Duda Motivo de aumento del ruido del motor diésel con los kms

TXURDI

Clan Leader
Alguna vez lo hemos hablado por aquí y me ha llamado la atención la diferencia de ruido que hay entre dos motores haciendo diferentes recorridos.En este caso 320d 150cv.
El otro día coincidí con un colega que tiene el mismo coche que mi hermano.Lo compraron con una diferencia de unos meses.
El uso que le da el con casi 400000 kms es de el 90% en autovia y el de mi hermano(215000) es todos los días un trayecto corto de 3 kms sin pasar de tercera y findes esporádicos viajes largos.
En los dos casos mantenimiento al día tanto de aceite y filtros.El de los 400mil kms suena casi como cuando lo estrenó,poco más.El de menos kms y recorrido corto suena bastante más fuerte.
¿Qué es lo que realmente hace que suene más brusco? Suciedad de inyectores,acumulación de aceite en ciertas zonas al no coger día tras día la temperatura correcta...etc

Para los diesel no es buena la cuidad, se ensucia todo mucho mas que si haces autopista o autovia, a los diesel de vez en cuando hay que darles cera para que limpie carbonilla acumulada en ciudad.
Para un motor trabajar a regimes bajos siempre no es bueno ni para diesel ni para gasolina. Los catalizadores no llegan a la temperatura suficiente para quemar las impurezas de la combustion y no trabajan bien.

dani2

Clan Leader
Yo no se si será el caso @TXURDI pero lo que si tengo cada vez más comprobado es que lo que envejece un coche(a igualdad de trato del propietario y con mantenimientos rigurosos) es el tipo de suelo y uso que pisa cotidianamente. Y más acentuado cuanto más reglaje deportivo lleva el coche(suspensiones deportivas, muelles rebajados, paquetes deportivos, perfiles bajos, llantas grandes, etc...).

Si tú haces kilómetros y kilómetros por vías bien asfaltadas, sin agujeros y baches, sin badenes o “guardias dormidos”, y por carreteras con asfaltos poco degradados....las vibraciones que se transmiten a los componentes son mínimas y los propios amortiguadores absorben bastantes de ellas. Así los desajustes que se producen son mínimos y coche envejece genial.

Ahora bien, como te toque pasar a menudo por carreteras de firmes bacheados y rotos, comerte baches, badenes, agujeros, golpes secos de suspensión, y encima, el coche lleve perfil bajo y suspensión deportiva, todas esas sacudidas se van sumando y sumando y pasando a todos los componentes del coche, desde tacos, silents y demás hasta juntas, uniones, gomas, aislantes, ajustes de interiores(salpicaderos, tapicerías, uniones plástico/textil y demás)....y van creando poquito a poco pequeñas holguras que hacen que las mínimas vibraciones que transmite el motor se vayan amplificando más y mas(resonancias, una pieza que empieza a vibrar que arrastra a otra que genera ruidos o amplifica otros y ya está liada...)...eso sumado a que los aislantes se mueven de sus sitio, o se degradan(dicen que los cambios bruscos de temperatura tampoco ayudan en la conservación de este tipo de material) hace que este tipo de uso sea nefasto. Y que acaba siendo más contraproducente que un paqueton de kilómetros a régimen mantenido en una carretera de buen firme.

Luego a nivel motor puro y duro, un simple rodamiento de una polea o una correa más desgastada o un taco suelto puede ser una diferencia de sonido bestial claro :guiño:

Saludos.

CARLOS P

Forista
Mi opinión es que los motores diesel estan hechos para trayectos largos e regìmenes medios y constantes..... es decir camiones, autobuses..o coches destinados a rodar por autopsias el 90% de su uso. El motor gasolina aguanta mucho mejor los diferentes tipos de rodajes. El problema que desde hace 30 años han metido la industria del diesel a calzador. No tiene sentido que un motor diesel de 2000 cc de casi 200cv. Y si los da, a mi juicio es anti natura. El diesel es para la industria del transporte o maquinaria pesada y la gasolina o gas para la automoción particular

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Desde hace 30 años han metido la industria del diesel a calzador. No tiene sentido que un motor diesel de 2000 cc de casi 200cv. Y si los da, a mi juicio es anti natura. El diesel es para la industria del transporte o maquinaria pesada

No puedo estar más de acuerdo contigo.

Mate2014

Forista
Alguna vez lo hemos hablado por aquí y me ha llamado la atención la diferencia de ruido que hay entre dos motores haciendo diferentes recorridos.En este caso 320d 150cv.
El otro día coincidí con un colega que tiene el mismo coche que mi hermano.Lo compraron con una diferencia de unos meses.
El uso que le da el con casi 400000 kms es de el 90% en autovia y el de mi hermano(215000) es todos los días un trayecto corto de 3 kms sin pasar de tercera y findes esporádicos viajes largos.
En los dos casos mantenimiento al día tanto de aceite y filtros.El de los 400mil kms suena casi como cuando lo estrenó,poco más.El de menos kms y recorrido corto suena bastante más fuerte.
¿Qué es lo que realmente hace que suene más brusco? Suciedad de inyectores,acumulación de aceite en ciertas zonas al no coger día tras día la temperatura correcta...etc

