Duda M2 manual vs automático

Tema en 'BMW Serie M (1979 - Presente)' iniciado por xabidh, 4 Oct 2020.

  1. Aritz Manterola

    Aritz Manterola Forista

    Registrado:
    29 May 2019
    Mensajes:
    1.146
    Me Gusta:
    1.365
    Ubicación:
    Zarautz
    Modelo:
    F31 340i MPPSK
    Soy de los que pienso que hay que saber para que se quiere un coche y en que condiciones se quiere usar y disfrutar. Yo antes hacía 60.000km al año y ahora hago 15.000km. Antes tenía manual y ahora el ZF8. Antes tenía un diesel y ahora un gasolina. Antes hubiera deseado un automático ya que creo que se arregla a las mil maravillas con el diesel y ahora que tengo un gasolina me hubiera encantado tener un manual; pero como no existe la opción de manual no me ha quedado otra...

    Soltada la chapada... Yo disfruto mucho más con un manual que con un automático, pero discutir que un manual es más efectivo que un automático en igualdad de gamas es tontería. Un automático es mucho más efectivo sí o sí porque evita el error del conductor. ¿Que es más divertido o menos? Esto ya para gustos... Yo prefiero manual.

    ¿Un M2 manual? Pues tiene que ser un placer.
     
    A EXENARRO le gusta esto.
  2. Abel pv

    Abel pv En Practicas

    Registrado:
    5 Ene 2018
    Mensajes:
    576
    Me Gusta:
    443
    Modelo:
    Frutero
    Voy a ilustrar, bajo otro punto de vista, aunque en mi opinión, muy importante.


    Si el M2 lo vas a tener unos pocos años y pocos kilómetros, automático. Por citar unas cifras, 4 años y 80.000 km.

    ¿Que hay BMW s rodando con el triple de km y sin problemas en la caja automática? Por supuesto. La mayoría.

    Pero amigo, si tu caja DKG rompe (en un futuro muuuyyyy lejano), prepara 7.000 € (+ lo que pagaste por la opción...), ya que, hasta donde sé, no hay despiece.

    BMW, te espera. Te cambia la caja por una nueva, y a correr.

    Y no solo eso, el tiempo.......que el coche estará parado si te dedicas a buscar talleres especializados en cajas automáticas para que te la reparen + la larga espera hasta que llegan las piezas, la arreglan (no es barato) y tu sacas el coche del taller.

    Sí, no es un dato definitivo que descarte la compra del M con caja DKG, pero merece pensarlo unos minutos.


    PD. ¿Porqué un Porsche Cayman GT4 de 112.000 € de PVP, equiparlo con caja PDK cuesta 3.220 € y en un M2 C (con un precio muy inferior al del Porsche), BMW nos pide bastante más por montar caja DKG?

    No olvidemos que el M2C es un coche de 76.000 €.

    Siguiendo una regla de 3, partiendo de los datos del M2C, la OPCIÓN caja PDK de un Porsche GT4 debería costar mas de 7 mil €.

    Para pensarlo durante un minuto.
     
    Última edición: 21 Oct 2020
    A inthenight, Aritz Manterola y M_Lover les gusta esto.
  3. inthenight

    inthenight Clan Leader

    Registrado:
    19 Feb 2005
    Mensajes:
    22.401
    Me Gusta:
    25.873
    La sustitución de la caja PDK de los 911 997.2 son 12-14k.
     
  4. Dablanca

    Dablanca Forista

    Registrado:
    1 Nov 2016
    Mensajes:
    975
    Me Gusta:
    2.105
    Modelo:
    BMW M3 E92 ZCP
    Respondiendo a tu P.D. (y sin tener mucha idea sobre el tema). Entiendo que el precio de la caja opcional no es el precio de la caja en sí sino la diferencia de precio que existe entre la caja pilotada y la manual.
    Si esa diferencia es menor en Porsche puede ser por dos motivos:
    - La caja PDK es más barata que la DKG (lo cual dudo)
    - La caja manual del Porsche es más cara que la caja manual del M2C (lo que me parece más lógico)
     
    Última edición: 22 Oct 2020
    A Cloud_Dancer le gusta esto.
  5. Abel pv

    Abel pv En Practicas

    Registrado:
    5 Ene 2018
    Mensajes:
    576
    Me Gusta:
    443
    Modelo:
    Frutero
    Se trata de política de precios. BMW sabe que hay un % superior de compradores que escogerán la caja auto.
    Negocio.
    Ganar más dinero.
    Cuando compras un M, es un todo. Viene con caja. Tu razonamiento valdría si hubiese opción de comprar el M SIN caja, con caja manual o con DKG. En ese caso, si veríamos la diferencia, pero seguiría siendo opciones económicas impuestas por criterios comerciales.

