manguito de tapon de purgado en radiador roto

f0ls0m

En Practicas
hola a todos.

os cuento. hace dias notaba en el coche q el nivel d refrigerante bajaba sin motivo concreto. eche un vistazo al tapon de purgado del radiador y por alli perdía pero no veia exactamente por donde. tuve q coger una lupa a pleno sol para identificar la perdida pero nada de nada. ¿¿??

di por hecho q estaba suelto el tapon asi q lo apreté solo un milimetro y por fin me cosqué: la rosca donde va apretado el tapon de purgado resulta q en el borde de su cuello está rajada y por ahi sale el liquido. volvi a poner en su posicion original el tapon y rellene liquido aunque pierde en cuanto coge temperatura, asi q paso de sacarlo a la calle

dando por hecho el tener q cambiar el manguito, queria preguntar si en el conce venden solo ese manguito del tapon de purgado o el conjunto entero de manguitos del radiador. y en cualquier caso, ¿ hay algun modo de evitar tener q sustituir todo el liquido refrigerante cuando se cambie el manguito?. es que el liquido esta practicamente nuevo, no es de los baratos y cambiarlo entero aumenta la factura por mano de obra si hay q cambiarlo todo. yo calculo q habiendo perdido solo un litro o asi bastaria con rellenar por el deposito de refrigerante

muchas gracias

ssanmor

Forista
Pon una foto. Estamos hablando del manguito que va del radiador (lado de conductor) hacia el termostato? Si es así, el manguito lo venden suelto y además es muy fácil de cambiar.
Si estás hablando del otro tornillo de purgado, lo que tienes roto es el vaso de expansión, te toca cambiarlo. Tampoco es difícil, pon una foto de la zona y te ayudo. Si es igual que el mío, te puedo decir cómo hacerlo.

f0ls0m

En Practicas
ssanmor, gracias por tu ayuda.

no se como se ponen fotos en los mensajes. el manguito al que me refiero no es flexible ni está junto al deposito de refrigerante, sino detras del eje central del ventilador del radiador. es de plastico rigido. me equivoqué al decir que lleva tapon: si lo miras desde arriba ves un simple tornillo negro de plastico rigido con una cruceta completa donde puedes meter hasta una moneda para girarlo si quieres.

a su dcha lleva una brida y a su izda lleva otra. finalmente tiene un tornillo que lo une al motor. perdon que no sepa expresarme mejor

ssanmor

Forista
No sé en el 523i, pero lo de que lleve un tornillo que lo une al motor no me cuadra, seguro que alguno por aquí puede decirte algo más, pero para mí que estás hablando del manguito superior del radiador.

ssanmor

Forista
Si quieres que te ayudemos, es importante que subas una foto (tienes mil maneras de hacerlo) y que nos digas de qué año es el modelo, porque la disposición de los manguitos varía mucho.

torpedo520I

Forista Legendario
Miembro del Club
Tal como te ha dicho Sanmor, no es dificil, si tienes una brida en cada extremo, quita las bridas y saldra el manguito y pèrderas algo de liquido refrigerante que tendras que rellenar.
Lleva el maguito a una tienda de accesorios, que te den otro y a ponerlo. echar liquido, purgar y a correr.
salu2

f0ls0m

En Practicas
confirmado: es el manguito q va al termostato y en el conce lo llaman racor. me han dicho q no lo venden en ningun sitio y q suele haber escasez de ello por ser un modelo antiguo el e39

al menos es barato: 20 euros. se me ocurrió preguntar q valia un juego completo de manguitos de radiador, ya q hace 13 años q no los he cambiado. y de nuevo me dijeron q solo los venden ellos.

4 cachos de plastico chuchurrios: total 160 euros iva incluido. casi nada.

q cabrones son

Manol

E46 M43B19
Miembro del Club
f0ls0m;9016402 dijo:
confirmado: es el manguito q va al termostato y en el conce lo llaman racor. me han dicho q no lo venden en ningun sitio y q suele haber escasez de ello por ser un modelo antiguo el e39

al menos es barato: 20 euros. se me ocurrió preguntar q valia un juego completo de manguitos de radiador, ya q hace 13 años q no los he cambiado. y de nuevo me dijeron q solo los venden ellos.

4 cachos de plastico chuchurrios: total 160 euros iva incluido. casi nada.

q cabrones son

No creo que sean tan chuchurrios cuando llevan 13 años funcionando. :descojon::descojon::descojon:
En otras marcas, valen por el estilo y duran bastante menos. :yawinkle

Ojala muchas averías fuesen como esa. Me alegro que lo tengas controlado.
BmaNB.gif

f0ls0m

En Practicas
no sabia ese dato, manol, pero gracias por ponerme al dia

lo q me ataca por dentro son los margenes del mil por cien q se sacan los concesionarios. luego les pides ayuda para buscarte tú la vida y ahorrar unos eurillos y ni se dignan en mirarte: pregunto medidas y grosores para buscar manguitos en ferreterias y ni caso, pido nombre del proveedor para comprar directamente y lo mismo.

siempre siempre siempre te lo hacen todo imposible para tener q depender de ellos. tenia una pequeña perdida de aceite en el frasco de la direccion por debajo. bastaba cambiar brida y reafirmar macarron: me dijeron q al quitar la brida se rajaria el macarron, se perderia todo el aceite, q habria q cambiar macarron y sustituir todo el aceite por ciento y pico euros. fui a un taller de confianza y por 10 euros me hicieron el apaño

