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Los mejores coches que aún ofrecen cambio manual
Aunque parecen estar en peligro de extinción, aún hay una serie de coches supervivientes que mantienen una palanca manual y un tercer pedal para ofrecernos la conducción más pura. Estos son los mejores.
08/07/2024
Hubo un tiempo en el que eran la solución única para todo conductor y la delicia de los más deportivos, pero en un mundo repleto de SUVs y con la electrificación generalizándose, los coches que hoy en día ofrecen cambio manual son cada vez menos, dejando al cambio automático como opción dominante a excepción de los coches más baratos en sus versiones de entrada.
El cambio manual, una opción cada vez más escasa
Son muchas la marcas que ya han anunciado que en el futuro próximo dirán adiós definitivamente a la fórmula de tres pedales y palanca manual, como Mini o Mercedes, y otras tantas aunque no lo han anunciado, han reducido notablemente su oferta.
Esto es especialmente notable con los coches deportivos, donde el cambio manual se ha convertido en un auténtico unicornio a pesar de ser una de las mejores opciones para los auténticos aficionados a la conducción más pura, y en los superdeportivos y coches más rápidos del mundo prácticamente ha desaparecido salvo en muy pequeñas excepciones en favor de la mayor rapidez de un cambio automático. Afortunadamente hay marcas que siguen apostando incluso por nuevos desarrollos como el famoso #SaveTheManuals de Toyota que ha permitido desarrollar un nuevo cambio manual para sus deportivos actuales e incluso en el futuro una solución compatible con vehículos eléctricos.
¿Por qué a muchos conductores les gusta el cambio manual?
¿Pero por qué tantos conductores siguen queriendo complicarse subiendo y bajando marchas con una palanca y pisando y levantando el pedal del embrague en vez de confiar simplemente en un buen cambio automático con levas? La razón está en esa mayor implicación en la conducción y gestión de la mecánica, que aunque no resulte tan ágil como un doble embrague, sí permite jugar mucho más cuando lo único que buscas es disfrutar conduciendo y no tanto ser el más rápido.
Estos son los mejores coches con cambio manual
Afortunadamente en el presente esta opción del cambio manual sigue estando presente en algunos coches realmente interesantes que vamos a descubrirte en esta lista que ofrece un halo de esperanza a los que aún creen en la palanca de cambios de toda la vida y la presencia de un pedal de embrague. Muchos de ellos son algunos de los coches de tracción trasera más asequibles y divertidos, deportivos de pura cepa con los que divertirte conduciendo, pero no solo. También hay espacio para superdeportivos casi de circuitos, compactos e incluso vehículos todoterreno. Una lista por tanto con niveles de precio muy dispares para que encuentres siempre tu opción ideal para seguir disfrutando del cambio manual, al menos durante una temporada más. Vamos a descubrir los mejores coches que aún ofrecen cambio manual.
1
Porsche 911
Para la nueva generación del Porsche 911, Stuttgart ha tenido el acierto y la amabilidad de conservar la palanca de cambios para las versiones Carrera S, Targa 4S, GT3 y Sport Classic. Un tercer pedal es una opción sin coste adicional que hace que el coche sea más lento en línea recta, pero mucho más divertido.
2
Porsche 718 Cayman GT4
La versión más reciente y radical del famoso deportivo de motor central de Porsche, el Porsche 718 Cayman GT4 RS trae de vuelta el seis cilindros en línea atmosférico que se perdió en los otros 718 Cayman, con más de 400 caballos de potencia y una línea roja a 8.000 RPM. ¿La única opción de transmisión? Una buena palanca de cambios de seis velocidades a la antigua.
3
Porsche 718 Boxster Spyder
l Boxster Spyder es mecánicamente idéntico al Cayman GT4 por debajo, con el mismo motor de seis cilindros y transmisión de seis velocidades. Las únicas diferencias son su diseño, la falta de techo y la cantidad de carga aerodinámica que generan los coches a gran velocidad.
4
Lotus Emira
¿Buscas algo diferente a la marea de modelos Porsche? Lotus tiene la alternativa perfecta: el Emira. Elige el encantador V6 sobrealimentado de 3.5 litros de Toyota y podrás combinarlo con una fantástica transmisión manual de seis velocidades. Simplemente súmale una carretera revirada y tendrás diversión asegurada.
5
Toyota GR Yaris
En una era en la que parece que los pequeños deportivos se han extinguido, Toyota se volvió loca convirtiendo a su pequeño Yaris en una auténtica bestia que trajo de vuelta el concepto de los coches de homologación, pues su origen fue el de crear la mejor base para su exitoso coche en el mundial de Rallyes. Además, al menos hasta la llegada de su reciente renovación, en nuestro mercado sólo podías disfrutar el Toyota GR Yaris con una caja de cambios manual de 6 velocidades, lo que lo hacía aún más interesante.
6
Mazda MX-5
¿Qué lista de coches nuevos con cambio manual nuevos estaría completa sin el mejor de todos, el Mazda MX-5? Especialmente desarrollada para el disfrute del conductor, la transmisión de seis velocidades del Miata es maravillosa de usar y mucho más atractiva que la transmisión automática con convertidor de par opcional.
7
Toyota GR86
Con su fórmula compacta, liviana, con tracción trasera y cambio manual, el Toyota GR86 es uno de los mejores deportivos para conducir independientemente del precio. Parte de esa virtud proviene de su maravillosa transmisión de seis velocidades que ayuda al conductor a aprovechar al máximo el motor de cuatro cilindros y 2.4 litros con 234 caballos y un equilibrado chasis de tracción trasera.
8
Subaru BRZ
El Subaru BRZ es, en esencia, idéntico al Toyota GR86 por dentro, solo que con una frontal ligeramente diferente y un ajuste de suspensión diferente. Preferimos ligeramente el ajuste del GR86, pero el BRZ sigue ofreciendo una conducción absolutamente maravillosa y también viene de serie con una transmisión manual de seis velocidades con la que puedes disfrutar mucho con una buena carretera.
9
Cadillac CT4-V Blackwing
Si bien no tiene el mismo icónico V8 de su hermano mayor de la familia CT5, el CT4-V Blackwing sigue siendo un coche increíblemente bueno. GM ha perfeccionado el ajuste de su chasis y la suspensión Magnetic Ride para ofrecer un épico deportivo de cuatro puertas que se conduce mucho mejor que cualquier M3 nuevo.
10
BMW M2
Afortunadamente para todo entusiasta de la conducción, BMW todavía ofrece su coche M más pequeño, el maravilloso BMW M2, con la opción de equiparlo con una transmisión manual de seis velocidades, eso sí, parece que será el último lanzamiento que lo tenga, al igual que un motor totalmente de combustión. La última generación del M2 cuenta con un motor de seis cilindros en línea turboalimentado con 460 CV y tracción trasera, y la palanca de cambios le ayuda a lograr la simplicidad y la alegría de las generaciones anteriores de los deportivos M.
11
Hyundai i30 N
Uno de los pocos hot hatch que quedan en nuestro mercado con la deliciosa receta de la división N de Hyundai se ofrece con un cambio manual de seis velocidades para acompañar a su motor cuatro cilindros de 2.0 litros con 250 CV o bien 280 CV en su versión Performance. Así no es de extrañar que este Hyundai i30 N se haya convertido en uno de los compactos deportivos más apetecibles del momento.
Aunque parecen estar en peligro de extinción, aún hay una serie de coches supervivientes que mantienen una palanca manual y un tercer pedal para ofrecernos la conducción más pura. Estos son los mejores.
08/07/2024

