Brico-Manual Módulo TCU y MULF2 high en paralelo + USB (Coches con botón de llamada de emergencia)

txemalar

En Practicas
Después de mucho leer por foros he conseguido instalar la entrada aux +usb en mi BMW E91 del 2006.
Mi coche lleva un módulo TCU, que es que llevan los coches que tienen instalado el servicio de llamada de emergencia desde un botón en el plafón central.
Si sustituyo el módulo TCU por el MULF2 high perdería funciones y supongo que me aparecerían mensajes de error.
La solución es poner los 2 módulos en paralelo.

Me ha servido de ayuda otro hilo que hay en el foro del compañero @Cholis
https://www.bmwfaq.org/threads/mi-experiencia-reequipacion-mulf2-high-usb.788915/

Había posteado en ese hilo y he pensado que merecía la pena abrir un nuevo hilo con la información que he ido recopilando sobre este tema para facilitar esta operación a otros posibles interesados.

Los pasos que he seguido han sido los siguientes.
1. Comprar un módulo MULF2 HIGH. (Yo lo compré de segunda mano en ebay)
2. Comprar el kit con el conector usb y aux y los cables en aliexpress. En concreto es este kit el que he cogido:
https://es.aliexpress.com/item/2016...32759222902.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.zu7ASh
(El conector no tiene las mismas medidas que el hueco que queda cuando quito el mío, el que sólo tiene conector aux que ya venía equipado en mi coche). El compañero @Josevil me pasó un enlace de ebay donde aparecía la referencia del conector con las medidas adecuadas (ref. 84109237653) podéis buscarlo en ebay, aliexpress...
3.Comprar un cable especial para poder conectar los 2 módulos en paralelo. Lo compré en ebay, luego pondré el enlace
http://www.ebay.es/itm/BMW-USB-SA6F...e=STRK:MEBIDX:IT&_trksid=p2060353.m2749.l2649

Pongo foto de los módulos que tengo que enlazar:
3346vt2.jpg

El de la izquierda es el MULF2 HIGH y el de la dercha es el TCU.

Foto por el otro lado:
mhbu5e.jpg

Cable especial para poder conectarlos en paralelo:

2mdf3u1.jpg

Con estas 2 piecitas
2d00tbm.jpg
que vienen en el kit conectamos los 2 cables que salen del conector verde del kit de la siguiente forma:

Cable marrón del conector verde con el PIN 36 del conector blanco del TCU (igual que el conector verde pero es el blanco que está conectado en nuestro módulo actual, el TCU) En mi caso el cable del pin 36 es de color marrón también.

Cable rojo del conector verde con el PIN 17 del conector blanco. En mi caso ese cable es de color rojo y amarillo.

Al conector verde habría que conectarle también el cableado que viene del conector AUX IN nuevo que pondremos dentro del apoyabrazos central.

El esquema de conexionado sería el siguiente:

mirando la parte trasera del conector JACK/USB (el que va en el apoyabrazos), dejando abajo el conector del usb y arriba el del Jack y empezando de izquierda a derechas seria:
1 del conector del Jack al 23 del conector del mulf2 high (conector verde)
2 del conector del Jack al 22 del conector del mulf2 high (conector verde)
3 del conector del Jack al 5 del conector del mulf2 high (conector verde)
4 del conector del Jack al 4 del conector del mulf2 high (conector verde)

Este es el cable:

qp3478.jpg

El capuchón blanco se lo quitamos, necesitaremos puntas de pines para poder conectar los hilos al conector verde son como estos, entran a presión en el pin correspondiente del conector de plástico.

xktx5v.jpg

Ahora vamos con la parte de fibra óptica:

Del conector de fibra óptica que va a nuestro módulo TCU desconectamos el cable de salida, fijarse en la flechita de salida, y conectarlo en el conector de empalme que viene en el pack de cables nuevo. Fijarse en el siguiente esquema:

aw46d3.jpg

Otra explicación:

30adnrl.jpg

Resumiendo: La salida del conector del TCU va al conector de empalme del kit nuevo y el cable de fibra óptica que viene con terminal en el kit nuevo lo ponemos en el hueco que hemos dejado libre en el conector del TCU.

