Duda Motivo de aumento del ruido del motor diésel con los kms

nebur

24 de Mayo.kdd. ver punto de encuentro
Miembro del Club
En mi sector(industria naval) , cuando dimensionas los generadores/motores diésel es importante tener presente el régimen de los mismos siendo aconsejable(obligatorio más bien) estar por encima del 80%. El objetivo es reducir el mantenimiento de los mismos y que trabajen en su punto óptimo. Extrapolar esto a la industria automovilística es complicado puesto que los motores “jamás” trabajan de forma constante ya que tienen muchos escenarios de trabajo. Si bien, tal y como han comentado con anterioridad, un motor diésel está concebido (o así lo entiendo) para mantener un régimen constante y por ende un vehículo diésel que hace mucha autopista tiene un funcionamiento más fino que otro que su escenario de trabajo se encuentra en zona no óptima. No hay más vuelta de hoja. Los periféricos se estropean por no trabajar el conjunto en su zona óptima.

Vaya toston, que barbaridad.

Un saludo.
La culpa es de la DGT... Los mios estan como patenas .

nebur

Miembro del Club
Creo que otro problema es que siempre nos centramos en los km del coche para pensar el desgaste que tiene.

En maquinaria industrial se miden las horas de uso, no los km. También porque no tiene tanto sentido una máquina que se mueve en un espacio pequeño. El caso es que si los coches nombrados antes, uno con el doble de km que el otro, se hubiesen medido por horas de uso no habría mucha diferencia.

Por ejemplo, uno con 400.000 casi todo por autovía, cada hora ha recorrido 120km aproximadamente. Uno que vaya sobre todo por ciudad puede hacer la mitad de km o incluso bastantes menos, con atascos, para hacer esos 100km y con acelerones y frenazos.

Es decir, uno aún teniendo el doble de km que el otro puede tener las mismas horas de funcionamiento y en algunos casos incluso menos horas de funcionamiento.
Eeeeexacto.

nebur

Miembro del Club
A mi me pasa igual, cuando lo compre me dijeron......joer con tantos caballos, seis cilindros y 3000 cc esto tiene que gastar tela de gasolina.............. No, no gasta tela de gasolina, es diesel y gasta 7 l/100............ Se quedan con cara de asombro....................jajajajajaja
Cagundiooox... Como coj*nes lo haceis??? Yo menos de 9 na de na ..

pedregall

Forista Legendario
Entonces yo que hago 125 km diarios de lunes a viernes + salidas de fin de semana + vacaciones, etc. debería haberme comprado un gasolina en vez de diésel?
Si " para que otros disfruten pagando tú los litros de gasolina ,, es que hay de todo en la viña del señor, , cada uno compra lo que mejor se adapte a sus necesidades , el que no le gusten los diésel ,, pues no los compre ,, luego prueban un diésel de los modernos y flipan de lo bien que andan y consumos ridículos

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Yo creo que tiene que ser tambien de inyeccion y un poco de todo lo demas.El bimasa y embrague ya se cambió.

En el tipo de trayecto -corto- que comentas, sobre todo si se hace cierto uso de la potencia con asiduidad, un elemento que sufre mucho desgaste en los Diesel son los soportes de motor. Especialmente en los 4 cilindros o menos (los Diesel de 6 vibran mucho menos como sabes).

Puede ser una de las causas.

Otra podría ser combustión menos regular por presencia de mucha carbonilla, al menos esa es mi hipótesis.

REG

Forista
Yo no se si será el caso @TXURDI pero lo que si tengo cada vez más comprobado es que lo que envejece un coche(a igualdad de trato del propietario y con mantenimientos rigurosos) es el tipo de suelo y uso que pisa cotidianamente. Y más acentuado cuanto más reglaje deportivo lleva el coche(suspensiones deportivas, muelles rebajados, paquetes deportivos, perfiles bajos, llantas grandes, etc...).

Si tú haces kilómetros y kilómetros por vías bien asfaltadas, sin agujeros y baches, sin badenes o “guardias dormidos”, y por carreteras con asfaltos poco degradados....las vibraciones que se transmiten a los componentes son mínimas y los propios amortiguadores absorben bastantes de ellas. Así los desajustes que se producen son mínimos y coche envejece genial.

