Soy de los que pienso que hay que saber para que se quiere un coche y en que condiciones se quiere usar y disfrutar. Yo antes hacía 60.000km al año y ahora hago 15.000km. Antes tenía manual y ahora el ZF8. Antes tenía un diesel y ahora un gasolina. Antes hubiera deseado un automático ya que creo que se arregla a las mil maravillas con el diesel y ahora que tengo un gasolina me hubiera encantado tener un manual; pero como no existe la opción de manual no me ha quedado otra... Soltada la chapada... Yo disfruto mucho más con un manual que con un automático, pero discutir que un manual es más efectivo que un automático en igualdad de gamas es tontería. Un automático es mucho más efectivo sí o sí porque evita el error del conductor. ¿Que es más divertido o menos? Esto ya para gustos... Yo prefiero manual. ¿Un M2 manual? Pues tiene que ser un placer.
Voy a ilustrar, bajo otro punto de vista, aunque en mi opinión, muy importante. Si el M2 lo vas a tener unos pocos años y pocos kilómetros, automático. Por citar unas cifras, 4 años y 80.000 km. ¿Que hay BMW s rodando con el triple de km y sin problemas en la caja automática? Por supuesto. La mayoría. Pero amigo, si tu caja DKG rompe (en un futuro muuuyyyy lejano), prepara 7.000 € (+ lo que pagaste por la opción...), ya que, hasta donde sé, no hay despiece. BMW, te espera. Te cambia la caja por una nueva, y a correr. Y no solo eso, el tiempo.......que el coche estará parado si te dedicas a buscar talleres especializados en cajas automáticas para que te la reparen + la larga espera hasta que llegan las piezas, la arreglan (no es barato) y tu sacas el coche del taller. Sí, no es un dato definitivo que descarte la compra del M con caja DKG, pero merece pensarlo unos minutos. PD. ¿Porqué un Porsche Cayman GT4 de 112.000 € de PVP, equiparlo con caja PDK cuesta 3.220 € y en un M2 C (con un precio muy inferior al del Porsche), BMW nos pide bastante más por montar caja DKG? No olvidemos que el M2C es un coche de 76.000 €. Siguiendo una regla de 3, partiendo de los datos del M2C, la OPCIÓN caja PDK de un Porsche GT4 debería costar mas de 7 mil €. Para pensarlo durante un minuto.
Respondiendo a tu P.D. (y sin tener mucha idea sobre el tema). Entiendo que el precio de la caja opcional no es el precio de la caja en sí sino la diferencia de precio que existe entre la caja pilotada y la manual. Si esa diferencia es menor en Porsche puede ser por dos motivos: - La caja PDK es más barata que la DKG (lo cual dudo) - La caja manual del Porsche es más cara que la caja manual del M2C (lo que me parece más lógico)
Se trata de política de precios. BMW sabe que hay un % superior de compradores que escogerán la caja auto. Negocio. Ganar más dinero. Cuando compras un M, es un todo. Viene con caja. Tu razonamiento valdría si hubiese opción de comprar el M SIN caja, con caja manual o con DKG. En ese caso, si veríamos la diferencia, pero seguiría siendo opciones económicas impuestas por criterios comerciales. BMW vende coches para ganar dinero, cuanto más, mejor. Mira otro punto de vista: cambiar una PDK (tampoco las reparan) cuesta más del doble que una DKG, y sin embargo, la opción de caja auto en Porsche es más económica. Otro ejemplo: ¿alguien se cree que entre unos asientos de serie y unos "full electric" hay 2.000 € de diferencia? Otro más: ya que por aquí hay más de un pintor de coches....¿la pintura especial y el trabajo superior "supuesto" de pintar un GT3 RS con un color "opcional especial" cuesta realmente 5 k? ¿Tan mala es la pintura estandar de Porsche para que haya tal diferencia? No. Solo criterios comerciales.
Por ahí anda, pero ese modelo que citas de 911 no es el actual. En un 991 actual (como lo es el M2C), se va a 16 k.
Seguro, al igual que la auto (de reposición) de Porsche. Porsche es de todo menos barato. No es barata la caja manual, ni lo es la auto, por eso digo que no hay manera de justificar esa diferencia entre opciones de cajas auto de ambas marcas, y más si hablamos de un Porsche casi el doble de caro que un M2C.
El 997.2 es el primer 911 en montar PDK y, por información de otro forero, sabía su coste. Es lógico que las transmisiones avancen y sean cada vez más caras pero, en otro orden de cosas, me juego una cerveza contigo a que la caja DCT/DKG del actual M2C no es superior ni más “moderna” que la primera PDK de los 997 mk2 ó 981.
Cada euro en las “materias primas” de los coches se convierten en centenares en el coste al salir de la línea de ensamblaje. Bmw va a ganar lo mismo con el M manual o automático. No va a ganar más por uno que por otro, ni va a dejar de ganar por inclinar la balanza para un lado. Una caja manual es más simple que un chupete y lleva mucho tiempo siendo igual. Ahora seis relaciones y a tomar por culo, alguna cosilla que se modifica con electrónica para facilitar los cambios y poco más. La automática que es una manual con todo el añadido de electrónica, bombas, etc. es objetivamente más cara que una manual, que es más simple y con menos satélites. Si no ofrece manuales es porque sabe que la demanda es limitada y ya los M no son productos muy rentables. Una marca de deportivos de verdad tiene unos precios muy superiores. Lo M están ahí, como en Audi y Mercedes, porque tienen que estar y porque se venden muchos 116d para soportarlos. Y es una filiar rentable, pero porque los origenes son los que son, pillar un serie 2, idéntico al 218d, y modificarlo un poco. Y si, la pintura sale por 5.000€ porque lleva más capas, sale de la línea de pintura normal y lleva más tiempo ergo dineral. Cada hora de más en la línea de producción son miles de euros en el coste final. Todo está tasado al milímetro.
