Noticia Los vehículos sin ITV causaron más de 13.000 accidentes en carretera el año pasado

nebur

24 de Mayo.kdd. ver punto de encuentro
Miembro del Club
Otia .. te he de mandar la entrevista .. creo que la tenía grabada por ahí .. en el programa del Roberto Vilar . A ver si no la borré.
Los cabrones pusieron en el pie .. taller de maquinaria agrícola ..
Cuando dije que pusiesen expresamente..
Mayorista (no aprieta tornillos ) todo poderoso magnate de la maquinaria agrícola forestal en el mundo , se aceptan donativos y subvenciones .

Ronin

Navegando con bandera de pendejo
Miembro del Club
Repito ..el primer preocupado en ese caso serías tú si el otro vehículo te ha doblado el coche y su seguro no se hace cargo . Aquello de la insolvencia ya sabes .

En cierta ocasión mi hermano .. que no prueba alcohol le hizo un roce a un coche de un viejo .
El tío se vino arriba y decía que iba a llamar a atestados porque era después de comer e igual mi hermano daba alcohol .
Mi hermano le dijo .. usted verá .. puede arreglar esto con un parte y meter el coche mañana al taller o estar aquí media tarde y arriesgarse a estar con el coche esperando resolución pericial un año o pagar por adelantado mientras se arreglan las compañías . . Repito , no había bebido , se lo dijo por darle una lección de vida y por tocapelotas .
El ser humano en ocasiones es malo por naturaleza .
Ahí entraría el consorcio, supongo.

Ronin

Navegando con bandera de pendejo
Miembro del Club
O Mocedades. :floor:

A ver, que a todos nos puede parecer guay que el seguro no cubra por ITV caducada, exceso de velocidad o lo que sea.

Eso sí, sólo hasta que nos haya calzado la hostia a uno mismo y el seguro del culpable te diga que ellos no saben nada, ahí ya, el seguro un hijopvta.
A mi no es que me parezca guay o no. Pero si entiendo que cuando uno contrata un seguro lo hace con unas condiciones entre las cuales incluyen cumplir los preceptos legales aplicables. En ese caso estaría incumpliendo su parte del contrato.

A mi modo de ver debería entrar el consorcio cubriendo los daños a terceros y que el asegurado culpable sin itv en este caso se quedase sin cobertura propia y adeudase al consorcio los gastos ocasionados.

Ojo, hablo en teoría, porque luego la realidad es tozuda y se pueden dar infinidad de circunstancias.

E. Gonzalo

Forista
Repito ..el primer preocupado en ese caso serías tú si el otro vehículo te ha doblado el coche y su seguro no se hace cargo . Aquello de la insolvencia ya sabes .
Hablo desde el "cuñadismo" más absoluto pero creo que mis daños materiales estarían siempre cubiertos.
Aunque yo llevara un terceros, pagaría mi seguro, el del contrario o el consorcio. No sé como funciona eso.
Otra cosa es que luego la entidad que hubiera pagado iría contra el causante del perjuicio y le reclamaría esa cantidad.
Incluso mi seguro lleva una cláusula de reclamación de daños.
Los daños personales serían otra historia porque hay habría una sentencia penal y es un follón tremendo. Insisto, hablo un poco de cosas que he leído aquí y allá, no soy ningún experto así que igual puedo estar diciendo una tontería enorme.

GermanE46swap

Forista Legendario
No tengo ni idea de leyes y de seguros menos pero me parecería lógico que el seguro se viese libre de su obligación en el caso de que el vehículo siniestrado:

1) Fuese el culpable del accidente.
2) Quedase demostrado que la causa del accidente fue un problema mecánico.
3) Que dicho problema mecánico fuese conocido por el tomador del seguro y que no lo hubiese solucionado.

Cierto que si el coche no ha pasado la ITV y el tomador del seguro no es un experto, podría no haber tenido conocimiento de que existía el problema. Por ese lado el no pasar la ITV supone una incertidumbre importante.
Pero, a la inversa, puede que el coche cuando salió de la ITV estuviera en perfecto estado pero la avería tuvo lugar durante el tiempo de validez de la inspección y evidentemente los de la ITV no pueden saber como está un coche que salió de sus instalaciones cuando han pasado muchos meses y kilómetros. Por tanto tener la ITV es vigor tampoco es garantía de que el coche esté bien.

Aquí, como siempre habría sus más y sus menos porque las culpas suelen estar repartidas. Imaginemos un siniestro.
Vale que el coche que atropelló al peatón hubiese parado a tiempo de haber llevado bien los frenos.
Pero el peatón empezó a cruzar por donde no debía, así que no toda la culpa es del conductor.
Y si queremos complicar un poco más el tema, ambas partes podrían alegar que la señalización / iluminación eran insuficientes.

A partir de ahí, ¿que al coche sin ITV le debe caer una buena sanción administrativa? Por supuesto.
¿Y qué más? Pues lo que diga el Juez.

Supongo que si una persona ha llevado siempre su coche al día, puede demostrar con facturas que ha realizado un mantenimiento correcto y el tiempo que ha sobrepasado la validez de la ITV es pequeño tendrá un grado de responsabilidad menor al de otra que tenía el coche hecho un desastre, que llevaba años sin pasarla, que tenía alguna multa por eso mismo y que, aún así, estaba circulando con el coche.

