⚠️☺⏱️⚡Mercedes pondrá volante yugo y dirección por cable en 2026

cybermad

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Mercedes se convierte en un auténtico Tesla, añade horquilla y dirección por cable

Mercedes aspira a ser el primer fabricante de automóviles alemán en introducir un sistema de dirección por cable en sus vehículos de producción

22 abril 2025

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Mercedes-Benz incorporará dos piezas tecnológicas controvertidas a su gama en 2026. La compañía anunció el martes sus planes de poner en producción un sistema de dirección por cable a partir del próximo año, acoplado a un volante con forma de "yugo" inspirado en las carreras.

La dirección electrónica es exactamente lo que parece. En lugar de una conexión física entre el volante y las ruedas delanteras, un sistema de dirección electrónica procesa las órdenes de dirección del conductor mediante una conexión eléctrica y una computadora.

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Un sistema de dirección electrónica ofrece importantes ventajas. Permite a los ingenieros ajustar considerablemente la relación de dirección según las circunstancias de conducción, lo que facilita enormemente situaciones como el estacionamiento, ya que los conductores no tienen que girar el volante varias veces para cambiar de tope a tope.


Mercedes afirma que la dirección electrónica mejora la estabilidad direccional y la agilidad lateral, trabajando en conjunto con la dirección trasera de la compañía, que puede girar en un ángulo de hasta 10 grados. También habrá mayor variabilidad en cuanto a los modos de conducción. Incluso puede eliminar las vibraciones de la superficie de la carretera, ya que el sistema elimina la conexión entre la rueda delantera y las manos del conductor.


La versatilidad de la dirección electrónica significa que los conductores ya no tendrán que cruzar los brazos para dirigir el volante, lo que significa que Mercedes ahora puede usar un volante de "horquilla", similar a la configuración del Tesla Cybertruck . Puede que la forma inspirada en las carreras no sea del gusto de todos, pero Mercedes afirma que abre nuevas posibilidades para el diseño interior, permitiendo una mejor visibilidad del panel de instrumentos y una salida más fácil, ya que la base plana no obstruye la zona de las piernas.

La mayor preocupación de cualquier tecnología de dirección electrónica es la capacidad del sistema para interpretar correctamente las acciones del conductor en cualquier situación. Si un coche con dirección electrónica pierde repentinamente toda la potencia, teóricamente, el conductor pierde todo el control direccional. En un sistema de dirección tradicional, al menos sigue existiendo una conexión física entre el conductor y las ruedas.

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Mercedes afirma haber probado ya más de un millón de kilómetros (621.000 millas) con su sistema de dirección electrónica. La configuración cuenta con una arquitectura de sistema redundante que utiliza el doble de actuadores necesarios para su funcionamiento, además de datos de respaldo a bordo y unidades de alimentación. Incluso si el sistema falla por completo, la dirección lateral sigue siendo posible gracias a la dirección del eje trasero y a las intervenciones de frenado específicas para cada rueda a través de los controles electrónicos de estabilidad de la compañía.

No se sabe qué vehículos Mercedes tendrán el sistema de dirección por cable, aunque, considerando que la compañía está usando un EQS camuflado para mostrar la tecnología, suponemos que será el primer automóvil en ver la tecnología en acción.

https://www.motor1.com/news/757388/mercedes-steer-by-wire-confirmed-for-2026/
 

Garvan90

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Está muy bien se jode el cable y toooo pa la derecha (porque para la izquierda sería aún peor :metra::floor:)
 

ER330d

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Deberían meter ese volante y el motor de 4 cilindros en todos.

Que funciona muy bien :whistle:
 
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Sechs

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No sé, Rick, yo creo que nos estamos complicando la vida para nada.
 

jaudi

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Pues como falle en la autopista a 120 por hora.. :censored:

Qué manía de innovar por innovar. Ya podrían centrarse en hacer coches fiables, no en poner el volante de Kitt
 

Urko

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A alguien se le ocurre una sola ventaja de ese tipo de dirección?
Ya del volante ni hablamos…….
 

AMM5

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A alguien se le ocurre una sola ventaja de ese tipo de dirección?
Ya del volante ni hablamos…….