    BMW vende coches para ganar dinero, cuanto más, mejor.

    Mira otro punto de vista: cambiar una PDK (tampoco las reparan) cuesta más del doble que una DKG, y sin embargo, la opción de caja auto en Porsche es más económica.

    Otro ejemplo: ¿alguien se cree que entre unos asientos de serie y unos "full electric" hay 2.000 € de diferencia?

    Otro más: ya que por aquí hay más de un pintor de coches....¿la pintura especial y el trabajo superior "supuesto" de pintar un GT3 RS con un color "opcional especial" cuesta realmente 5 k?
    ¿Tan mala es la pintura estandar de Porsche para que haya tal diferencia?
    No. Solo criterios comerciales.
     
    Última edición: 23 Oct 2020
  6. Abel pv

    Abel pv En Practicas

    Registrado:
    5 Ene 2018
    Mensajes:
    576
    Me Gusta:
    443
    Modelo:
    Frutero
    Por ahí anda, pero ese modelo que citas de 911 no es el actual.

    En un 991 actual (como lo es el M2C), se va a 16 k.
     
  7. Abel pv

    Abel pv En Practicas

    Registrado:
    5 Ene 2018
    Mensajes:
    576
    Me Gusta:
    443
    Modelo:
    Frutero
    Seguro, al igual que la auto (de reposición) de Porsche.
    Porsche es de todo menos barato. No es barata la caja manual, ni lo es la auto, por eso digo que no hay manera de justificar esa diferencia entre opciones de cajas auto de ambas marcas, y más si hablamos de un Porsche casi el doble de caro que un M2C.
     
  8. inthenight

    inthenight Clan Leader

    Registrado:
    19 Feb 2005
    Mensajes:
    22.401
    Me Gusta:
    25.873
    El 997.2 es el primer 911 en montar PDK y, por información de otro forero, sabía su coste.

    Es lógico que las transmisiones avancen y sean cada vez más caras pero, en otro orden de cosas, me juego una cerveza contigo a que la caja DCT/DKG del actual M2C no es superior ni más “moderna” que la primera PDK de los 997 mk2 ó 981.
     
  9. Trackball

    Trackball Clan Leader

    Registrado:
    26 Ene 2016
    Mensajes:
    15.027
    Me Gusta:
    19.884
    Ubicación:
    www.lakdd.com
    Modelo:
    El de la mujer
    Cada euro en las “materias primas” de los coches se convierten en centenares en el coste al salir de la línea de ensamblaje.
    Bmw va a ganar lo mismo con el M manual o automático. No va a ganar más por uno que por otro, ni va a dejar de ganar por inclinar la balanza para un lado.
    Una caja manual es más simple que un chupete y lleva mucho tiempo siendo igual. Ahora seis relaciones y a tomar por culo, alguna cosilla que se modifica con electrónica para facilitar los cambios y poco más.
    La automática que es una manual con todo el añadido de electrónica, bombas, etc. es objetivamente más cara que una manual, que es más simple y con menos satélites.
    Si no ofrece manuales es porque sabe que la demanda es limitada y ya los M no son productos muy rentables. Una marca de deportivos de verdad tiene unos precios muy superiores. Lo M están ahí, como en Audi y Mercedes, porque tienen que estar y porque se venden muchos 116d para soportarlos. Y es una filiar rentable, pero porque los origenes son los que son, pillar un serie 2, idéntico al 218d, y modificarlo un poco.
    Y si, la pintura sale por 5.000€ porque lleva más capas, sale de la línea de pintura normal y lleva más tiempo ergo dineral. Cada hora de más en la línea de producción son miles de euros en el coste final. Todo está tasado al milímetro.
     
  10. Dablanca

    Dablanca Forista

    Registrado:
    1 Nov 2016
    Mensajes:
    975
    Me Gusta:
    2.105
    Modelo:
    BMW M3 E92 ZCP
    He mirado, por curiosidad, las referencias de la caja manual (23007858800) y la DCT (la última referencia es 28007853557, pero ya hubo dos anteriores, no sé qué cambios habría...).
    El precio de la manual es de unos $7000 (https://www.ecstuning.com/b-genuine-bmw-parts/6-speed-manual-trans/23007858800/) y el de la DCT de unos $13300 (https://www.ecstuning.com/b-genuine-bmw-parts/rp-double-clutch-transmissio/28007853557/). Por tanto, la diferencia es de $6300 que es, aproximadamente, lo que costaba la opción de montar la caja pilotada.
     