Hubo un tiempo en el que eran la solución única para todo conductor y la delicia de los más deportivos, pero en un mundo repleto de SUVs y con la electrificación generalizándose, los coches que hoy en día ofrecen cambio manual son cada vez menos, dejando al cambio automático como opción dominante a excepción de los coches más baratos en sus versiones de entrada.
El cambio manual, una opción cada vez más escasa
Son muchas la marcas que ya han anunciado que en el futuro próximo dirán adiós definitivamente a la fórmula de tres pedales y palanca manual, como Mini o Mercedes, y otras tantas aunque no lo han anunciado, han reducido notablemente su oferta.
Esto es especialmente notable con los coches deportivos, donde el cambio manual se ha convertido en un auténtico unicornio a pesar de ser una de las mejores opciones para los auténticos aficionados a la conducción más pura, y en los superdeportivos y coches más rápidos del mundo prácticamente ha desaparecido salvo en muy pequeñas excepciones en favor de la mayor rapidez de un cambio automático. Afortunadamente hay marcas que siguen apostando incluso por nuevos desarrollos como el famoso #SaveTheManuals de Toyota que ha permitido desarrollar un nuevo cambio manual para sus deportivos actuales e incluso en el futuro una solución compatible con vehículos eléctricos.
¿Por qué a muchos conductores les gusta el cambio manual?
¿Pero por qué tantos conductores siguen queriendo complicarse subiendo y bajando marchas con una palanca y pisando y levantando el pedal del embrague en vez de confiar simplemente en un buen cambio automático con levas? La razón está en esa mayor implicación en la conducción y gestión de la mecánica, que aunque no resulte tan ágil como un doble embrague, sí permite jugar mucho más cuando lo único que buscas es disfrutar conduciendo y no tanto ser el más rápido.
Estos son los mejores coches con cambio manual
Afortunadamente en el presente esta opción del cambio manual sigue estando presente en algunos coches realmente interesantes que vamos a descubrirte en esta lista que ofrece un halo de esperanza a los que aún creen en la palanca de cambios de toda la vida y la presencia de un pedal de embrague. Muchos de ellos son algunos de los coches de tracción trasera más asequibles y divertidos, deportivos de pura cepa con los que divertirte conduciendo, pero no solo. También hay espacio para superdeportivos casi de circuitos, compactos e incluso vehículos todoterreno. Una lista por tanto con niveles de precio muy dispares para que encuentres siempre tu opción ideal para seguir disfrutando del cambio manual, al menos durante una temporada más. Vamos a descubrir los mejores coches que aún ofrecen cambio manual.
1
Porsche 911