Supongo que la de no transmitir vibraciones de las ruedas y la columna al propio volante...

Entiendo que para coches tipo clase S será por aportar un plus de confort ... ahora lo de tener algo de tacto en la dirección y saber que están haciendo las ruedas en una curva, si están llegando al límite y demás con esa opción queda totalmente descartado...

El tema de que sea por cable y que si puede fallar y tal... Los aviones llevan años operando fly by wire y no hay mayores incidencias... y acojona más quedarse sin alerones, timón etc biggrin:biggrin:

Lo de la forma del volante es para fusilamiento
 
Última edición:

Aliennet

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Ya hace tiempo que solo a 4 gatos nos gusta conducir, los fabricantes se centran en hacer todo "fácil" pero no es así. Ya te sientes "desconectado" del asfalto con una dirección eléctrica con respecto a una hidráulica, con esto es que directamente no sabes que pasa por debajo de tus pies. Pero eso da igual, los clientes ya no demandan eso, según los fabricantes claro.
 

nebur

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Mercedes se convierte en un auténtico Tesla, añade horquilla y dirección por cable

Mercedes aspira a ser el primer fabricante de automóviles alemán en introducir un sistema de dirección por cable en sus vehículos de producción

22 abril 2025

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Mercedes-Benz incorporará dos piezas tecnológicas controvertidas a su gama en 2026. La compañía anunció el martes sus planes de poner en producción un sistema de dirección por cable a partir del próximo año, acoplado a un volante con forma de "yugo" inspirado en las carreras.

La dirección electrónica es exactamente lo que parece. En lugar de una conexión física entre el volante y las ruedas delanteras, un sistema de dirección electrónica procesa las órdenes de dirección del conductor mediante una conexión eléctrica y una computadora.

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Un sistema de dirección electrónica ofrece importantes ventajas. Permite a los ingenieros ajustar considerablemente la relación de dirección según las circunstancias de conducción, lo que facilita enormemente situaciones como el estacionamiento, ya que los conductores no tienen que girar el volante varias veces para cambiar de tope a tope.


Mercedes afirma que la dirección electrónica mejora la estabilidad direccional y la agilidad lateral, trabajando en conjunto con la dirección trasera de la compañía, que puede girar en un ángulo de hasta 10 grados. También habrá mayor variabilidad en cuanto a los modos de conducción. Incluso puede eliminar las vibraciones de la superficie de la carretera, ya que el sistema elimina la conexión entre la rueda delantera y las manos del conductor.


La versatilidad de la dirección electrónica significa que los conductores ya no tendrán que cruzar los brazos para dirigir el volante, lo que significa que Mercedes ahora puede usar un volante de "horquilla", similar a la configuración del Tesla Cybertruck . Puede que la forma inspirada en las carreras no sea del gusto de todos, pero Mercedes afirma que abre nuevas posibilidades para el diseño interior, permitiendo una mejor visibilidad del panel de instrumentos y una salida más fácil, ya que la base plana no obstruye la zona de las piernas.

La mayor preocupación de cualquier tecnología de dirección electrónica es la capacidad del sistema para interpretar correctamente las acciones del conductor en cualquier situación. Si un coche con dirección electrónica pierde repentinamente toda la potencia, teóricamente, el conductor pierde todo el control direccional. En un sistema de dirección tradicional, al menos sigue existiendo una conexión física entre el conductor y las ruedas.

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Mercedes afirma haber probado ya más de un millón de kilómetros (621.000 millas) con su sistema de dirección electrónica. La configuración cuenta con una arquitectura de sistema redundante que utiliza el doble de actuadores necesarios para su funcionamiento, además de datos de respaldo a bordo y unidades de alimentación. Incluso si el sistema falla por completo, la dirección lateral sigue siendo posible gracias a la dirección del eje trasero y a las intervenciones de frenado específicas para cada rueda a través de los controles electrónicos de estabilidad de la compañía.

No se sabe qué vehículos Mercedes tendrán el sistema de dirección por cable, aunque, considerando que la compañía está usando un EQS camuflado para mostrar la tecnología, suponemos que será el primer automóvil en ver la tecnología en acción.

https://www.motor1.com/news/757388/mercedes-steer-by-wire-confirmed-for-2026/
Y les aprueban eso ?
En teoría en tema de dirección y frenos hasta el momento se requería de sistema mecánico como elemento de seguridad .

