Los setenta y dos ejemplos alemanes

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Respecto al hilo y sin ser yo nada fan de los E3 y E9 que veo algo antiguallas, al lado de esos MB sin duda tienen una imagen mucho más fresca. A mi los primeros BMW modernos que me gustaron fueron los E12 y E21. Las series anteriores no sintonizan del todo con mis gustos.

cybermad

Clan Leader
Os TIS, pues si es así, que horror, menudo armario,…comparado con el e9 este mercedes es como un ataúd con ruedas, y con los flancos de rueda blancos, ya para enmarcar
Y al lado hay un maravilloso E24, menos mal que no se ve el shark nose para terminar de hundir en la miseria la comparativa...:LOL:

43489-mercedes-benz-w108-1965-4.jpeg

dequincey

Forista Legendario
Está claro, que para los gustos de muchos de nosotros, esa imagen de BMW gana, simplemente porque es nuestra imagen de BMW; sin embargo, por muy bonito que sea, es un BMW que nace cuando la marca empieza a salir de su crisis económica, y eso se nota en todos los niveles. El E3 se presentó para competir con opel, no con mercedes por ejemplo.

Y del mercedes w108, no nos olvidemos del 300 SEL 6.3,del 280SE con motor de inyección (no carburadores como BMW), o de AMG con su motor 300SEL 6.8 "red pig". BMW en esa época estaba muy lejos todavía de mercedes, que yo creo buscaba parecerse a la imagen señorial de bentley o rolls royce cosa que permitió a BMW llenar el nicho ese de berlinas alemanas bien hechas y deportivas.

Y por estos lares aunque no viene al caso, para mi el seat 132 siempre fué la copia pobre del BMW :whistle:

Matiza lo que dices, es incorrecto,
bmw se recuperó en los sesenta con la neue klasse, desde el 1500 al 1800 e incluso el 2002, y por último el precursor del e9, el 2000cs

el e3 competía con mercedes no con opel, mira los coches que tenia opel en el arranque de los setenta

no se nada de mercedes, así que no discutiré de fechas ni de modelos, pero el e9 tuvo desde 1970 la versión CSi con inyeccion bosch, como solo se de e9 no diré que el e3 la tenía, aunque imagino que si pues el motor era el mismo, m30

y por pedigri mírate el carreron de motorsport con el e9 csl lijandose a porsche durante un lustro más o menos, el red pig no se de que epoca es, pero en aquellas carreras era bmw contra porsche y no había mas

Última edición:
  • Like
Reacciones: Gus

dequincey

Forista Legendario
mercedes hasta el año 2000 fabricaba coches brutos, coches de batalla, de usar dia dia y tenia algunos mas grandes para viajar, y sobretodo buscaban fiabilidad
bmw en cambio tenia coches para disfrutar, siempre estuvo unida al motorsport por eso en los 70 se creo la division M, eran mas lujosos, tecnologicos.

mercedes ahora hace coches modernos, y premium pero antes eran coches de batalla, solo el clase s tenia algo de premium

bmw creo motorsport en los 70 precisamente encargando a alpina la preparación del e9 csl

lo de la M tuvo que esperar algo mas

eso de que mercedes antes del 2000 hacia coches de batalla creo que esta poco contrastado,

dequincey

Forista Legendario
Y también en 1970.... BMW fichó como jefe de diseño, al diseñador de ese Mercedes W108. Paul Bracq.

Bracq no tuvo nada que ver con el e9, que seguía la línea trazada por Bertone en el 3200cs, el 2000cs, y ya bajo Hoffmeister el e9,

como desarrolla Y.Gilad en su excelente articulo en petrolicius:

https://petrolicious.com/articles/driven-by-design-bmw-e9-3-0cs

Commonly known as the ‘Batmobile’ in racing trim and more notable as the car that established BMW as the “Ultimate Driving Machine” due to their success racing in Deutsche Rennsport Meisterschaft (DTM’s predecessor) and the FIAs European Touring Car Championship in the early-mid 1970s. The New Six Coupe, as it was sometimes called, was designed to replace the outgoing four-cylinder model.

