Buenas tardes, aquí el pesado con más dudas. Hoy he pasado por un desguace perdido en un pueblo a "ojear" y he encontrado esto: Cinco llantas BBS RC 17" originales BMW en un estado bastante aceptable excepto una que tiene un pequeño bordillazo. Según me han contado son de un E38, pero podrían ser de un E39. Obviamente he pensado en comprarlas para ponérselas al tiburón cuando lo consiga. Si son de E38 creo que le valen (72,6mm de buje, ET20) pero si son de E39 habría que poner centradores ¿no? Pregunta ¿cómo mido el buje para asegurarme?, el diámetro supongo... Otra pregunta ¿qué medida de neumático en 17" debería montar en un E24 para que resultase equivalente a las milimétricas? Me piden 120€ por las cinco, que sumándole los 60€ por llanta para adecentarlas en los famosos "portugueses" hacen un total de 420€, ¿os parece buen precio? En fin, mi idea era poner unas de 16" máximo, pero si me decís que ni en sueños voy a volver a encontrar unas BBS como estas a ese precio mañana me las traigo para casa. Gracias.
Por ese dinero son un auténtico chollo. Si además las restauras son unas llantas espectaculares. No estoy puesto en bujes de e38/39, me suena que de 39 son diferentes...a ver si alguien te lo confirma. En mi opinión me las quedaba, quedan preciosas en cualquier BMW, y a las malas, es un modelo con "fácil" venta de segunda mano.
Si son para un repost, estéticamente, perfecto. Yo las tuve en un post y me parecen excesivas. Para ese ancho (serán de 8" de garganta) la medida es 235/45/17 . Cuando le puse las alpina en 16" con 205 delante y 225 detrás el coche cambió una barbaridad. Es mucho más ágil. Además de los centradores (las mias eran de e39) puedes llegar a necesitar separadores delante. Con esa cubierta y un offset ET20 suele rozar en el amortiguador. En mi caso llevaba cubiertas good year F1 en dos de ellas y rozaba. Las otras dos llevaban una cubiertas chinas malas y no rozaban pero pasaban a unos 2 mm. Acabé colocando unos separadores de 3mm (para no necesitar extensores de buje) y tornillería más larga. Si aceptas un consejo... no te lies. Si es para hacer negocio te puede interesar, pero en ese caso no las repares, vas a perder dinero. Aqui te dejo unas fotos con las BBS RC090 y con el cambio a las alpina en 16"
Si solo una de ellas tiene bordillazo y no hay nada roto ni que soldar son un precio muy bueno y un tipo de llantas que me gustan mucho mucho para el e24. No tienes más que ver la primera foto del de tibu68 :cool:
Como han comentado, 17" solo para repost... solo en Alpina veo que en un post entra, antes de comprar el mío probé uno con unas Alpina en 17" que le quedaba preciosas. Si son de E39 como te han comentado tienes que montar centradores, no es problema, me suena que el buje es 72,6 para el E24 y 74,1 para el E39. Sobre equivalencias... Faster te puede ayudar, las montó y tuvo que homologar...
Muy amables, caballeros. Tengo más dudas que al principio pero bueno... No, en serio, a mí personalmente me gusta más que el neumático tenga una buena altura, tanto por la protección contra baches gordos como por la progresividad al límite, pero es que ¡me encanta como quedan! Me las estoy imaginando con el centro pintado de color bronce y los laterales cepillados, colocadas en el repost blanco que anuncian en Alicante y me entran sudores fríos. Lo que sí me ha dejado un tanto descuadrado es lo de la "necesidad de homologar", a ver si Faster se pasa por aquí y me cuenta algo. Creo que mañana iré al desguace y las compraré. Total, cien eurillos no me van a sacar de la pobreza y, como bien dice Barru, muy mal se ha de dar la cosa para que no pueda recuperar el dinero en caso de que al final no las use.
Ponienso medida de goma equivalente yo no necesite homologar, simplemente añadieron una anotacion al pie diciendo que pasaba la ITV con neumaticos equivalentes d tales medidas. Hasta ahora funcionaba asi, no se si ha cambiado la normativa ahora pero creo que siendo equivalente no tienes que homologar. Si conviene que te hagan la anotacion por si te para la GC. Otros llevan una ffotocopia de las equivalenciaa en el coche para poder mostrarla.
