Medida de llanta/ancho optimo segun potencia! ORIENTATIVO

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por 50cent, 10 Oct 2012.

1. Alex850i

Alex850i Forista Legendario

Me Gusta:
    584
    Modelo:
    e90, e31
    En comportamiento de curva, es mejor que el neumatico permita un pelin de flaneo, con lo cual, es mejor una 18 o 17 antes de una 19 con un perfil minusculo.

Pero en prestaciones en recta y consumo? como si le pones 22".... pero si pones 135 de anchura, eres dios. Eso si, no pilles muchas curvas :descojon:

Tambien matizo, que no es lo mismo una rueda 19" en un serie 1 o serie 3, que en un serie 5 ó 7, ya que el diametro de rueda es mayor en los 5 y 7, y tiene mas perfil para adaptarse en curva.

De hecho, en los M3, aunque tengan llanta de 19, el perfil es algo mayor que en un serie 3 normal de su misma carroceria con llanta 19, entre otras razones, para mejorar el paso por curva.

2. JAVI335CC

JAVI335CC ModerFAQuer

Me Gusta:
    13.907
    El dibujo es importante...no???jejejeje

3. Jorgeperi

Jorgeperi

Me Gusta:
    0
    El dibujo-diseño de la llanta jajajaja

4. bestcar

bestcar Forista Senior

Me Gusta:
    20
    Modelo:
    530DAT+MK7FF
    Realmente, el tamaño en pulgadas de las llantas "teoricamente" solo viene dado por el diametro de disco que quieras meter.

Así, a mayor peso, o mayor potencia, se tiende a incrementar el tamaño de llanta, pero solo para dar cabida a mayores discos de freno, cierto es que dinamicamente, lo ideal es el menor tamaño posible.

Otra cosa es el ancho...y sobre eso tambíen hay mucho que escribir.... (y escrito)

5. kisko1

kisko1 Forista Senior

Me Gusta:
    801
    Modelo:
    330d-325i
    entonces tendria que cambiarle los frenos a mi coche, menos de 17 no puedo montar xD

6. galiote

galiote Forista

Me Gusta:
    90
    Modelo:
    M52TUB28
    Y esto quien lo dice?

7. rs232

rs232 Forista Senior

Me Gusta:
    207

Eso no es así del todo...

Por un lado tienes el momento de inercia. Por otro el rozamiento. Y el diseño del propio coche.

Aparte el tamaño de los discos. Y el perfil es importante para cosas como aumentar la tracción o mejorar la absorción. Y a la vez condiciona la agilidad.

Los dragsters no llevan perfiles bajos por algún motivo, por ejemplo. Actualmente la mayoría de coches van con ruedas demasiado anchas y con perfiles demasiado bajos, pero al final el que manda es el dinero y si se vende mas un coche con llantas mas gordas hay que ponérselas y punto. Pero no hay una medida de llanta óptima universal.

8. UKH46

UKH46 Forista Legendario

Me Gusta:
    217
    Modelo:
    XDRIVE 435 CAB.
    En mi opinión, las medidas más eficientes, serán las que pone el constructor en las especificaciones a cada vehículo, es el que más sabe de las prestaciones y rendimiento de lo que construye.
    Independientemente de lo que cada uno le ponga, por estética o por "freak", a veces hasta porque no tiene otras alternativas.
    Aquí, hay que distinguir entre lo eficiente y lo personal.
    Casi siempre se contrapone.

9. Alex850i

Me Gusta:
    584
    Modelo:
    e90, e31
    Estoy deacuerdo en todo, pero el ejemplo de los dragsters, es diferente... es para la traccion en el momento de salida. Si no hay casi perfil, el conjunto es muy rigido, no cede nada, y patina. Si hay mas perfil, este cede un poco, se amolda y agarra algo mas en ese momento de salida.

En si, lo que penaliza las prestaciones de un coche, no son las pulgadas de la llanta si no la anchura del neumatico.

Factores que comentas, como el rozamiento lo produce la anchura, el diseño del coche es irrelevante porque estamos hablando de la variacion del tamaño de la rueda en el mismo coche. Y el tamaño de los discos tambien es irrelevante... la unica pega, es que a mas disco, mas peso.. pero vamos... Si es cierto, que con disco muy grande, has de meter llanta grande para poder alojar el freno en su interior, pero sigo diciendo que las pulgadas no importan para las prestaciones.

(siempre hablo dentro de lo logico y normal, prestaciones de aceleraciones, consumos etc... y en llantas normales, no extremos como 22" con neumaticos 255/15/20...)

10. rs232

rs232 Forista Senior

Me Gusta:
    207
    El rozamiento que produce el eje y la rueda al girar con el aire. Mas pequeña -> mas vueltas.

