Off Topic Llamadas extrañas

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Guancho, 16 Feb 2025.

1. javier530xda

javier530xda Forista

Me Gusta:
    3.731
    Modelo:
    GT 320i
    Despues de esto pincho el numero en google para ver info,suelen ser comerciales o algo peor con denuncias

2. nachogemma

nachogemma Trotamundos Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    37.410
    Modelo:
    Honda
    España cerrará el acceso a la red pública a las llamadas extranjeras que suplantan números nacionales antes del 7 de junio

El próximo 7 de junio la red pública telefónica en España tendrá que haberse cerrado por completo para las llamadas y SMS originados en el extranjero que se identifican con número español. Las operadoras tienen 3 meses para implementar en sus redes las nuevas medidas contra la falsificación de números de identificación de llamadas y mensajes SMS.

Esta es la medida más drástica de las 3 que contempla la nueva normativa del Ministerio para la Transformación Digital que busca devolver la confianza a la red telefónica pública, siguiendo los pasos que se han tomado en otros países europeos. La norma se publicó ayer en el BOE, por lo que los plazos para su entrada en vigor han empezado a contar.

Falsificar el CLI será más complicado

La falsificación del número de identificación que muestra el terminal en pantalla al destinatario de la llamada, técnica conocida como CLI spoofing, es uno de los métodos más empleados para ganarse la confianza de la víctima durante un fraude. Al utilizar números de entidades conocidas, el usuario cree que quien le llama es un organismo oficial, la administración o su banco.

El problema se extiende a los mensajes SMS, ya que el móvil coloca los mensajes fraudulentos en la misma conversación que los legítimos. Los SMS comerciales utilizan como remitente códigos alfanuméricos en vez de números y lo que hacen los spammers es copiar el código que emplea la entidad a la que suplantan.

La orden publicada por el Ministerio ataca este problema en dos frentes: Abortando las comunicaciones con numeración inventada y cerrando la entrada desde fuera del país de llamadas que dicen originarse en nuestro país.

Numeración no válida

La primera medida elimina de la circulación las llamadas que se identifican con números inexistentes. Para ello, el número tendrá que pasar varias validaciones para llegar a su destino:
    • No podrá estar vacío
    • Su composición tendrá que ajustarse al patrón numérico definido en el Plan Nacional de Numeración
    • Tendrá que pertenecer a un rango asignado por la CNMC a un operador o subasignado por el operador a otro operador
    • Finalmente, tendrá que estar asignado a un cliente
    En el caso de los mensajes comerciales, las entidades que los emiten tendrán que utilizar como identificador alfanumérico uno asignado por la CNMC, ya que los que no figuren en su base de datos serán bloqueados.

Origen extranjero usando número español

La red telefónica española se conecta con el resto del mundo a través de las interfaces de interconexión internacional, que cada compañía tiene establecidas con sus socios extranjeros. En estos puntos, las llamadas y mensajes internacionales se entregan a las operadoras legalmente inscritas en el registro de la CNMC.

Hasta ahora nadie cuestionaba el contenido del CLI en estas comunicaciones, pudiendo traer cualquier número. La única obligación legal que existía era que no se podía alterar. La nueva norma obliga a los operadores que mantienen estos puntos de interconexión a rechazar aquellas llamadas y mensajes que lleguen usando un número español.

La excepción es para las llamadas originadas por líneas móviles españolas que se encuentren en el extranjero. En principio cada operadora conoce qué red extranjera le proporciona cobertura roaming en su país de origen y seguirá permitiendo la entrada desde estas redes.

En algunos casos parece que no resulta sencillo determinar si el origen es una línea en roaming, por lo que las llamadas dudosas se seguirán aceptando, pero se marcarán como origen no verificado. No está claro que parámetro técnico indicará esto, ya que la orden del Ministerio emplaza su especificación a una resolución posterior de la SETID.

También habrá excepciones en casos justificados que autorizará expresamente la SETID, con los que call centers extranjeros contratados por empresas españolas podrían seguir llamando en su nombre.

Identificación de llamadas comerciales

Las llamadas comerciales no solicitadas están prohibidas desde el 2023, aunque en algunos casos se siguen permitiendo, como cuando el destinatario ha dado su consentimiento previamente, ya es cliente de la empresa o lo ha sido en los últimos 12 meses.

Estas llamadas comerciales, junto a las originadas en servicios de atención al cliente, tendrán prohibido utilizar numeración móvil. Solo podrán emplear números geográficos o números gratuitos, técnicamente llamados de cobro revertido automático, que empiezan por 800 y 900.

Cuándo entran en vigor las medidas

Con la publicación en el BOE, empiezan a contar los plazos para su entrada en vigor.
    • Las operadoras pueden empezar a bloquear llamadas extranjeras a partir del próximo jueves 7 de marzo, teniendo como fecha límite para hacerlo el 7 de junio.
    • Las llamadas comerciales no podrán originarse en líneas móviles a partir del 7 de junio.
    • La obligación de utilizar alias registrados para los mensajes comerciales es la que tomará más tiempo para entrar en vigor: 15 meses, que la sitúan en el 7 de junio de 2026.
    Orden en el BOE

pUllastre, Platerillo, Pennywise y 3 otros les gusta esto.
  3. Indyber

Indyber Forista

Me Gusta:
    5.673
    Modelo:
    116d F20 LCi
    Has dicho iPhone, no?

