Noticia Mueren dos pilotos en un accidente durante el Rally de Llanes

MARIANO LOPEZ RIVELO

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Joe, viendo el accidente no parecía para tanto. DEP.
He pensado exactamente lo mismo, hasta que he visto que el guardarail no era tal, si no un murete de piedra como los que hay en la carretera Parque de Hoyo de manzanares a Colmenar .
Deberían quitarlos de todas las carreteras.

Si a eso le sumas la lata de sardinas en la que iban.....

En fin,una tragedia
 

Slow motion

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Ninguno se ha dado cuenta de que el muro no es continuo?. Son pretiles de piedra con huecos entre uno y otro. Y a lo largo de todo el muro.
Se ve perfectamente en las fotos que hay en google. Se enganchó en el primer pretil y lo arrancó de cuajo de la tierra. Ni Panda, ni jaula, ni airbag ni leches.
Es una deceleracion tan brusca y violenta que es incompatible con la vida por las lesiones internas de los organos.
Una p*ta mala suerte no haberse ido rectos contra el guardarail.
Hace ya unos años por mi zona un matrimonio mayor se mato al salirse de la calzada por la cuneta e impactar de lleno contra una arqueta de esas que ahora estan protegiendo.
Esos golpes frontolaterales en los que no hay disipacion progresiva de la energia acaban todos asi.
Lastima de chavales, j*der.


Lo comentaron en algunos mensajes más arriba. Falta un tramo de pretil y por eso hay un hueco; y el coche se cuela por ese hueco, mientras va cruzado sin control, de tal manera que el lateral, en la zona de la puerta del conductor, es el que impacta contra el pretil que está a continuación.

Pero el pretil que falta no lo derriba este panda, sino otro participante en un accidente anterior
 

Tiniki

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Pues no sé cómo, pero esto no puede volver a pasar. Si por un accidente previo hay una zona que es una maldita trampa (y a veces sin accidente previo, como en urraki el año pasado), no se puede permitir competir.
Los pilotos son los que sustentan todo este tinglado con su dinero e ilusión, y lo que se les da a cambio son zonas que son trampas mortales, que no cumplen legislación ni para el tráfico normal, basta ya de jugar, j*der!
 

topegun

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Pues no sé cómo, pero esto no puede volver a pasar. Si por un accidente previo hay una zona que es una maldita trampa (y a veces sin accidente previo, como en urraki el año pasado), no se puede permitir competir.
Los pilotos son los que sustentan todo este tinglado con su dinero e ilusión, y lo que se les da a cambio son zonas que son trampas mortales, que no cumplen legislación ni para el tráfico normal, basta ya de jugar, j*der!
Esto volverá a pasar, son desgracias. Todos los que corremos sabemos que puede pasar, nadie lo quiere, pero es una posibilidad y la asumimos.

Yo personalmente me he negado a correr porque un organizador se saltó el reglamento y donde tenía previsto meter 100 participantes, metió 126 y luego como los horarios de corte de carreteras son los que son, a nuestra categoría la hizo salir en vez de cada minuto, a salir cada 30 segundos (cuando el reglamento del campeonato ya decía que el mínimo es un minuto). Si te sales o te cruzas, no te da tiempo físico para que uno de los dos salga a señalizar hasta la entrada de la curva, se lo dije al organizador, soy responsable de mi copi que tiene mujer y dos críos. Me devolvió la pasta, no corrí y me han vetado al año siguiente y yo ya le he negado a correr cualquier prueba organizada por ellos aunque me vaya el campeonato en ello (que por cierto, ese año lo perdí por los puntos que no saque ahí)


Los coches con los arcos modernos están muy blindados ya, lo malo son las desaceleraciones y a saber cómo habrá quedado del morro....
 

Sheila_

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Pues como dicen muchos por aquí, son cosas que pueden pasar. Desde mi ignorancia total me da la sensación de que es justo un "mal golpe" donde da en la puerta y pues imagina que lo ha dejado toda la puerta chafada, no se, quizá otra carrocería no se hubiera chafado tanto...
Mi padre ha corrido muchos años en rally y por suerte nunca han tenido nada grave y de peores se han visto, pero según que golpe pues se te va todo al carajo...

