- Modelo
- Fardier Cugnot
- Reacciones
- 225.420
Pero en un mundo imperfecto que preferirías: un coche con mandos físicos mediocres y ergonomía normal o un coche con pantalla táctil de calidad y buena ergonomía optimizada para ella?
Y para sensaciones "táctiles" ya tengo el cambio manual![]()
Yo prefiero equilibrio y que todo sea ergonómico y funcione bien.
Me parece perfecto que el coche tenga una pantalla sensata y razonable y que no condicione el funcionamiento del coche si se estropea. Como un OBC cualquiera. Que agrupe configuraciones de elementos que se programen a coche parado, que tenga navegador, que pueda asignar funciones concretas a botones físicos programables. Y si quieres que tenga comandos de voz para muchas funciones. Pero que esas funciones también sean asignables a mandos si no te quieres sentir gilipollas hablando al coche, especialmente si le da por no entenderte.
Ahora, el coche tiene que tener mandos físicos para luces, limpiaparabrisas, intermitentes, elevalunas, climatización... y, muy importante, la climatización con las funciones básicas en pocos mandos y/o de formas diferenciadas para poder manejarlos a ciegas.
Algo con tres o cuatro mandos como mucho que permita manejar caudal, temperatura (con dos zonas si es menester aunque esa función me parece una gilipollez) y salidas escogidas y si acaso con un botón auto.
La idea es ésta:

Con algún mando más si el sistema es más completo.
Ya lo he dicho. Los climatizadores que BMW implantó a mediados de los 90 para "modernizar" sus anteriores sistemas de ruletas y palancas son una basura. Un buen ejemplo de paso atrás "buscando molar". Un montón de botones, de tamaños casi iguales y que te obligan a mirar para saber qué estás manejando. Y además con un tacto bastante mejorable, incluso en coches como un 750i E38 que costaba lo que un buen piso.

Con que hubieran dejado tres ruedecitas para el caudal y las temperaturas de cada zona ya mejoraría una barbaridad.