Ajustes - Modos de Concentración - Descanso y ahí dentro restringe todas las notificaciones excepto de las personas que quieras.

Cuando te vayas a la piltra tienes que ponerlo en modo descanso y ya, o dejártelo automatizado para que se active a la hora que quieras….

A Cocreta le gusta esto.
  4. nebur

nebur 24 de Mayo.kdd. ver punto de encuentro Miembro del Club

Me Gusta:
    129.665
    Modelo:
    Mayorista
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Osease , cada día a las 8n

A Indyber le gusta esto.
  5. Guancho

Guancho Clan Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    154.673
    Modelo:
    Sardina
    A ver si soy capaz

6. Platerillo

Platerillo Forista

Me Gusta:
    1.352
    Modelo:
    430d F32 / 981S
    Mucha protección de datos para cualquier tontería y luego para que tu teléfono rule por todo el mundo para que te puedan llamar sin tu dar tu consentimiento...

En fin ya sabemos como esta todo...

Jiro, ferrom333, jorgeelalto y 2 otros les gusta esto.
  7. Guancho

Me Gusta:
    154.673
    Modelo:
    Sardina
    Creo que ya lo he hecho.

8. Guancho

Me Gusta:
    154.673
    Modelo:
    Sardina
    Lo de siempre con todo.

A Platerillo le gusta esto.
  9. Junade

Junade En Practicas

Me Gusta:
    357
  10. carloscsc

carloscsc Forista Legendario

Me Gusta:
    20.122
    Modelo:
    E46 325 cabrio
    mejor eso que un grafitti... :floor:

A inthenight, ferrom333 y Gavira les gusta esto.
  11. Gavira

Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

Me Gusta:
    139.399
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Bueno realmente en estos casos es una "ruleta", como cuando hacen concursos y marcan un número al azar.

12. Platerillo

Platerillo Forista

Me Gusta:
    1.352
    Modelo:
    430d F32 / 981S
    Al estilo de cuando marcan para la tarjeta del hormiguero....:descojon:

A Gavira le gusta esto.
  13. Guancho

Me Gusta:
    154.673
    Modelo:
    Sardina
    ¿No ves?, para eso no me llaman nunca.

A Platerillo y Gavira les gusta esto.
  14. Gavira

Me Gusta:
    139.399
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Si más o menos eres "organizado, desde casa (teletrabajo) hay gente que empieza una secuencia númerica y así va cayendo "todo el mundo"

999 888 777
    999 888 776
    999 888 775
    999 888 774
    999 888 773
    Etc.

15. Platerillo

Platerillo Forista

Me Gusta:
    1.352
    Modelo:
    430d F32 / 981S
    A mi algunos me dan lastima, porque al final están haciendo su trabajo...pero son muy pesados. Si me pillan de buenas le digo lo mas amablemente posible que no me interesa y si estoy de malas o muy ocupado, le cuelgo directamente.

A pericocuestas y Gavira les gusta esto.
  16. pablo116d

pablo116d Forista Senior

Me Gusta:
    7.977
    Modelo:
    de FHM
    Un año buscando cambiar de trabajo, me cambio y no paran de llamarme del departamento de rrhh de no sé donde, una locución. La primera vez aguanté pero ya que me lo sé… hdp

17. IBG

IBG Forista

Me Gusta:
    3.847
    Modelo:
    E84
    Lista robinson, funciona

18. Guancho

Me Gusta:
    154.673
    Modelo:
    Sardina
    Estoy en ella. Para esto parece que no funciona.

A inthenight, pablo116d y alcubo les gusta esto.
  19. Garvan90

Garvan90 Clan Leader

Me Gusta:
    26.801
    Ya somos dos tendré más o menos la misma cantidad de bloqueados…este par de últimos meses el asedio más gordo ha sido de VODAFONE, al ritmo de unas 4 llamadas semanales…la cantidad de bloqueos a números de estos hdlgp que he podido hacer :facepalm:a ver si se quedan sin números,
    Y esto que supuestamente está práctica ya está prohibida y la lopd y mis huevos morenos si….

A Platerillo y Manol les gusta esto.
  20. Gavira

Me Gusta:
    139.399
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Cuando te llama "un particular" no hay nada que hacer. En este caso...

... No.

El Servicio de Lista Robinson te permite, de forma fácil y gratuita, evitar publicidad de empresas a las que no hayas dado tu consentimiento para que te envíen publicidad.

Funciona para publicidad por teléfono, correo postal, correo electrónico y SMS/MMS.