Lo bueno .. puedes meterle un volante de esos de la plei steixon si no te mola el que trae .
 

Guancho

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Luego vas a tú a poner unos Brembo o unas Öhlins, especificamente desarrolladas y calibradas para el modelo en concreto, por especialistas, y por tanto mucho mejores que la p*ta basura que trae el coche de serie y tienes que mover Roma con Santiago.
 

Ibi-TDI

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Supongo que la de no transmitir vibraciones de las ruedas y la columna al propio volante...

Entiendo que para coches tipo clase S será por aportar un plus de confort ... ahora lo de tener algo de tacto en la dirección y saber que están haciendo las ruedas en una curva, si están llegando al límite y demás con esa opción queda totalmente descartado...

El tema de que sea por cable y que si puede fallar y tal... Los aviones llevan años operando fly by wire y no hay mayores incidencias... y acojona más quedarse sin alerones, timón etc biggrin:biggrin:

Lo de la forma del volante es para fusilamiento

Pero los aviones comerciales va por duplicado y en los cazas te puedes eyectar.
Supongo que aqui diras "hola Mercedes aparca en el arcen"
 

AMM5

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Pero los aviones comerciales va por duplicado y en los cazas te puedes eyectar.
Supongo que aqui diras "hola Mercedes aparca en el arcen"

Ya, supongo que en el coche, y quiero entender que Mercedes no se la va a jugar a lo loco, será también por duplicado, no creo que vayan a autorizar algo así con las gravisimas consecuencias que puede tener quedarse sin dirección
 

[MaNdAx]

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No os preocupeis, que se seguirán vendiendo y lo seguiran comprando los mismos.
 

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Yo veo estas ocurrencias y me acojono. Cuidado cuando apostaron pos aquellos frenos SBC que caducaban por número de frenadas. Nos venderán que es por nuestra seguridad, para coger el volante como es debido.
 

Gus

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Guille sobre ese tema, bastante revelador de ventajas (SOBRE TODO PARA EL FABRICANTE) e inconvenientes (sopbre todo para el usuario):

 

Gulf627

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Buahh que panda de viejunos y refunfuniones estáis hechos todos. Y mira que yo siempre he sido defendor de cierto purismo en automoción pero también he entendido que ese purismo hay que enfocarlo y no es lo mismo un deportivo que un SUV del montón para llevar churumbeles.

El sistema tiene todo el sentido del mundo.

Ventajas:

1. Seguridad. En caso de colisión frontal no tienes una barra que conecta ruedas con tu esternón.
2. Empaquetamiento. Mucho más sencillo y menos complicado hacer todo el empaquetamiento frontal sin tener que tener en cuenta la versión con volante a izquierda y derecha que en muchos casos es una pesadilla en el desarrollo.
3. Adaptabilidad para conducción autónoma. Sin duda conexión el volante podría incluso estar inmóvil en modo de conducción autonóma.
4. Variabilidad. Lo ya comentado de una variabilidad completa en cuando a relación de giro, dureza, etc.

Desventajas:

1. Tacto de dirección. Esto es una desventaja o una ventaja según se mire. Estamos hablando de meter dicha dirección en un Clase S. No creo que ningún duenio de un Cybertruck se queje porque la dirección no le transmite de forma fidedigna el nivel de subviraje cuando hace tandas en Laguna Seca. Y lo mismo aplica al paisano en un Clase S o en un Toyota.
Otro tema, en el mundo de los simuladores, los volantes ya tienen un force feedback muy bueno. En el curro tenemos un puesto de simulador con iRacing y todo el equipo de Fanatec con volante de trillón del M4 GT3. Y es impresionante lo bueno que es el sistema y el tacto que genera. La industría de los simuladores llevan anios tratando de optimizar esto y estoy seguro que podrán generar un feedback muy fidedigno si quieren.

2. Fiabilidad. Sin duda se requiere de ciertas redundancias pero nada que no haya ya en otros componentes (brake by wire) o industrias (aviación).
 

EÄRENDIL

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Infiniti no tenía algo similar?
 

