviaba un contenedor desde Asia con 700 bicicletas y costaba 500 euros, ahora cuesta 10.000», continúa la responsable de Castellana 100 Bicishop.

Además, se añadió que mucha gente desempolvó sus antiguas bicicletas, por lo que los componentes también empezaron a escasear. «Hay fabricantes que nos dan hasta 50 semanas de plazo para entregar determinadas pastillas y cadenas», indica Santiago Ortega, de Bici+Fácil. Shimano, el mayor fabricante de componentes del mundo, aumentó su producción en un 50%. Pero ni aún así consigue dar respuesta a toda la demanda.

La bicicleta de gama media, la que más escasea
De acuerdo a los vendedores, la bicicleta más demandada es la de gama media, de entre unos 500 y 1.500. «De esa horquilla de precios no nos queda nada. Ahora, si vienes buscando una de 10.000 euros, tengo las que quieras», comenta Elena Martín. La solución pasa por reservar modelos para dentro de cinco o seis meses, lo que tiene varios inconvenientes: el usuario tiene que pagar una parte sin ni siquiera haberse subido al cuadro y muchas veces la tienda no sabe si va a recibir el modelo buscado.

«La gente ve que no quedan bicis y se cree que nos estamos haciendo de oro, pero no es cierto. Es un momento buenísimo para vender bicicletas y estamos vendiendo mucho menos que otros años simplemente porque no tenemos producto. De las bicicletas de gama media, hasta octubre o noviembre, nada», agrega Elena Martín.

Unas cifras de récord: 1,5 millones en 2020
Durante el año de la pandemia se vendieron en España 1.565.233 bicicletas en 2020, un aumento de un 24 por ciento en comparación con el año anterior y récord absoluto, según datos de un informe reciente de AMBE (Asociación de Marcas y Bicicletas de España). Además, la venta de componentes ha aumentado casi un 22 por ciento y la de accesorios un 13.

En total, los ingresos del sector alcanzaron los 2.607 millones de euros, una cifra que se ha duplicado en apenas seis años, y se calcula que hay 22.572 empleos directos relacionados con el mundo de la bicicleta.

El mercado de las bicicletas eléctricas es el que más ha crecido con 200.000 ventas, casi un 50% más que en 2019, mientras que la mountain bike sigue siendo la gran estrella, casi el 40% de las ventas totales. Y el mercado de segunda mano también se ha visto sacudido por esta fiebre: durante el periodo de febrero a mayo, respecto al año anterior, en Cash Converters han tenido crecimiento de un 82% en ventas de bicicletas.

«La crisis sanitaria ha acelerado muchos procesos que estaban ya en marcha. El uso de la bicicleta venía ya de un incremento y con la pandemia se ha acelerado», señala Jesús Freire, secretario general de AMBE. «Ya se vio hace un año en Asia, cuando ellos empezaron la desescalada antes que nosotros, que hubo un boom de la bicicleta».

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Bueno, pero igual si hay ponies disponibles, que no cunda el pánico (doy por hecho que monociclos no interesan)

Navero

Full Equipe
Miembro del Club
Yo os vendo la mía, que está en el garaje muerta de risa biggrin frenos de disco, carbocerámicos of course, llanta de 29 (ni un SUV oiga) y de aluminio (relación kg/CV abrumadora)... :whistle:

:floor:

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Qué cosas tenéis (siempre) con las bicicletas... El que quiera una que se la compre (si es que hay)
:sneaky:

No podemos pedalear por ti.

Otras modas por ejemplo, son cambiarle las llantas a un bemeuve de 2001 quemado con 450000kms para que, puliendo los faros, fardar de BMW.
:finga:

MiniFER

Vicepresidente Ejecutivo
Miembro del Club
Yo os vendo la mía, que está en el garaje muerta de risa biggrin frenos de disco, carbocerámicos of course, llanta de 29 (ni un SUV oiga) y de aluminio (relación kg/CV abrumadora)... :whistle:

:floor:

Yo llevo una 29" con pintura negro mate, las llantas negras y encima los cristales -de las gafas- bien tintados...si no cumplo nada de lo que digo en el foro.

nano_79

Forista Senior
Exagerado, cierto... pero me acaba de decir un cliente ex-ciclista pro que en cuanto acaben los ERTES wallapop se va a llenar de bicis, que no hay que preocuparse :LOL:
Tal cual, no le falta nada de razón.
Yo mismo hace justo un año salía con una grupeta de 8 o 10 amiguetes "ciclistas", y de aquellas no queda casi ni uno ya....sus bicis no tardarán en formar parte del catálogo de Wallapop....

