Las incongruencias de la FIA

Hummingbird

Forista
Hace tiempo que vengo pensando que la FIA adultera al capeonato de F1 para mantener contento a su mecenas Mr. Bernie Eccleston.
¿En que me baso para hacer esta afirmación?, pues en esas incongruentes modificaciones del reglamento, interpretaciones arbitrarias del mismo, dudosas sanciones, etc... Que solo tendrían explicación, si alguien en aras del "expectáculo", hubiera decidido interesadamente... "que así sea". Y todo porque se ha dado cuenta de que es más rentable que el campeonato se decida en la última carrera y si es posible en la última vuelta, que a tres carreras del final.
Os invito en este post, a recordarnos a todos esa cacicada, extraña decisión, injustificada sanción o cualquier otra incongruencia de la FIA que os sorprendió y os indignó.
Yo voy a exponer la mía: ¿os acordais cuando a mediados de 2006; Alonso iba disparado hacia el título montado en su Renault?... ¿Que hizo la FIA entonces?, pues en una "curiosa" interpretación del reglamento, prohibió el famoso "mass damper", alegando que este dispositivo contravenía la norma de la aerodinámica movil :nah::eek::no::mad:... ¿por qué?, pues porque como mantenía el morro más estable, el alerón delantero funcionaba mejor.
El resultado fué que en Renault, tardaron unas cuantas carreras en hacer funcionar su coche (nunca lograron el rendimiento que tenían hasta entonces) y permitió a Ferrari de la mano de M. Schumacher apretar el campeonato con el consiguiente aumento del "expectáculo" (cuenta corriente) del tinglado del Sr. Eccleston hasta Brasil.
Lo curioso e incongruente (por si no fué lo suficiente incongruente en su día), es que a día de hoy y tan solo dos años después, Ferrari, McLaren y Renault recientemente (desconozco si hay algún otro equipo que lo lleve, supongo que si... UNO, ayudamé!!!) están compitiendo con dispositivos muy similares y que tienen el mismo fin que el proscrito "mass damper".
Es lamentable, pero parece que todo se reduce a los "shares" de audiencia... En fin, una pena.
SLDS.

Z

zhy

Guest
Pues seguramente tengas razon, les es mas "$productivo$" mantener la tension hasta las ultimas carreras, de echo desde que Scumacher gano el ultimo, que la audiencia ha ido en aumento.

jrgc

Forista Senior
Hummingbird totalmente deacuerdo en que la FIA está dirigida por el tito Bernie y los cuatro ricos de turno.

El mismo Alonso lo ha proclamado a los cuatro vientos: "La F1 es una feria del automovil, no un deporte" . Y partiendo de esa premisa nos tomaremos las cosas menos a pecho, disfrutemos del espectáculo sin pensar en lo que es justo y no tanto.;-)

correcaminos-mic

Clan Leader
Te voy a poner una declaraciones que salen hoy en eurosport de Fernando alonso en las que entre otras cosas dice esto:

De cómo se encuentra la F1, Alonso tiene claro que en este negocio casi siempre están los mismos que llevan mandando hace años y que se intentan hacer "cambios para hacerla más emocionante, pero continúa siendo un deporte bastante previsible. Aún así, los cambios siempre son bienvenidos".
J.Pas. / Agencias / Eurosport

yo cuando me enteré de los del amortiguador de masas lo primero que pensé fue en el mass damper, no se exactamente el funcionamiento del actual, pero lo que si que tengo claro es que el resultado es parecido si no el mismo, por lo tanto nos volvemos a encontrar un sin sentido en el reglamento de este entre comillas ¿"deporte"?

