Lamborghini planea más superdeportivos todoterreno
Podrían surgir versiones todo terreno del Temerario y del Revuelto.
Bajo el paraguas corporativo de Audi, Lamborghini no es tan desenfrenado como en la era del Countach, pero quizás eso sea para bien. El negocio no estaba precisamente en auge por aquel entonces, y la empresa parecía cambiar de manos cada dos semanas. Su punto más bajo llegó a finales de 1978, cuando se declaró en quiebra. La situación solo empezó a mejorar a finales de los 90, cuando el Grupo Volkswagen finalmente domó al toro furioso.
Con un récord de 10.687 vehículos entregados en 2024, Lamborghini es ahora más fuerte que nunca. El sólido balance de los últimos años le ha dado a la compañía margen para experimentar con modelos de nicho como el Huracán Sterrato. Una continuación basada en el
Temerario está prácticamente confirmada, y existe potencial para proyectos aún más especiales.
El director de ventas y marketing de Lamborghini, Federico Foschini, declaró a
Autocar que la marca planea lanzar modelos aún más alocados. Insinuó la posibilidad de versiones más atrevidas del Revuelto, incluyendo posiblemente una versión todoterreno similar al Sterrato. El Urus ya recibió una renovación todoterreno con el robusto
ST-X , aunque nunca llegó a producción. De los tres modelos actuales de Lamborghini, el Urus sigue siendo el candidato más lógico para una edición especial todoterreno.
Foschini señaló que existe una clara demanda de proyectos audaces como el
Sterrato , por lo que Lamborghini pretende aprovechar el éxito de este nicho en crecimiento. La marca está ansiosa por explorar ideas más allá de los habituales superdeportivos de carretera: «Siempre buscamos cosas increíbles en todas las dimensiones».
Más allá de los exóticos de alta cilindrada, Lamborghini no ha descartado una
versión con tracción trasera del Temerario . El Revuelto, de mayor tamaño, ya ha dado origen al potente
Fenomeno , ahora el vehículo de producción más rápido y potente de la marca. Como dijo Foschini, "el cielo es el límite" en cuanto a derivados de modelos existentes.
En cuanto al éxito de ventas de la compañía, el Urus, no perderá su motor de combustión. Lamborghini confirmó recientemente que el SUV de segunda generación conservará la potencia de gasolina con una configuración híbrida enchufable, a pesar de los planes previos de ser totalmente eléctrico. De igual manera, el
Lanzador de cuatro plazas, anunciado originalmente como un modelo exclusivamente eléctrico, parece cada vez más probable que llegue como híbrido enchufable en 2029, un año después de lo previsto.
Se podría argumentar que los híbridos son un mal necesario para marcas de bajo volumen como
Lamborghini . Sin una flota de vehículos eléctricos que compense las emisiones de sus motores de alta cilindrada, los fabricantes de automóviles exóticos deben recurrir a la hibridación para cumplir con las regulaciones cada vez más estrictas en Europa y otros países. Si hay una marca que sabe cómo fabricar híbridos emocionantes, es la de Sant'Agata Bolognese.