E
E36 323i
Invitado
pues yo diria que sobre las 3000, hasta el ruido cambiaLa palomilla de escape del 28i abre justo a 2500 rpm. Se nota perfectamente al acelerar si miras el cuentavueltas.
pues yo diria que sobre las 3000, hasta el ruido cambiaLa palomilla de escape del 28i abre justo a 2500 rpm. Se nota perfectamente al acelerar si miras el cuentavueltas.
¿Porqué que ese 328i no tiene radio?
pues yo diria que sobre las 3000, hasta el ruido cambia
Me imagino que podías pedir el e36 con una radio decente como extra.Desde en el 328i que tenemos nosotros, del 95, la trampilla abría justo a 2500 rpm. Y sí, se nota perfectamente cómo el ruido cambia, suena más gordo cuando abre. Y además ese valor -2500- coincide con lo que comentaba la prensa en su día. No sé si alguna unidad puede tener diferente programación y abrir más arriba. Pero vamos, en el nuestro 2500 clavadas.
Porque de serie venían sin nada. El E46 es el primer serie 3 que salía de fábrica con equipo de audio cosa que para mi es peor pues te limita mucho más a la hora de hacer modificaciones o mejoras y te hace cautivo del servicio oficial salvo que tengas algo de ingenio para buscarte la vida.
Ok., tengo la página de prestaciones del 318is, 320i vanos, 323i, 325 tds y 328i todas de Autopista, pero nunca ví la del 325i vanos.
Me imagino que podías pedir el e36 con una radio decente como extra.
Del 325i con VANOS no sé si tengo, sin VANOS sí pero no la tengo escaneada.
Buscando entre lo escaneado he encontrado este artículo. Un poco exagerado pero interesante en todo caso:
![]()
![]()
Ayer, mirando las pruebas del m42 y del 320i vanos, me asaltó una duda. En un hilo bastante reciente, en el que se hablaba de los bancos de potencia, se decía que los bancos miden la potencia en las ruedas y que después se estiman unas pérdidas para calcular la potencia del motor. Resulta que según estas pruebas el 320i tiene 9 cv. más que el 318is, sin embargo las prestaciones son casi calcadas. ¿Es posible que ambos den la misma potencia a la rueda y la diferencia esté en las pérdidas?
Las pérdidas serán más o menos las mismas pues es la misma caja, mismo diferencial, mismas ruedas... En la comparativa de prestaciones hay que tener en cuenta que el 320i pesa un poco más y ese peso puede ser el que iguale los cronos aunque haya un poco más de potencia. 9 CV sobre 140 no son gran cosa y menos si el motor es puntiagudo y a lo mejor a medio régimen andan casi clavados en potencias.
En las pruebas, el 318is es coupe y anuncian un peso de 1296 Kg., el 320i es berlina y pone 1320 Kg. 24 Kg. no me parece una diferencia de peso como para comerse 9 cv., aunque es posible que superponiendo gráficas de potencia no se aprecien diferencias considerables.
Al pensar en las pérdidas lo hacía pensando en 2 cilindros y 8 válvulas más, con sus levas, vanos... no digo que ahí se vayan 9 cv., pero puede que parte. No entiendo porque no dan directamente los datos de potencia a la rueda.
No, ojo... las pérdidas que se miden en el banco son de rodadura y transmisión. Es decir, las pérdidas a partir del embrague.
Se hace así por la imposibilidad de conectar el banco al embrague sin sacar el motor fuera del coche.
Si el motor es un V12 de 48 válvulas esas pérdidas van antes del embrague y por tanto estarían ahí también aunque midiésemos el motor directo en un banco.
Por tanto las pérdidas de un 318iS y de un 320i son las mismas con la salvedad de presiones y tipo de neumáticos y la dispersión que pueda dar el estado del aceite del diferencial y cambio y las tolerancias en todos los engranajes que serán una diferencia irrelevante.

