Mercedes-Benz quiere cargarse todos los botones físicos de los coches

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.420
Pero en un mundo imperfecto que preferirías: un coche con mandos físicos mediocres y ergonomía normal o un coche con pantalla táctil de calidad y buena ergonomía optimizada para ella?

Y para sensaciones "táctiles" ya tengo el cambio manual :p

Yo prefiero equilibrio y que todo sea ergonómico y funcione bien.

Me parece perfecto que el coche tenga una pantalla sensata y razonable y que no condicione el funcionamiento del coche si se estropea. Como un OBC cualquiera. Que agrupe configuraciones de elementos que se programen a coche parado, que tenga navegador, que pueda asignar funciones concretas a botones físicos programables. Y si quieres que tenga comandos de voz para muchas funciones. Pero que esas funciones también sean asignables a mandos si no te quieres sentir gilipollas hablando al coche, especialmente si le da por no entenderte.

Ahora, el coche tiene que tener mandos físicos para luces, limpiaparabrisas, intermitentes, elevalunas, climatización... y, muy importante, la climatización con las funciones básicas en pocos mandos y/o de formas diferenciadas para poder manejarlos a ciegas.

Algo con tres o cuatro mandos como mucho que permita manejar caudal, temperatura (con dos zonas si es menester aunque esa función me parece una gilipollez) y salidas escogidas y si acaso con un botón auto.

La idea es ésta:

36110925660_7dda737fc1_b.jpg

Con algún mando más si el sistema es más completo.

Ya lo he dicho. Los climatizadores que BMW implantó a mediados de los 90 para "modernizar" sus anteriores sistemas de ruletas y palancas son una basura. Un buen ejemplo de paso atrás "buscando molar". Un montón de botones, de tamaños casi iguales y que te obligan a mirar para saber qué estás manejando. Y además con un tacto bastante mejorable, incluso en coches como un 750i E38 que costaba lo que un buen piso.

53485101955_eea1b3bbe8_b.jpg

Con que hubieran dejado tres ruedecitas para el caudal y las temperaturas de cada zona ya mejoraría una barbaridad.

JEG

Clan Leader
Modelo
Rav4 Plugin 306
Reacciones
46.727
Me acabo de encontrar esto en km77... lo que escriben acerca del nuevo Golf 2024.

Este Golf es la actualización de medio ciclo del Golf 2020 o Golf VII, que es el que se comercializa desde julio de 2020 (precios y fichas del Golf 2020). Tiene pocos cambios en el diseño, nuevo sistema multimedia y elementos de equipamiento y diferencias en los motores disponibles. Seguirá estando disponible con la carrocería de cinco puertas y la familiar.

Lo que cambia por fuera son los faros y el paragolpes delantero, que tienen un aspecto diferente. En el habitáculo, Volkswagen ha trabajado para mejorar dos aspectos criticados en el modelo anterior: los mandos táctiles y el sistema multimedia.

volkswagen-golf-2024-frontal-lateral.370253.jpg

Los mandos del volante ahora son mecánicos en lugar de táctiles, cambio que también ha ocurrido, por ejemplo, en el Volkswagen Tiguan 2024 frente al Tiguan 2021. En general los mandos táctiles (ya no sólo los de Volkswagen si no los de otros coches que hemos probado hasta la fecha) son imprecisos y producen distracciones.

Volkswagen mantiene los que hay bajo la pantalla multimedia —temperatura y volumen—, pero por fin están iluminados y se pueden manejar de noche sin riesgo a equivocarse.