ariel

Forista Legendario
Hummingbird;5046824 dijo:
Hace tiempo que vengo pensando que la FIA adultera al capeonato de F1 para mantener contento a su mecenas Mr. Bernie Eccleston.
¿En que me baso para hacer esta afirmación?, pues en esas incongruentes modificaciones del reglamento, interpretaciones arbitrarias del mismo, dudosas sanciones, etc... Que solo tendrían explicación, si alguien en aras del "expectáculo", hubiera decidido interesadamente... "que así sea". Y todo porque se ha dado cuenta de que es más rentable que el campeonato se decida en la última carrera y si es posible en la última vuelta, que a tres carreras del final.
Os invito en este post, a recordarnos a todos esa cacicada, extraña decisión, injustificada sanción o cualquier otra incongruencia de la FIA que os sorprendió y os indignó.
Yo voy a exponer la mía: ¿os acordais cuando a mediados de 2006; Alonso iba disparado hacia el título montado en su Renault?... ¿Que hizo la FIA entonces?, pues en una "curiosa" interpretación del reglamento, prohibió el famoso "mass damper", alegando que este dispositivo contravenía la norma de la aerodinámica movil :nah::eek::no::mad:... ¿por qué?, pues porque como mantenía el morro más estable, el alerón delantero funcionaba mejor.
El resultado fué que en Renault, tardaron unas cuantas carreras en hacer funcionar su coche (nunca lograron el rendimiento que tenían hasta entonces) y permitió a Ferrari de la mano de M. Schumacher apretar el campeonato con el consiguiente aumento del "expectáculo" (cuenta corriente) del tinglado del Sr. Eccleston hasta Brasil.
Lo curioso e incongruente (por si no fué lo suficiente incongruente en su día), es que a día de hoy y tan solo dos años después, Ferrari, McLaren y Renault recientemente (desconozco si hay algún otro equipo que lo lleve, supongo que si... UNO, ayudamé!!!) están compitiendo con dispositivos muy similares y que tienen el mismo fin que el proscrito "mass damper".
Es lamentable, pero parece que todo se reduce a los "shares" de audiencia... En fin, una pena.
SLDS.

El mass damper que se prohibió en su día estaba en el morro para entendernos, y servía para estabilizar aerodinámicamente el coche. Lo montaban además de renault, ferrari, mclaren y Honda.

Lo de ahora ( amortiguador de inercias)simula el efecto del mass dumper pero no es igual, puesto que va fijado al vehículo

Hummingbird

Forista
ariel;5051591 dijo:
El mass damper que se prohibió en su día estaba en el morro para entendernos, y servía para estabilizar aerodinámicamente el coche. Lo montaban además de renault, ferrari, mclaren y Honda.

Lo de ahora ( amortiguador de inercias)simula el efecto del mass dumper pero no es igual, puesto que va fijado al vehículo
En efecto, aquel "mass damper" se fijaba al morro (por cierto, también es parte del coche) y el único equipo que fué capaz de hacerlo funcionar de manera provechosa, fué Renault. De hecho, fueron los otros equipos que habían experimentado con él, los que denunciaron el artilugio de Renault.... Pero el de ahora, no está montado en el morro... ¿y para el caso que más dá?, la idea es la misma, conseguir que el coche se mantenga más estable ante las irregularidades, baches, pianos, etc... y que así su eficacia aerodinámica sea óptima en todo momento pese a las irregularidades del terreno. Es decir, al igual que el "mass damper", hace que funcione mejor la suspensión y al no "saltar" tanto el coche, el rendimiento aerodinámico es más parecido al que se produciría en un flujo rectilíneo de aire como el que se estudia en el túnel de viento (los equipos más punteros en el tema, han empezado a simular el rendimiento aerodinámico durante la curva en túneles de viento para tal efecto. Aún no son capaces de simular los baches en el simulador de flujos; de ahí la importancia de minimizar los vaivénes del morro del coche).
No me parece mal, creo que todo lo que sea I+D se debería de fomentar en la F1, pero me sigue pareciendo una incongruencia prohibirlo a mitad de temporada (la FIA conocía desde el principio de la misma de su existencia y había pasado todas las verificaciones sin problema) para dejar dos años después que se use un dispositivo que pretende lo mismo... De cualquier modo, ¿porque no prohibieron las suspensiones en 2006?, al fin y al cabo, los amortiguadores tratan precisamente de mantener el coche estable ante los baches y demás... Lo dicho, a mi juicio una incongruencia interesada en aras del "espectáculo"... "Poderoso caballero Don dinero" (Fco. de Quevedo).
De todos modos Ariel y todos, os estoy invitando a que expongais otros "expedientes X" de la FIA.
SLDS.

Hummingbird

Forista
Oscar C. Balboa;5050380 dijo:
y del "incidente" del año pasado en Hungría... vergonzoso lo de la maFIA
Gracias Balboa, algo nuevo que discutir.
Recuerdo la frustración que sentí aquel día. Nunca entendí que la FIA juzgara y sancionara un conflicto interno de un equipo.
Tengo claro que aquel día Alonso demoró su salida de boxes para ralentizar a Hamilton... ¿Es sancionable?, quizás si, pero por su equipo, no por la FIA. Es un problema interno y en cualquier caso, ¿por qué la FIA no sancionó a McLaren por calzar duros en vez de blandos en el coche de Alonso cuando este tenía que defender su "pole" provisional a todo o nada?... Lo dicho, conflicto interno, no sé que hace la FIA de por medio.
SLDS.

jrgc

Forista Senior
Vamos a tratar de hacerlo bién.