Muchos ánimos a la familia y amigos
DEP
 

topegun

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Pues como dicen muchos por aquí, son cosas que pueden pasar. Desde mi ignorancia total me da la sensación de que es justo un "mal golpe" donde da en la puerta y pues imagina que lo ha dejado toda la puerta chafada, no se, quizá otra carrocería no se hubiera chafado tanto...
Mi padre ha corrido muchos años en rally y por suerte nunca han tenido nada grave y de peores se han visto, pero según que golpe pues se te va todo al carajo...

Muchos ánimos a la familia y amigos
DEP
En este accidente se saldó con una fractura de pie y tramo anulado, de todas formas fue un rally para olvidar porque también hubieron más accidentes fuertes....

De todas formas después de ver el coche como quedó, me reafirmo en que la seguridad actual es muy muy buena y a años luz de hace 20 años...
5282f481ce19a814f21f222dac3e0758.jpg
 

Tizon

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Una verdadera lastima. D.E.P
 

el_ovispo

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Pues no sé cómo, pero esto no puede volver a pasar. Si por un accidente previo hay una zona que es una maldita trampa (y a veces sin accidente previo, como en urraki el año pasado), no se puede permitir competir.
Los pilotos son los que sustentan todo este tinglado con su dinero e ilusión, y lo que se les da a cambio son zonas que son trampas mortales, que no cumplen legislación ni para el tráfico normal, basta ya de jugar, j*der!

Casualidad ayer pasé por Urraki, hace años me tocó echar una mano a subir el cadáver de Josu Ugarte, también estaba cuando falleció Iñigo Uria con un Megane hace 20 años. Pero para nada de acuerdo con tu afirmación, es un deporte peligroso, y por supuesto que hay que minimizar los riesgos, pero no podemos pretender tener en una prueba en carretera la seguridad de un circuito (y que ya vemos por desgracia que tampoco es infalible).
 

Tiniki

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Casualidad ayer pasé por Urraki, hace años me tocó echar una mano a subir el cadáver de Josu Ugarte, también estaba cuando falleció Iñigo Uria con un Megane hace 20 años. Pero para nada de acuerdo con tu afirmación, es un deporte peligroso, y por supuesto que hay que minimizar los riesgos, pero no podemos pretender tener en una prueba en carretera la seguridad de un circuito (y que ya vemos por desgracia que tampoco es infalible).
No pretendo que en un rally haya la seguridad de un circuito, solo creo que los pilotos no merecen correr entre trampas que no cumplen la legislación vigente ni para la circulación diaria, de ir a comprar el pan. ¿Es mucho pedir?
 

el_ovispo

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No pretendo que en un rally haya la seguridad de un circuito, solo creo que los pilotos no merecen correr entre trampas que no cumplen la legislación vigente ni para la circulación diaria, de ir a comprar el pan. ¿Es mucho pedir?

Por no salir de Urraki, a Iñigo se le metió por el frente una bionda mal anclada al suelo, fallo del mantenimiento de carreteras e indetectable para la organización, en el de Josu, se salió contra un árbol en una zona sin bionda ni pretil.

Si en cada tramo en que hay una curva sin bionda no se puede correr, no habría ninguna carrera, si en cada tramo la organización tiene que comprobar la fijación y colocación de cada elemento protector, no habría carreras por lo inasumible del costo.

En serio, ¿qué propones?
 

nebur

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Hay que ver qué tipo de jaula es, seguro de 6 puntos pero ni los diámetros ni tampoco los refuerzos, anclajes o soldaduras son las mismas en la época del coche o cuando éste se hizo (si se hizo hace años) y ahora.
Pero verifican igual ?
He leido fuera aquello de porque era un coche viejo , si fuese un 2020 ..
No tienen que llevar la misma seguridad? Yo veo mala suerte , no iban tan padados segun veo en el video. He visto Pandas dar vueltas de campana y salir mas menos ilesos .
Si nos vamos a algun proto , son 4 hierros con una carroceria de fibra para simular una forma de carroceria del coche que sea , y raro es que les pase algo .
Voy a imaginarme que petaron de lleno justo en el maldito punto necesario para que eso pasase ,osease , esa posibilidad entre un millon .
Como digo , en teoria ,barras , asiento , volante , arneses y extincion han de ser homologados y verificado .
Que descansen en paz .
 

