el_letrado
Forista Legendario
- Reacciones
- 21.591
A gorpeh.
A pellihco. Con unos alicates morrollentosA gorpeh.
No hagas tanto caso a la Wikipedia respecto al F154.No, el motor del F458 pertenece a la familia F136, ya derivada del F430 mientras que el del F488 es de la familia F154, que son modulares y completamente nuevos. No comparten nada, empezando por las
Cotas, relaciones de compresión, componentes, culata, alimentación. En resumen, es un motor nuevo, diseñado como tal desde 0 como un motor sobrealimentado.
Eso que tú dices de que se parte de un motor atmosférico para hacer un turbo está bien para un 2.0 litros turbo de los 90 de gran tirada, pero no para un motor de altísimo rendimiento que va a llevar a 185cv/litro y va a girar a 8000rpm(que aunque sea turbo, también es de alto régimen). Lo mismo puedo decirte del 4.0 de McLaren que usa el 720S, el Senna, el P1 y compañía.
Ese “problema” que dices tú que es otra historia, es precisamente el gran problema y la gran dificultad, como evacuó el calor, sin que afecte al rendimiento y como lubrico todo cuando se van a alcanzar esas presiones de debajo y temperaturas en ciertas zonas críticas del motor. Y volvemos a lo mismo,
No hablamos de un 1.8T con un turbo de bajo soplado a 0.6 bares. Hablamos de un motor que va a entregar 720-750cv, que tiene que poder girar a 8000rpm con fiabilidad y garantías y que ha de hacerlo en todas las condiciones. Así que a todos los “problemas” de velocidad lineal, de velocidad de giro, de equilibrado y demás de un atmosférico de alto régimen de giro(8500, o incluso 9000), recorrido del aire por el colector de admisión y escape, distribución y demás, le añades ahora los de mucho más presión de trabajo, fontanería de la sobrealimentaciones, meter los radiadores e intercambiadores de calor extra y hacerlos funcionar de forma eficiente para esas demandas energéticas, diseñar un sistema de gestión de la sobrealimentación para que los picos de gases de cada cilindro lleguen de forma calculada a cada turbcompresor para que el empuje sea lineal u con el mínimo lag en toda la banda de vueltas(que no hablamos de meter un turbo cualquiera a un motor y que sople con un patadon a un determinado régimen...eso no vale aquí...) y ahora todos los problemas de calor del colector de escape y turbina, y demás....
Resumiendo. La dificultad no viene de que el
Motor sea atmosférico de alto régimen o turbo. La dificultad, el encarecimiento y los problemas vienen en el momento que te acercas a un determinado límite de Rendimiento. Uses la arquitectura que uses, y la alimentación que uses. Conforme avanza la electrónica, los materiales, las herramientas de simulación e informáticas, etc.....estos limites aumentan y lo que parecía inviable en los 80 es ahora tecnologia de coches de calle.....pero el
Grado de dificultad está ahí siempre cuando juegas al límite. No solo con un sistema de alimentación.
El problema de que no se haya hecho es que un motor pequeño de alto régimen de giro solo tiene cabida en un modelo muy concreto. Un deportivo ligero y “radical”....y eso no es capaz de Venderlo casi nadie. Hasta a Honda le costaba(cuántos Type R veías por cada otro compacto con motor más “común”??). O tú crees que la gente compraría un Hyundai roadster con el motor de un S2000??? Ya te digo yo que no. Se los Comerían con papas. Porque la Gente no se deja 7 kilos de las antiguas en ciertas marcas. Pues mucho menos se iban a dejar 20 o 25 en un Kia con un V10 de alto régimen. Si hasta a Audi le cuesta vender el R8 y es un producto redondo sobre el papel. A ciertos niveles solo vende ciertas marcas. Y no es precisamente por capacidad técnica para producir.
Amigos, el que he puesto es de los 3.996, lógicamente los 3.0 me tocan las narices también y más por llevar turbo sí o sí.
El del Performante es el que me paso a mi, iba como tenia que ir. Decir que el chico del GT2 ya tubo un accidente grave hace un año o asi con el GT3 RS, quizás ahora va con mas respeto.
También decir que el Lambo tiene que ser bastante mas fácil de llevar siendo tracción 4 si no recuerdo mal y atmosférico. Ya no hablamos del tema de estampar un coche de mas de 350.000€ que también es una cosa que da de pensar y no ir al limite por ese motivo.
