Yo no se si será el caso
@TXURDI pero lo que si tengo cada vez más comprobado es que lo que envejece un coche(a igualdad de trato del propietario y con mantenimientos rigurosos) es el tipo de suelo y uso que pisa cotidianamente. Y más acentuado cuanto más reglaje deportivo lleva el coche(suspensiones deportivas, muelles rebajados, paquetes deportivos, perfiles bajos, llantas grandes, etc...).
Si tú haces kilómetros y kilómetros por vías bien asfaltadas, sin agujeros y baches, sin badenes o “guardias dormidos”, y por carreteras con asfaltos poco degradados....las vibraciones que se transmiten a los componentes son mínimas y los propios amortiguadores absorben bastantes de ellas. Así los desajustes que se producen son mínimos y coche envejece genial.
Ahora bien, como te toque pasar a menudo por carreteras de firmes bacheados y rotos, comerte baches, badenes, agujeros, golpes secos de suspensión, y encima, el coche lleve perfil bajo y suspensión deportiva, todas esas sacudidas se van sumando y sumando y pasando a todos los componentes del coche, desde tacos, silents y demás hasta juntas, uniones, gomas, aislantes, ajustes de interiores(salpicaderos, tapicerías, uniones plástico/textil y demás)....y van creando poquito a poco pequeñas holguras que hacen que las mínimas vibraciones que transmite el motor se vayan amplificando más y mas(resonancias, una pieza que empieza a vibrar que arrastra a otra que genera ruidos o amplifica otros y ya está liada...)...eso sumado a que los aislantes se mueven de sus sitio, o se degradan(dicen que los cambios bruscos de temperatura tampoco ayudan en la conservación de este tipo de material) hace que este tipo de uso sea nefasto. Y que acaba siendo más contraproducente que un paqueton de kilómetros a régimen mantenido en una carretera de buen firme.
Luego a nivel motor puro y duro, un simple rodamiento de una polea o una correa más desgastada o un taco suelto puede ser una diferencia de sonido bestial claro
Saludos.