Como novedad, el sistema tiene integrado la aplicación de inteligencia artificial Chat GPT. Esto le encanta a @Soberano :descojon:

También dice que el sistema de reconocimiento de voz «puede utilizarse para controlar el infoentretenimiento, la navegación y el aire acondicionado, o para responder a preguntas de conocimiento general» y, en el futuro, tendrá más funcionalidades como «enriquecer las conversaciones, aclarar dudas, interactuar con un lenguaje intuitivo, recibir información específica sobre el vehículo y mucho más». Este asistente de voz se activa pronunciando Hola IDA o pulsando un botón en el volante. Ya no hace falta una MDR :floor:

Resumen... una marca... ha reculado por la críticas recibidas de sus compradores o detractores sobre los mandos táctiles... como opinan @Sechs @JEG @Guancho o el mismo @Soberano

Y por otro lado tenemos a los defensores a ultranza @Gulf627 @Gus o @perturHDV ... usuarios que saben mas que los "probadores de coches de km77" que opinan que los mandos táctiles de todos los coches son imprecisos y producen distracciones... no habrán probado ningún BMW porque el Tesla lo han probado a fondo.

¿Veremos en el futuro a más marcas desandar el camino con VW? :whistle:

Las cabinas de los aviones modernos, si han cambiado muchos indicadores analógicos por pantallas digitales, pero el accionamiento de las funciones que tienen que ver con su pilotaje, siguen siendo botones físicos, digamos que interruptores mecánicos, algo tendrá que ver con la seguridad ......

Creo que no debería ser cuestión de a quién le guste una cosa u otra, lo que realmente debería pesar es la funcionalidad y seguridad, que vienen coches de frente ........ biggrin

Gulf627

Clan Leader
Modelo
E86/S54-G80/S58
Reacciones
23.116
Yo hace siglos que no reguló prácticamente nada del climatizador, solo temperatura y muy esporádicamente el caudal que sigue siendo automático aunque selecciones más caudal "en promedio".

Dirección de la aireación...nunca (solo en el Z algunas veces, nunca en el F20 que desde su compra lleva en modo auto)

Lo hablaba con un amigo que tiene un G21 con el mismo sistema que el mío y siendo él también un defensor hardcore de mandos reconoce que hasta podría asumir la perdida de la rueda del idrive y discutíamos para que usábamos todavía la misma...yo solo para hacer zoom en mapas y hacer scroll en listas (estaciones de radio o listas de canciones)

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.420
Yo hace siglos que no reguló prácticamente nada del climatizador, solo temperatura y muy esporádicamente el caudal que sigue siendo automático aunque selecciones más caudal "en promedio".

Yo constantemente. Y no porque el equipo regule mal. Simplemente según las condiciones elijo si quiero aire en la cara o no, o si quiero compresor funcionando o no, o si quiero dejarlo en AUTO o tener al mínimo la turbina. Varío las temperaturas...

Soberano

Clan Leader
Modelo
De los otros
Reacciones
96.677
Me das la pista, pero ahí hay pantallita que suaviza el tema biggrin. Make buttons great again!!!! :LOL:

Creo que el récord es de la Pontiac Trans Sport concept...

pontiac-trans-sport-concept-car-1986-department-x-v0-c99h7d1uhs0b1.jpg

...pero sin dejarnos el Citroen Xenia

xenia12.jpg
Esto sí que molaba. Llevaban cable y todo, como es debido

telefono-movil-indelec.jpg

9-jpg.223165

Última edición:
  • Like
Reacciones: Gus

Gulf627

Clan Leader
Modelo
E86/S54-G80/S58
Reacciones
23.116
La presentación del Macan eléctrico me sirve como ejemplo de mandos físicos que no tienen porque mejorar la ergonomía.

full.jpg

full.jpg

A nivel disenio me gusta, ojo, pero no veo que la ergonomía sea mucho mejor la de esa consola para el clima situada tan abajo con combinación de mandos fisicos y táctiles, éstos de pequenio tamanio.

Al menos para el uso que hago yo del climatizador creo que me parece más adecuado el sistema del BMW actual. A una cuarta del volante tengo los mandos del clima a una altura considerable que reduce mucho la distracción de la mirada en la carretera

• Like

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.420
La presentación del Macan eléctrico me sirve como ejemplo de mandos físicos que no tienen porque mejorar la ergonomía.

full.jpg

full.jpg

A nivel disenio me gusta, ojo, pero no veo que la ergonomía sea mucho mejor la de esa consola para el clima situada tan abajo con combinación de mandos fisicos y táctiles, éstos de pequenio tamanio.