Internally known as the E9, it first debuted in 1968 as a luxurious grand-tourer designed to carry BMW’s new M30 inline-six engine. Designed under Wilhelm Hofmeister, the same Hofmeister famous for the BMW window kink, it isn’t too surprising to find Bertone’s design sensibilities a couple of generations back. Bertone designed the BMW 3200CS, a V8, which would eventually become the 2000CS, a four cylinder, and then the E9.

driven-by-design-bmw-e9-3-0cs-1476934760312-1000x666.jpg

aqui se pone interesante….

Proportionally, the 3.0CS does a masterful job of deceiving the eye. It is a truly beautiful car, don’t misunderstand, but there is a successful combination of elements designed to hide certain packaging constraints. For instance, the doors are mounted closer to the front wheels than rear, which is most certainly not a front engine, rear-wheel drive look. Yet because the E9’s greenhouse extends so far back creating a short rear deck, the silhouette of the car absolutely speaks to the correct proportion.

And in spite of having a rather tall greenhouse (and thus wonderful sightlines, one of the reasons it’s so good to drive), the car is gorgeous. You can credit the slender pillars for minimizing the greenhouse’s visual weight (one of the key elements retained from the original Bertone 3200CS). The overall visual lightness of the cabin is mirrored in the entire car itself, more on this in a moment though.

Aqui habla de los dos negativos, el frontal (también llamado shark line, y el trasero, que el e24 ya no tiene y que lo hace más tosco que el e9 en comparación)

The surfacing is evolutionary, at best, as it remained fairly consistent from previous BMW coupes. But the beltline that carries your eye from front to back beginning with the negative front end form a very strong, classic theme. It is that negative front end coupled with the negative rear that give the car its aforementioned visual lightness. The E9 is ready to move! Additionally, the slight wheel flares accentuate the tires giving the car a slightly more muscular look.

Use of chrome is fairly extensive on the BMW 3.0CS, but it was aimed at the luxury market and more importantly looks good. It is however generally limited to window trim, bumpers, and a few other bits. The only other details on the road-going version of the car worth mentioning are the vents on the front fenders and the roundel on the C-pillar, which accentuates the pillars’ base. This is also where the lithe pillars are sacrificed in the name of fashion, to great effect for the Hofmeister kink. The added bulk provides a nice bit of mass over the rear axle emphasizing the BMW’s rear-wheel drive platform.

y denota muy bien la extraña altura de la cabina, en proporción

Unlike many cars of the era whose wheels and tires sit a bit inboard, the E9’s stance is purposeful. Additionally, as Sir Francis Bacon said, “there is no excellent beauty that not some strangeness in the proportion.” Applied to the 3.0CS, that strangeness may be the height of the cabin compared with the rest of the body. Indeed it is a beautiful car and this one facet of the design is especially pleasing today, when the vast majority of cars trend toward a hunkered appearance. Whether spawned by Bertone or refined by Herr Hofmeister, in spite of some awkward packaging requirements the E9 remains airy, sporty, and accessible.

Última edición:

gogo

Clan Leader
Miembro del Club
mercedes hasta el año 2000 fabricaba coches brutos, coches de batalla, de usar dia dia y tenia algunos mas grandes para viajar, y sobretodo buscaban fiabilidad
bmw en cambio tenia coches para disfrutar, siempre estuvo unida al motorsport por eso en los 70 se creo la division M, eran mas lujosos, tecnologicos.

mercedes ahora hace coches modernos, y premium pero antes eran coches de batalla, solo el clase s tenia algo de premium
Define coches de batalla ,porque igual se me escapa algo .
Si estéticamente bmw siempre estuvo por encima .