El momento de inercia es importante tanto para la direccionalidad como para la aceleración/desaceleración. Una 235/50-15 tiene un momento de inercia menor que una 235/35-18, pero influyen otras cosas como los discos y la estética y el propio perfil.

O eso es lo que me enseñaron en el bar el otro día :guiño:

11. javiungar

javiungar En Practicas

Me Gusta:
    0
    y yo con 150 y unas 18, qué locura!

12. pau535d

pau535d Clan Leader

Me Gusta:
    9.887
    Modelo:
    M5&335i
    Yo llevo 17 para 286cv, 16 para 163 y 15 para 110 biggrin

Enviado desde mi Galaxy S2 usando Tapatalk 2

13. julfost

julfost Clan Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    25.258
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Cuando me compré el E36 325i (193 cvs), iba con llanta de 15" y 205 de goma...esto ha evolucionado bastante biggrin

14. furribmw

furribmw Forista

Me Gusta:
    453
    :dan: Estoy contigo, relación peso-potencia.

15. Sechs

Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    223.936
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Es cierto, el 2 CV era un "zapatones" en su época. Cuando en España las berlinas premium llevaban 13" (Seat 132 1800 primera serie biggrin) el 2 CV llevaba un pedazo de llantas de 15"... eso sí, calzadas con unas 135/80 biggrin

Pero no es cierto que sólo importe el ancho. Importa el reparto de masas también.

Hombre, eso creo que lo sabe cualquier aficionado a los coches... aunque luego en muchos hilos se leen cosas como "voy a bajar el perfil a 50" cuando en realidad el perfil es el mismo que tenían antes con 55 porque la rueda de serie 55 era más estrecha. Así que es evidente que alguno no lo tiene claro del todo.

Me parece que te lías un poco. El nº de vueltas por distancia depende del diámetro total de la rueda, no del de la llanta. Da las mismas vueltas por km una 235/60-16 que una 235/50-18 aunque en la segunda haya dos pulgadas más de llanta. Pero el diámetro de ambas ruedas es el mismo.

Respecto al momento de inercia, es cierto que es un elemento a analizar. De todos modos el neumático también pesa lo suyo, no sólo pesa la llanta. Al tener el mismo diámetro total es esperable que una llanta más grande tenga un momento peor ya que la mayor parte de su masa estará concentrada en el aro exterior. Y eso implica un momento de inercia mayor y por tanto una capacidad peor para adaptarse a los cambios de velocidad, sea acelerando sea frenando. Una llanta mayor viene a ser como un coche más pesado aunque el peso total sea el mismo. Pero claro, dando por sentado que la llanta grande sea de características similares. Porque puede pasar que tengas una ligerísima llanta forjada de 17" con un momento de inercia menor que otra corriente de fundición y 16".

16. FUNKYCOMPACT

FUNKYCOMPACT Forista Senior

Me Gusta:
    192
    ¿Y donde metemos al nuevo Astra Gtc?

17. DMC_delorean

DMC_delorean Forista

Me Gusta:
    205
    Modelo:
    325i e92 n52
    una pregunta alex, no paras de repetir esto:
    En si, lo que penaliza las prestaciones de un coche, no son las pulgadas de la llanta si no la anchura del neumatico.
    y ahora pregunto yo, una llanta de mas pulgadas no pesa mas que una de menos? porque una de 18 pulgadas tiene menos goma que una de 16, y la goma pesa menos por lo tanto hay menos lastre que mover no? corrigeme si me equivoco

18. Alex850i

Me Gusta:
    584
    Modelo:
    e90, e31
    A que te refieres con: "Mas pequeña -> mas vueltas."??

Porque el tamaño de la llanta, mas grande o mas pequeña, no influye en el tamaño de la rueda, con lo cual, llanta de 16 o de 19, las vueltas son las mismas.

19. Alex850i

Me Gusta:
    584
    Modelo:
    e90, e31
    +1 completamente en todo.

Respecto a lo que se comenta de la masa alejada del centro de la rueda, con neumatico convencional no digo nada... pero en el caso de las runflat hice un estudio hace ya mucho...

Y en el caso concreto del serie 3 e90, las llantas de origen de 17, con neumaticos runflat (pesaba lo mismo la llanta desnuda que el neumatico runflat...), la mayor parte de la masa, estaba concentrada mas alejada del centro, que en una rueda de 19" con neumatico convencional.

En las comparativas con neumaticos convencionales, la masa queda mas o menos estabilizada a la misma distancia del centro, porque es cierto, que la masa de la llanta está mas desplazada hacia el exterior cuando subimos pulgadas, pero al llevar menos goma, llevas menos peso de goma en el exterior, con lo cual quedaba equilibrada.

20. Alex850i

Me Gusta:
    584
    Modelo:
    e90, e31
    eso va aparte :descojon:

21. rs232

rs232 Forista Senior

Me Gusta:
    207
    Cierto. Estaba pensando en el coche de gus de mientras trabajaba y respondía y me he mezclado dos cosas. A rueda mas pequeña->mas vueltas, A llanta mas pequeña->mismas vueltas.

