Mantenimiento de la valvulina a la caja de cambios steptronic

Waiting

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Hace días que leí a otros foreros que han ido a BMW aquejados por tirones en bajas revoluciones y, tras haber hecho labores de mantenimiento a la caja de cambios, estos desaparecieron.
Como mi 330I ha cumplido ya los 93.000, pregunté a varios mecánicos especialistas en BMWs y me aconsejaron que entre 80.000 y 100.000 hiciese ese mantenimiento. En este caso, las operaciones a realizar son: vaciar la valvulina (o aceite) de la caja de cambios automática, cambio de filtro y chequeado en el ordenador del coche.

Así pues, quedé con uno de mis mecánicos favoritos y le pedí que solicitase el material necesario a BMW. Cuando llego al "taller" tiene dispuesta una caja con una pieza de plástico grande, que en principio es un trozo de cubrecarter con un tubo que se inserta en un hueco específico para ello del coche; así como unos 6 litros de valvulina en dos garrafas de aceite.

Baja al foso y abre la tuerca de vaciado de la valvulina. Empieza a salir un líquido bastante dorado/tostado que va vaciándose en un cubo. Una vez se quita el cubrecarter que protege la caja de cambios (con sus 24 tornillos!), y sigue cayendo aceite. Esperamos un buen rato para que chorree lo más posible.

Después se pone la tapa cubrecarter nueva y se sella con los 24 tornillos de nuevo. Se inserta la valvulina con un dispensador y una manguera hasta que se rebose de la válvula de entrada de llenado. Una vez que esto sucede conviene encender el motor y sin mover el coche del sitio mover la palanca de cambios por todas sus posiciones e incluso ponerlo en modo secuencial e ir pasando por las diferentes marchas.

Se apaga el motor y se vuelve a añadir valvulina por el punto de llenado. No cabe mucho más y se rebosa de nuevo. Se cierra la entrada de llenado y se conecta el ordenador para marcarle al coche que se ha hecho ese cambio.


Mis impresiones después de una semana:

  • El coche va más suave... las marchas entran solas, como el primer día, no se nota el cambio entre una marcha y otra.
  • Se desaparecieron esos tirones en bajas y sobre todo en frío. Esas situaciones de quedarte vendido en una rotonda o en un cruce por mucho que pisaras el acelerador. Simplemente el coche responde como debe ser y sale disparado.
  • El precio: en piezas son unos 350 euros: Teniendo en cuenta que solo 250 cuesta la puñetera tapa del carter que se cambia. En ningún momento se ve un filtro en ella. Sólo unos imanes que atraen las virutas que puedan caer de la caja de cambios y que puedan afectar el funcionamiento del mismo... Pues efectivamente HAY un filtro! Si mirais con luz suficiente por el tubo que indicaba anteriormente se ve como una esponja insertada dentro. Lo digo porque en principio, parecía una gilipollez cambiar una pieza de plástico por otra, pudiendo limpiar la vieja y petrolearla para retirar el aceite antiguo y volver a ponerla... Pues no no, tiene un filtro y cuesta esa pasta. El resto del dinero es lo que cuesta la valvulina: unos 18 euros el litro!
  • ¿Merece la pena? SIN DUDARLO SÍ!!! El coche va como nuevo y realmente la caja de cambios lo agradece. Si quieres, como yo, que el coche dure muchos años, sin duda es algo a tener en cuenta cuando la caja da esas señales de necesitarlo
Siento el ladrillo, pero quería sacar de la duda a aquellos que estéis pensando si hay que hacer o no mantenimiento a la caja de cambios steptronic.
 

grinch

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330coupediesel;10235636 dijo:
En el manual hay que cambiarla?

Mucha gente no la cambia nunca y no se producen roturas por no cambiarlo como en el automático, pero si tiene muchos años o kms es bueno cambiarlo. Yo nunca la he cambiado a ningún coche, pero algún amigo si y dice que se nota la diferencia de tacto.
 

