Que no te ciegue la pasión Dani.
Ignoro cómo suena el R19 de tu vecino que a lo mejor tiene el escape todo roto o vaya usted a saber.
Lo que te puedo decir es que mi R5 GTL con unos 300.000 kms tenía unas vibraciones y sonido de motor que si lo tuviera cualquier Diesel de 4 cilindros hace años que yo viajaría en Diesel.
Pero es que ni por asomo un Diesel de 4 cilindros tenía esa suavidad ni de nuevo. Que al ralentí sólo sonaba el silbido del alternador y una leve fricción.
Ahora hay algún Diesel pequeño de algunos fabricantes que ya va bastante suave, pero sigue sin tener la suavidad que tenía mi R5 a punto de irse al deguace. Y los 2.0 de BMW ni por asomo se acercan aún hoy al nivel de NHV del R5 cuando estaba ya moribundo.
Pasión??? Oiga que yo pasión por el diésel ninguna! De hecho lo he esquivado y esquivaré mientras pueda. La diferencia es que yo no sudaría ni pasaría esas penurias por conducir uno a diario como muchos de vosotros....incluso con determinados modelos disfrutaría.
Yo no estoy diciendo que un diésel suene bien o mejor que el gasolina equivalente. Yo estoy diciendo que bien mantenido y cuidado(cosa que no suele pasar con el 90% de los coches de batalla y de diario de la gente que casualmente suele ser mayoría diésel en Españistan porque son los que menos gastan....) un diésel no suena peor ni mucho más que nuevo(salvado el desgaste lógico del oso del tiempo en aislantes, tapizados y demás que afecta a todos por igual).
Y bien mantenido implica cambiar los tacos motor, silents y demás cuando toca o empiezan a “cantar”, las poleas y correas auxiliares y de equilibrado(damper y similares), el bimasa y el embrague, cuidar tubos de escape, elementos flexibles y demás. Y eso amigo, cuesta pasta y coincidirás conmigo en que no hace nadie en su Ibiza, polo, Leon, Toledo, Citroen C3, Corsa y demás de 2a o 3a mano y de batalla no al menos hasta que: a) se rompe b) No pasa la ITV... Basicamente porque “no merece la pena gastar tanta pasta en este coche”.
Y hablando de sonido propiamente dicho. Hoy día el sonido exterior a ralentí de un gasolina de inyección directa en frío es bastante penoso, si es de 3 cilindros ya te cagas. No mucho mejor que el diésel equivalente. Arrancando en frío, sigo prefiriendo el de mi TSI que el del 1.6HDI de casa(casi coetáneos)....pero el 2.0TDI montado en el CC de mi hermana(algo más nuevo, eso si) es bastante llevadero incluso desde fuera. En caliente o medio/caliente a mi me parece muy comedido. Y pasa ya de los 120.000km creo....que no es que esté a estrenar....