Duda "Mosca" con el liquido refrigerante, doctor.-

EBBANO

Forista Legendario
Holas;

No he puesto el prefijo "Avería" porque no quiero ser gafe, pero muy posible que sí que la tenga; os explico, y perdonad el tocho.

Hace un par de días miré el depósito de refrigerante y estaba vacío.- (al comprar la moto estaba lleno y no me he preocupado mas, error mío, lo se....)

El caso es que por ciudad, la moto se calienta parece que bastante; entre semaforos la temperatura sube bastante rapido hasta los 100º y ahí salta el electro.-

Alguna vez, al arrancar, después de haber estado la moto parada varios días, dejarla al ralentí para que tome temperatura (nunca salgo en marcha con mis vehculos in hacer esto), al acelerar al ralentí subía un olor a quemado bastante majete.......Luego ya en orden de marcha, desaparecía...

Bueno, pues lo llené, salí a dar una vuelta por la ciudad, subida a Montjuic y bajar, nada, 15 minutos.... y en cada semaforo me saltaba el electro, y al llegar, noté mucho calor saliendo del motor......depósito del refrigerante vacío.....

Por la noche, ya con la moto fría, volví a llenar el depósito de refrigerante, y de momento no la he tocado; hoy he ido a echar un vistazo y sigue en nivel FULL, maximo. No hay gotas ni charco debajo......

Por lo tanto, lo que voy a hacer hoy o mañana es darme de nuevo una vuelta, y revisar como está el nivel cuando llegue; asi pues......

1.- Es posible tenga una fuga pero hacia adentro, y esté pasando al bloque y evaporándose? Estará pasando al aceite? En la revisión que me hicieron hará un mes, el aceite estaba impecable, sin color blanco ni condensación en tapa.....

2.- AL arrancar la moto, y cuando está fría, sale un poco de humo blanco por el escape, y suele caer gotitas de agua...(k yo sepa, no tiene por que ser una avería, en zonas húmedas esto nos suele ocurrir.....)

Chicos, no se...que pruebas del "algodón" me recomendaís par salir de dudas??

Asias!!

davidW

Mozo
Moderador
Miembro del Club
Desde la ignorancia, creo que si el circuito hubiera dejado de ser estanco y hubiese comunicación con el exterior, el líquido no estaría "limpio". Por lo cuál, seguramente sea una micro-fisura en alguna goma que cuando hay presión permita que se escape en forma de vapor...Lo del escape es normal por condensación de humedad y el yaire y el calor expulsa esa humedad

vapassat

Forista Senior
rellena primera en el radiador, si la utilizas mucho en ciudad posiblemente al calentarse tanto te ha tirado todo el agua

el año pasado en una conce con la gsxr me paso tanto 40grados a la sombra arranca paras y de pronto venga a tirar liquido por el sobrante

al dia siguiente antes de rellenar por el vaso de expansion rellene por el radiador y puse luego a nivel el vaso y sin problema

si te huele al principio posbilmente tengas por alguno de los sobrantes liquido que cae directamente al bloque y por eso te huele

aprovecha que tu moto tiene por donde meterle mano y en frio revisa tb como te dice el compañero que no tengas ningun manguito picado siguelo desde el radiador achuchalos y observa a ver si te tira

con respecto al escape es logico al estar fria esas gotitas y en invierno mas aun es condensacion

EBBANO

Forista Legendario
OKis, amigos. Gracias, David.

Vapassat, he seguido el manguito hasta donde puedo ver y no veo nada extraño, la verdad. Acabo de volver de dar una vuelta por ciudad de unos 20 minutos y en los semaforos sube bastante rapido, de 80º a 103º en muy poquito tiempo. Salta el electro y baja; al dejarla en el garaje, he mirado el vaso y obviamente, estaba por encima de FULL, ha ido bajando mientras se enfriaba y parece que se ha quedado ahí, en la rayita de FULL; al menos, no se ha vaciado.....

Miraré el agua del radiador, sin duda.....Gracias!

EBBANO

Forista Legendario
Pregunta; con el vaso de expansión lleno de anticongelante, y con la moto en frío, pudo llenar de agua el radiador? Y de hecho, el radiador lo relleno todo de anticongelante tambien? O al 50% de anticongelante y agua destilada? Hasta arriba del todo??