Tiniki

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Por no salir de Urraki, a Iñigo se le metió por el frente una bionda mal anclada al suelo, fallo del mantenimiento de carreteras e indetectable para la organización, en el de Josu, se salió contra un árbol en una zona sin bionda ni pretil.

Si en cada tramo en que hay una curva sin bionda no se puede correr, no habría ninguna carrera, si en cada tramo la organización tiene que comprobar la fijación y colocación de cada elemento protector, no habría carreras por lo inasumible del costo.

En serio, ¿qué propones?
¿Y qué pasó con Iñaki Irigoyen? Lo que pretendo ya lo he dicho dos veces
 

el_ovispo

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Pero verifican igual ?
He leido fuera aquello de porque era un coche viejo , si fuese un 2020 ..
No tienen que llevar la misma seguridad? Yo veo mala suerte , no iban tan padados segun veo en el video. He visto Pandas dar vueltas de campana y salir mas menos ilesos .
Si nos vamos a algun proto , son 4 hierros con una carroceria de fibra para simular una forma de carroceria del coche que sea , y raro es que les pase algo .
Voy a imaginarme que petaron de lleno justo en el maldito punto necesario para que eso pasase ,osease , esa posibilidad entre un millon .
Como digo , en teoria ,barras , asiento , volante , arneses y extincion han de ser homologados y verificado .
Que descansen en paz .

Hay vehículos que pueden correr con barras más antiguas con las que se homologaron, que entiendo que no será el caso de un Panda que se habrá montado hace pocos años.

Pero hay una normativa de barras "mínima", 6 puntos, refuerzo en puertas, diagonal en techo,... y sobre eso, pues hay barras mucho mejores, de más puntos, más cruces,...

Luego está el tema de los baquets, y que todavía los haya homologados tubulares es un sinsentido, en fin, son un cúmulo de detalles que acaban influyendo mucho.

Y por desgracia muchos pilotos si tienen para gastar 100, se gastan 25 en mejores barras, baquets,... y 75 en potencia, o frenos.
 

el_ovispo

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¿Y qué pasó con Iñaki Irigoyen? Lo que pretendo ya lo he dicho dos veces

Con lo que yo te leo, entiendo que pretendes que se prohíban las pruebas en carretera, lo otro que dices es inviable.
 

nebur

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Desde el desconocimiento en el mundo de Rallies. ¿Se pega una hostia como la que se ha dado el Mercedes y no se entera nadie de la organización? :eek:

Pues, con perdón, menuda mierda de organización.

Suponiendo que el Mercedes ha salido “por su pie” de ahí porque si encima necesitó asistencia…..
Obi , en Galicia ,y me imagino que en otros sitios , los guardariles muchas veces son eucaliptos plantados en un barranco . Los tramos no es un circuito , son carreteras de monte , pueblo etc .. esto fue mala suerte .
En un rally (que a mi no es que me encante) , te das cuenta de que hubo hostia porque tarda en venir el siguiente . No es como un circuito de asfalto de velocidad , por eso a mi ko me gustan mucho .
Estas en un sitio en el monte y solo ves como 50 metros a lo mucho y padar cada coche por ahi , no ves todo el tramo .
A veces no tardan porque peten , uno se ha pinchado , al otro se le apagò etc . Es raro que pueda haber un comisario cada 50 metros .
En este caso el guardarail estaba ahi , porque estaba , de no haber estado nadie lo va a ir a poner para la carrera , las carreteras estan tal cual el dia a dia , carreteras de monte que ya ves lo que les preocupa su mantenimiento al ayuntamiento (al menos por aqui) . La organizacion no puede colocar un guardarail . La carretera es publica todo el año salvo en ese momento de la prueba .

