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Artículo original en inglés https://www.autocar.co.uk/car-news/new-cars/first-lamborghini-ev-be-revealed-concept-form-next-week
El primer Lamborghini EV se revelará en forma de concepto la próxima semana
El crossover GT eléctrico previsto para 2028 como una evolución superior del añorado Estoque
8 agosto 2023
El crossover eléctrico tendrá 2+2 asientos y proporciones GT
El primer Lamborghini totalmente eléctrico será un crossover 2+2 completamente nuevo y de estilo radical que llegará en 2028, y la firma Sant'Agata ha revelado que presentará una vista previa del EV con un concepto en la Semana del Automóvil de Monterey la próxima semana.
Este nuevo concepto será el último de una larga lista de autos de exhibición con visión de futuro revelados por Lamborghini en los últimos 60 años.
Decía: "Desde su fundación en 1963, Automobili Lamborghini ha fabricado modelos únicos que señalan la dirección técnica y estilística que tomará la empresa en el futuro inmediato. Estos son prototipos técnicos o de diseño o experimentación con nuevos conceptos para ayudar a desarrollar el Lamborghinis por venir En la década de 1960, estos vehículos únicos solían ser autos de exhibición destinados a desfiles de autos.
"En años más recientes, la designación cambió de 'único' a una categoría creada especialmente por Lamborghini: 'pocos modelos', esencialmente una serie limitada de automóviles para los clientes más leales que adelantan o mejoran las tecnologías más avanzadas. soluciones que se utilizarán en los coches de producción en años posteriores. La misma fórmula se repetirá en pocos días en la Monterey Car Week en California, donde Automobili Lamborghini presentará el prototipo de su primer coche 100% eléctrico".
Lamborghini no dio más detalles sobre qué esperar del concepto pero, como ya informó Autocar, la tan esperada cuarta línea de modelos de la compañía tomará la firma de un super-GT de cuatro asientos de alta conducción. Le seguirá en 2029 un sucesor eléctrico del Urus para dar a Lamborghini una sólida línea de cuatro autos deportivos eléctricos para fines de la década; El Revuelto PHEV que reemplaza al Aventador ya entró en producción en Sant'Agata, y el sucesor híbrido del Huracán se lanzará a fines del próximo año.
Se espera que el nuevo crossover 2+2 se inspire ligeramente en el concepto de salón Lamborghini Estoque , que se reveló en 2008 pero nunca llegó a producirse.
El Lamborghini Estoque de cuatro puertas nunca llegó a la etapa de producción.
Los conocedores de Lamborghini sugirieron en ese momento que había un importante apoyo de los clientes para el automóvil, pero que el costo de su desarrollo en comparación con las ventas proyectadas significaba que no pasó de la lista de prioridades del Grupo Volkswagen a la producción. En cambio, los fondos se centraron en un rápido desarrollo de sus ofertas de SUV, incluido el ultra exitoso Urus, del cual se vendieron 5367 ejemplares el año pasado.
Sin embargo, en lugar de estar diseñado alrededor de una silueta de salón de cuatro puertas, el EV se ubicará más alto, como resultado de su paquete de baterías montado en el piso, y tendrá un estilo significativamente más dramático para resaltar que su tren motriz lo diferencia de otros Lamborghinis.
Si bien se describe vagamente como un crossover, el director ejecutivo Stefan Winkelmann destacó que los diferentes requisitos de empaque de un EV "abren caminos interesantes" en términos de su diseño final.
El jefe de diseño de Lamborghini, Mitja Borkert, afirmó recientemente a Autocar que todos los futuros vehículos de la firma seguirán “pareciendo naves espaciales”.
El 2+2 también podría ser un dos puertas; la popularidad de las berlinas de cuatro puertas de superlujo ha disminuido en los últimos años. Los datos del analista de mercado Jato Dynamics sugieren que han caído del 21,6% de la mezcla de ventas del sector en 2010 a solo el 9,1% en 2022.
Winkelmann confirmó que la estrategia para lanzar el 2+2 y luego el nuevo Lamborghini Urus fue el resultado de que los clientes orientados a la familia estuvieran más abiertos a volverse eléctricos.
El Urus de próxima generación cambiará el V8 biturbo por una configuración de batería eléctrica
“Por ahora, la electrificación se adapta a este tipo de vehículos”, dijo. “Eso se desarrollará, pero debemos planificar lo que sabemos que funcionará mejor hoy. Hay definiciones que creo que ningún coche eléctrico de nuestro sector ha resuelto aún suficientemente: no solo la aceleración y el comportamiento de manejo, sino también la capacidad de respuesta, la sensación de frenado y los múltiples protocolos de aceleración. Estos no están probados en vehículos eléctricos de alto rendimiento y debemos pasar los próximos años resolviendo cosas”.
Las revelaciones de la entrevista exclusiva de Autocar brindan los primeros detalles para respaldar el plan de electrificación declarado de Lamborghini, anunciado en 2021.
Llamado Direzione Cor Tauri, en referencia prosaicamente al nombre en latín del corazón de un toro y la estrella más brillante de la constelación de Tauro, el plan establece una estrategia de tres pasos hacia la electrificación.
La etapa inicial, una celebración de especiales puramente ICE, concluyó el año pasado, antes del lanzamiento del primer híbrido enchufable de Lamborghini, el Revuelto, que ahora está agotado hasta 2026.
Para fines de 2024, los tres modelos de Lamborghini, Aventador, Huracán y Urus, se venderán como híbridos enchufables.
Eso permitirá a la compañía registrar emisiones oficiales de CO2 a la mitad de sus niveles de 2022 para 2025, y el par de vehículos eléctricos proporcionará una reducción significativa adicional.
“Lo que está claro es que las percepciones de los clientes han cambiado”, dijo Winkelmann.
“Conocen la legislación y están interesados en la tecnología, siempre que combine la sostenibilidad con un rendimiento mejorado con respecto a lo que se ha hecho antes.
“Es por eso que la fase de hibridación [de Lamborghini] viene primero: eso ha sido digerido y aceptado por la base de clientes. Incluso la mayoría de los petrolheads dicen que han aceptado nuestra visión al respecto. Y, a su vez, eso abre la puerta para que una nueva generación de clientes busque la electrificación completa”.
Preguntas y respuestas: Stephan Winkelmann, presidente y director ejecutivo de Lamborghini
¿La electrificación abre la posibilidad de aún más líneas de modelos Lamborghini?
“Pasar de una empresa de dos modelos a una empresa de tres modelos [con Urus en 2018] fue un gran paso. La inversión, en términos de dinero y personas, es enorme. Debemos hacer que cada paso funcione antes de buscar dar más. El auto nuevo es nuestro próximo obstáculo”.
Dado su éxito, ¿cuánto te protege el Urus?
“Definitivamente nos da más estabilidad. En ese momento, lanzarlo parecía una apuesta real, pero ha sido un gran éxito y nos ha dado el espacio para invertir en una cuarta línea de modelos. Si no lo hubiéramos hecho, no solo nuestro futuro sería más difícil, sino también nuestro presente”.
¿Hay más espacio en el mercado para otros SUV?
“Hay límites a lo que podemos hacer, tanto en términos de números de producción, que no queremos extendernos demasiado, como en términos de precios, que no queremos bajar demasiado”.
¿Qué hay de más ediciones especiales?
“Seguiremos haciéndolos de vez en cuando pero siempre con la mirada puesta en no sobrecargar el mercado. El mercado sigue siendo muy boyante para los autos súper especiales, pero tenemos que explorar qué es factible. La clave aquí es que exploramos previamente las oportunidades, prevendiendo a los clientes que compran las ideas. Si no hay interés, entonces no tenemos que correr riesgos”.
El primer Lamborghini EV se revelará en forma de concepto la próxima semana
El crossover GT eléctrico previsto para 2028 como una evolución superior del añorado Estoque
8 agosto 2023