    A andresB y fiddie les gusta esto.
  11. Trackball

    Trackball Clan Leader

    Registrado:
    26 Ene 2016
    Mensajes:
    15.027
    Me Gusta:
    19.884
    Ubicación:
    www.lakdd.com
    Modelo:
    El de la mujer
    Tienes los datos del M2 fabricados a nivel mundial?? auto/manual?? ya que está terminada su producción es un buen reflejo de lo que piden los clientes, porque hubo hasta listas de espera por ese modelo en concreto y no fue BMW la que peto los concesionarios con las configuraciones que le dio la gana. Que segun parece se empeña en llevar la contraria a los clientes.
     
  12. Abel pv

    Abel pv En Practicas

    Registrado:
    5 Ene 2018
    Mensajes:
    576
    Me Gusta:
    443
    Modelo:
    Frutero
    Estoy de acuerdo. Porsche va un pasito por delante.
     
    A inthenight le gusta esto.
  13. Dablanca

    Dablanca Forista

    Registrado:
    1 Nov 2016
    Mensajes:
    975
    Me Gusta:
    2.105
    Modelo:
    BMW M3 E92 ZCP
    Es difícil saber el dato total desde que los bastidores no son correlativos (lo que ocurre desde el 2019). Hasta finales de ese año iban fabricados casi 20.000 M2C a nivel mundial y las cajas de cambios se repartían en 20,52% manuales y 79,48% DKG. Este porcentaje es bastante inferior en Europa, ya que es el mercado americano el que sube la media. Por mercados los porcentajes serían:
    - LHD: 11,39% manual y 88,61% DKG
    - RHD: 15,89% manual y 84,11% DKG
    - USA: 49,54% manual y 50,46% DKG

    Respecto a España, hasta ayer se habían matriculados 372 M2C nacionales. El porcentaje de manuales aquí es algo superior a la media europea: 74uds son manuales (19,89%) y 298uds son DKG (80,11%).
     
    Última edición: 24 Oct 2020
    A EXENARRO, Jose Gines y *NANO* les gusta esto.
  14. gabylondo2

    gabylondo2 En Practicas

    Registrado:
    3 Oct 2018
    Mensajes:
    201
    Me Gusta:
    298
    En Estados Unidos casi el 50% es manual?
    Pensaba q sería al revés ya q allí era la cuna de los automáticos.
     
  15. Dablanca

    Dablanca Forista

    Registrado:
    1 Nov 2016
    Mensajes:
    975
    Me Gusta:
    2.105
    Modelo:
    BMW M3 E92 ZCP
    El mercado de BMW M en USA es muy particular y demandan mucho más el cambio manual que el resto de mercados. Date cuenta que hubo varios modelos M que sólo se ofrecieron con cambio manual allí:
    - M5 E60
    - M6 E63 y E64
    - M5 F10
    - M6 F06, F12 y F13
     
  16. Abel pv

    Abel pv En Practicas

    Registrado:
    5 Ene 2018
    Mensajes:
    576
    Me Gusta:
    443
    Modelo:
    Frutero
    Cierto, pero....en USA ocurren dos circunstancias que hacen que allí pase esto.

    Por un lado, auto si, aunque para la pick up.
    En esta segunda, tenemos una ventaja con respecto a ellos, y es que van por delante unos años. Ello ya pasaron por las roturas de cajas auto (en general, no me refiero a BMW).

    Y volviendo al tema del post, insisto en que BMW sabe que cuatro de cada cinco BMW M2 se comprarán con caja auto, y de ahí el precio de la opción.

    ¿Se cotizarán más los M2 con caja manual dentro de unos años?

    ¿Alguien se fijó en el precio de la opción caja auto en USA?
     
    Última edición: 24 Oct 2020
  17. davigar

    davigar Forista

    Registrado:
    5 Nov 2006
    Mensajes:
    2.836
    Me Gusta:
    1.117
    Ubicación:
    Avila
    Modelo:
    M3 E46 2004
    Es curioso que aquí se siga defendiendo la caja manual, cuando el resto del mundo prefiere automático.
    Qué pena no contar en BMW con cajas manuales como las de Porsche.
    La que lleva el m3 es dura y aspera hasta la tercera que afean el uso de estas cajas.
     