Slow motion

En Practicas
Bracq no tuvo nada que ver con el e9, que seguía la línea trazada por Bertone en el 3200cs, el 2000cs, y ya bajo Hoffmeister el e9,

Sin duda. Realmente, por eso comenté lo de la llegada de Bracq a BMW en 1970, el año de la comparación que hacías en tu post. Porque teniendo ya BMW el e3 (y el e9), ¡les debió de parecer Bracq un buen diseñador! A mi me parece curioso.

Cierto es que en los diseños de BMW que luego se hicieron bajo la dirección de Bracq, no se desviaron mucho de las líneas de estos e3 y e9.

El artículo está muy bien. Para mí el e9 es el de los diseños de BMW que más me gustan. Me parece perfecto.... y sin embargo, es verdad que no son perfectas las proporciones entre sus volúmenes. Pero el frontal y la zaga, y las líneas que las unen, son preciosas.

También el punto de la amplitud de las zonas acristaladas. Yo lo veo como un plus en los diseños de BMW, ofrecer visibilidad, que va en beneficio de la conducción, y saberlo armonizar en el resto del diseño sin que deje de ser deportivo.

Última edición:

superm5

Forista Senior
Matiza lo que dices, es incorrecto,
bmw se recuperó en los sesenta con la neue klasse, desde el 1500 al 1800 e incluso el 2002, y por último el precursor del e9, el 2000cs

el e3 competía con mercedes no con opel, mira los coches que tenia opel en el arranque de los setenta

no se nada de mercedes, así que no discutiré de fechas ni de modelos, pero el e9 tuvo desde 1970 la versión CSi con inyeccion bosch, como solo se de e9 no diré que el e3 la tenía, aunque imagino que si pues el motor era el mismo, m30

y por pedigri mírate el carreron de motorsport con el e9 csl lijandose a porsche durante un lustro más o menos, el red pig no se de que epoca es, pero en aquellas carreras era bmw contra porsche y no había mas

El w108, nació en 1965; el E9 en 1968. El E9 es el primer BMW vamos a decir de "lujo", mercedes llevaba haciendo coches de lujo, desde sus inicios. Y si, es el primer BMW hecho con la "know how" de BMW desde que salió de su crisis financiera. Si lees alguna revista de la época, incluso se llevaban las manos a la cabeza por diversidad y nichos de mercado, en donde BMW, no destacaba por sus coches sino por sus motos y lo calificaban como una apuesta arriesgada para la marca, está claro que se equivocaban.

Hablando de motores, cuando salió el E9, con motores de carburación de 2500 o 2800cm³, mercedes tenía en el mercado un 300 SEL de 6.3l. Ignoro cuando salió al mercado el 2.8 SE (de inyección también).

Y lo del "red pig", lo verdaderamente destacable, es que ganó en las 24h de lemans, un w108, un armastroste descomunal, una berlina de lujo destinada a pasear a diplomáticos, ganando lemans. Por cierto, pasarían varios años desde que ese AMG ganase lemans hasta que BMW pusiera en el mercado el E9 CSL.

Sobre opel/bmw, vuelvo a las revistas de la época, BMW quitando a este E9, tenía coches para competir con Opel. Marca que nada tiene que ver con lo que es hoy en día, sino, busca información por ejemplo del Opel GT1900 de 1971, que incluso tuvo una versión eléctrica que en su día marcó un record de velocidad, que no se vendiese en serie o que fuese un fiasco por su escasa autonomía por culpa de las baterías es otra historia.

Última edición:

dequincey

Forista Legendario
El w108, nació en 1965; el E9 en 1968. El E9 es el primer BMW vamos a decir de "lujo", mercedes llevaba haciendo coches de lujo, desde sus inicios. Y si, es el primer BMW hecho con la "know how" de BMW desde que salió de su crisis financiera. Si lees alguna revista de la época, incluso se llevaban las manos a la cabeza por diversidad y nichos de mercado, en donde BMW, no destacaba por sus coches sino por sus motos y lo calificaban como una apuesta arriesgada para la marca, está claro que se equivocaban.

