Cada día escucho más veces esta bobada. Lo primero, la EGR, con un acelerón, no se limpia, es más, al contrario, se abre (y se ensucia) con el motor a plena carga. Los conductos de admisión NO SE VAN A LIMPIAR porque circule más aire que de costumbre. Los inyectores?.. ¿Porqué se habrían de limpiar de un acelerón? ¿El turbo?.. Más hollín fruto de la alta carga del motor... Lo único que puede limpiarse es la carbonilla que pudiese tener el escape, lo cual provocaría sedimentos de hollín en el suelo, pero no por ello menos humo. El filtro de purga?. Si está atascado, no pasan vapores del motor a la admisión, así que menos mierda para el motor, y si enviase algo de aceite, provocaría hun ligero humo azulado, pero no negro.
Si echa humo negro es por exceso de gasoleo en la camara de combustión. Eso puede ser porque se inyecta más de la cuenta, o porque llega poco oxigeno. Si has cambiado filtros y aceite (que no se cómo puede influir el aceite en este problema, la verdad) solo me queda pensar en inyectores que al fin y al cabo son los elementos más importantes y delicados del motor. Si la EGR estuviese muy sucia, esa restricción a la entrada del podría provocar falta de aire. Antaño en los diesel la bomba de gasoleo mal reglada provocaba humo negro y quizás algo más de fuerza. Quizás la bomba pueda ser el problema.
Yo te aconsejaría que fueses a un bosch car service y que te hagan una revisión de inyección. Es lo que yo hice cuando el mío tenía problemas de leves tirones y falta de redondeo a 1500 rpm. Tras cambiar un inyector y recalibrar el resto, el motor ha reducido mucho los humos al acelerar, va más suave empuja mejor abajo y suena mejor. Tambien ha dejado de apestar (aunque todavía apesta algo) al arrancarlo en el garaje.
Un saludo y suerte.