No tengo ni idea de leyes y de seguros menos pero me parecería lógico que el seguro se viese libre de su obligación en el caso de que el vehículo siniestrado:
1) Fuese el culpable del accidente.
2) Quedase demostrado que la causa del accidente fue un problema mecánico.
3) Que dicho problema mecánico fuese conocido por el tomador del seguro y que no lo hubiese solucionado.
Cierto que si el coche no ha pasado la ITV y el tomador del seguro no es un experto, podría no haber tenido conocimiento de que existía el problema. Por ese lado el no pasar la ITV supone una incertidumbre importante.
Pero, a la inversa, puede que el coche cuando salió de la ITV estuviera en perfecto estado pero la avería tuvo lugar durante el tiempo de validez de la inspección y evidentemente los de la ITV no pueden saber como está un coche que salió de sus instalaciones cuando han pasado muchos meses y kilómetros. Por tanto tener la ITV es vigor tampoco es garantía de que el coche esté bien.
Aquí, como siempre habría sus más y sus menos porque las culpas suelen estar repartidas. Imaginemos un siniestro.
Vale que el coche que atropelló al peatón hubiese parado a tiempo de haber llevado bien los frenos.
Pero el peatón empezó a cruzar por donde no debía, así que no toda la culpa es del conductor.
Y si queremos complicar un poco más el tema, ambas partes podrían alegar que la señalización / iluminación eran insuficientes.
A partir de ahí, ¿que al coche sin ITV le debe caer una buena sanción administrativa? Por supuesto.
¿Y qué más? Pues lo que diga el Juez.
Supongo que si una persona ha llevado siempre su coche al día, puede demostrar con facturas que ha realizado un mantenimiento correcto y el tiempo que ha sobrepasado la validez de la ITV es pequeño tendrá un grado de responsabilidad menor al de otra que tenía el coche hecho un desastre, que llevaba años sin pasarla, que tenía alguna multa por eso mismo y que, aún así, estaba circulando con el coche.
Entre el blanco y el negro hay muchos tonos de gris. Como siempre, el titular es tendencioso. Que los vehículos sin ITV estuvieran IMPLICADOS en más de 13.000 accidentes no quiere decir que sean los causantes de todos y cada uno de ellos. Y luego el dato de un 40% de absentismo me parece una barbaridad, pero el dato viene distorsionado por el periodo 2020 en que se suspendió la obligación de pasar la ITV por tema Covid que ya sabemos que fue otra movida por otro lado por aquello de que luego acortaron el plazo de validez de las inspecciones que sería otra historia.