Hablando de motores, cuando salió el E9, con motores de carburación de 2500 o 2800cm³, mercedes tenía en el mercado un 300 SEL de 6.3l. Ignoro cuando salió al mercado el 2.8 SE (de inyección también).

Y lo del "red pig", lo verdaderamente destacable, es que ganó en las 24h de lemans, un w108, un armastroste descomunal, una berlina de lujo destinada a pasear a diplomáticos, ganando lemans. Por cierto, pasarían varios años desde que ese AMG ganase lemans hasta que BMW pusiera en el mercado el E9 CSL.

Sobre opel/bmw, vuelvo a las revistas de la época, BMW quitando a este E9, tenía coches para competir con Opel. Marca que nada tiene que ver con lo que es hoy en día, sino, busca información por ejemplo del Opel GT1900 de 1971, que incluso tuvo una versión eléctrica que en su día marcó un record de velocidad, que no se vendiese en serie o que fuese un fiasco por su escasa autonomía por culpa de las baterías es otra historia.

El e9 primer coche de lujo de bmw ? Desde luego que no,…revisa el NODO, desde 1930, 328, 503, 507, 3200cs

la NK si competía a menor nivel, con opel y otros, pero yo no he hablado de NK, sino de e3/e9

no he hecho afirmaciones generalistas sino muy concretas, por eso respondo a las afirmaciones generalistas,

dequincey

Forista Legendario

que coches llevaron la firma de bracq?

después del e9 salieron, creo, el e12, e24, e28,…estos fueron bracq?

si es así, pronto cogió la línea predecesora de hoffmeister y la continuó, desviándose como dices de los armarios que hizo para mercedes

dequincey

Forista Legendario

en relacion al diseño de e3 y e9 coincido en mucho de lo que indicas….

“Sin duda. Realmente, por eso comenté lo de la llegada de Bracq a BMW en 1970, el año de la comparación que hacías en tu post. Porque teniendo ya BMW el e3 (y el e9), ¡les debió de parecer Bracq un buen diseñador! A mi me parece curioso.

Cierto es que en los diseños de BMW que luego se hicieron bajo la dirección de Bracq, no se desviaron mucho de las líneas de estos e3 y e9.

El artículo está muy bien. Para mí el e9 es el de los diseños de BMW que más me gustan. Me parece perfecto.... y sin embargo, es verdad que no son perfectas las proporciones entre sus volúmenes. Pero el frontal y la zaga, y las líneas que las unen, son preciosas.

También el punto de la amplitud de las zonas acristaladas. Yo lo veo como un plus en los diseños de BMW, ofrecer visibilidad, que va en beneficio de la conducción, y saberlo armonizar en el resto del diseño sin que deje de ser deportivo.. “

el e3 es un gran coche, en la línea de coches eficaces de bmw que yo creo que el e3 inició , berlinas lujosas y cómodas con piel de cordero y cuerpo de lobo, con el seis en línea, un motor modernísimo a años luz de lo que seguía haciendo mercedes con sus seis en línea de configuración antigua, con una relación potencia cubicaje de echarse a llorar.

el e3 para mi es el pionero de una sucesión exitosa en bmw, que yo la prolongo no tanto con el e12 sino con el e28

el e12 me parece un coche más bonito que el e3, pero ligeramente más “fino”, quizá por bracq?

en cuanto al e9, no soy objetivo, es el epítome de bmw, hay coches más bellos dentro de bmw, 328, 507, …que quizá eran mucho más esculturales, unicos, como una demostración singular,…pero el equilibrio entre tantísimos elementos que configuran el diseño de un coche, que ademas era increíblemente eficaz, pocas veces se ve tan logrado,

aun así reconozco algunos fallos, la delantera no es perfecta en relacion al conjunto, hay una ligerísima falta de armonia con la bellísima trasera y lateral traseros, se mejoró mucho lo que fue el 2000cs, pero aun así…a mi juicio la mejor vista de un e9 es untrescuartos trasero

y la altura de la cabina es un pelin alta, eso que la curva desde la trasera, maletero, pasando por la luna trasera, con una S perfecta lleva a esa cota sin duda, pero luego comparada con la línea de cintura queda el techo un poco alto, hay demasiado cristal