Una mala suerte , se ven golpes mucho mas gordos y salir bien . . Ya te digo , cuando se los traga la ladera impresiona bastante mas .

No tiene mucho sentido buscar culpables , cruel destino .

Si hay un coche trancao , es el publico muchas veces el que avisa , no hay banderas como en la f1 , no hay emisoras con el exterior (seria buena idea) .. es rally de categorias modestas ademas .
Las organizaciones de estas cosas tampoco te creas que manejan los presupuestos de DORNA , hacen lo que pueden con lo que pueden .
 
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nebur

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Hay vehículos que pueden correr con barras más antiguas con las que se homologaron, que entiendo que no será el caso de un Panda que se habrá montado hace pocos años.

Pero hay una normativa de barras "mínima", 6 puntos, refuerzo en puertas, diagonal en techo,... y sobre eso, pues hay barras mucho mejores, de más puntos, más cruces,...

Luego está el tema de los baquets, y que todavía los haya homologados tubulares es un sinsentido, en fin, son un cúmulo de detalles que acaban influyendo mucho.

Y por desgracia muchos pilotos si tienen para gastar 100, se gastan 25 en mejores barras, baquets,... y 75 en potencia, o frenos.
No estoy puesto al 100 por 100 , pero tengo una escuderia justo al lado de casa , les tengo soldado alguna cosa incluso .
Se que los asientos pej , caducan , mi vecino me tiene dicho si los quiero pa algun trasstor porque los va a tirar , me suena que volante tambien ha tirado alguno , ya no se si por caducidad , e ignoro si dependiendo de la categoria ,algunas barras las compran hechas y homologadas , otras si las hacen .
El hans hace tiempo ya que lo usan .
Hace poco ha muerto otro piloto por aqui .
 
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nebur

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Pues si no se hace bien, que no hagan estas carreras y punto.

Al igual de el vídeo dónde se salen todos en el mismo punto, si no pueden controlar eso, pues lo mismo...

c**o que la "mierda" circuito de Arenas de San Juan, cuando está la pista sucia paran hasta que no limpian
Los rallies es algo distinto , tierra ,asfalto , combinados . Es asi ese deporte .
 

Tiniki

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Con lo que yo te leo, entiendo que pretendes que se prohíban las pruebas en carretera, lo otro que dices es inviable.
¿Prohibir el deporte que me apasiona? No por favor. Pero no me digas que son inviables algunas cosas, ahí había mucha gente con teléfonos móviles, se pueden hacer muchas cosas para evitar cosas como ésta
 

nebur

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Comparar una prueba de circuito con un rally es de no tener muy claro de qué va la cosa.
No tienen culpa si no conocen un poco el mundillo , entiendo los comentarios .
Lo que dicen tiene cierta logica si estan de ver ovalos de asfalto .se explica y listo.
 

nebur

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¿Prohibir el deporte que me apasiona? No por favor. Pero no me digas que son inviables algunas cosas, ahí había mucha gente con teléfonos móviles, se pueden hacer muchas cosas para evitar cosas como ésta
Eso no funciona asi timiki .
Es un rally . Eso pasa una vez cada millon . Esas cosas nadie se las espera .
Repito ,la organizacion de un rally modesto no es Dorna . No tienen millon y medio de euros pa gastar en una prueba .
 

el_ovispo

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No estoy puesto al 100 por 100 , pero tengo una escuderia justo al lado de casa , les tengo soldado alguna cosa incluso .
Se que los asientos pej , caducan , mi vecino me tiene dicho si los quiero pa algun trasstor porque los va a tirar , me suena que volante tambien ha tirado alguno , ya no se si por caducidad , e ignoro si dependiendo de la categoria ,algunas barras las compran hechas y homologadas , otras si las hacen .
El hans hace tiempo ya que lo usan .
Hace poco ha muerto otro piloto por aqui .