Waiting

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En mi anterior coche nunca se la cambié (era manual) y lo vendí con 190.000 kms. Ahora quien lo tiene lleva 230.000 kms y sin problemas, pero en un automático, diga BMW lo que diga,... yo prefiero cada 90.000 kms por lo menos cambiarlo.
 

MalastiC

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¿Qué opinas de limpiar los imanes, el filtro y la tapa del carter pero sin cambiarla?

Tengo intención de hacer lo mismo y en el mismo lugar, pero j*der... ahora me mata cambiar el carter... (Estoy con el techo solar, espejos exteriores, ...)
 

Waiting

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MalastiC;10236069 dijo:
¿Qué opinas de limpiar los imagenes, el filtro y la tapa del carter pero sin cambiarla?

Tengo intención de hacer lo mismo y en el mismo lugar, pero j*der... ahora me mata cambiar el carter... (Estoy con el techo solar, espejos exteriores, ...)


Completamente de acuerdo contigo.. de hecho se nos ocurrió lo mismo al ver que era un cacho de plástico y ya está... y dijimos, esto se limpia y se vuelve a poner y a cascarla. Sin embargo es que dentro lleva un filtro, como una esponja, que no hay manera de desmontar, por lo que no hay más remedio que cambiarlo también. Más me jode a mí que fue una pasta, pero te garantizo que el coche va como Dios ahora!

El funcionamiento de la tapa del carter esa es el siguiente:
1.-) El aceite va cayendo desde la caja de cambios en esa tapa
2.-) El tubo que se inserta, que es como una especie de decantador, sirve para que una bomba aspire el aceite.
3.-) Así que el aceite que cae va siendo aspirado por ese tubo, pero previamente pasa por los imanes que se quedan con las virutas más grandes y por la esponja esa interna haciendo que el aceite que sube, esté libre de impurezas.

Mi consejo es cambiarlo entero... aunque efectivamente pensé como tú!


No obstante, cuántos kilómetros tiene ya tu coche?
 

ivan.s

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hola waiting la caja automatica lleva 6litros? es valvulina o atf?
 

Waiting

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ivan's;10236093 dijo:
hola waiting la caja automatica lleva 6litros? es valvulina o atf?

En BMW te dicen que lleva unos 8 litros, pero en realidad salir salieron 5,5/6 litros y entraron los mismos, así que está correcto así biggrin

A tu pregunta de si es valvulina o atf... qué c**o es el ATF? XD Según me dijo el que lo cambió (un abuelete que vive en un Valle ;D) era valvulina pero oye... npi! Siempre puedes preguntar en recambios de BMW la referencia de los litros de valvulina/atf y con el numerajo salir de dudas a ver! Sería interesante porque el litro en BMW lo venden a precio de sangre de unicornio!
 

gusepe

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MalastiC;10236069 dijo:
¿Qué opinas de limpiar los imanes, el filtro y la tapa del carter pero sin cambiarla?

Tengo intención de hacer lo mismo y en el mismo lugar, pero j*der... ahora me mata cambiar el carter... (Estoy con el techo solar, espejos exteriores, ...)

El dia que lo hagas, a ver si nos ilustras con uno de esos bricos a los que nos tienes acostumbrados.
 

ivan.s

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Waiting;10236211 dijo:
En BMW te dicen que lleva unos 8 litros, pero en realidad salir salieron 5,5/6 litros y entraron los mismos, así que está correcto así biggrin

A tu pregunta de si es valvulina o atf... qué c**o es el ATF? XD Según me dijo el que lo cambió (un abuelete que vive en un Valle ;D) era valvulina pero oye... npi! Siempre puedes preguntar en recambios de BMW la referencia de los litros de valvulina/atf y con el numerajo salir de dudas a ver! Sería interesante porque el litro en BMW lo venden a precio de sangre de unicornio!
hola atf no se lo que es, me dijeron que los cambios automaticos lo llevan ,pero no lo se. yo tambien quiero cambiar la valvulina de mi caja de cambios cuanto antes, pero 400€ sale la broma?
 

Waiting

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ivan's;10236506 dijo:
hola atf no se lo que es, me dijeron que los cambios automaticos lo llevan ,pero no lo se. yo tambien quiero cambiar la valvulina de mi caja de cambios cuanto antes, pero 400€ sale la broma?