Al menos para el uso que hago yo del climatizador creo que me parece más adecuado el sistema del BMW actual. A una cuarta del volante tengo los mandos del clima a una altura considerable que reduce mucho la distracción de la mirada en la carretera
Es que no se trata de que tengas mandos físicos para todo. Se trata fundamentalmente de que los mandos estén bien diseñados, colocados y que tengan una respuesta clara.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.420

Gulf627

Clan Leader
Modelo
E86/S54-G80/S58
Reacciones
23.116
Otro ejemplo de evolución negativa. BMW. Cierre eléctrico del portón del maletero en el E46 o E39 ¿Qué ventaja aporta? Que se avería de vez en cuando y así la marca ingresa dinerito extra. No le veo otra ventaja :nose:

https://www.bmwfaq.org/threads/maletero-bloqueado.1053070/
Hombre, ese fallo parece más mecánico que eléctrico, que algún mecanismo que haya quedado bloqueado.

Y por otro lado cuántos casos así hemos leido por aquí? pocos creo.

También se estropean inyectores y no creo que queramos volver al carburador.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.420
Hombre, ese fallo parece más mecánico que eléctrico, que algún mecanismo que haya quedado bloqueado.

Y por otro lado cuántos casos así hemos leido por aquí? pocos creo.

También se estropean inyectores y no creo que queramos volver al carburador.
Pero es que un inyector es una mejora indiscutible respecto al caburadorr.

¿Me puedes decir qué mejora aporta la apertura electrica del maletero? :nose: Y, por cierto, no es el primer ni segundo ni tercer ni cuarto caso de avería que leo en el foro con sistemas eléctricos de apertura en varios modelos.

Gulf627

Clan Leader
Modelo
E86/S54-G80/S58
Reacciones
23.116
Pero es que un inyector es una mejora indiscutible respecto al caburadorr.

¿Me puedes decir qué mejora aporta la apertura electrica del maletero? :nose: Y, por cierto, no es el primer ni segundo ni tercer ni cuarto caso de avería que leo en el foro con sistemas eléctricos de apertura en varios modelos.
Pero te refieres a apertura por motor o que la cerradura se pueda accionar eléctricamente?

Como si no puedes tener un cierre centralizado? en algún lado tendrás que tener un actuador eléctrico. Y supongo que el cierre centralizado si es una mejora indiscutible no?

El único problema que aquí puedo ver es que para la apertura del maletero si falla un actuador eléctrico no tengas la redundancía de un accionamiento mecánico....y por lo que leí en el hilo ese, el problema es cuando se estropea la parte mecánica y por tanto el actuador eléctrico tampoco puede hacer nada.

• Like

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.420
Pero te refieres a apertura por motor o que la cerradura se pueda accionar eléctricamente?

Como si no puedes tener un cierre centralizado? en algún lado tendrás que tener un actuador eléctrico. Y supongo que el cierre centralizado si es una mejora indiscutible no?

No, no, no, no.

El E36 tiene cierre centralizado de puertas, depósito y maletero. Pero el cierre del maletero es totalmente mecánico salvo la parte que bloquea centralmente.

En el E46 el maletero se cierra con un sistema eléctrico. Para abrir en lugar de pulsar un botón pulsas un interruptor y, luego, con un retardo de unas décimas de segundo que a mi me enerva bastante, se abre. No entiendo que mierda de utilidad es esa :nose:

En el E39 es igual. Y en el E38 con la salvedad de que el E38 tiene una función de "cierre suave" con la que acercas el portón y luego lo "chupa", con un ruido por cierto a plasticorro barato impropio del nivel del coche. En el E38 existe la opción de añadir la apertura hidráulica completa en cuyo caso puedo entender el cierre eléctrico. Pero es que en el E46 que yo sepa eso no existe.