¿Qué te parece si vas editando en el primer post para poner la lista de todas las que recordemos?

Se me revuelve el estómago recordando acontecimientos como el de Hungría, pero haremos un esfuerzo. ;-)

El Estudiante

Clan Leader
No sé, a mi el volver otra vez sobre lo mismo ... lo que pasó hace un año, que si Hungría, que si Hamilton, que si Dennis, que si los comisarios ... Eso ya está hablado hasta la saciedad ¿a que entrar otra vez en ello?.

Parece como si se nos agotaran los temas ... o la imaginación. :finga:

Saludos.

U

uno

Guest
poco, nada te puedo ayudar con el mass damper, ya que fijo no sé que teams lo llevan "puesto".

Otro ejemplo la suspension activa de williams(heredada de la idea original de lotus) que llego a hacer cosas como esta:

La mencionada suspensión que permitió conseguir 17 de 32 carreras disputadas (En ambos años) además de situaciones como 50 segundos de diferencia al 2do lugar de un GP o calificaciones con 2 segundos de ventaja en una sola vuelta. 9 triunfos y 14 poles fueron otros logros del león británico

PasionF1.com - Técnica FW14B.

Y otro para bernie, su propio coche "ventilador" el (bt46 b) que recibio de su propia medicina, q ahora va imponiendo, al dejarlo correr solo en un Gp(suecia 78), el cual gano facilmente.

yo dejo otro reto, una decision de este estilo q haya perjudicado a ferrari??

slds

freki

Forista Legendario
Lobo Blanco;5054711 dijo:
No sé, a mi el volver otra vez sobre lo mismo ... lo que pasó hace un año, que si Hungría, que si Hamilton, que si Dennis, que si los comisarios ... Eso ya está hablado hasta la saciedad ¿a que entrar otra vez en ello?.

Saludos.
Digo lo mismo, no me apetece ahora volver a discutir otra vez, si le quitaron el campeonato el año pasado, o si lo merecía el Hamil por que es mu güeno... [-X

U

uno

Guest
Lobo Blanco;5054711 dijo:

Saludos.

freki;5056176 dijo:
Digo lo mismo, no me apetece ahora volver a discutir otra vez, si le quitaron el campeonato el año pasado, o si lo merecía el Hamil por que es mu güeno... [-X

mas alla de FA, tb existe la F1:finga:;-)

jrgc

Forista Senior
Más que discutir las cosas del año pasado, estaría bién hacer una lista de la aplicación y/o creación interesada, de normas a media temporada por parte de la FIA. ;-)

ariel

Forista Legendario
Hummingbird;5054382 dijo:
En efecto, aquel "mass damper" se fijaba al morro (por cierto, también es parte del coche) y el único equipo que fué capaz de hacerlo funcionar de manera provechosa, fué Renault. De hecho, fueron los otros equipos que habían experimentado con él, los que denunciaron el artilugio de Renault.... Pero el de ahora, no está montado en el morro... ¿y para el caso que más dá?, la idea es la misma, conseguir que el coche se mantenga más estable ante las irregularidades, baches, pianos, etc... y que así su eficacia aerodinámica sea óptima en todo momento pese a las irregularidades del terreno. Es decir, al igual que el "mass damper", hace que funcione mejor la suspensión y al no "saltar" tanto el coche, el rendimiento aerodinámico es más parecido al que se produciría en un flujo rectilíneo de aire como el que se estudia en el túnel de viento (los equipos más punteros en el tema, han empezado a simular el rendimiento aerodinámico durante la curva en túneles de viento para tal efecto. Aún no son capaces de simular los baches en el simulador de flujos; de ahí la importancia de minimizar los vaivénes del morro del coche).
No me parece mal, creo que todo lo que sea I+D se debería de fomentar en la F1, pero me sigue pareciendo una incongruencia prohibirlo a mitad de temporada (la FIA conocía desde el principio de la misma de su existencia y había pasado todas las verificaciones sin problema) para dejar dos años después que se use un dispositivo que pretende lo mismo... De cualquier modo, ¿porque no prohibieron las suspensiones en 2006?, al fin y al cabo, los amortiguadores tratan precisamente de mantener el coche estable ante los baches y demás... Lo dicho, a mi juicio una incongruencia interesada en aras del "espectáculo"... "Poderoso caballero Don dinero" (Fco. de Quevedo).
De todos modos Ariel y todos, os estoy invitando a que expongais otros "expedientes X" de la FIA.
SLDS.