Son 2 cosas, los modelos que haya homologados, y la caducidad de los mismos.

En principio la FIA da caducidad al de 5 años a los baquets, sea el mejor de fibra o el más básico de 300€ tubular. Por ejemplo para fomentar los baquets de fibra en la federación vasca se les da una prórroga de 2 años a los de fibra para que puedan usarse 7 años y sean los elegidos por los pilotos.

¿Prohibir el deporte que me apasiona? No por favor. Pero no me digas que son inviables algunas cosas, ahí había mucha gente con teléfonos móviles, se pueden hacer muchas cosas para evitar cosas como ésta

Evitar el qué, exactamente? Por faltar ese cacho de pretil no se iba a suspender la prueba, eso lo vi yo en la segunda horquilla de Jaizkibel hace años cuando se pasó de frenada un Saxo, chocó el pretil, se cayó barranco abajo tirando a espectadores, y una vez trasladado el espectador herido se reanudó la carrera sin pretil.

Y pretender no correr en tramos sin pretiles o vallas en todo su recorrido es muy iluso.
 

Tiniki

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Son 2 cosas, los modelos que haya homologados, y la caducidad de los mismos.

En principio la FIA da caducidad al de 5 años a los baquets, sea el mejor de fibra o el más básico de 300€ tubular. Por ejemplo para fomentar los baquets de fibra en la federación vasca se les da una prórroga de 2 años a los de fibra para que puedan usarse 7 años y sean los elegidos por los pilotos.



Evitar el qué, exactamente? Por faltar ese cacho de pretil no se iba a suspender la prueba, eso lo vi yo en la segunda horquilla de Jaizkibel hace años cuando se pasó de frenada un Saxo, chocó el pretil, se cayó barranco abajo tirando a espectadores, y una vez trasladado el espectador herido se reanudó la carrera sin pretil.

Y pretender no correr en tramos sin pretiles o vallas en todo su recorrido es muy iluso.
No malinterpretes mis palabras. Es mejor no tener ni pretiles ni guardarrailes, que algunas de las cosas que hay
 

el_ovispo

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No malinterpretes mis palabras. Es mejor no tener ni pretiles ni guardarrailes, que algunas de las cosas que hay

Barranco, muro, pretil, árbol, bionda,... no hay muchas más opciones, la verdad.

Muchas veces se trata sólo de la suerte que hace que te salgas 3 metros antes o después.
 

patches

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Una desgracia. D.E.P.
No busquemos tres pies al gato, la seguridad total no existe. Mejorar y minimizar está claro que si, pero las fatalidades suceden y las consecuencias... ahí están. Ya lo comenté en más ocasiones, yo también estuve en la organización de pruebas y sé lo que es. Riesgo o suspensión, no se puede elegir.
 

Slow motion

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A mí me gusta lo que ha explicado @topegun de colocar un balizamiento (varillas por ejemplo) en curvas para limitar el que los coches pasen cortándolas.

Significaría igualar más el trazado para todos, evitando que se alteren las condiciones por la tierra y la gravilla que se desplazan
 

el_ovispo

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A mí me gusta lo que ha explicado @topegun de colocar un balizamiento (varillas por ejemplo) en curvas para limitar el que los coches pasen cortándolas.

Significaría igualar más el trazado para todos, evitando que se alteren las condiciones por la tierra y la gravilla que se desplazan

Hasta que uno choque con la varilla, esta salte y entre en un coche o ensarte a un espectador.
 

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Impactado me hallo. Descansen en paz ambos. Una tragedia.



Desconozco los rallies y la organización de este tipo de eventos, así que he leído con atención lo que habéis ido escribiendo sobre el asunto.


Yo lo veo de la siguiente manera:

a) Se conoce el motivo del accidente y muerte? (seguridad del coche y/o seguridad del tramo)

b) Es posible evitarlo?

c) Es el coste de evitarlo asumible por participantes y organización?


Sí se responde a sí a las tres preguntas, algo hay que hacer para que jamás vuelva a pasar.
 
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