Ahora bien, como te toque pasar a menudo por carreteras de firmes bacheados y rotos, comerte baches, badenes, agujeros, golpes secos de suspensión, y encima, el coche lleve perfil bajo y suspensión deportiva, todas esas sacudidas se van sumando y sumando y pasando a todos los componentes del coche, desde tacos, silents y demás hasta juntas, uniones, gomas, aislantes, ajustes de interiores(salpicaderos, tapicerías, uniones plástico/textil y demás)....y van creando poquito a poco pequeñas holguras que hacen que las mínimas vibraciones que transmite el motor se vayan amplificando más y mas(resonancias, una pieza que empieza a vibrar que arrastra a otra que genera ruidos o amplifica otros y ya está liada...)...eso sumado a que los aislantes se mueven de sus sitio, o se degradan(dicen que los cambios bruscos de temperatura tampoco ayudan en la conservación de este tipo de material) hace que este tipo de uso sea nefasto. Y que acaba siendo más contraproducente que un paqueton de kilómetros a régimen mantenido en una carretera de buen firme.

Luego a nivel motor puro y duro, un simple rodamiento de una polea o una correa más desgastada o un taco suelto puede ser una diferencia de sonido bestial claro :guiño:

Saludos.

Excelente como siempre dani

nebur

Miembro del Club
El ruido no vendrá de la explosión por comprensión en vez de chispa?
Tambien, y por un empleo de materiales mas pesados , pero esta rara vez tiene razon German tambien con su argumento,, degun el tipo de inyeccion tambien varia el sonido, asi mismo como por el sistema de culata, tipos de taqués etc .. Por oyro lado esta la estructura y disposicion de los cilindros, l3 , l4, l6, l8,v6,, v8 . V10 ( vag lo tuvo)

• Like
Reacciones: agc

nebur

Miembro del Club
En el tipo de trayecto -corto- que comentas, sobre todo si se hace cierto uso de la potencia con asiduidad, un elemento que sufre mucho desgaste en los Diesel son los soportes de motor. Especialmente en los 4 cilindros o menos (los Diesel de 6 vibran mucho menos como sabes).

Puede ser una de las causas.

Otra podría ser combustión menos regular por presencia de mucha carbonilla, al menos esa es mi hipótesis.
La carbonilla no varia mucho el sonido Fer. Un mayor clackeo puede deberse a desgastes de arbol de levas, inyectores, valvulas, desreguladas, momento de inyeccion incorrecto ..

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
La carbonilla no varia mucho el sonido Fer. Un mayor clackeo puede deberse a desgastes de arbol de levas, inyectores, valvulas, desreguladas, momento de inyeccion incorrecto ..
Si hay depósitos grandes en la culata puede aumentar la compresión y por tanto el golpeteo ¿no? Y con ello acelerar desgaste en cojinetes, bulones, cigüeñal etc.

puntoloco

Clan Leader
Tenéis unos prejuicios con el motor diésel que jooooder. Ahora va a resultar que las
Furgonetas de reparto son de gasolina o que? Y cuanta ciudad comen? Y cuantos para arranca? Y cuantos ciclos cortos? Y cambios de régimen? Y los taxis hasta la llegada del híbrido también son/han sido gasolina? Por favor! :guiño:

No, el problema no es solo del diésel o económico. Es de los motores térmicos en uso transitorio. Es decir, lo que TODOS(y cuanto más modernos y complejos y con más sistemas anticontaminacion) llevan mal es circular fuera de su régimen óptimo y temperatura de trabajo y servicio....y ya no solo de fluidos y líquidos sino de sistemas de anticintaminacion, filtros etc....básicamente porque se diseñan para trabajar y ser eficaces/eficientes en uso estacionario. Y si apenas se alcanza, pies acaban dando problemas. Y a los gasolina les ha afectado menos porque últimamente se han vendido mucho menos que el diésel y se le ha exigido mucho menos a nivel medioambiental....veremos a partir de ahora....para empezar hay muchos motores que se ha dejado de comercializar hasta que se hagan las modificaciones necesarias, y no son diésel precisamente...

El problema lo tenemos muchos de nosotros que somos incapaces de asumir que recorrer 3 o 5km al día no es el uso idóneo para ningún coche con el motor que sea y que somos incapaces de andar o ir en bici ni para comprar el pan. Que si, que cada uno es libre de hacer lo que le plazca. Pero el tema es que luego no asumimos las consecuencias de ese uso.

Pero en que mundo vives?? Cuantos diesel con km y años dan pena como suenan vs sus homologos de gasolina??
Y hablo comparando con como sonaban el primer día vs el último... En los gasolina no sufren ese cambio casi nunca.