Venga, me la doy yo
No sé en que estaba pensando, pero veo que estaba mezclando cosas. Entonces en este caso, en que todo lo que va desde el embrague hasta el rodillo del banco es igual para los dos, esa diferencia de 9 cv. esta presente en rueda, ya que no puede haber diferencia de pérdidas.
Aún así, no entiendo porque no dan el dato de potencia en rueda, en vez de potencia motor, al fin y al cabo es lo que mueve el coche y es lo que miden directamente. Por ejemplo, tengo entendido que un trasera tiene más pérdidas que un delantera. Teóricamente un A3 1.8t y un 320i tienen la misma potencia, pero por esta diferencia de pérdidas, al meterlos en un banco de potencia, el A3 iba a dar más potencia en rueda que el 320i, ¿o no es así?
Venga, me la doy yo
No sé en que estaba pensando, pero veo que estaba mezclando cosas. Entonces en este caso, en que todo lo que va desde el embrague hasta el rodillo del banco es igual para los dos, esa diferencia de 9 cv. esta presente en rueda, ya que no puede haber diferencia de pérdidas.
Aún así, no entiendo porque no dan el dato de potencia en rueda, en vez de potencia motor, al fin y al cabo es lo que mueve el coche y es lo que miden directamente. Por ejemplo, tengo entendido que un trasera tiene más pérdidas que un delantera. Teóricamente un A3 1.8t y un 320i tienen la misma potencia, pero por esta diferencia de pérdidas, al meterlos en un banco de potencia, el A3 iba a dar más potencia en rueda que el 320i, ¿o no es así?
creo que es mucho más interesante observar las gráficas de potencia que la potencia total (ya sea a rueda o a motor).Un amiugo mío tiene un audi a4 2.6 V6 150 cv y se come con patatas a un 320i , y anda igual que un 323i....
como ejemplo el 318is da 90cv a 4000rpm , y el 320i da 100cv a 4000rpm
yo he montado habitualmente en 2 320i y en 2 318is, y la sensación de correr era mayor en el 20i que en el is, y no en una salida desde cero, sino en recuperaciones, subidas de puerto.....

ciertoSí, pero se podría dar gráfica de potencia a rueda![]()

Por cierto, he leído varias veces eso de M40, M52 y aparte de a carreteras madrileñas no me suena... me podéis explicar un poco a qué motores corresponden esas siglas?
M50- L6 320i y 325i desde 1991 hasta 1993 aprox
M50TU- L6 320i y 325i desde 1993 hasta 1994 aprox, VANOS en admisión.
M52- L6 320i, 323i y 328i desde 1995 hasta final de producción E36 normal VANOS en admisión.
M42, L4 En esto que te lo expliquen los más puestos porque cambió a ¿M43?, pero es el 318iS de 16V.
M40 L4 de los 316i y 318i de 8 válvulas. También hubo cambios pero no sé cúando ni como.
Si algún día coincidimos por Madrid tienes unas cuantas cervezas pagadas. Gracias de nuevo por tu ayuda.
Entonces, si un M50 es el mismo para un 320 y un 325, quiere decir que la base del motor es la misma pero cambiando la cilindrada?
En efecto, es todo básicamente idéntico salvo la cilindrada (puede haber algún otro cambio de detalle). De hecho entre el 323i y 328i sólo cambia la carrera. El diámetro de los cilindros es el mismo.
Entendido pues.
M52- L6 320i, 323i y 328i desde 1995 hasta final de producción E36 normal VANOS en admisión.
M42, L4 En esto que te lo expliquen los más puestos porque cambió a ¿M43?, pero es el 318iS de 16V.
M40 L4 de los 316i y 318i de 8 válvulas. También hubo cambios pero no sé cúando ni como.
error, los m50 tambien sn vanos y no vanos, los non vanos fueron del 91 a 92
Por lo visto M50 es sin vanos y M50TU es con vanos.
no acabas de leer que he puesto que eso es error????????
tengo un M50b20, 320i del 92 VANOS ....
no acabas de leer que he puesto que eso es error????????
tengo un M50b20, 320i del 92 VANOS ....
@B0rJarZz M. sabe bastante de esto, no se aplican los mismos factores de correcion a un delantera y un trasera en banco...pero no se exactamente cuales...No me consta que una rueda trasera tenga más pérdida. Tal vez lo tenga la tracción trasera al llevar el árbol de transmisión con su cruceta y sus cojinetes.
Efectivametne sería más interesante que dieran la potencia a la rueda.