Duda Llevar la matrícula al lado izquierdo

Bola8

Forista Senior
Hola.

En un 4x4 de un compañero que estamos preparando (quizás acabe siendo mío) nos hemos fijado que cuando lo compró la placa de la matrícula (estándar) venía al lado izquierdo (sin embargo nadie sabía nada de si podía llevarla ahí, o de si estaba homologado -supongo que no-, el antiguo dueño lo tenía en una finca y sin pegas claro está, para la itv la centraba y listo, sin embargo en la ficha técnica vienen un montón de números que son supuestamente contraseñas de homologación que no sé si valen) El por qué la tiene al lado izquierdo es porque el vehículo suele llevar cabrestante que rozaría de otra manera con la matrícula y además que porque tiene un orificio de arranque a manivela que obstruye la matrícula si la llevara centrada.

Mi pregunta es si aún con todo es multable la broma de llevarla al lado izquierdo, no vaya a ser que justo lo coja yo y con la suerte que tengo me denuncien.

Lo que dice exactamente es:

Reglamento General de Vehículos :: Titulo IV :: Autorizaciones de Circulación de los Vehículos ::CAPITULO VII :: PLACAS DE MATRICULA
Artículo 49. Homologación, caracteres, dimensiones y otros requisitos.

III. Número y ubicación de las placas
1. Los automóviles, excepto las motocicletas, deberán llevar dos placas de matrícula, de forma plana y rectangular. Una se colocará en la parte delantera de manera que su eje vertical esté situado en el plano longitudinal mediano del vehículo; y otra, en la parte posterior, que se colocará de manera que su eje vertical esté situado en aquel plano, y si no fuese posible, en el lado izquierdo del vehículo.Excepcionalmente, en aquellos automóviles en los que, por construcción, la placa delantera no puede ser colocada de manera que su eje vertical esté situado en el plano longitudinal mediano del vehículo, ésta se podrá situar en su lado izquierdo o derecho.

¿Qué os parece?

Saludos.

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Los Land Rover la llevaban en el lado izquierdo.

land-rover-defender-90-svx-sport-soft-top-photos-1280x845.jpg

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Mi RX8 la lleva a la izquierda. Eso si, tengo algún documento de Mazda relativo a su tamaño, por si acaso ...pero creo que no a su ubicación, y nunca me han pedido nada.

2yzgdj8.jpg

EL NINJA

Hay vida mas allá de las 8000 RPM , Rotary Power
Miembro del Club
Mi RX8 la lleva a la izquierda. Eso si, tengo algún documento de Mazda relativo a su tamaño, por si acaso ...pero creo que no a su ubicación, y nunca me han pedido nada.

2yzgdj8.jpg

Al igual que Gus en mi RX-8 la llevo en el lado izquierdo y llevo en la guantera la homologación de Mazda

• Like
Reacciones: Gus

ChicagoM3

Forista

2yzgdj8.jpg
Gus, si no te importa la pregunta, eso es Bosch Car de Getafe creo??

M1

Forista
Excepcionalmente, en aquellos automóviles en los que, por construcción, la placa delantera no puede ser colocada de manera que su eje vertical esté situado en el plano longitudinal mediano del vehículo, ésta se podrá situar en su lado izquierdo o derecho.

tiene un orificio de arranque a manivela que obstruye la matrícula si la llevara centrada.

De lo anterior se deduce que puede llevarla en un lado porque por construcción no la puede llevar centrada.

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
La delantera, muchos DAF la llevan arriba y a la izquierda, y no solamente en España, sino en más países. Si el todo terreno lleva cabestrante y no puedes poner la matrícula en el centro, la puedes poner sin problemas en la izquierda. :guiño:

Al igual que Gus en mi RX-8 la llevo en el lado izquierdo y llevo en la guantera la homologación de Mazda
La homologación de Mazda para nuestros RX8 hace referencia al tamaño de la placa delantera, no a su ubicación.
Pero vamos, me apuesto un café a que solo puede descentrarse la placa pequeña. Que la standard debe ir centrada.
Edito: ... Sí que es cierto que he visto algún 4x4 con la placa standard a la izquierda.

EL NINJA

Hay vida mas allá de las 8000 RPM , Rotary Power
Miembro del Club
La homologación de Mazda para nuestros RX8 hace referencia al tamaño de la placa delantera, no a su ubicación.
Pero vamos, me apuesto un café a que solo puede descentrarse la placa pequeña. Que la standard debe ir centrada.
Edito: ... Sí que es cierto que he visto algún 4x4 con la placa standard a la izquierda.
La homologación es de la placa claro no de la ubicación.