Ya tendríamos todas las conexiones realizadas.

Yo he pasado los cables directamente desde el cenicero central de la parte trasera hasta la ubicación de los módulos en el maletero, por el puente y por debajo de la tapicería y de los asientos.

El asiento trasero sale a presión tirando hacia arriba y la tapicería está puesta en 2 tramos así que con un poco de paciencia se pasan los cables por ahí. Además no hay más opciones por donde pasarlos debido a la largura de los mismos. Por la parte izquierda del puente hay un canalillo para pasar por ahí los cables.

2w5vp0m.jpg
2dmfi4m.jpg

Ahora faltaría la codificación:

He añadido los códigos:
$6FL
+ULF2
Al CAS y al NFRM

Y he cambiado la fecha de fabricación, poniendo #0307
Luego lo mejor es hacer un codecar , yo lo he intentado hacer así pero me ha dado algún error así que lo he hecho por módulos, he codificado el MULF2 y después el CAPPL (para que salga en el menú el usb ). Lo que hago es hacer un MAN en blanco a los 2 módulos.

Después de codificar me dejó de aparecer la opción AUX IN, estaba deshabilitada, aparecía en un color difuminado y no podía seleccionarlo. Lo dejé para seguir al día siguiente y cuando arranqué al día siguiente ya me aparecía la opción USB Audio en el apartado AUX IN. Las memorias usb tiene que estar formateadas a fat32.

Conectáis la memoria USB y en unos instantes se habilitará la opción USB, a mí me aparece el nombre del volumen (KINGSTON) y se puede navegar por las carpetas, canciones etc tanto con el idrive como con los mandos del volante. No he cambiado el VIN del módulo nuevo y funciona, lo haré pero no es necesario para que funcione.

Para más información sobre codificación entrar en el foro BMW Coding en bmwfaq.

Espero que os sirva y os facilite la tarea.

Un saludo, espero no haber incumplido ninguna norma del foro, en caso contrario disculpas de antemano y lo solucionamos.

Freslo

En Practicas
Siento por reabrir el post, pero yo también tengo TCU y quiero reequipar el usb añadiendo el mulf2 high.
Ya tengo todos los materiales necesarios y solo me falta comprender un poco mejor el apartado del coding.

@txemalar me podrias echar una mano con los valores que tengo que añadir al VO y las cosas que tengo que modificar de los diferentes modulos.

Muchas gracias de ante mano.

txemalar

En Practicas
Esto es lo que hice, pregúntame alguna duda en concreto y te ayudo en lo que pueda:

He añadido los códigos:
$6FL
+ULF2
Al CAS y al NFRM

Y he cambiado la fecha de fabricación, poniendo #0307
Luego lo mejor es hacer un codecar , yo lo he intentado hacer así pero me ha dado algún error así que lo he hecho por módulos, he codificado el MULF2 y después el CAPPL (para que salga en el menú el usb ). Lo que hago es hacer un MAN en blanco a los 2 módulos.

Un daludo

Freslo

En Practicas
Vale vale eso era lo que quería saber, lo de hacer el MAN en blanco en los módulos.

Los códigos son tal cuál, $6FL y +ULF2 no? Y se ponen en los dos módulos?

A que se le tienes que cambiar la fecha de fabricación? Y eso por que se debe de hacer?

Gracias.

txemalar

En Practicas
Lo de cambiar la fecha es porque en base a esa fecha el sistema de codificación "deduce" si tu coche puede estar equipado con el módulo USB o no. Digamos que mira la fecha de producción y si es anterior a esa fecha no habilita la lectura del USB.
A la segunda pregunta, sí, los códigos tal cual y a los 2 módulos sí.
Lo de cómo cambiar la fecha de fabricación, no me acuerdo exactamente ahora pero era intuitivo, en la pantalla que salía con la información del coche ponías la fecha y le dabas a guardar.

Yo me miré este manual:

https://www.bmwfaq.org/threads/e87-frm1-a-frm2-frmfa-nfrm-bixenon-lci-blackline-led.681214/page-9, ahí está todo explicado.

Un saludo