Que alguno parece que cuando tiene un diésel al lado baja la ventanilla para olerlo y escucharlo como muchos hacemos con los gasolina...

nebur

Miembro del Club
Si hay depósitos grandes en la culata puede aumentar la compresión y por tanto el golpeteo ¿no? Y con ello acelerar desgaste en cojinetes, bulones, cigüeñal etc.
Antes tendrias otros problemas .. La carbonilla actualmente no es producida por lo mismo que en los motores de antaño. Es raro que se vea una camara aumentada por carbonilla.

nebur

Miembro del Club
Pero en que mundo vives?? Cuantos diesel con km y años dan pena como suenan vs sus homologos de gasolina??
Y hablo comparando con como sonaban el primer día vs el último... En los gasolina no sufren ese cambio casi nunca.

Que alguno parece que cuando tiene un diésel al lado baja la ventanilla para olerlo y escucharlo como muchos hacemos con los gasolina...
Cuestion de gustos , a unos les gusta la opera y a otros el Metal .
Hay sonidos de motores diesel incluso agradables al oido y sonidos de motores q gasolina que a mi no me gustan, algun v8 suena a roto para los que no entendemos ..

Garvan90

Clan Leader
Que complicaciones...se sube la radio un poco más y ya está !!!!no cambio el ruidoso petrólo por la castaña del gasolina 1000cc con 10 turbos ni jarto whisky oiga:chulo::floor::floor::floor: menudo gustazo cuando le hundo el pie 5000rpm y veo la humareda por el retrovisor:jimlad:

topinistikun

Forista Senior

Yo al contrario que tú, no bajo la ventanilla para respirar gases contaminantes (sean diésel o gasolina).
Y respecto al sonido, casualmente recientemente he viajado en un taxi Mercedes-Benz E 320 CDI matrícula FV? Así que calculo que será del 2007.
La criatura tenía por tanto 11 añitos y casi 700.000 km. Y sonaba fino fino, como el primer día.
Así que ese argumento del sonido deteriorado no te lo compro. Habrá gasolinas que suenen fatal y diésel también.
Depende del trato y MANTENIMIENTO más que del tipo de combustible

puntoloco

Clan Leader
Yo al contrario que tú, no bajo la ventanilla para respirar gases contaminantes (sean diésel o gasolina).
Y respecto al sonido, casualmente recientemente he viajado en un taxi Mercedes-Benz E 320 CDI matrícula FV? Así que calculo que será del 2007.
La criatura tenía por tanto 11 añitos y casi 700.000 km. Y sonaba fino fino, como el primer día.
Así que ese argumento del sonido deteriorado no te lo compro. Habrá gasolinas que suenen fatal y diésel también.
Depende del trato y MANTENIMIENTO más que del tipo de combustible
No hablemos de casos concretos, claro que habrá algún diésel que con un muchos con suene bien pero no seamos ingenuos, son casos puntuales vs lo normal en gasolina.

topinistikun

Forista Senior
No hablemos de casos concretos, claro que habrá algún diésel que con un muchos con suene bien pero no seamos ingenuos, son casos puntuales vs lo normal en gasolina.
Y quién lo dice? Los diésel que sonaban mal de nuevos lo siguen haciendo. Y los que sonaban "bien" y están bien mantenidos lo siguen haciendo.
Así es en todos los casos que conozco.

dani2

Clan Leader

Si, de p*ta madre suena el R19 chamade 1.4energy de mi vecino con sus “escasos” 300.000km cada vez que arranca en frío por la mañana.....y eso cuando arranca(ya le he tenido que dejar que enchufe las pinzas alguna que otra vez....). Un sonido de lo más excitante.

En que mundo vives tú!! Ya se que me vas a decir que un E34 inmaculadamente cuidado y mantenido suena de p*ta madre con 300.000km......pero es que hablamos de coches de una factura importante.....un 525tds coetaneo e igualmente inmaculada mente mantenido también sigue sonando redondo y no muy distinto a cuando era nuevo(dentro de que es un diésel y nunca sonará a gasolina). La Mercedes Sprinter V6 CDI del padre de mi novia con sus casi 400.000km suena igual de redonda que nueva.

El “problema” de los diésel que suenan como suenan es que son todos coches de batalla, que hacen el trabajo duro que nadie quiere(siii todos tienen L6, V6 y V8 mimados en el garaje, pero a diario a comer recorridos cortos, ciudad,
arranques en frío, sillas de niños, mascotas, ir de compras y demás llevan el L4 diésel utilitario).....encima muchos de ellos reciben el mantenimiento justito y desde luego nada preventivo. Cuando se jode algo se sigue sin ello si el coche funciona porque total....hasta que ya no hay remedio y toca cambiarlo. Así suenan todos. Si, hay alguna gasolina que también come ese uso, pero la mayoría....son diésel.