Y otra cosa, es conveniente encender la moto unos segundos tras rellenar el radiador, con el tapón quitado, para que circule, y luego apagarla y poner el tapón, es asi?

Lo siento, pero en mecánica, toy pez!!!

scart

Forista
Yo cambiaría el refrigerante y el tapón del radiador por si acaso.
Ante sobre presión en el circuito abre y tira un poco.
Puede ser que tengas aire en el radiador y venga de ahí el problema.
Para cambiarlo, vacías el circuito, y por el lado del radiador que quede más alto debería haber un tornillo o tapón por el que rellenar.
Llenas hasta arriba por el radiador y en el bote de expansión hasta el nivel.
Arrancas la moto con los dos tapones abiertos y vas rellenando hasta que abra el termostato y empiece a circular el líquido y a escupir por el radiador. Entonces, sin parar la moto y con cuidado de no quemarte vas enroscando el tapón del radiador hasta que solo escapa agua, no aire. Aprietas fuente y esta.
Paras la moto y te tomas una cerveza, a ser posible en lata y de las grandes. No te olvides de esto último!
Vigila durante todo el proceso que el bote no se vacíe.
Y ya está. Así lo hago yo, y es más fácil de hacer que de explicar.

EBBANO

Forista Legendario
Yo cambiaría el refrigerante y el tapón del radiador por si acaso.
Ante sobre presión en el circuito abre y tira un poco.
Puede ser que tengas aire en el radiador y venga de ahí el problema.
Para cambiarlo, vacías el circuito, y por el lado del radiador que quede más alto debería haber un tornillo o tapón por el que rellenar.
Llenas hasta arriba por el radiador y en el bote de expansión hasta el nivel.
Arrancas la moto con los dos tapones abiertos y vas rellenando hasta que abra el termostato y empiece a circular el líquido y a escupir por el radiador. Entonces, sin parar la moto y con cuidado de no quemarte vas enroscando el tapón del radiador hasta que solo escapa agua, no aire. Aprietas fuente y esta.
Paras la moto y te tomas una cerveza, a ser posible en lata y de las grandes. No te olvides de esto último!
Vigila durante todo el proceso que el bote no se vacíe.
Y ya está. Así lo hago yo, y es más fácil de hacer que de explicar.

:eek::eek: Jolin, que no me atrevo yo a hacer todo esoooo! :lloro: :p Lo intentaré, amigo! Una duda, vigilar durante todo el proceso que el bote no se vacíe.....hablas de la cerveza?? :descojon:

Pero entonces, no puedo, tal y como está, rellenar el radiador y ya está? Y sigo teniendo la duda de si con todo anticongelante, o agua destilada a medias con aquél....

scart

Forista
Anticongelante solo, del de las garrafas de 5 litros. Si vas al carrefull o tiendas de ese tipo, elije el que tiene punto de ebullición más alto, el de congelación, salvo que vivas en Burgos, valen todos.
Puedes simplemente rellenar, pero ya que te pones, cuesta lo mismo cambiarlo.
Y mira lo del tapón, no creo que sea muy caro y suelen fallar.
Si prevees que se pueda vaciar la lata, lleva más. Nunca sobran, y si llevas olivas y palillos ya lo bordasbiggrin

vapassat

Forista Senior
Estas motos llevan anticongelante al 50 no tienes que mezclar con nada viene ya en la garrafa lo metes directo

De echo para mi que lo que en realidad te falta es agua en el radiador, miralo y rellena sin problemas y tienes que hacer lo que dice el compañero es facil con los dos tapones quitados la arrancas y veras como hace el circuito cuando te empieza a tirar liquido pones el tapon y arreando pena de no estar mas cerca si no lo arreglabamos rapido
Pregunta; con el vaso de expansión lleno de anticongelante, y con la moto en frío, pudo llenar de agua el radiador? Y de hecho, el radiador lo relleno todo de anticongelante tambien? O al 50% de anticongelante y agua destilada? Hasta arriba del todo??