Los soportes de motor en mal estado hacen que el motor y vibraciones se multipliquen
También los bimasa ayudan a crear ruidos y vibraciones

dani2

Clan Leader
Mi opinión es que los motores diesel estan hechos para trayectos largos e regìmenes medios y constantes..... es decir camiones, autobuses..o coches destinados a rodar por autopsias el 90% de su uso. El motor gasolina aguanta mucho mejor los diferentes tipos de rodajes. El problema que desde hace 30 años han metido la industria del diesel a calzador. No tiene sentido que un motor diesel de 2000 cc de casi 200cv. Y si los da, a mi juicio es anti natura. El diesel es para la industria del transporte o maquinaria pesada y la gasolina o gas para la automoción particular

Tenéis unos prejuicios con el motor diésel que jooooder. Ahora va a resultar que las
Furgonetas de reparto son de gasolina o que? Y cuanta ciudad comen? Y cuantos para arranca? Y cuantos ciclos cortos? Y cambios de régimen? Y los taxis hasta la llegada del híbrido también son/han sido gasolina? Por favor! :guiño:

No, el problema no es solo del diésel o económico. Es de los motores térmicos en uso transitorio. Es decir, lo que TODOS(y cuanto más modernos y complejos y con más sistemas anticontaminacion) llevan mal es circular fuera de su régimen óptimo y temperatura de trabajo y servicio....y ya no solo de fluidos y líquidos sino de sistemas de anticintaminacion, filtros etc....básicamente porque se diseñan para trabajar y ser eficaces/eficientes en uso estacionario. Y si apenas se alcanza, pies acaban dando problemas. Y a los gasolina les ha afectado menos porque últimamente se han vendido mucho menos que el diésel y se le ha exigido mucho menos a nivel medioambiental....veremos a partir de ahora....para empezar hay muchos motores que se ha dejado de comercializar hasta que se hagan las modificaciones necesarias, y no son diésel precisamente...

El problema lo tenemos muchos de nosotros que somos incapaces de asumir que recorrer 3 o 5km al día no es el uso idóneo para ningún coche con el motor que sea y que somos incapaces de andar o ir en bici ni para comprar el pan. Que si, que cada uno es libre de hacer lo que le plazca. Pero el tema es que luego no asumimos las consecuencias de ese uso.

Jokin

Clan Leader
Cómo se nota que no te has montado en un diesel biturbo de 300cv, compay.

Este tipo de comentarios están obsoletos. Eso se decía a principios de la era common rail cuando los incautos no asumían que los TDI se pulieran sus gasolas ceposféricos. Deberias actualizarte un poco.

Un buen coche lo es diesel, gasolina y a queroseno. Lo que hay es que hablar con conocimientos.

Bob

Asturiano sidrero

Pues habría que avisar a los fabricantes, igual no se han dado cuenta de que venimos utilizando motores diesel para coches desde hace 75 años. A ver si lo van adaptando ya a este "nuevo" uso.

De verdad, lo de algunos con el diesel es enfermizo. Claro, los actuales gasolina no están apretados "anti natura". El 3 cilindros, 1.5l., del BMW i8 dando 230 caballos es lo más normal del mundo.

En serio, yo no pretendo que a nadie que no le guste le empiece a gustar el diesel pero seguimos con los tópicos de hace 40 años y yo he tenido montones de personas sentados en mi 530d preguntándome que por qué lo había comprado gasolina con lo cara que estaba.

topinistikun

Forista Senior

Este tipo de comentarios están obsoletos. Eso se decía a principios de la era common rail cuando los incautos no asumían que los TDI se pulieran sus gasolas ceposféricos. Deberias actualizarte un poco.

Un buen coche lo es diesel, gasolina y a queroseno. Lo que hay es que hablar con conocimientos.
Más claro, agua.
Lo dice un propietario de un V6 biturbo diésel que ha tenido un L6 biturbo gasolina (N54) y que no se acuerda del gasolina ni lo más mínimo.
Aquí parece que algunos los únicos diésel que conocen son los atmosféricos de hace 40 años

user_1906.0948

Usuario Archivado
El ruido del diesel viene casi todo de la inyección. Ahora, por qué suenan más a tractor cuando tienen 400.000km, no sé.

Ibi-TDI

Clan Leader
Y así, hamijos mios.......es como empieza otro infumable hilo de gasolina vs diesel. :dead:

David-AC

Clan Leader

Parece mentira que precisamente tu, como propietario de un 650i que te está dando problemas sin llegar ni a los 80.000 km tengas esos prejuicios. Esto es fácil... hay motores bien diseñados que aguantan lo que le eches y motores malos o "delicados", y no depende de si son de gasolina, diesel, de si tienen 50 o 200 cv/litro. No hay más que darse una vuelta por el foro para comprobarlo.

infractorr

Forista Senior
Miembro del Club
Yo sigo sin saber el tema del aumento del ruido :whistle:
Yo creo que a pesar de los kms, los tratos hayan podido ser diferentes, un coche por más kms que tenga, no tiene porque sonar mal, quizás tu hermano lo haya cuidado más en este tiempo, tampoco es lo mismo la carretera velocidades constantes que el tracatrá de la ciudad, acelera frena bache semaforo etc etc :guiño:

No hay que olvidar que cada coche es diferente y tiene su propio sonido característico.