Algo así, sí! Supongo que a lo mejor puedes conseguir la valvulina o ATF o lo que sea y la pieza en alguna casa de recambios más barata. Yo por si acaso y para un cambio en tres años y pico que tiene el coche, prefería que las piezas fueran originales
 

TITORADIO

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Se me ocurrio a mi una vez cambiarla a mi golf por capricho y la cuestion es que las marchas no entraban bien use VALVULINA STANDARD al final tube que vaciar y rellenar de nuevo cn valvulina especifica para el golf y si luegop si se notaba un cambio!!!
 

Alberto(Lagu)

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Waiting;10236211 dijo:
En BMW te dicen que lleva unos 8 litros, pero en realidad salir salieron 5,5/6 litros y entraron los mismos, así que está correcto así biggrin

A tu pregunta de si es valvulina o atf... qué c**o es el ATF? XD Según me dijo el que lo cambió (un abuelete que vive en un Valle ;D) era valvulina pero oye... npi! Siempre puedes preguntar en recambios de BMW la referencia de los litros de valvulina/atf y con el numerajo salir de dudas a ver! Sería interesante porque el litro en BMW lo venden a precio de sangre de unicornio!


Salvo que tenga el taller donde te lo han realizado al maquina de dialisis, es imposible que te salga toda la cantidad de aceite usado del convertidor de par, se queda bastante dentro.
Saludos.
 

Waiting

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Alberto(Lagu);10237107 dijo:
Salvo que tenga el taller donde te lo han realizado al maquina de dialisis, es imposible que te salga toda la cantidad de aceite usado del convertidor de par, se queda bastante dentro.
Saludos.

Escurriendo estuvo un buen rato, la verdad... sin embargo, se nota una barbaridad el cambio, te lo aseguro
 

MalastiC

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El aceite de la caja es especial. Si se pone otro = caja de cambios muerta.

En el foro general he leido varios casos de caja muerta por usar otro aceite.
 

bubujita

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valle20d;10237567 dijo:
el aceite que llean las cajas de cambio de los 3 de ahora no es un atf, no es dexrom iii.



Sds

ni idea, es mas que el post valga de referencia para los que piensan hacerlo ellos.....yo compre el aceite que ponia en la pegatina de la caja...lo compre en el conce.- supongo que ahora sera el mtf-lt.3
 

Valle20d

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bubujita;10238011 dijo:
ni idea, es mas que el post valga de referencia para los que piensan hacerlo ellos.....yo compre el aceite que ponia en la pegatina de la caja...lo compre en el conce.- supongo que ahora sera el mtf-lt.3

El aceite que aparece en el hilo que has puesto es de color rojizo, ese aceite es mineral y su duración es muy baja, antiguamente lo llevaban todas las cajas automáticas, mas tarde sacaron el aceite sintético, es lo que yo ahora estoy utilizando en vehículos indistriales, el color del mencionado aceite es prácticamnete incoloro, creo que el aceite puede ser el Castrol Transmax Z, pero hasta la semana que viene no puedo confirmar nada al respecto.

sds
 

Valle20d

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Castrol Syntrans AT 75W-90



Lubricante 100% sintético para cajas de cambios manuales de vehículos comerciales. Especial para Actros MB con transmisiones manuales sin refrigeración del lubricante.

Aprobaciones y especificaciones

  • API GL-4
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Lubricante 100% sintético para diferenciales autoblocantes de vehículos automóviles e hipoides de vehículo industrial. Protección contra el desgaste y reduce el nivel de ruido en los diferenciales.

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  • ZF TE-ML 05D/12D/16G
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Lubricante 100% sintético para diferenciales no autoblocantes que requieren un lubricante de alta resistencia a la oxidación, formación de espuma y fluidez a bajas temperaturas.