Para la nueva generación del Porsche 911, Stuttgart ha tenido el acierto y la amabilidad de conservar la palanca de cambios para las versiones Carrera S, Targa 4S, GT3 y Sport Classic. Un tercer pedal es una opción sin coste adicional que hace que el coche sea más lento en línea recta, pero mucho más divertido.
2
Porsche 718 Cayman GT4

La versión más reciente y radical del famoso deportivo de motor central de Porsche, el Porsche 718 Cayman GT4 RS trae de vuelta el seis cilindros en línea atmosférico que se perdió en los otros 718 Cayman, con más de 400 caballos de potencia y una línea roja a 8.000 RPM. ¿La única opción de transmisión? Una buena palanca de cambios de seis velocidades a la antigua.
3
Porsche 718 Boxster Spyder

l Boxster Spyder es mecánicamente idéntico al Cayman GT4 por debajo, con el mismo motor de seis cilindros y transmisión de seis velocidades. Las únicas diferencias son su diseño, la falta de techo y la cantidad de carga aerodinámica que generan los coches a gran velocidad.
4
Lotus Emira

¿Buscas algo diferente a la marea de modelos Porsche? Lotus tiene la alternativa perfecta: el Emira. Elige el encantador V6 sobrealimentado de 3.5 litros de Toyota y podrás combinarlo con una fantástica transmisión manual de seis velocidades. Simplemente súmale una carretera revirada y tendrás diversión asegurada.
5
Toyota GR Yaris

En una era en la que parece que los pequeños deportivos se han extinguido, Toyota se volvió loca convirtiendo a su pequeño Yaris en una auténtica bestia que trajo de vuelta el concepto de los coches de homologación, pues su origen fue el de crear la mejor base para su exitoso coche en el mundial de Rallyes. Además, al menos hasta la llegada de su reciente renovación, en nuestro mercado sólo podías disfrutar el Toyota GR Yaris con una caja de cambios manual de 6 velocidades, lo que lo hacía aún más interesante.
6
Mazda MX-5

¿Qué lista de coches nuevos con cambio manual nuevos estaría completa sin el mejor de todos, el Mazda MX-5? Especialmente desarrollada para el disfrute del conductor, la transmisión de seis velocidades del Miata es maravillosa de usar y mucho más atractiva que la transmisión automática con convertidor de par opcional.
7
Toyota GR86

Con su fórmula compacta, liviana, con tracción trasera y cambio manual, el Toyota GR86 es uno de los mejores deportivos para conducir independientemente del precio. Parte de esa virtud proviene de su maravillosa transmisión de seis velocidades que ayuda al conductor a aprovechar al máximo el motor de cuatro cilindros y 2.4 litros con 234 caballos y un equilibrado chasis de tracción trasera.
8
Subaru BRZ

El Subaru BRZ es, en esencia, idéntico al Toyota GR86 por dentro, solo que con una frontal ligeramente diferente y un ajuste de suspensión diferente. Preferimos ligeramente el ajuste del GR86, pero el BRZ sigue ofreciendo una conducción absolutamente maravillosa y también viene de serie con una transmisión manual de seis velocidades con la que puedes disfrutar mucho con una buena carretera.
9
Cadillac CT4-V Blackwing

Si bien no tiene el mismo icónico V8 de su hermano mayor de la familia CT5, el CT4-V Blackwing sigue siendo un coche increíblemente bueno. GM ha perfeccionado el ajuste de su chasis y la suspensión Magnetic Ride para ofrecer un épico deportivo de cuatro puertas que se conduce mucho mejor que cualquier M3 nuevo.
10
BMW M2

Afortunadamente para todo entusiasta de la conducción, BMW todavía ofrece su coche M más pequeño, el maravilloso BMW M2, con la opción de equiparlo con una transmisión manual de seis velocidades, eso sí, parece que será el último lanzamiento que lo tenga, al igual que un motor totalmente de combustión. La última generación del M2 cuenta con un motor de seis cilindros en línea turboalimentado con 460 CV y tracción trasera, y la palanca de cambios le ayuda a lograr la simplicidad y la alegría de las generaciones anteriores de los deportivos M.
11
Hyundai i30 N

Uno de los pocos hot hatch que quedan en nuestro mercado con la deliciosa receta de la división N de Hyundai se ofrece con un cambio manual de seis velocidades para acompañar a su motor cuatro cilindros de 2.0 litros con 250 CV o bien 280 CV en su versión Performance. Así no es de extrañar que este Hyundai i30 N se haya convertido en uno de los compactos deportivos más apetecibles del momento.