Mini-brico, comprobar el avance del encendido en un M10

Pedro G

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Abro este mini-brico para explicar con imágenes como comprobar la puesta a punto del avance del encendido en un M20 si tener que “meterse en harina”, cuando porque el coche no va como nos gustaría pensamos que es un problema de inyección o de carbu y se nos olvida comprobar primero el encendido.

Antes de comenzar es doblemente conveniente sacar las seis bujías para ver “como queman” y para facilitar mover el motor sin hacer un esfuerzo brutal (salvo que esté hecho unos zorros y no tenga compresión) y además girarlo al final muy poco a poco para calarlo.

Quitadas las bujías y habiendo comprobado que ninguna está “jarta de aceite”, que todas queman bien y que el electrodo está a la distancia prescrita, nos proponemos mover el motor para comprobar el avance. Quitamos la tapa del delco y tirando hacia arriba (flecha roja de la primera foto) sacamos la pipa del delco para quitar la tapa plástica (marcada por flecha azul primera foto) que hace de guardapolvos del interior. Al volver a poner la pipa, para comprobar el avance, tener cuidado de ponerla en su posición (la que tenía) y que entre hasta el fondo, si no quedará suelta.




Para mover el motor no hay que desmontar nada, solo contar con un eje con cuadradillo, introducirlo en el hueco de la polea del árbol de levas y girarlo en sentido horario (que es el del avance del motor) Marcado con flecha roja en la segunda foto




Con la ayuda de un espejo iremos viendo como avanzan las marcas de la polea hasta coincidir con las de la tapa del motor.




En este caso puede suceder que el eje de la pipa no está alineado (más o menos) con la marca de la carcasa del delco.




Y que esté en el lado opuesto, esto solo nos indica que no estamos en PMS y hemos de dar otra vueltecita, deciros que el SEAT 124 Sport 1800 de Pepe, cuando se lo vendieron en PMS venían opuestos y el “letricista” que había hecho el engendro tuvo que cambiar la posición de los cables del delco a las bujía, supongo que sudó lo suyo hasta conseguirlo. :bash:

Cuando tengamos alineados el eje de la pipa, raya verde, con la marca del delco y si esto se produce con las marcas alineadas en la polea del árbol de levas, nos pondremos un 10 porque tenemos calado el avance del encendido, ya se que alguno puede considerar que es mejor llevarlo un pelín adelantado. Si no coinciden y deseamos calarlo hemos de aflojar con una llave del 13 aflojando la tuerca marcada con flecha azul de la foto anterior, el eje del delco queda libre y se puede girar hasta que las marcas verdes coincidan.

Es todo y a volver a montar con cuidado.

Ya no nos dará tirones, irá mucho más suave y los problemas que podamos tener ahora si serán del combustible, por cierto ¿y el filtro de combustible, está limpio?.

Nota: no se porque han salido las fotos pequeñas, (será que como ya he rebadado las 550 fotos en my images están mosqueados)

Salu2
 

Miky

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Gracias Pedro
 
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Pedro, tan genial como siempre.

Pero hay algo que no termino de pillar. El brico se titula "Mini-brico, comprobar el avance del encendido en un M10" pero nos enseñas las fotos de tu 320. También sirve para el M10?

Saludos!
 
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