  18. M_Lover

    M_Lover En Practicas

    Registrado:
    15 Ene 2018
    Mensajes:
    217
    Me Gusta:
    169
    Ubicación:
    En dónde el diablo perdió los calzones
    Modelo:
    Little Bestia


    Están los datos del M2 [Total 29.470 unidades (= 14.858 + 14.612 LCI)], no aún del M2C + M2CS, dado que aún se siguen vendiendo para mercados "No UE";)

    Del M2C se habían producido hasta mediados de octubre 2019 unas 19.377 unidades, lo que significa que durante aprox. su primer año de producción, las unidades fabricadas superaron tanto las del M2 inicial, como del LCI.

    En relación a las cajas, a nivel mundial en el M2 inicial las manuales representaron un 25,6% del total y en el LCI, un 21,2%... del M2C habrá que esperar el fin de su producción.
     
    A CristianGT y EXENARRO les gusta esto.
  19. Trackball

    Trackball Clan Leader

    Registrado:
    26 Ene 2016
    Mensajes:
    15.027
    Me Gusta:
    19.884
    Ubicación:
    www.lakdd.com
    Modelo:
    El de la mujer

    @Dablanca puso los del M2C. Gracia de todas formas.
    Ya sabemos que bmw las mete con calzador porque se van a romper y van a ganar dinero con ello...... como si el coche entero no fuera un potencial problema en si mismo.
     
  20. Trackball

    Trackball Clan Leader

    Registrado:
    26 Ene 2016
    Mensajes:
    15.027
    Me Gusta:
    19.884
    Ubicación:
    www.lakdd.com
    Modelo:
    El de la mujer
    Porsche ha sacado una caja manual recientemente que le ha valido una buena patada en los coj*nes.
     
  21. Trackball

    Trackball Clan Leader

    Registrado:
    26 Ene 2016
    Mensajes:
    15.027
    Me Gusta:
    19.884
    Ubicación:
    www.lakdd.com
    Modelo:
    El de la mujer
    Claro, porque las cajas manuales no rompen. Muy obvio.
    La idiosincrasia americana es curiosa, pero por las averías no es por lo que se deciden por las manuales en este tipo de coches precisamente. Si fuese por las averías no tocaban un bmw ni con un palo.
     
  22. Cloud_Dancer

    Cloud_Dancer En Practicas

    Registrado:
    13 Ago 2016
    Mensajes:
    245
    Me Gusta:
    239
    No me vas a comparar la posibilidad de rotura de un DSG con una caja manual per favore

    Aunque efectivamente ellos prefieren manual por qué una caja manual es algo que hace más especial a un coche ya de por sí especial
     
    Última edición: 27 Oct 2020
    A Abel pv le gusta esto.
  23. Trackball

    Trackball Clan Leader

    Registrado:
    26 Ene 2016
    Mensajes:
    15.027
    Me Gusta:
    19.884
    Ubicación:
    www.lakdd.com
    Modelo:
    El de la mujer
    A mi no se me ha roto ninguna. Ni DSG, ni ninguna pilotada de BMW tampoco. Será cuestión de suerte.
    Pero si vas a comprar un BMW moderno pensando en la posibilidad de rotura hay infinitas cosas que te tendrían que quitar el sueño antes que las cajas, infinitas y carísimas. En este coche, por ejemplo, sólo hay que ver por cuanto vende BMW un faro LED........ que no tiene despiece y que va a morir si o si. No es que pueda ser, es que va a pasar fijo.
     
  24. Mito21

    Mito21 Forista Senior

    Registrado:
    18 Ago 2007
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta:
    1.100
    Ubicación:
    Puerta del Atlántico
    Modelo:
    M2C/ 330e /116i
    Me encantan ambos.

    En mi caso, mi coche de diario ya es automático, así que para el coche "especial" prefería que fuese Manual, así es todo diferente.

    Además, 5000 eurazos son muchos eurazos.
     
  25. ÁlvaroM3E46

    ÁlvaroM3E46

    Registrado:
    3 Nov 2020
    Mensajes:
    4
    Me Gusta:
    16
    Modelo:
    BMW M3 E46
    Bajo mi humilde opinión me quedo con el DKG, es una auténtica maravilla. He tenido el honor de llevar uno y me parece increíble lo bien que va (sobre todo si lo comparo con mi SMG II jajaja).

    Como he leído más arriba, yo tampoco me aburriría con ninguno de los dos. :)
     

Compartir esta página