Entre el blanco y el negro hay muchos tonos de gris. Como siempre, el titular es tendencioso. Que los vehículos sin ITV estuvieran IMPLICADOS en más de 13.000 accidentes no quiere decir que sean los causantes de todos y cada uno de ellos. Y luego el dato de un 40% de absentismo me parece una barbaridad, pero el dato viene distorsionado por el periodo 2020 en que se suspendió la obligación de pasar la ITV por tema Covid que ya sabemos que fue otra movida por otro lado por aquello de que luego acortaron el plazo de validez de las inspecciones que sería otra historia.

No sé si sábes que siguiendo ese razonamiento, el 100% de los coches que circulan, estarían descubiertos multitud de veces?

nebur

Miembro del Club
Hablo desde el "cuñadismo" más absoluto pero creo que mis daños materiales estarían siempre cubiertos.
Aunque yo llevara un terceros, pagaría mi seguro, el del contrario o el consorcio. No sé como funciona eso.
Otra cosa es que luego la entidad que hubiera pagado iría contra el causante del perjuicio y le reclamaría esa cantidad.
Incluso mi seguro lleva una cláusula de reclamación de daños.
Los daños personales serían otra historia porque hay habría una sentencia penal y es un follón tremendo. Insisto, hablo un poco de cosas que he leído aquí y allá, no soy ningún experto así que igual puedo estar diciendo una tontería enorme.
La teoría está bien .. ..
Pero salvo que tengas un todo riesgo a ver qué taller se arriesga a adelantar su capital sin saber si cobrará o no la reparación o a cuánto tiempo mientras las compañías se arreglan , enjuician , enjuician al tío etc .. y como las cosas de palacio suelen ir despacio .. lo mismo medio año o más sin coche .

Logos

Forista Senior
Intentaron hacer algo parecido conmigo en la tele en cuanto a las ITV ..
Pero cometieron 3 errores ...
1 .. elegirme a mi
2 .. creer que iba yo a hablar mal de mis clientes o ir en contra de los .
3 .. que la entrevista real fue en directo .. y se me dio por contar la verdad ,al contrario de cómo hice en las entrevistas piloto en donde dije lo que ellos querían para que precisamente me sacasen en directo . :pompous:

Eso sí ..dudo que vuelvan a llamarme .
Cayeron como pardillos , alguno balbuceaba .

Jode si es que lo he leído hasta con la voz del tio Clint :floor:

nebur

Miembro del Club
A mi no es que me parezca guay o no. Pero si entiendo que cuando uno contrata un seguro lo hace con unas condiciones entre las cuales incluyen cumplir los preceptos legales aplicables. En ese caso estaría incumpliendo su parte del contrato.

A mi modo de ver debería entrar el consorcio cubriendo los daños a terceros y que el asegurado culpable sin itv en este caso se quedase sin cobertura propia y adeudase al consorcio los gastos ocasionados.

Ojo, hablo en teoría, porque luego la realidad es tozuda y se pueden dar infinidad de circunstancias.
Depende de por dónde lo mires .
Lo lógico es que te multe tráfico .. tu seguro está para asegurar ,claro que habría que ver la letra pequeña .... Pero si nos vamos ahí .. el seguro también tendría que descontarte la propia póliza por no dar servicio . Yo es que ya sabes que retuerzo las cosas:joyful:.
Y recuerde , si va sin ITV le descontamos el 100 por cien de su póliza .. tu seguro y cada vez el de más gente .. :p

JaumeB

Forista
Pues entonces eso es debido a un despiste, te puede pasar con la ITV, al pasar el límite de velocidad o metiéndote en una calle en dirección prohibida...

Los despistes de este tipo son bastante habituales, no se puede tener todo al dia en el cerebro

Porque crees que las mismas itv suelen enviar cartas o mensajes a la gente que ya ha pasado itv para recordarles que está a punto de vencer?
Al igual pasa con las citas medicas, dni, carnets o permisos caducados, cambio aceite del coche

y si los seguros de los coches no se renovaran automaticamente muchisimos mas irían sin seguro porque es facil a uno se le olvide y mas cuando uno tiene varios vehiculos, seguros etc

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
A mi coche se le "cayó" una rueda pocos días después de pasar la ITV...
Y a mi, una vez pasada, cuando ya salía para dejarlo fuera y recoger el papelito que todo estaba bien. Vino uno de atrás corriendo a decirme que llevaba una rueda dando meneos para los lados. El error fue mío, pero salía de la ITV con las tuercas apuntadas y el que me pasó la revisión no se dio cuenta de ello.

marrero1970

Clan Leader
Miembro del Club
Y a mi, una vez pasada, cuando ya salía para dejarlo fuera y recoger el papelito que todo estaba bien. Vino uno de atrás corriendo a decirme que llevaba una rueda dando meneos para los lados. El error fue mío, pero salía de la ITV con las tuercas apuntadas y el que me pasó la revisión no se dio cuenta de ello.
Qué suerte. Yo me cargué la caja de cambios de un coche americano que no se vendió en Europa...con lo que eso conlleva.

smash

Forista Legendario
Otia .. te he de mandar la entrevista .. creo que la tenía grabada por ahí .. en el programa del Roberto Vilar . A ver si no la borré.
Los cabrones pusieron en el pie .. taller de maquinaria agrícola ..
Cuando dije que pusiesen expresamente..
Mayorista (no aprieta tornillos ) todo poderoso magnate de la maquinaria agrícola forestal en el mundo , se aceptan donativos y subvenciones .
yo quiero verlo