Y otra cosa, es conveniente encender la moto unos segundos tras rellenar el radiador, con el tapón quitado, para que circule, y luego apagarla y poner el tapón, es asi?

Lo siento, pero en mecánica, toy pez!!!

Barbinski

Hybrid tester
Miembro del Club
Fran, a mí también me sube muy rápido de 80 a 103º, prácticamente en el 1º semáforo que pillo, cuando me aventuro por BArna centro... A la que circulo un poco, enseguida baja y vuelve a los 103-104º en los semáforos con el electro funcionando.... Es normal.

Respecto a tus dudas con el refrigerante: llévala al taller y te lo explicarán bien, y son coleguillas. Dormirás mejor... Tiene pinta de ser una chorrada.

EBBANO

Forista Legendario
Mil gracias, chicos!

A ver, he bajado hoy a revisar el vaso de expansión, y ahora no está en FULL, sino casi llegando a mínimo.....y lo rellene ayer.....sigo mosca. Esta tarde echare antigongelante al radiador y a ver que pasa, espero no tener que desmontar el panel pk es un rollo; parece k tengo acceso al tapón del radiador directamente, pero ya veremos......

Os cuento! Asias!

EBBANO

Forista Legendario
Nah...como bien dice Pedro, llamadita al taller y mañana voy a que me lo miren.....Un abrazo a todos, compis!

vapassat

Forista Senior
Eso es porque te falta en el radiador rellena el radiador y pon tb el vaso a nivel
Mil gracias, chicos!

A ver, he bajado hoy a revisar el vaso de expansión, y ahora no está en FULL, sino casi llegando a mínimo.....y lo rellene ayer.....sigo mosca. Esta tarde echare antigongelante al radiador y a ver que pasa, espero no tener que desmontar el panel pk es un rollo; parece k tengo acceso al tapón del radiador directamente, pero ya veremos......

Os cuento! Asias!

vapassat

Forista Senior
SIp, es lo k voy a intentar hacer esta misma tarde, y mañana la llevo al taller...V's
pues cuando lo hagas te pegas una vuelta a ver que tal, no te comas la cabeza que si tuvieras fuega la verias abajo en el suelo o verias chorreado el motor

EBBANO

Forista Legendario
pues cuando lo hagas te pegas una vuelta a ver que tal, no te comas la cabeza que si tuvieras fuega la verias abajo en el suelo o verias chorreado el motor

Bueno, pues he quitado el tapon del radiador sin tener que demontar panel alguno, menos mal, y he metido un papel de cocina para verificar el nivel, y está hasta arriba de refrigerante :nose:

He vuelto a rellenar el vaso hasta FULL y mañana voy al taller a preguntar; mi pregunta es, si solo se recalienta en semáforos y tal, como dice Barbinski, debe ser normal. Porque en ruta, si la moto no se calienta mas alla de 75-80º, todo va bien, imagino.... Pero ese consumo de refrigerante del vaso no es normal.....o no me lo parece...

Es que me asusto despues de una vueltica por ciudad, al dejarla en el garaje, el chasis esta quemando practicamente....:cautious: No os aburro mas, sorry! Al taller y a ver que cuentan!

V'ssss

vapassat

Forista Senior
Lo que habria que ver es si tienes consumo o simplemente te la tiro por el calor
Bueno, pues he quitado el tapon del radiador sin tener que demontar panel alguno, menos mal, y he metido un papel de cocina para verificar el nivel, y está hasta arriba de refrigerante :nose:

He vuelto a rellenar el vaso hasta FULL y mañana voy al taller a preguntar; mi pregunta es, si solo se recalienta en semáforos y tal, como dice Barbinski, debe ser normal. Porque en ruta, si la moto no se calienta mas alla de 75-80º, todo va bien, imagino.... Pero ese consumo de refrigerante del vaso no es normal.....o no me lo parece...

Es que me asusto despues de una vueltica por ciudad, al dejarla en el garaje, el chasis esta quemando practicamente....:cautious: No os aburro mas, sorry! Al taller y a ver que cuentan!

