Segun se lee por ahi,el motor ETA del 325,tiene mucho torque,pero poco cv,,otras fuentes dicen que es de alto rendimiento y de bajo consumo,,otros videos de tube muestran los e30 con el motor ETA volando a mil.Despues otros dicen de pasar de un m20b25 al ETA,,pero eso seria pasar de 170 cv a menos cv,,no se.La informacion por ahí es confusa,asique si alguien sabe algo,comenten que no cuesta nada(como dicen en taringa jjjjaj) pd se supone que este es el ETA: http://www.youtube.com/watch?v=aXQ-3O1qItQ&NR=1 http://www.youtube.com/watch?v=HwcBYRwW0LU&NR=1
Los motores ETA son motores eficientes de bajas revoluciones con cubicaje alto. De hecho, no pasa de 5000 vueltas. Son motores hechos para ahorrar gasolina. Podemos decir que son más eficientes que los M20 normales. Ahora, hay mucho loco tunero por ahí suelto que le gusta quitar su motor M20B25, poner el M20B27, cambiarle cuatro piezas y subirlo de potencia alocadamente. Un alto cubicaje con altas revoluciones y sus refuerzos correspondientes se traducen en mayor potencia. Por eso lo motores ETA o "super" ETA son muy buscados, porque con cuatro mierdas haces de un motor soso una auténtica bala. ;-)
De hecho es mejor partir de un B25. Como ya comenté hace poco en un post de presentación de un forero con un 325e el motor Eta está diseñado para girar despacio. Una potenciación a base de subir mucho de régimen puede dañar el cigüeñal que tiene menos apoyos de los 7 habituales para un 6L.
Aa,pues me va quedando claro.YO por lo que veia por ahi,era que el 25e era la bomba de motor,. Hombre,de todas formas,era mucho mas economico que un m20 normal? ya que el 25e,era 200 cc mas grande que el m20b25,y eso se traduciria en mayor entrada de aire y gasolina.Pero se veria compensada por las menos vueltas,,elucubraciones mias jej.
Los motores, hombre. Ja, ja, ja. Es que para ahorrar ya estaba el 324d y td. Capar un 6 cilindros de esa manera no lo veo bien.
A grandes rasgos el Eta se basa en lo siguiente: Elevada cilindrada para obtener un par motor elevado. Además se optimizan la distribución y la admisión (que eran fijas en esa época) para que el llenado sea óptimo a bajo régimen. Se "adereza" con un motor de muy baja fricción para que tenga pocas pérdidas. Con esto se logran unas explosiones muy eficientes en la zona normal de uso del motor aunque sea a costa de sacrificar la potencia en alta. Si a esto añadimos unos desarrollos largos tenemos la combinación perfecta para bajos consumos dentro de lo que es un motor de esa potencia y configuración. Más o menos se buscan las características de un Diesel pero sin usar ese combustible.
el M20B27 es la bomba pero hay que prepararlo. Es como un mueble de Ikea. La foto es la hostia pero tienes que armarlo. Aquí lo mismo. Lo que se hace, si mal no recuerdo, es partir del B27 y poniéndole varias cosas, como el cigüeñal de un M21, no sé si árbol de levas y unas cosas más conseguías pasar de un motor soso como el pan sin sal a un motor bastante rabioso y con tabasco como refrigerante. ;-)
Pues vaya negocio.#-o No conozco esos motores, lo único que sé es que los 24d tienen un sonido de cafetera muy chulo.
De eso se trataba tambien,,habia leido en la wiki,que habian sacado para Italia,un 320is con 192 o 3 cavallas,,una autentica maquina jej.
Me refería a la fiscalidad más favorable del gasóleo al repostar. En Italia siempre ha habido versiones de 2 litros muy "cañoneras" porque por encima de esa cilindrada tienen o tenían unos impuestos muy elevados. No olvidemos el Alfa GTV de dos litros y 6 cilindros turbo o las versiones turbo del FIAT coupé de 5 cilindros. Recuerdo también versiones exóticas como un Ferrari de 2 litros V8, el 208, exclusivamente para ese mercado.