Última edición:

pedregall

Forista Legendario
Y quién lo dice? Los diésel que sonaban mal de nuevos lo siguen haciendo. Y los que sonaban "bien" y están bien mantenidos lo siguen haciendo.
Así es en todos los casos que conozco.
Por lo general los diésel todos suenan más ,, díganos que esa no es su virtud su mayor virtud la sabemos quienes hemos tenido coches de gasolina y diésel , lo otro es gustarte o no gustarte

Yitzak

Forista Senior
Tambien, y por un empleo de materiales mas pesados , pero esta rara vez tiene razon German tambien con su argumento,, degun el tipo de inyeccion tambien varia el sonido, asi mismo como por el sistema de culata, tipos de taqués etc .. Por oyro lado esta la estructura y disposicion de los cilindros, l3 , l4, l6, l8,v6,, v8 . V10 ( vag lo tuvo)

Y hasta V12.

V12_TDI_500CV__1_.jpg

Gudus

Forista Senior
Miembro del Club
Nunca había tenido diésel. En el 2016 me compré un F34 320d nuevo y sonaba a tractor desde el primer día. Al año, después de uso exclusivo por carreteras secundarias y autovías, con 35000 km sonaba como dos tractores (y echaba el mismo pestazo)
Después de esa experiencia no quiero más diésel. Seguro que hay motores diésel más finos, sobre todo si son de 6 cilindros, pero no para mí.
Tampoco los sonidos de los gasolinas actuales con inyección directa suenan como antes.

dani2

Clan Leader
Nunca había tenido diésel. En el 2016 me compré un F34 320d nuevo y sonaba a tractor desde el primer día. Al año, después de uso exclusivo por carreteras secundarias y autovías, con 35000 km sonaba como dos tractores (y echaba el mismo pestazo)
Después de esa experiencia no quiero más diésel. Seguro que hay motores diésel más finos, sobre todo si son de 6 cilindros, pero no para mí.
Tampoco los sonidos de los gasolinas actuales con inyección directa suenan como antes.

Lo que si es cierto es que el 2.0d de BMW no es precisamente de los diésel que mejor suena. Es más bien un poco tractoril. La competencia tiene L4’s diésel que están mucho más logrados por sonido y vibraciones. Los diésel modernos de PSA o los 1.6dci de Renault/Nissan son mucho más finos de funcionamiento(y eso que los coches que los montan van mucho menos encapsulados/aislados). Y diría que los actuales TDI de VAG también suenan y vibran menos.

topinistikun

Forista Senior
Lo que si es cierto es que el 2.0d de BMW no es precisamente de los diésel que mejor suena. Es más bien un poco tractoril. Y diría que los actuales TDI de VAG también suenan y vibran menos.
Completamente de acuerdo. El 2.0d de BMW no es muy fino que digamos. En cambio los TDI de VAG desde que se pasaron al common rail son muchísimo más silenciosos.

NONO

En Practicas
Pues para mi el L6 3.0D ni suena a tractor ni mucho menos huele, ni a diesel ni a nada........ y las colas de escapes impolutas...........

NONO

En Practicas
Cagundiooox... Como coj*nes lo haceis??? Yo menos de 9 na de na ..

Nebur eso no lo he visto yo nunca en los 115.000 km que tiene mi coche.......... y no voy parado, me gusta hundirle el pie........... Eso si, el 75% de los km que tiene mi coche son en autovia.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Si, de p*ta madre suena el R19 chamade 1.4energy de mi vecino con sus “escasos” 300.000km cada vez que arranca en frío por la mañana.....y eso cuando arranca(ya le he tenido que dejar que enchufe las pinzas alguna que otra vez....). Un sonido de lo más excitante.

Que no te ciegue la pasión Dani.

Ignoro cómo suena el R19 de tu vecino que a lo mejor tiene el escape todo roto o vaya usted a saber.

Lo que te puedo decir es que mi R5 GTL con unos 300.000 kms tenía unas vibraciones y sonido de motor que si lo tuviera cualquier Diesel de 4 cilindros hace años que yo viajaría en Diesel.

Pero es que ni por asomo un Diesel de 4 cilindros tenía esa suavidad ni de nuevo. Que al ralentí sólo sonaba el silbido del alternador y una leve fricción.

Ahora hay algún Diesel pequeño de algunos fabricantes que ya va bastante suave, pero sigue sin tener la suavidad que tenía mi R5 a punto de irse al deguace. Y los 2.0 de BMW ni por asomo se acercan aún hoy al nivel de NHV del R5 cuando estaba ya moribundo.

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Por lo general los diésel todos suenan más ,, díganos que esa no es su virtud su mayor virtud la sabemos quienes hemos tenido coches de gasolina y diésel , lo otro es gustarte o no gustarte

Los gasolina de inyección directa suenan incluso peor al ralentí.