Carlitoscsm

En Practicas
Exagerado, cierto... pero me acaba de decir un cliente ex-ciclista pro que en cuanto acaben los ERTES wallapop se va a llenar de bicis, que no hay que preocuparse :LOL:

No te quepa duda. Los que somos ciclistas lo suficientemente viejos como para haber vivido el boom del MTB en los años 90 ya lo hemos vivido, abrieron muchísimas tiendas de bicis y, a los pocos años, cuando todo el mundo ya tuvo bici de montaña en casa, la mayoría cerraron.

GermanE46swap

Forista Legendario
A me encanta la bicicleta, de hecho si no hubiese tantos coches, tendría una para salir. Pero el miedo al peligro es más fuerte.

Todavía no he cojido ni la scooter.

Eso si, cuando ya no queden coches y todos vayamos en bicicleta , ya no habrá qué temer biggrin

aLbErTo8020

Clan Leader
Miembro del Club
Moda absurda montar en bici....toma ya....:nose:
Moda absurda el comprarse una bici porque es guay, porque está de moda , porque es ecológico y eso es muy guay !!! Aunque tenga 50 años una tripa cervecera que te pega en el manillar y no hayas montado en bici en la vida , esa es la moda absurda que os la cogeis con papel de fumar eh.

Carlitoscsm

En Practicas
cuando ya no queden coches y todos vayamos en bicicleta , ya no habrá qué temer biggrin

No te creas, yo paso más miedo montando por el carril bici en Barcelona que por la mayoría de carreteras. Y seguro que el peligro de muerte es mayor en la carretera, pero el riesgo percibido es mayor cuando circulando por un carril de un metro de ancho te cruzas con un lerdo con cascos que va mirando el móvil, sobretodo si va en un engendro eléctrico. Ahora mismo la circulación a pedales y demás cacharros eléctricos es mayormente anárquica.

Última edición:

JaumeB

Forista
Intenta ir a comprar un Porsche 911 o un Rolex deportivo acero y ríete de la lista de espera de una bici y ambos son cosas superfluas y de puro capricho y nada baratas y son complicados de conseguir nuevos, o intenta ir a comer a algunos restaurantes de renombre que hay lista para quien sabe donde, hay muchas cosa que tienen lista de espera y muchas son articulos de lujo, la bici hoy ha cogido mas tirón y los fabricantes van a su ritmo y el que quiera una que espere.

GermanE46swap

Forista Legendario
No te creas, yo paso más miedo montando por el carril bici en Barcelona que por la mayoría de carreteras. Y seguro que el peligro de muerte es mayor en la carretera, pero el riesgo percibido es mayor cuando circulando por un carril de un metro te cruzas con un lerdo con cascos y mirando el móvil, sobretodo si va en un engendro eléctrico. Ahora mismo la circulación a pedales y demás cacharros eléctricos es mayormente anárquica.

No y cuidado, que el que no está acostumbrado a la gran ciudad, o va muy de vez en cuando, circular con coche entre los coches que van a toda prisa ya da respeto. En bici ni me atrevo. Bueno yo es que soy demasiado de cagarme con los peligros.

Spidiman

Clan Leader
Miembro del Club
A finales de marzo le compramos una a la peque por su cumple, ya le tocaba subir de talla, y ya costó un webo. Por los comercios del pueblo absolutamente nada disponible, y en Decathlon al final conseguimos lo que queríamos después de una semana buscando y llamando a diferentes tiendas e ir a Badalona a buscarla, la única que les quedaba. Nos dijeron entonces que el parón por la pandemia les había dejado sin stock y que hasta que llegase el nuevo material iban a pasar semanas. Imagino que con la llegada del buen tiempo y el levantamiento de restricciones cada vez mayor ha disparado aún más una demanda que ya a duras penas se conseguía satisfacer hace tres meses.

carpal

Forista Senior
Pues cuando me pongan la 2ª vacuna y me vaya para la Bugalleira, sacaré la mía, una híbrida que tiene unos 20 años y para andar por los caminos, pistas y carreterillas locales como todos los años, sin problema. Algún tractor y coche de pascuas en viernes, así que no hay problema de tráfico ni de molestar a nadie.

Vega

Corvus corax
Miembro del Club
Y todo para ir a ponerse ciego a cervezas en el pueblo de al lado. Con su casco, su "uniforme" de ciclista completo. Y la bici apoyada en la fachada del bar. Que se vea que eres un deportista.

Lo dicho, en unos meses wallapuff estará hasta los topes de bicis "prácticamente nueva, se vende por no usar, tan solo dos salidas, regalo casco, maillot, pulsómetro, cuentakilómetros, gafas, luces, herramientas, etc..."