El crossover eléctrico tendrá 2+2 asientos y proporciones GT
El primer Lamborghini totalmente eléctrico será un crossover 2+2 completamente nuevo y de estilo radical que llegará en 2028, y la firma Sant'Agata ha revelado que presentará una vista previa del EV con un concepto en la Semana del Automóvil de Monterey la próxima semana.
Este nuevo concepto será el último de una larga lista de autos de exhibición con visión de futuro revelados por Lamborghini en los últimos 60 años.
Decía: "Desde su fundación en 1963, Automobili Lamborghini ha fabricado modelos únicos que señalan la dirección técnica y estilística que tomará la empresa en el futuro inmediato. Estos son prototipos técnicos o de diseño o experimentación con nuevos conceptos para ayudar a desarrollar el Lamborghinis por venir En la década de 1960, estos vehículos únicos solían ser autos de exhibición destinados a desfiles de autos.
"En años más recientes, la designación cambió de 'único' a una categoría creada especialmente por Lamborghini: 'pocos modelos', esencialmente una serie limitada de automóviles para los clientes más leales que adelantan o mejoran las tecnologías más avanzadas. soluciones que se utilizarán en los coches de producción en años posteriores. La misma fórmula se repetirá en pocos días en la Monterey Car Week en California, donde Automobili Lamborghini presentará el prototipo de su primer coche 100% eléctrico".
Lamborghini no dio más detalles sobre qué esperar del concepto pero, como ya informó Autocar, la tan esperada cuarta línea de modelos de la compañía tomará la firma de un super-GT de cuatro asientos de alta conducción. Le seguirá en 2029 un sucesor eléctrico del Urus para dar a Lamborghini una sólida línea de cuatro autos deportivos eléctricos para fines de la década; El Revuelto PHEV que reemplaza al Aventador ya entró en producción en Sant'Agata, y el sucesor híbrido del Huracán se lanzará a fines del próximo año.
Se espera que el nuevo crossover 2+2 se inspire ligeramente en el concepto de salón Lamborghini Estoque , que se reveló en 2008 pero nunca llegó a producirse.