21. pUllastre

pUllastre Clan Leader

Me Gusta:
    11.595
    es insoportable. Al final han conseguido tu número de una lista y esa lista se vende por todos lados. Luego, aunque intentes reclamar a un telefónica o a un Orange que te están llamando, ellos se van a limpiar las manos porque al final estos han contratado un servicio de marketing a otro que este ha contratado a una empresa de callcenter, por lo tanto, las llamadas ejecutan desde una tercera cuarta empresa. descubre cuál. por qué todas, se lavan las manos "yo no hago las llamadas".

en Android existe una aplicación que viene ya integrada con el teléfono y bloquea las llamadas que identifica como spam. En iPhone eso no existe por temas de privacidad, y lo que hay son aplicaciones de terceros en las que te piden tu teléfono para descartar de otros que no se conocen. Por lo tanto, ya estás dando tus datos

yo, si no espero llamada, no lo cojo y después consulto en la web de lista spam. Y si espero llamada, pues entonces me la juego a cogerle el teléfono a algún indeseable.

22. pUllastre

pUllastre Clan Leader

Me Gusta:
    11.595
    la nueva ley de llamadas de extranjeros, haciéndose con números de España, que no dejan de ser callcenter, está muy bien pero se lo pasarán por el forro. Tan fácil que como por Internet las llamadas se hacen desde una centralita en España y no han de ser el pino puente. eso lo hace cualquier empresa nacional en el que tiene varias delegaciones y siempre quiere que se muestren los mismos números de salida en las llamadas.

23. pUllastre

pUllastre Clan Leader

Me Gusta:
    11.595
    fíjate que en la selección de personas que has hecho, para notificaciones, debajo te pone Permitir Llamadas de... ahí despliega el menú y selecciona "personas permitidas" que serán las mismas que hayas seleccionado antes. O, Favoritas, si las has marcado como tal en el menú de llamadas (en el menú inferior, favoritos y los agregas).

y, porsiaca una emergencia, debajo del menú anterior de Permitir llamadas de... tienes el de Permitir llamadas repetidas. llamada repetida en menos de tres minutos, suena.

24. Guancho

Me Gusta:
    154.673
    Modelo:
    Sardina
    Ya he colapsado

A pUllastre y Jiro les gusta esto.
  25. Soberano

Soberano Clan Leader

Me Gusta:
    94.614
    Modelo:
    De los otros
    Yo también, pero cada cierto tiempo hay que refrescarla. Lo mejor es ir reportando todo como no deseado. Revisar bien redes sociales o perfiles por si sale tu teléfono, vía LinkedIn por ejemplo. Los perfiles de Internet, cuanto más capados, mejor. Otra opción es poner tu teléfono en Google y viendo lo que salga, ya te da pistas para ir cursando bajas. Cuidado también con esos grupos de WhatsApp de los que ya ni te acuerdas que estas. Mejor quedar como un borde, salirse de ellos e ir haciendo limpia

26. JaumeB

JaumeB Forista

Me Gusta:
    4.018
    Eso ya hace tiempo que dura, puedes bloquearlo pero te saldrán otros distintos, no es necesario des tu el teléfono, muchas veces conectándote a internet, aceptando cookis, haciendo compras o reservas etc el movil queda en el sistema.

Yo tengo un segundo móvil que lo uso solo para cuando viajo para ponerle una SIM no española y para usarlo como navegador etc y este numero no lo tiene nadie, ni mi familia ni amigo alguno y de vez en cuando recibo llamadas, yo creo que ya son llamadas que genera una maquina de manera aleatoria.

Hay teléfonos que tienen la opción de que solo entren las llamadas de los números que tienes grabados en la memoria, si lo activas no te entrarán esas pero tampoco te entrarán las de ejem una persona que le han pasado tu numero y quiere contactar contigo y este tu no lo tienes en la agenda.

A KORANDO le gusta esto.
  27. Guancho

Me Gusta:
    154.673
    Modelo:
    Sardina
    Borde ni leches, me salgo de todos. No me interesan los grupos de WhatsApp.

A Soberano le gusta esto.
  28. Guancho

Me Gusta:
    154.673
    Modelo:
    Sardina
    Trabajo con el teléfono, no puedo adoptar esas medidas

29. pUllastre

pUllastre Clan Leader

Me Gusta:
    11.595

en el mismo menú de modos de concentración, dónde has añadido contactos que sí puedan sonar aunque estes en modo 'descanso' que te hayas configurado,

A JaumeB le gusta esto.
  30. JaumeB

JaumeB Forista

Me Gusta:
    4.018
    No os rompáis la cabeza que eso no lo evitareis, mi segundo teléfono como he dicho ese numero no lo tiene nadie, ni estoy en grupos de watsapp, ni hago compras con el, ni me conecto al correo electrónico, solo lo tengo como segundo teléfono por emergencia y para usar el navegador o una SIM de otro país y las recibo igual, eso si, en menos intensidad que el que uso a diario, es una lacra que de momento nos toca vivir.

A pUllastre le gusta esto.

Compartir esta página