Perdón.

A misma llanta pero en mayor medida el momento de inercia es mayor. Que yo sepa los neumáticos pesan menos que las llantas, si no me equivoco el peso total es menor y además está mas cerca del centro.

Está claro que unas llantas mas ligeras con unos semislicks pesan menos que unas llantas cutres con ruedas recauchutadas.

Al final un post que empezó de una forma un tanto absurda se está poniendo interesante!!

Saludos.

22. Alex850i

Me Gusta:
    584
    Modelo:
    e90, e31
    Vas bien encaminado :guiño:

Pero eso ya lo pensé hace mucho, y pesé una llanta original desnuda de 17" (una style 160), y un neumatico por separado de esa llanta, una bridgestone potenza re050a rft, y pesaban ambas lo mismo, tanto el neumatico como la llanta, unos 12 kilos cada una creo recordar.

Pasé a llanta 19, y es cierto que se me olvidó pesar llanta y neumatico por separado.. pero si lo pesé con el neumatico montado, y resulta que es mas ligera la llanta 19 con neumatico cnv que la 17 con rft.

Aparte de esto, que las rft son muy pesadas...

Ten en cuenta que hay normalmente mas llanta que neumatico, y si la llanta pesa 12, y el neumatico pongamos 8, la densidad x volumen es practicamente la misma en el neumatico que en la llanta. Asique te va a dar lo mismo sumar 2 de llanta y quitar 2 de goma, que dejarlo como está.

23. Alex850i

Me Gusta:
    584
    Modelo:
    e90, e31
    Ya lo creo que se está poniendo interesante jejeje

Me gusta que exista el debate e intercambio de ideas y conceptos, me gusta que me hagan ver cuando me equivoco para aprender del error, y lo mismo al contrario, argumentar y razonar mi postura para explicarle a alguien que pueda estar equivocado.

24. loboboyo

loboboyo Forista Senior

Me Gusta:
    33
    Y te quedas tan ancho? Valla crack!
    A ver...aparte R15, las llantas tienen mas medidas...algo asi como ET,ancho,no te suena?
    Me quieres decir que a un coche de 65cv le pongo unas 14x10 de et 15 por ejemplo, y funciona igual que si le pusieras unas 14x6?
    Si vas a intentar dar una informacion, por lo menos que sea mas concreta, por que vamos...

25. paramo M power

paramo M power Forista Legendario

Me Gusta:
    2.321
    Modelo:
    rural
    Yo creo que esto de las llantas es a mas carrocería peso mas llanta (en coches para asfalto)
    Mas o menos es lo que ha pasado los coches a aumentado mucho las carrocerías al igual que las llantas

26. Boomer330

Boomer330 Forista

Me Gusta:
    52
    Modelo:
    1M Coupe, 206 1.1
    Pues mi coche "por lo de ahora" no llega a 350cv y lleva 19", aunque menos tampoco puede... Que hago con las pinzas y los discos? Los corto?

27. kore

kore Forista

Me Gusta:
    337
    Modelo:
    E81 118D
    Esto es broma no? Porque como pretendais que ponga 15" la llevais clara..

28. Alex850i

Me Gusta:
    584
    Modelo:
    e90, e31
    :descojon::descojon::descojon::descojon: me he descojonado un rato jajajjaa

29. Sechs

Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    223.936
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    ¿Más cerca del centro? No sé si te entiendo pero es evidente que el peso de los neumáticos está en la zona más alejada del centro y por tanto con una afectación superior al momento de inercia. Cuanto más peso y más alejado del centro mayor es el momento de inercia. Por tanto a estos efectos lo ideal es tener un conjunto de llanta y neumático ligeros y que la llanta sea de poco diámetro para que su aro exterior esté cerca del centro.

30. rs232

rs232 Forista Senior

Me Gusta:
    207
    No estoy seguro pero creo que a llanta mas grande hay menos goma y el neumático pesa menos que el trozo de llanta correspondiente. No se si me explico. En principio una llanta exactamente igual que otra pero de mayor diámetro con una cubierta de perfil inferior tiene un momento de inercia mayor. El peso está mas alejado del centro.

Está claro que unas llantas de magnesio con semislicks pesan mucho menos que unas de un 4x4, claro. Pero unas llantas de 15" y las mismas en 18" pesan mas que lo que luego le suma el neumático. El aro exterior de la llanta pesa lo suyo, como el diámetro exterior del conjunto no varía la zona de rodadura está en el mismo sitio, con lo cual quitas parte de la rueda correspondiente al flanco que pesa mucho menos.

Sigo sin explicarme del todo, verdad??

Sacamos papel y lápiz??

Saludos.

Compartir esta página