Lo prohibieron en su momento, no el artilugio en sí mismo, sino por no ir fijado en el chasis, luego si alguien ha sido capaz de hacerlo llevado fijado, es legal, que es lo que está pasando ahora ;-)

U

uno

Guest
freki;5057027 dijo:
Si..? Naaaaaaaaaaaaa..! Andandará...???!!! :descojon::descojon:

normal, si es q no se debe "andar" para ello, sino bucear:finga:(tal como estas los medios....)

un saludo fierabiggrin

Hummingbird

Forista
ariel;5056372 dijo:
Lo prohibieron en su momento, no el artilugio en sí mismo, sino por no ir fijado en el chasis, luego si alguien ha sido capaz de hacerlo llevado fijado, es legal, que es lo que está pasando ahora ;-)
Bueno, el "mass damper" era una masa de aproximadamente 1.5 kgrs, creo recordar; que se movía arriba y abajo sobre un eje el cual si estaba anclado al chasis del coche. Concretamente, se situaba entre los dos triángulos de la suspensión delantera... De todos modos, la FIA no argumentó que se prohibiera por no estar anclada al chasis, sino porque consideraron que contravenía la norma de la aerodinámica movil, concretamente el artículo 3.15, que dice que ningúna pieza del coche que dé soporte aerodinámico puede ser movil.... ¿y las suspensiones no son móviles que dan además soporte a la aerodinámica?. Que las prohiban y tendremos un campeonato de Karts de 800 cv.
Resumiendo, y es mi punto de vista, entiendo que tu no lo veas así; el "mass damper" pasó todas las verificaciones en pretemporada sin que la FIA encontrara nada ilegal en el artilugio y siguió pasando las verificaciones cada carrera hasta que fué denunciado por uno de esos equipos que no fueron capaces de hacer funcionar eficazmente sus copias del artilugio. La FIA en una interpretación cuanto menos curiosa (por no poner otro adjetivo) prohibió algo que llevaba 10 carreras verificando como legal. Si eso no es una incongruencia... Además, y para más inri, ahora permite dispositivos que buscan el mismo fin y que son evoluciones de original "mass damper"... Doble incongruencia.
SLDS.

freki

Forista Legendario
uno;5061082 dijo:
normal, si es q no se debe "andar" para ello, sino bucear:finga:(tal como estas los medios....)

un saludo fierabiggrin
Es posible que exista la F1 más allá de Alonso... pero debe de ser muuuuuuuuy aburrida..! :flip: :-({|=

El Estudiante

Clan Leader
freki;5067147 dijo:
Es posible que exista la F1 más allá de Alonso... pero debe de ser muuuuuuuuy aburrida..! :flip: :-({|=

Pues vete acostumbrando, Friki (ay, perdón, Freki :finga:), porque a Fernando no le quedarán más de 4 ó 5 añitos en la F1 ... si llega.

Que él mismo lo ha dicho siempre, que tiene el culo muy quemado de competir desde los 3 años ... y que Fernando es un tío normal, con vida propia fuera de la F1, con una mujer de armas tomar en plena lozanía ... y querrán tener hijos y disfrutar de ellos y tal y eso ...

Y a ver que pasa con Javi Villa, porque es el único que puede tomar el relevo a medio plazo ... (no veo para nada ni a Vallés, ni a Roldán ni a Soucek).