Yo lo pregunté por activa y por pasiva en la ITV. No hay que homologar nada. Si es medida equivalente pasa sin más. A mi ni me pusieron una nota. Y eso que llevo 225/50/16 detras y 205/55/16 delante (las llantas son de 8" y 7" respectivamente) y les avisé
Hola Boeing, Como ya han comentado los compañeros más arriba, no veo mal esa compra, las BBS RC siempre le quedan bien a un E24, aunque son un poco "modernas" para la edad del coche. Si esas llantas que vas a comprar proceden de un E39 necesitarás centradores (no es problema), pero si no vienen de un E39 (por ejemplo, de un E31), pues no te harán falta. Mi caso: yo monté en mi ex-csi unas BBS RS 17" en doble medida (8,5 y 9,5 de garganta con ET13 en ambas) con neumáticos 235/45 y 255/40, que son equivalentes a las TRX y a las 205/70 14 que viene en la ficha técnica del coche. Fui a pasar la ITV en Madrid como siempre, y el gilipollas del ingeniero me dijo que tenía que homologar porque había montado doble medida y en la ficha de E24 del fabricante dice que sólo admite llantas con igual medida en ambos ejes, aunque los neumáticos sean equivalentes. Después de discutir un largo rato con este "ingeniero" por activa y por pasiva (yo también soy ingeniero y además superior) le mandé a tomar por culo, sí, pero tuve que homologar mis llantas (180 pavos + 40 de ITV de homologación). Desde hace 2 años que tengo el M6 (con esas mismas llantas, por supuesto) pasé la 1ª ITV en Guadalajara y la 2ª en un pueblo muy cercano y ningún problema. Me dicen que mientras sean gomas equivalentes a las de la ficha no hay que homologar nada. Todavía tengo pendiente volver a la ITV de Madrid y darle en los morros a tan ilustre perito de los coj*nes, y, por supuesto, que me indemnice el dinero de la homologación. Volviendo a tus futuras llantas, ya ves cómo quedan en el coche de tibu68, quizás en 17" sean un poco excesivas para un post, pero en los repost quedan geniales. El precio lo veo muy bueno, unas RC nuevas viene costando unos 1.000 pavos. Si ya quieres unas BBS RS "pata negra", en 16" rondan los 1.500 pavos, y ya en 17" como las mías y en doble medida, mejor no te lo digo:cool: Sobre ese repost blanco que comentas que se vende en Alicante creo que ya se vendía en el foro el año pasado por 7.000 pavillos. Ayer lo vi anunciado en PieldeToro por 7.800 y dice el tío que lo tiene hace una semana. WTF?
Uhmmm, no comparto tu opinión, aunque es muy respetable. Unas RC le quedan bien, pero es una llanta un poco "moderna" para un E24. Las llantas que mejor le quedan a un E24, por época y por diseño de llanta, son las TRX y las BBS RS, que es prácticamente la misma llanta pero en pulgadas, con el consiguiente ahorro en neumáticos. Las Alpina le quedan muy bien también, pero eso, para E24 Alpinas de verdad
Resumiendo, mira la tabla de equivalencias, yo en 17" no he mirado los valores equivalentes... y no des con el mismo "inginiero" que Faster... que es un mal al que todos estamos expuestos
Menuda envidia cochina te tengo ahora mismo. Si al final no te pillas el tiburón no vas a tener problema en venderlas y sacarle beneficio.
Las llantas son muy bonitas pero en mi opinión creo que el e24 debe tener un perfil de neumático no muy bajo, por lo que la llanta debería ser como mucho de 16". Pero bueno cada uno tiene su gusto y su opinión. En cuanto a la ITV, depende del operario, te encuentras de todo. En teoría puedes montar directamente sin homologar cualquier rueda cuyo diámetro total no varíe en un +/- 2% el diámetro que figura en la ficha técnica. Ojo en la ficha reducida pueden figurar más neumáticos. A mí hace unos años me tiraron porque al cambiar las trx por unas llantas de 15" con neumático equivalente, la llanta estaba desplazada y el ancho de la vía aumentó en 13 mm. MADRE MÍA QUE PELIGRO. Pasé la ITV con una TXR cristalizadas.
Primero, tengo que dar un toque de atencion a reincidente5, eso de cabron suena fatal, es una falta de respeto, en todo caso "Señor cabron". Segundo, en tanto rollo de homologaciones, despues de pasar por pagar una para los nuevos neumaticos, se asoma un mandado en ITV y con un simple vistazo me dice "adelante sin problemas, no sobresalen de la carroceria"..
Perdonadme, tengo la mala costumbre, bueno, tenemos por estas tierras de llamar cabr*n a la ligera como un apelativo cariñoso a quién consigue una jugada tan redonda como esta. Olvido que estoy entre maestros y siempre hay que mantener un respeto. Edito el mensaje. Un saludo. Yo soy de la opinión de que para pre, max 16", para post y repost puedes jugar con 17" pero creo que llegarían a ser incluso incómodas.
Con poner delante de "cabron" "Señor" ya estaba... cabron, perdon!! Señor. ( Va el tio y se lo toma en serio, hasta editó el post)
Jajaja! Claro hombre, es lo correcto. A veces me siento abrumado entre palabras tan ricas como suelen ser las tuyas (si me permites el tuteo) y de dequincey, y me cuesta distinguir entre broma y seriedad. Pero vamos, que seguro que otro día me pillas con otro "cabr*n". Me emocioné al leer el tema y no pude reprimir la expresión. Ahora vamos a dejar que el tema siga su curso que estamos reventando la temática.
A ver.. que alguien le lave con jabon la boca al cochino del e9, mucho nivel dios con los bricos y despues el refinamiento se le va a la minima oportunidad..
hola,en la primera foto de las llantas, falta la tapa central original y le han colocado una de e34 de 15" habituales,siempre pense que le daria el toque mas antiguo a esa llanta,pero tenia dudas del anclaje,se ve un poquito mas pequeña de diametro pero si se sujeta yo les pondria esas tapas a las 4, para el e24,asi no parecen de e39,pues la tapa original para mi es un desacierto total,saludos
Hola! estas son las BBS RS 021 de una sola medida (8x16 ET 11). En mi opinión, son las que mejor le quedan a un post. Pero para gustos, colores. Esas RC a ese precio son un regalo, no te lo pienses. Una vez restauradas, y si no te convencen en tu futuro E24 (si es un repost le quedarán de maravilla), las podrás vender sin problemas con una TIR interesante. Fotos: Saludos.