V'ssss

Sukkez

Forista Senior

V'ssss

que la moto se caliente entre semáforos es normal y lo del chasis tb, tendrías que ver la mía... lo del consumo del vaso ya ni idea.
No aburres de todo se aprende y esta dpm que lo compartas con nosotros.

Salu2

Jorni

Forista
Vamos, normal no es para nada.

Lo que es normal, es que cuando pares en un semáforo suba la temperatura y se conecte el electro-ventilador, también es normal que en carretera abierta no suba de temperatura, ya que se esta refrigeranndo por aire ( antiguamente eran todas así ), creo que la Fireblade de Sukkez es refrigerada por aire :p

Pero lo que no es normal es que se chupe el anticongelante, puede ser que lo escupa, que se evapore por la junta del tapón de radiador, etc... pero ten claro que debes solucionarlo, porque como te pille un calenton la factura puede subirte un buen pico.

Saludos

EBBANO

Forista Legendario
Bien, pues os cuento, compis; DE MOMENTO NO SE LO QUE LE PASA, pero..

La he llevado esta mañana al taller, con el electro a toda bola..... y nada mas parar el motor y bajarme, miro los bajos y.....toma ya! chorros de refrigerante cayendo al suelo y manchando bloque, etc....he dejado un charquito bien majo ahí......

Es la primera vez que veo que ocurre esto; OMG! Menos mal que me ha ido a pasar al lado del taller! Fíjate tu! Total, que me he tenido que ir de alli pk se me hacía tarde al curro y allí he dejado la moto, pero me ha dicho mi colega mecánico;

Puede ser cualquier cosa, desde que lo has llenado demasiado, y ha rebosado, hasta la junta de culata, pasando por poros, manguito rajado, etc; después de dejarla enfriar, se la han mirado, y se han sorprendido de que al arrancar, el nivel del vaso de expansión sube rapidísimo......

En resumen......que van a comprar un tapón nuevo, y acto seguido, van a hacer un apriete de culata (parece ser que este modelo peca de esto de manera intrínseca); y si no, pues junta de culata.

La moto está en garantía; peeeero, me la he leído, y si, entra la culata, sin embargo, parece que solicitan las facturas del mantenimiento anterior, etc, etc, y eso yo no lo tengo! Ainsss

Ya veremos, el culebrón sigue!! Sniffff

PD; y si es el cabr*n del taponcito del vaso de expansión, que cuando hierve y eso sube, simplemente se sale?? No se, no creo, porque si fuera así, cuando lo voy a rellenar, estaría salido, y no bajado como lo dejo yo siempre.....

Última edición:

raulfrub

Forista Senior
No hay motos que llevan un vaso de expansion muy pequeño y rebosan?

EBBANO

Forista Legendario
:metra::metra:
2lw2cs1.jpg

210blf7.jpg

Urko

Forista Legendario
Miembro del Club
Seguro que no es nada serio Fran, ya nos contarás.

Sukkez

Forista Senior
Vamos, normal no es para nada.

Lo que es normal, es que cuando pares en un semáforo suba la temperatura y se conecte el electro-ventilador, también es normal que en carretera abierta no suba de temperatura, ya que se esta refrigeranndo por aire ( antiguamente eran todas así ), creo que la Fireblade de Sukkez es refrigerada por aire :p

Pero lo que no es normal es que se chupe el anticongelante, puede ser que lo escupa, que se evapore por la junta del tapón de radiador, etc... pero ten claro que debes solucionarlo, porque como te pille un calenton la factura puede subirte un buen pico.

Saludos

Cabroncete... jajajajajaja.
y el arranque es a patada mediante pedal en el lateral derecho, con estarter para el arranque en frío y tiene hasta pedales para cuando me quedo sin batería jajajajajajaja

Salu2

EBBANO

Forista Legendario
Me dicen del taller que han cambiado el tapón del radiador porque a las Yamaha les suele pasar esto, que pierden el muelle y envían demasiada presión al vaso y rebosa.... y ahora va perfecta, no pierde ni rebosa ni na.......En fin, que me de una vuelta por carretera este finde y ver si se recalienta o vuelve a perder, etc....... Precio tapón; 14 euros...

Vaya tela! No gano pa sustos, joer! :-D Toquemos madera!