Por mucha fabricación en serie que tenga, no dejan de ser dos coches que han llevado vidas distintas y desgastes diferentes.

Es normal que en función de uso y mantenimiento suene diferente.

BlasdeLezo

Forista
Yo tengo dos diésel en casa de casi 200cv (con y sin repro), y si, no tienen ningún sentido, y cada día lo tendrán menos.

Aunque han cumplido con creces, estoy deseando volver a la dulce gasolina.

NONO

En Practicas
yo he tenido montones de personas sentados en mi 530d preguntándome que por qué lo había comprado gasolina con lo cara que estaba.

A mi me pasa igual, cuando lo compre me dijeron......joer con tantos caballos, seis cilindros y 3000 cc esto tiene que gastar tela de gasolina.............. No, no gasta tela de gasolina, es diesel y gasta 7 l/100............ Se quedan con cara de asombro....................jajajajajaja

Carlos_BPM

Forista Senior

Ni más, ni menos...

TXURDI

Clan Leader
¿Y del estado de los catalizadores? Igual puede "engañar" al oido al sonar más grave si está en peor estado y lo que es el motor en si suenan casi idénticos.

technics

En Practicas
Creo que otro problema es que siempre nos centramos en los km del coche para pensar el desgaste que tiene.

En maquinaria industrial se miden las horas de uso, no los km. También porque no tiene tanto sentido una máquina que se mueve en un espacio pequeño. El caso es que si los coches nombrados antes, uno con el doble de km que el otro, se hubiesen medido por horas de uso no habría mucha diferencia.

Por ejemplo, uno con 400.000 casi todo por autovía, cada hora ha recorrido 120km aproximadamente. Uno que vaya sobre todo por ciudad puede hacer la mitad de km o incluso bastantes menos, con atascos, para hacer esos 100km y con acelerones y frenazos.

Es decir, uno aún teniendo el doble de km que el otro puede tener las mismas horas de funcionamiento y en algunos casos incluso menos horas de funcionamiento.

EÄRENDIL

Clan Leader
Miembro del Club
Parece mentira que precisamente tu, como propietario de un 650i que te está dando problemas sin llegar ni a los 80.000 km tengas esos prejuicios. Esto es fácil... hay motores bien diseñados que aguantan lo que le eches y motores malos o "delicados", y no depende de si son de gasolina, diesel, de si tienen 50 o 200 cv/litro. No hay más que darse una vuelta por el foro para comprobarlo.

Pammmmmmm!!!!!

patapalo

Forista Legendario
Yo creo que a medida que pasan los años y los kilómetros, las holguras por mínimas que sean, aisladores,juntas ,tacos y demás,,no solo en el motor pues dejan de ser tan eficientes y se transmiten mas.
Los efectos de las torsiones, temperaturas y zonas por donde se mueve el artilugio son los artífices de su mayor o menor desgaste, aunque al final tarde o temprano dejaran de hacer su función.

Inaki_caco

En Practicas
En mi sector(industria naval) , cuando dimensionas los generadores/motores diésel es importante tener presente el régimen de los mismos siendo aconsejable(obligatorio más bien) estar por encima del 80%. El objetivo es reducir el mantenimiento de los mismos y que trabajen en su punto óptimo. Extrapolar esto a la industria automovilística es complicado puesto que los motores “jamás” trabajan de forma constante ya que tienen muchos escenarios de trabajo. Si bien, tal y como han comentado con anterioridad, un motor diésel está concebido (o así lo entiendo) para mantener un régimen constante y por ende un vehículo diésel que hace mucha autopista tiene un funcionamiento más fino que otro que su escenario de trabajo se encuentra en zona no óptima. No hay más vuelta de hoja. Los periféricos se estropean por no trabajar el conjunto en su zona óptima.

Vaya toston, que barbaridad.

Un saludo.

nebur

24 de Mayo.kdd. ver punto de encuentro
Miembro del Club
Ssssssi ..
Hasta de 400 caballos a gasolina hay traaaastores por aqui
Los de Amazon van con super 98 siempre.
En el ambito primavado suempre hay algun gilpollas que pica y se le da por ahorrar un buen pico anual en combustible.
Me veo con mi remolquiño cargao con cerca de 1000kg tirando con un 1.000cc pero a gasolina de machos .
Cuando Carmena y Sanchez quieran ya volvera el diesel , y no tardara. Los m3 e46 estan a puntito de bajar... Ojo al milanuncios.

nebur

24 de Mayo.kdd. ver punto de encuentro
Miembro del Club
¿Eso donde está escrito, en los diez mandamientos o donde? :descojon:

Venga va, para ti un Clio 1.1 gasolina. Para mí, un 530d. ¿Trato hecho? :descojon:
Si no haces 25mil km anuales te toca el Clio. Ye lu que hay.