Esa altura la perfecciona el e24, sin embargo, en su conjunto resulta un coche más brusco y menos elegante, con una vista frontal más debatible a no ser que se le dote de spoiler para camuflar las carencias de definicion de las aletas en su parte más cercana al suelo

en los e3 y e9 está la genética de la que deriva toda la bmw moderna, tomando de la mano también el 2002, e10 al que no debemos olvidar, un coche increíble del que nace la serie 3, e21, e30,…

es opinión, claro,

dequincey

Forista Legendario
Sin duda. Realmente, por eso comenté lo de la llegada de Bracq a BMW en 1970, el año de la comparación que hacías en tu post. Porque teniendo ya BMW el e3 (y el e9), ¡les debió de parecer Bracq un buen diseñador! A mi me parece curioso.

También el punto de la amplitud de las zonas acristaladas. Yo lo veo como un plus en los diseños de BMW, ofrecer visibilidad, que va en beneficio de la conducción, y saberlo armonizar en el resto del diseño sin que deje de ser deportivo.

Argumento con conocimiento de causa…

Como decía groucho, estos son mis principios, si no le gustan, tengo otros…

• Like

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club

Entiendo que los 502, 503 o 507 con sus motores V8 eran utilitarios económicos para el pueblo. Igual que los 326, 327 y 328... :facepalm:

Soberano

Clan Leader
Y al lado hay un maravilloso E24, menos mal que no se ve el shark nose para terminar de hundir en la miseria la comparativa...:LOL:

43489-mercedes-benz-w108-1965-4.jpeg
@cybermad , eres un cachondo. No puedes comparar un E24 con un W108 de los primeros. Eso es como comparar un tocadiscos de vinilo Grundig con una cadena Sony de CD´s.
El E24, siendo uno de los modelos más bonitos que ha parido la marca, si tuvo modelos con quien rivalizar dentro de Mercedes fueron los SLC 107 y los C126, pero en ningún caso un W108
dd621c948fa97f34ac0acd5235a9cd43.jpg
Mercedes-Benz-500-Sec-1984-carros-antigos-25.png

Incluso te diría que en versiones bajas como el 628 y ya al final de su ciclo comercial ya que en E24 fue un modelo bastante longevo, no rivalizara más con un C124
mercedes-benz-300-ce-c124-2.jpg

Soberano

Clan Leader
Os TIS, pues si es así, que horror, menudo armario,…comparado con el e9 este mercedes es como un ataúd con ruedas, y con los flancos de rueda blancos, ya para enmarcar
Como que no se puede comparar, por no tener nada que ver. Los W108 y W109 con quienes se batían el cobre en aquellos años no era con BMW, sino con Rolls-Royce, Bentley y en USA con Cadillac, que daban más guerra que un hijo tonto en cuestiones de fiabilidad, sobre todo los Silver Shadow de los 70. Los RR sí que llevaban flancos de rueda blancos y tenían las mismas proporciones.
mercedes-280sel-45-w108-11.jpg
Rolls-royce-green-red-4-1.jpg

No tienes nada más que ver el perfil de ambos modelos
196354_Side_Profile_Web.jpg
71244_642edd9315a2eec5.jpg

Y cuidado, que con esto no estoy denostando a BMW, que me parecen sublimes, sobre todo los modelos que ponéis. Me refiero a que estáis comparando conceptos que no tienen nada que ver.

dequincey

Forista Legendario
¿pero de que década estamos hablando?, ¿de los 50 o de los 70?