Félix E46

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A alguien se le ocurre una sola ventaja de ese tipo de dirección?
Ya del volante ni hablamos…….

Del volante sí. Imagínate todos los que tiene una réplica del "Coche fantástico" en casa con volante redondo, seguramente se embarquen a homologar un volante como el del coche original de la serie :descojon: :descojon:
 

Ibi-TDI

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Buahh que panda de viejunos y refunfuniones estáis hechos todos. Y mira que yo siempre he sido defendor de cierto purismo en automoción pero también he entendido que ese purismo hay que enfocarlo y no es lo mismo un deportivo que un SUV del montón para llevar churumbeles.

El sistema tiene todo el sentido del mundo.

Ventajas:

1. Seguridad. En caso de colisión frontal no tienes una barra que conecta ruedas con tu esternón.
2. Empaquetamiento. Mucho más sencillo y menos complicado hacer todo el empaquetamiento frontal sin tener que tener en cuenta la versión con volante a izquierda y derecha que en muchos casos es una pesadilla en el desarrollo.
3. Adaptabilidad para conducción autónoma. Sin duda conexión el volante podría incluso estar inmóvil en modo de conducción autonóma.
4. Variabilidad. Lo ya comentado de una variabilidad completa en cuando a relación de giro, dureza, etc.

Desventajas:

1. Tacto de dirección. Esto es una desventaja o una ventaja según se mire. Estamos hablando de meter dicha dirección en un Clase S. No creo que ningún duenio de un Cybertruck se queje porque la dirección no le transmite de forma fidedigna el nivel de subviraje cuando hace tandas en Laguna Seca. Y lo mismo aplica al paisano en un Clase S o en un Toyota.
Otro tema, en el mundo de los simuladores, los volantes ya tienen un force feedback muy bueno. En el curro tenemos un puesto de simulador con iRacing y todo el equipo de Fanatec con volante de trillón del M4 GT3. Y es impresionante lo bueno que es el sistema y el tacto que genera. La industría de los simuladores llevan anios tratando de optimizar esto y estoy seguro que podrán generar un feedback muy fidedigno si quieren.

2. Fiabilidad. Sin duda se requiere de ciertas redundancias pero nada que no haya ya en otros componentes (brake by wire) o industrias (aviación).

Como que te puedes hacer daño con el force feed back, algunos se pueden ajustar a 30NM y dan buenos tirones.. partir la mesa si lo tienes anclado ahi y joderte las muñecas si va directo a una base metalica
 

Guancho

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Guille sobre ese tema, bastante revelador de ventajas (SOBRE TODO PARA EL FABRICANTE) e inconvenientes (sopbre todo para el usuario):


Aunque no me entero de la mitad de las cosas lo primero que se me vino a la cabeza es la respuesta, el tacto (feedback para los transfugas del ex-pañol) o más bien la falte de ellos, con ese sistema de Mercedes.

Por otra parte no termino de entender esto:

Liberar al coche de la caña de dirección es un viejo sueño ingenieril por múltiples razones.

No se me ocurre otro método de tener mejor tacto y respuesta que una caña de dirección, directamente conectada con lo que está pasando "ahí abajo" Es así y ya con tanto servomotor y diferencial delantero se pierde mucho, no imagino una dirección sin caña. Sobre las múltiples razones que da no termino de entender ninguna de ellas como mejora.

 

Guancho

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2. Empaquetamiento. Mucho más sencillo y menos complicado hacer todo el empaquetamiento frontal sin tener que tener en cuenta la versión con volante a izquierda y derecha que en muchos casos es una pesadilla en el desarrollo.
.
Pa eso estudiáis, c**o.
 

Gus

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No se me ocurre otro método de tener mejor tacto y respuesta que una caña de dirección, directamente conectada con lo que está pasando "ahí abajo" Es así y ya con tanto servomotor y diferencial delantero se pierde mucho, no imagino una dirección sin caña. Sobre las múltiples razones que da no termino de entender ninguna de ellas como mejora.

Las razones son, como esgrime, fundamentalmente económicas y de "tejemanejes" electrónicos con otros sistemas (que no "mejora de conducción"), en efecto.
 
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