Aquí dejo el accidente, es el del GT3 Naranja
El del Performante es el que me paso a mi, iba como tenia que ir. Decir que el chico del GT2 ya tubo un accidente grave hace un año o asi con el GT3 RS, quizás ahora va con mas respeto.
También decir que el Lambo tiene que ser bastante mas fácil de llevar siendo tracción 4 si no recuerdo mal y atmosférico. Ya no hablamos del tema de estampar un coche de mas de 350.000€ que también es una cosa que da de pensar y no ir al limite por ese motivo.
Aquí dejo el accidente, es el del GT3 Naranja
Por cierto, ese 911 lleva una preparación Manthey Racing adicional de unos 80.000 pavetes y me dicen que si, que aparte de vivir el conductor poco menos que en el Ring, tambien el de detrás es colega.
Hablo de memoria ahora mismo, pero no lleva la preparación aún, llevaba alguna cosilla solamente de momento pero dice que lo instalará todo en breve.
Vaya, yo lo había confundido con mi madre yendo al LIdL… lo que es la cámara y cómo engaña!!Por cierto, ese 911 lleva una preparación Manthey Racing adicional de unos 80.000 pavetes y me dicen que si, que aparte de vivir el conductor poco menos que en el Ring, tambien el de detrás es colega.
Que no hombre, que no que a esos los coge cualquiera de aquí con un E-39 525 d y los chulea, que estamos mu locos aquí, c**o, joer...Ese tipo va muy fuerte, no olvidemos que son amateurs. Evidentemente un piloto oficial de los que viven de ello pues está en otro nivel y asume otros riesgos, pero no podemos hablar aquí de manoplas en absoluto. Demasiado partido le saca el hombre a lo que lleva entre manos.
Que no hombre, que no que a esos los coge cualquiera de aquí con un E-39 525 d y los chulea, que estamos mu locos aquí, c**o, joer...
Ah pues no puedo decirte, me lo comentaba un amigo de RSR: como diciendo que me hiciera una idea del nivel del aparato...
No hagas tanto caso a la Wikipedia respecto al F154.
Dicho de otra manera, si el motor F136 ha tardado 15 años en llegar de 400 a 600 CV en su última evolución, creo que todos podemos hacernos una idea de la complejidad, y de lo complicado que resulta evolucionar un motor atmosférico con alta potencia específica. Son datos, no opiniones. Y hablamos de Ferrari, que de motores sabe un poco.
Con un turbo, ganas 100cv, en un momento. Y sólo tienes que preocuparte de otros temas que son infinitamente menos complejos de resolver, que la obtención de potencia en un motor atmosférico. Igual hay que decirle a Lotus que fabrique sus propios motores, que le saldrán más baratos y el desarrollo será más sencillo, que comprar bloques a Toyota y colocarle compresores y turbos.
Lo que digo de que en la mayoría de los casos se parte de un motor atmosférico para fabricar un motor sobrealimentado, es la pura realidad. Por cierto, el motor 4.0 V8 del McLaren es un motor de alto rendimiento, no un motor de giro rápido.
El origen de este debate son los costes de fabricación entre ambos motores. Es absolutamente lógico, pero una vez más, con el ejemplo de que cualquier marca puede hacer un motor de giro rápido, dices que no lo hacen por el coste que supone fabricarlo.
Tú mismo te estás contestando.
Tú y cualquiera que abandonase el colegio en 5º de EGB, con deshonor y un ojo morado, por manta mojá….amoavé!!!Yo soy de los que cree que es más fácil obtener potencia en motores turbados.
Un buen ejemplo de ello es el V8 de McLaren (que por cierto, Dani, es 3.8, no 4.0). Desde 540 caballos hasta 800 en el Senna (y lo que queda por venir). Está claro que entre ambos motores cambiarán muchos componentes, pero la base es la misma, y la diferencia de potencia es abismal entre uno y otro (casi un 50% más). Eso no lo consigues en un motor atmosférico ni de coña.
Lo mismo para Ferrari. Ya veremos hasta dónde llega el 3.9.
Y 1.200 si te ponesDesde 540 caballos hasta 800 en el Senna (y lo que queda por venir). E
. Básicamente porque el F154 se construyó como casi todos los motores actuales, de forma modular, para en este caso, poder usar una arquitectura V6 eliminado un cilindro en cada bancada en las versiones inferiores y en otras marcas como Maserati y Alfa.