El Lamborghini Estoque de cuatro puertas nunca llegó a la etapa de producción.
Los conocedores de Lamborghini sugirieron en ese momento que había un importante apoyo de los clientes para el automóvil, pero que el costo de su desarrollo en comparación con las ventas proyectadas significaba que no pasó de la lista de prioridades del Grupo Volkswagen a la producción. En cambio, los fondos se centraron en un rápido desarrollo de sus ofertas de SUV, incluido el ultra exitoso Urus, del cual se vendieron 5367 ejemplares el año pasado.
Sin embargo, en lugar de estar diseñado alrededor de una silueta de salón de cuatro puertas, el EV se ubicará más alto, como resultado de su paquete de baterías montado en el piso, y tendrá un estilo significativamente más dramático para resaltar que su tren motriz lo diferencia de otros Lamborghinis.
Si bien se describe vagamente como un crossover, el director ejecutivo Stefan Winkelmann destacó que los diferentes requisitos de empaque de un EV "abren caminos interesantes" en términos de su diseño final.
El jefe de diseño de Lamborghini, Mitja Borkert, afirmó recientemente a Autocar que todos los futuros vehículos de la firma seguirán “pareciendo naves espaciales”.
El 2+2 también podría ser un dos puertas; la popularidad de las berlinas de cuatro puertas de superlujo ha disminuido en los últimos años. Los datos del analista de mercado Jato Dynamics sugieren que han caído del 21,6% de la mezcla de ventas del sector en 2010 a solo el 9,1% en 2022.
Winkelmann confirmó que la estrategia para lanzar el 2+2 y luego el nuevo Lamborghini Urus fue el resultado de que los clientes orientados a la familia estuvieran más abiertos a volverse eléctricos.

El Urus de próxima generación cambiará el V8 biturbo por una configuración de batería eléctrica
“Por ahora, la electrificación se adapta a este tipo de vehículos”, dijo. “Eso se desarrollará, pero debemos planificar lo que sabemos que funcionará mejor hoy. Hay definiciones que creo que ningún coche eléctrico de nuestro sector ha resuelto aún suficientemente: no solo la aceleración y el comportamiento de manejo, sino también la capacidad de respuesta, la sensación de frenado y los múltiples protocolos de aceleración. Estos no están probados en vehículos eléctricos de alto rendimiento y debemos pasar los próximos años resolviendo cosas”.
Las revelaciones de la entrevista exclusiva de Autocar brindan los primeros detalles para respaldar el plan de electrificación declarado de Lamborghini, anunciado en 2021.
Llamado Direzione Cor Tauri, en referencia prosaicamente al nombre en latín del corazón de un toro y la estrella más brillante de la constelación de Tauro, el plan establece una estrategia de tres pasos hacia la electrificación.
La etapa inicial, una celebración de especiales puramente ICE, concluyó el año pasado, antes del lanzamiento del primer híbrido enchufable de Lamborghini, el Revuelto, que ahora está agotado hasta 2026.
Para fines de 2024, los tres modelos de Lamborghini, Aventador, Huracán y Urus, se venderán como híbridos enchufables.

Eso permitirá a la compañía registrar emisiones oficiales de CO2 a la mitad de sus niveles de 2022 para 2025, y el par de vehículos eléctricos proporcionará una reducción significativa adicional.
“Lo que está claro es que las percepciones de los clientes han cambiado”, dijo Winkelmann.
“Conocen la legislación y están interesados en la tecnología, siempre que combine la sostenibilidad con un rendimiento mejorado con respecto a lo que se ha hecho antes.
“Es por eso que la fase de hibridación [de Lamborghini] viene primero: eso ha sido digerido y aceptado por la base de clientes. Incluso la mayoría de los petrolheads dicen que han aceptado nuestra visión al respecto. Y, a su vez, eso abre la puerta para que una nueva generación de clientes busque la electrificación completa”.
Preguntas y respuestas: Stephan Winkelmann, presidente y director ejecutivo de Lamborghini

¿La electrificación abre la posibilidad de aún más líneas de modelos Lamborghini?
“Pasar de una empresa de dos modelos a una empresa de tres modelos [con Urus en 2018] fue un gran paso. La inversión, en términos de dinero y personas, es enorme. Debemos hacer que cada paso funcione antes de buscar dar más. El auto nuevo es nuestro próximo obstáculo”.
Dado su éxito, ¿cuánto te protege el Urus?
“Definitivamente nos da más estabilidad. En ese momento, lanzarlo parecía una apuesta real, pero ha sido un gran éxito y nos ha dado el espacio para invertir en una cuarta línea de modelos. Si no lo hubiéramos hecho, no solo nuestro futuro sería más difícil, sino también nuestro presente”.
¿Hay más espacio en el mercado para otros SUV?
“Hay límites a lo que podemos hacer, tanto en términos de números de producción, que no queremos extendernos demasiado, como en términos de precios, que no queremos bajar demasiado”.
¿Qué hay de más ediciones especiales?
“Seguiremos haciéndolos de vez en cuando pero siempre con la mirada puesta en no sobrecargar el mercado. El mercado sigue siendo muy boyante para los autos súper especiales, pero tenemos que explorar qué es factible. La clave aquí es que exploramos previamente las oportunidades, prevendiendo a los clientes que compran las ideas. Si no hay interés, entonces no tenemos que correr riesgos”.