Saludos.

guakarimaso

Clan Leader
Lobo Blanco;5068340 dijo:
Y a ver que pasa con Javi Villa, .
ojala me equivoque o te lo digo yo no llegara ...o no pasara de conducir un coche de atras o piloto probador..tal como funciona el automovilismo en este pais o eres un supercrack tipo sainz o alonso o no pasas el corte final como de la rosa o gene...;-)

El Estudiante

Clan Leader
guakarimaso;5068637 dijo:
ojala me equivoque o te lo digo yo no llegara ...o no pasara de conducir un coche de atras o piloto probador..tal como funciona el automovilismo en este pais o eres un supercrack tipo sainz o alonso o no pasas el corte final como de la rosa o gene...;-)

Creo que dependerá de los apoyos que tenga. Como piloto, de momento en GP2 ya ha hecho bastantes más resultados de los que hizo Alonso en la antigua F-3000. O sea que bueno es. Y me parece que Alfonso de Orleans está bastante bien relacionado ... así que esperemos y confiemos. ;-)

Saludos.

guakarimaso

Clan Leader
Lobo Blanco;5069055 dijo:
Creo que dependerá de los apoyos que tenga. Como piloto, de momento en GP2 ya ha hecho bastantes más resultados de los que hizo Alonso en la antigua F-3000. O sea que bueno es. Y me parece que Alfonso de Orleans está bastante bien relacionado ... así que esperemos y confiemos. ;-)

Saludos.
no lo decia por resultados...no tengo ganas de entrar en el tema alonso que ya sabemo en que acaba pero queria decir que ya desde pequeño expertos decian que se le veia especial ,a eso me referia,espero equivocarme ya te digo, pero la f1 es muy pequeña son veintipocos pilotos y para tener sitio se tiene que tener algo que no tengan los demas y en mucha diferencia ...eso puede ser talento,suerte,o pasta;-)

freki

Forista Legendario
Lobo Blanco;5068340 dijo:
Pues vete acostumbrando, Friki (ay, perdón, Freki :finga:), Serás mamónnn... ! porque a Fernando no le quedarán más de 4 ó 5 añitos en la F1 ... si llega.

Que él mismo lo ha dicho siempre, que tiene el culo muy quemado de competir desde los 3 años ... y que Fernando es un tío normal, con vida propia fuera de la F1, con una mujer de armas tomar en plena lozanía ... y querrán tener hijos y disfrutar de ellos y tal y eso ...

Y a ver que pasa con Javi Villa, porque es el único que puede tomar el relevo a medio plazo ... (no veo para nada ni a Vallés, ni a Roldán ni a Soucek).

Saludos.
Pos algunos dejaremos la F1 para los "expertos" del foro, que así estareis más a gusto que un arbusto... Y como será un rollo-aburrido el postear por aquí, ya enseñaré a un par de ovejas que tengo en la huerta, a que se manejen con el inten-nés, pa que escriban aquí cositas y no os sintais tan solos... Lo malo será, cuando las mismas ovejas, dejen de postear por puro aburrimiento. :finga:
Por lo demás, de acuerdo con Guaka... que llegue otro Alonso a la F1, podría NO volver a producirse JAMÁS -mal que me pese-, así que procuraré disfrutar el tiempo que el Nano esté, y luego que se sigan repartiendo millones los mismos de siempre, con una F1 sin pilotos con corazón, talento y magia... que de los que hay ahora y -posiblemente- de los que vengan después, ninguno reune todas esas caracteristicas, las propias de los cracs míticos. ;-)

ariel

Forista Legendario
guakarimaso;5068637 dijo:

A mí Villa me parece muuy bueno, pero en parte tienes razón

guakarimaso

Clan Leader
muy bueno sin duda..pero a ese nivel y siendo epañol ,no por la nacionalidad sino por no haber construtores ni sponsors ni tradicion ,no vale solo con ser muy bueno hya que ser el mejor y a veces ni con esas ,pero ya digo que me encantaria equivocarme;-)

correcaminos-mic

Clan Leader
guakarimaso;5070817 dijo:
muy bueno sin duda..pero a ese nivel y siendo epañol ,no por la nacionalidad sino por no haber construtores ni sponsors ni tradicion ,no vale solo con ser muy bueno hya que ser el mejor y a veces ni con esas ,pero ya digo que me encantaria equivocarme;-)

+1, yo también espero que te equivoques, pero no creo.

El Estudiante

Clan Leader
Pues yo no veo que Javi Villa sea peor que Sutil, Speed, Albers, Monteiro, Montagny, Kartikheyan, Yamamoto, Friesacker, Verstrappen, Pizzonia, Da Matta, Kiesa, Ende, Baumgartner, Badoer ... y un larguísimo etc. que han corrido en F1.

Y si es cuestión de dinero y patrocinadores, el efecto Alonso está arrastrando a muchos, no creo que le falten a Villa. Más con el padrino que tiene: Alfonso De Orleans, gran tipo con excelentes relaciones en el mundo de la empresa.

Saludos.