Aprobaciones y especificaciones

  • API GL-5
  • ZF TE-ML 5/12/17/19
  • MAN 342 Type S1
  • Scania STO 1:0
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Castrol Transmax Z 70W-80



Lubricante 100% sintético para cajas manuales, automáticas y servo direcciones. Resistencia a la oxidación, fricción, fluidez a bajas temperaturas y características de EP.

Aprobaciones y especificaciones

  • ZF TE-ML 2/3/9/11/14
  • MB-Approval 236.81
  • MAN 339 Typ Z3 / V2
  • Voith G607
  • G 1363
 

bubujita

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Valle el que yo eche en mi caja de cambios era un color amarillento y el del diferencial era casi igual con un ligero tono rojizo....

mn25qg.jpg
 

MalastiC

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Si miro esta foto:
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¿El filtro es la espuma que está a la derecha en vertical?

¿No es posible sacarlo y limpiarlo en vez de comprar el kit nuevo?
 

Tetustus

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Una pregunta Waiting...
La junta del carter viene con el carter o viene aparte?
Sabes de que lado viene el tapón de llenado?
Saludos
 

Waiting

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MalastiC;10238501 dijo:
Si miro esta foto:
16012010087.jpg


¿El filtro es la espuma que está a la derecha en vertical?

¿No es posible sacarlo y limpiarlo en vez de comprar el kit nuevo?


En el de un serie 3 no se puede sacar el filtro sin romper la pieza. Puedes limpiar los imanes y el carter en sí, pero la esponja no hay manera.

Tetustus;10238568 dijo:
Una pregunta Waiting...
La junta del carter viene con el carter o viene aparte?
Sabes de que lado viene el tapón de llenado?
Saludos

Tanto las juntas de goma del carter como la del tubo vienen con la tapa del cárter, aunque la del tubo se puede cambiar. El tapón de llenado está hacia por lado del conductor... Importante esto porque el "señor mayor" ;D que me lo hizo, desmontó medio coche por el otro lado hasta darse cuenta que estaba en el del conductor :descojon::descojon:
 

Alberto(Lagu)

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Waiting;10237408 dijo:
Escurriendo estuvo un buen rato, la verdad... sin embargo, se nota una barbaridad el cambio, te lo aseguro

Si en eso estamos de acuerdo que se nota sin duda (y lo mejor que has podido hacer), pero es imposible que salga todo el aceite del convertidor de par sin la maquina que te digo.
Saludos.
 

Valle20d

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MalastiC;10238501 dijo:
Si miro esta foto:
16012010087.jpg


¿El filtro es la espuma que está a la derecha en vertical?

¿No es posible sacarlo y limpiarlo en vez de comprar el kit nuevo?

Ese carter no es de un serie 3 E90, no es igual que el que tu llevas.





Tanto las juntas de goma del carter como la del tubo vienen con la tapa del cárter, aunque la del tubo se puede cambiar. El tapón de llenado está hacia por lado del conductor... Importante esto porque el "señor mayor" ;D que me lo hizo, desmontó medio coche por el otro lado hasta darse cuenta que estaba en el del conductor :descojon::descojon:[/QUOTE]


Pero que mamón que eres :descojon::descojon::descojon:



Alberto(Lagu);10239973 dijo:
Si en eso estamos de acuerdo que se nota sin duda (y lo mejor que has podido hacer), pero es imposible que salga todo el aceite del convertidor de par sin la maquina que te digo.
Saludos.

Es normal que nunca puedas dejar una caja de cambios totalmente seca de aceite, si arrancas el coche seguro que cae mas aceite, pero ese riesgo no quiero asumirlo. El aceite que yo eché es mas claro que el que has puesto en la foto.


sds
 

MalastiC

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Valle20d;10240866 dijo:
Es normal que nunca puedas dejar una caja de cambios totalmente seca de aceite, si arrancas el coche seguro que cae mas aceite, pero ese riesgo no quiero asumirlo. El aceite que yo eché es mas claro que el que has puesto en la foto.

Si enciendes el coche unos segundos y cambias las marchas debería de soltar más aceite ¿Verdad?

Por unos segundos no debería de pasar nada porque no da tiempo a calentarse... pero como dices es un riesgo.

Un saludo,
 
Arriba