yo de los setenta, pero es que tu has escrito que: " El w108, nació en 1965; el E9 en 1968. El E9 es el primer BMW vamos a decir de "lujo", mercedes llevaba haciendo coches de lujo, desde sus inicios. Y si, es el primer BMW hecho con la "know how" de BMW desde que salió de su crisis financiera. S "

superm5

Forista Senior
yo de los setenta, pero es que tu has escrito que: " El w108, nació en 1965; el E9 en 1968. El E9 es el primer BMW vamos a decir de "lujo", mercedes llevaba haciendo coches de lujo, desde sus inicios. Y si, es el primer BMW hecho con la "know how" de BMW desde que salió de su crisis financiera. S "

Y @Sechs enumera coches de los 50 :lloro:

cybermad

Clan Leader
@cybermad , eres un cachondo. No puedes comparar un E24 con un W108 de los primeros. Eso es como comparar un tocadiscos de vinilo Grundig con una cadena Sony de CD´s.
El E24, siendo uno de los modelos más bonitos que ha parido la marca, si tuvo modelos con quien rivalizar dentro de Mercedes fueron los SLC 107 y los C126, pero en ningún caso un W108
dd621c948fa97f34ac0acd5235a9cd43.jpg
Mercedes-Benz-500-Sec-1984-carros-antigos-25.png

Incluso te diría que en versiones bajas como el 628 y ya al final de su ciclo comercial ya que en E24 fue un modelo bastante longevo, no rivalizara más con un C124
mercedes-benz-300-ce-c124-2.jpg
biggrin no era mi intención compararlos... pero aprovechando la foto y que el pisuerga pasa por valladolid tenía que meter una puyita :devil:

Última edición:

dequincey

Forista Legendario

no llego a comprender este argumento, a parte de un pequeño error, el e9 no salió con un 2500, desde el principio el e9 salió con un motor 2800 de carburacion en el 69 para pasar a un 3.0 en el 71, el 2500 vendria en el 75 para responder a la crisis del petróleo,

aunque el M30B28 se quedó solo en carburacion, el motor M30B30 de bmw ofreció inyeccion desde 1972

Aun así, mientras mercedes daba 250 CV con 6,3l e inyección, bmw conseguia 180 CV con 3.0l y carburacion**, y cuando sacó la inyección ese mismo motor 3.0 entregaba 200 CV

** si no estoy errado bmw usaba los mismos carburadores que mercedes, los zenith-inat 35/40 extrayendo de ellos mucha más potencia con un motor de menos cubicaje y más ligero

• Like

dequincey

Forista Legendario
dios,….

“El 130 Coupé fue la respuesta de Fiat a los modelos BMW CS y al Mercedes-Benz SLC (C107). Estos se vendieron en ediciones considerablemente más grandes. Con un total de 130 fabricados entre 1971 y 1977, el hermoso Fiat 4.491 Coupé quedó muy por detrás de la competencia alemana.”

“The chassis, suspension and various parts of the drivetrain also came from the sedan. However, the two-door model was fitted with a newly developed V6 engine with 3.2 liters of displacement and 121 kW/165 hp. (3,2v6 para 165 CV !!!)

ONCE EXPENSIVE, NOW AFFORDABLE
In comparison to the 130 sedan, Fiat demanded a surcharge of around 8,000 DM in Germany for the Coupé. This put it on par, for example, with the BMW 3.0 CSi in terms of price, (plan perfecto!), which significantly limited its distribution. In total, only 4,493 copies were produced until December 1977, about 1,000 of them with manual transmission.”

Con ver esto, ya estoy convencido, parece un Cadillac…

Y
el interior desborda elegancia y lujo,….

[url=https://postimages.org/]
[/URL]

[/URL]

[/URL]

[/URL]

por que los relojes se dan un aire a los del 2002 ?

[/URL]

N
ada, que voy a ver si cambio por uno de estos del pinin …

Con lo bonito que era el fiat 2300 coupe…

[url=https://postimg.cc/cvN88B7m]

[/URL]