Manol;9017091 dijo:
No creo que sean tan chuchurrios cuando llevan 13 años funcionando. :descojon::descojon::descojon:
En otras marcas, valen por el estilo y duran bastante menos. :yawinkle

Ojala muchas averías fuesen como esa. Me alegro que lo tengas controlado.
BmaNB.gif

ssanmor

Forista
Lo de los márgenes es cierto. Cómo te explicas que las mismas piezas, fabricadas en Alemania, y llevadas a USA, las compres allí por internet, y con el transporte a casa y todo te salgan tres veces más baratas que comprarlas en el concesionario de al lado?

f0ls0m

En Practicas
bueno, pues ya se cambió la dichosa pieza q segun me he enterado tiene varios nombres: tapa de termostato, racor, manguito de termostato.. no pude acceder a los tornillos q unen la pieza con el termostato asi q se lo encargué hacer a un taller. entre ayer y hoy he estado chequeandolo, le hice 100 kms bajo un calor de 40 grados abrasador en madrid. y aqui van las buenas sensaciones:

- no hay perdidas de refrigerante en el suelo, ni en la tapa del termostato nuevo, ni en los manguitos ni tampoco salpicaduras de liquido cerca de donde estaba el problema

- manguitos en buen estado: flexibles, sin fisuras ni durezas por la presion

- termostato lee correctamente la temperatura: sube gradualmente y tras estabilizarse la temperatura de servicio, varía entre 95 y 102 segun lo q se le exija al motor. creo q con estos calores son temperaturas aceptables para un coche tan viejo

- la aguja del reloj de temperatura sube progresivamente hasta quedar en la mitad justa: me he dado cuenta q está movida a la derecha medio milimetro, pero solo puede apreciarse la diferencia mirandolo con lupa ( me llama la atencion q jamas antes se habia movido ni siquiera eso en 13 años)

y la sensaciones menos buenas:

- el nivel estaba justo en la marca maxima "kalt/cold" del deposito antes d hacerle 100 kms a calor justiciero: despues del paseo hoy he visto que habia bajado alrededor de medio litro de refrigerante. ¿¿??. es normal esa bajada de nivel para que todo el circuito de refrigeracion se asiente despues de haber cambiado la tapa del termostato?

- nada mas cambiar la pieza y sin yo estar presente, me dijo el mecanico q la aguja subió hasta la primera linea blanca de la mitad derecha del reloj ( 3/4 ) y tras acelerar un poquito y dejarlo unos minutos al ralenti, la aguja volvió a clavarse en el centro y ya no se ha movido desde entonces. me dió una explicacion tecnica sobre el circuito pero no supe entenderla

este finde tengo que hacerle 1500 kms de viaje al coche y queria pedir a alguien q sepa si me puedo ir tranquilo con el tema. voy a comprar refrigerante en cantidad para llevarmelo conmigo por si las moscas

muchas gracias

Manol

E46 M43B19
Miembro del Club
f0ls0m;9024750 dijo:
y la sensaciones menos buenas:

- el nivel estaba justo en la marca maxima "kalt/cold" del deposito antes d hacerle 100 kms a calor justiciero: despues del paseo hoy he visto que habia bajado alrededor de medio litro de refrigerante. ¿¿??. es normal esa bajada de nivel para que todo el circuito de refrigeracion se asiente despues de haber cambiado la tapa del termostato?
Puede ser normal, dado que al andar se "asiente" el nivel. Vuelve a rellenarlo y comprueba. Además con éste "espantoso" calor, algo se evapora siempre.

- nada mas cambiar la pieza y sin yo estar presente, me dijo el mecanico q la aguja subió hasta la primera linea blanca de la mitad derecha del reloj ( 3/4 ) y tras acelerar un poquito y dejarlo unos minutos al ralenti, la aguja volvió a clavarse en el centro y ya no se ha movido desde entonces. me dió una explicacion tecnica sobre el circuito pero no supe entenderla
Eso es normal, ya que es posible que cogiera una "bubuja" de aire y hasta que no quedo purgado, no empezo a enfriar normalmente.

este finde tengo que hacerle 1500 kms de viaje al coche y queria pedir a alguien q sepa si me puedo ir tranquilo con el tema. voy a comprar refrigerante en cantidad para llevarmelo conmigo por si las moscas

muchas gracias
Según comentas, no creo que haya ningún problema, pero por si acaso revisa el nivel de vez en cuando.
Buen viaje y mucha suerte. :dan:

ssanmor

Forista
Realmente es normal que baje algo el nivel de refrigerante en un coche que ya está "estabilizado"? El mío, después de cambiarle radiador, manguitos, temostato y vaso de expansión, y una vez rellenado varias veces para estabilizarlo, me sigue gastando algo: la varilla habrá bajado aprox. 1cm (siempre midiendo con el coche en frío), en una temporadita, digamos 1 mes y medio. Habré hecho unos 1000km y el coche pasa el día al sol, la noche en garaje.
Vamos, que si es normal que tengáis que rellenarlo un poquitín cada cierto tiempo.

f0ls0m

En Practicas
muchas gracias a todos por los consejos. Ah, algo importante; si alguna vez se os rompe la tapa del termostato,no olvideis guardaros su tapon d purga porque no lo venden suelto y creo q se casca muy facilmente. Y cuidadito al apretarlo: el cuello d la rosca no es d una sola pieza sino d 2 q van pegadas asi q a la minima se raja

ssanmor

Forista
Pues no sé si el tapón de purga de tu modelo no lo venderán suelto, el de los M52 y M54 desde luego que sí, yo llevo dos nuevos en la guantera por si acaso.