He mirado, por curiosidad, las referencias de la caja manual (23007858800) y la DCT (la última referencia es 28007853557, pero ya hubo dos anteriores, no sé qué cambios habría...). El precio de la manual es de unos $7000 (https://www.ecstuning.com/b-genuine-bmw-parts/6-speed-manual-trans/23007858800/) y el de la DCT de unos $13300 (https://www.ecstuning.com/b-genuine-bmw-parts/rp-double-clutch-transmissio/28007853557/). Por tanto, la diferencia es de $6300 que es, aproximadamente, lo que costaba la opción de montar la caja pilotada.
Tienes los datos del M2 fabricados a nivel mundial?? auto/manual?? ya que está terminada su producción es un buen reflejo de lo que piden los clientes, porque hubo hasta listas de espera por ese modelo en concreto y no fue BMW la que peto los concesionarios con las configuraciones que le dio la gana. Que segun parece se empeña en llevar la contraria a los clientes.
Es difícil saber el dato total desde que los bastidores no son correlativos (lo que ocurre desde el 2019). Hasta finales de ese año iban fabricados casi 20.000 M2C a nivel mundial y las cajas de cambios se repartían en 20,52% manuales y 79,48% DKG. Este porcentaje es bastante inferior en Europa, ya que es el mercado americano el que sube la media. Por mercados los porcentajes serían: - LHD: 11,39% manual y 88,61% DKG - RHD: 15,89% manual y 84,11% DKG - USA: 49,54% manual y 50,46% DKG Respecto a España, hasta ayer se habían matriculados 372 M2C nacionales. El porcentaje de manuales aquí es algo superior a la media europea: 74uds son manuales (19,89%) y 298uds son DKG (80,11%).
En Estados Unidos casi el 50% es manual? Pensaba q sería al revés ya q allí era la cuna de los automáticos.
El mercado de BMW M en USA es muy particular y demandan mucho más el cambio manual que el resto de mercados. Date cuenta que hubo varios modelos M que sólo se ofrecieron con cambio manual allí: - M5 E60 - M6 E63 y E64 - M5 F10 - M6 F06, F12 y F13
Cierto, pero....en USA ocurren dos circunstancias que hacen que allí pase esto. Por un lado, auto si, aunque para la pick up. En esta segunda, tenemos una ventaja con respecto a ellos, y es que van por delante unos años. Ello ya pasaron por las roturas de cajas auto (en general, no me refiero a BMW). Y volviendo al tema del post, insisto en que BMW sabe que cuatro de cada cinco BMW M2 se comprarán con caja auto, y de ahí el precio de la opción. ¿Se cotizarán más los M2 con caja manual dentro de unos años? ¿Alguien se fijó en el precio de la opción caja auto en USA?
Es curioso que aquí se siga defendiendo la caja manual, cuando el resto del mundo prefiere automático. Qué pena no contar en BMW con cajas manuales como las de Porsche. La que lleva el m3 es dura y aspera hasta la tercera que afean el uso de estas cajas.
Están los datos del M2 [Total 29.470 unidades (= 14.858 + 14.612 LCI)], no aún del M2C + M2CS, dado que aún se siguen vendiendo para mercados "No UE" Del M2C se habían producido hasta mediados de octubre 2019 unas 19.377 unidades, lo que significa que durante aprox. su primer año de producción, las unidades fabricadas superaron tanto las del M2 inicial, como del LCI. En relación a las cajas, a nivel mundial en el M2 inicial las manuales representaron un 25,6% del total y en el LCI, un 21,2%... del M2C habrá que esperar el fin de su producción.
@Dablanca puso los del M2C. Gracia de todas formas. Ya sabemos que bmw las mete con calzador porque se van a romper y van a ganar dinero con ello...... como si el coche entero no fuera un potencial problema en si mismo.
Claro, porque las cajas manuales no rompen. Muy obvio. La idiosincrasia americana es curiosa, pero por las averías no es por lo que se deciden por las manuales en este tipo de coches precisamente. Si fuese por las averías no tocaban un bmw ni con un palo.
No me vas a comparar la posibilidad de rotura de un DSG con una caja manual per favore Aunque efectivamente ellos prefieren manual por qué una caja manual es algo que hace más especial a un coche ya de por sí especial
A mi no se me ha roto ninguna. Ni DSG, ni ninguna pilotada de BMW tampoco. Será cuestión de suerte. Pero si vas a comprar un BMW moderno pensando en la posibilidad de rotura hay infinitas cosas que te tendrían que quitar el sueño antes que las cajas, infinitas y carísimas. En este coche, por ejemplo, sólo hay que ver por cuanto vende BMW un faro LED........ que no tiene despiece y que va a morir si o si. No es que pueda ser, es que va a pasar fijo.
Me encantan ambos. En mi caso, mi coche de diario ya es automático, así que para el coche "especial" prefería que fuese Manual, así es todo diferente. Además, 5000 eurazos son muchos eurazos.
Bajo mi humilde opinión me quedo con el DKG, es una auténtica maravilla. He tenido el honor de llevar uno y me parece increíble lo bien que va (sobre todo si lo comparo con mi SMG II jajaja). Como he leído más arriba, yo tampoco me aburriría con ninguno de los dos.